Aristoteles, Kant y Shopenhauer.jpg
Artículo de Filosofía Destacado

Hermenéutica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngAsí que esto es lo que quise decir en mi discurso, qué inteligente soy.Cita4.png
Hombre confundiendo las instrucciones de un preservativo con un análisis hermenéutico.
Cita3.png¿HERMENÉUTICA? Es mi grupo favorito de Metal, luego de los Gansos Rosas.Cita4.png
Hombre deletitándose del hermético arte de masturbarse con una revista de procedencia dudosa.
Para medio entender el concepto de hermenéutica es necesario leerse todo este librote. Pero agradezca que nosotros lo resumimos en este sencillo artículo.

La hermenéutica es, como bien su nombre no lo dice, el arte-técnica de entender lo que se debe entender y no andar inventando cosas por simple morbo o pereza, así se debe interpretar todo texto (entendiendo que texto es toda creación humana aunque no tenga ni una P*** palabra escrita) para determinar lo que el autor quiso, o no, decir.

Estudio hermenéutico de la hermenéutica

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Hermenéutica


Esta disciplina fue inventada por Hermenéutico Vespucio, un viejo pirata fanático de la cumbia villera egipcio, que gustaba de esconder cosas (fue amante de la reina y nadie se enteró, aunque también era gay y ni siquiera la reina lo supo), hacía hechizos, llevaba tesoros a enterrar a islas piratas, hasta escribía con dibujos en forma de pájaros, ojos y hombres con cabeza de perro, para que ninguno supiera lo que decía. En algún punto de esto quería descifrar lo que había detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado, pero se dedicó al opio y nunca lo consiguió.

Hermenéutica teológica

La hermenéutica bíblica ha dado frutos muy importantes.

En el medioevo la hermenéutica empezó a aplicarse seriamente en un libro muy viejo y muy polvoso que actualmente conocemos como Biblia, libro revelado por Dios el cual, presumiblemente, era muy inteligente pero quien lo escribió fue la humanidad, y vaya que tenemos la mala costumbre de transgiversar las cosas para hacerlas graciosas a nuestra conveniencia. Así, este libro tiene dos significados distintos, el literal (falso) y el espiritual (verdadero).

Sentido literal

La Biblia se debe entender tal como se lee, ni más ni menos, con puntos, comas, notas al pie de página y con los ya muy clásicos errores de traducción de todos los textos sagrados. Los expertos aseguran que la Biblia se debe dividir en 8 puntos clave, todos los demás hechos de ese texto son complementarios: 1. Dios creó a la tierra en siete días; 2. Caín mató a un burro para con su cadáver matar a Abel; 3. Dios deja abierta la llave de la tina e inunda el mundo; 4. La ballena se come a Jonas; 5. Los judíos siguen vagando; 6. Dios está aburrido y Job tiene la desgracia de ser al primero que encuentra; 7. Jebús revive a Lázaro y crea los primeros zombies; y, 8. El mundo se va a acabar el 20 de febrero de 2012.

Sentido espiritual

Que es en verdad lo que el creador quiso decir en miles de páginas: Dios te está vigilando mientras te masturbas ¡Y mira que está enojado!

La Hermenéutica Romántica de Schleiermacher (léase Esclaidemajer)

Esclaidemajer despeinado luego de salir detrás del granero con su prima.

Él es el más aventurero e insurrecto de los hermenéuticos, desde pequeño se aflojaba la corbata en el colegio y más tarde tomaba el té sin pastelillos, todo un caso. El Romanticismo del siglo XVIII abrió la hermenéutica a todos los textos escritos (hasta a los pecaminosos) y Esclaidemajer aprovecho para asegurar que para llegar al significado la hermenéutica tiene dos caminos que se unen: saber y adivinar. Para saber había que conocer el contexto del autor: su vida, su cultura, relaciones etc. etc. y para ello había que transportarse en una máquina del tiempo a visitar a Homero o a <Inserte su escritor favorito del pasado aquí>; pero si la tecnología aún no llegara a tanto, sólo nos queda adivinar el sentido original de la obra.

Walt Disney Dilthey

Dilthey, representante del Historietismo, cree que toda creación humana, y no sólo los textos eróticos escritos deben ser sujetos a la hermenéutica, por ejemplo el la significación de la pintura debe ser interpretada desde su historia, lo mismo la música y, por supuesto, los cómics, del que era fanático. Fue el primero en dividir las ciencias, la primera de la ciencias de la naturaleza, que deben ser explicadas mediante dioses del trueno, ninfas de la lluvia, etc.; y la segunda, las ciencias humanas, las cuales deben ser comprendidas mediante la hermenéutica y un complejo sistema que involucra libros y bailes nudistas.

Ricochet

Paul Ricoeur no sólo estaba chiflado como una cabra como sus congéneres filósofos, sino que desvariaba a ritmos extraordinarios. Para él, el texto no tenía nada que ver con quien lo haya escrito y mucho menos debía transportar las fobias y los fetichismos del autor hasta nosotros, mas bien cuando terminaba de escribirlo (con el punto final) se crea un nuevo universo alterno donde todos los personajes, lugares y situaciones del texto se hacen reales y tienen sus propias fobias y fetichismos, iguales a las del creador, pero diferentes. Ahí es cuando el lector se “apropia del texto” es decir, que ese universo ahora pertenece al lector hasta que lentamente su mente es absorbida hacía allá (el ejemplo más claro es el de Alonso Quijano con las novelas caballerescas).

Martin Luther Heidegger

Heidegger para recortar.

Ya en el siglo XX y gracias al descubrimiento de los psicotrópicos, Heidegger pudo elaborar su propia teoría hermenéutica, afirmando que:

Cita1.pngToda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretarCita2.png

— M. H.

Esto quiere decir, que para entender Crimen y Castigo no es necesario haber vivido en Siberia ni haber matado a nadie, sino que es aún peor, debiste haberlo entendido ya antes de leerlo, y ello sólo se logra leyéndolo, pero para leerlo ya tenías que haberlo comprendido, y el sentido final es que nadie, ni siquiera él (bueno, quizá su amigo Gadamer sí) puede comprender nada, porque tendría que comprenderse antes de comprenderse.


Estructuras básicas de la comprensión

Estructura del horizonte

El contenido singular y aprendido en la totalidad de un contexto de sentido, que es preaprendido y coaprendido. Vale, pero ¿qué mierda significa eso? Pues NPI es todo lo que uno ya sabe antes de comprender información nueva, por ejemplo, para ver la última película de Batman es, si no necesario, sí importante haber visto ficción, conocer al hombre murciélago, saber lo que es un payaso asesino, etc. Si no se sabe nada de lo anterior será jodidamente difícil captar el mensaje de la pelí, si se lo sabe, será igual de difícil porque no se puede saber todo de todo (a menos que usted sea un super-robot del futuro o un inciclopedista cojonudo.

Estructura circular

Círculo hermenéutico en un campo de trigo.

Cada vez que lees algo sacas una nueva interpretación, eso es hermenéutica. Los pasos son los siguientes:

1. Tomas un libro de tu agrado, lo hojeas, tomas una botella de vino para disfrutar la lectura y a los cinco minutos caes dormido de borracho y babeando sobre la primera página.
2. Con una fuerte resaca, descansas al día siguiente.
3. Retomas el libro, lo lees y algo has de entender, sobre un par de hobbitses que compartían un anillo en un lejano país.
4. Retomas tu vida algún tiempo en lo que tu horizonte de conocimientos crece con nuevas experiencias.
5. Retomas el punto 1, 2 y 3.
6. A la segunda leída habrás entendido un poco más, como que había un supervillano hecho de un solo ojo y un pequeño engendro detrás de los hobbits.
7. Punto 4 de nuevo.
8. Y así, hasta que cierres el círculo y en cada lectura comprendas algo nuevo de ese librote.

Sugerencia: practica el ejercicio anterior con el artículo Punto.

El dialogo entre dos personas o entre una persona y un loro parlante debe permanecer abierto, para enriquecerse y corregirse. Esto quiere decir, que para comprender algo debemos dejar a un lado nuestros prejuicios más arraigados (p. ej. que los loros no pueden mantener una conversación civilizada) y aceptar cualquier cambio a nuestra estructura dialógica, o mejor dicho adquirir los prejuicios del interlocutor y combinarlos con los nuestros.

Consideración

Cuando usted vuelva a leer este artículo, si es que alguna vez se atreve, habrá comprendido elementos que en la primera lectura no había encontrado, y esos nuevos factores serán, seguramente malos y lo abochornarán.

Comprenda también

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire