Gustavo Bueno

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filosofía ícono.png
Gustavo Regular nada mas Bueno
BanderaEspaña.png
Gustavo-bueno.jpg
El materialismo filosófico en todo su esplendor
Personal
Nacimiento Defunción La Rioja
Asturias
Estado actual Materialismo en descomposición
Lugar de residencia Oviedín del alma
Sobrenombres Habitualmente le decían de todo menos bonito.
Su obra
Se dedica a Salir en la tele haciendo el gamba.
Origen De familia antidarwinista
Hazañas logradas Salvo lo de salir en la tele, ninguno reseñable.
Relaciones Con su señora, con la que tuvo al hijo ese que ahora le lleva la fundación.
Enemigos Las feministas, los musulmanes, los animalistas, los adivinos, los de Operación Triunfo, los del PSOE...
Cita3.pngLa TV es cultura y hay que verla porque lo que no sale en la tele no existeCita4.png
Gustavo Bueno justificando por qué no había entregado su artículo a tiempo.
Cita3.pngGran Hermano es mucho mejor programa que Operación TriunfoCita4.png
Gustavo Bueno filosofando a una altura intelectual más allá de tu comprensión, pobre mortal.
Cita3.png¿Vamos a permitir que nos invadan las ideas de unos dementes y cursis?Cita4.png
Gustavo Bueno sobre las ideas de cualquiera que no sea él mismo.

Gustavo Bueno Martínez, o tal vez Gustavo no tan bueno, (Santo Chiquito de la Calzada, La Rioja, 1924-Miembro, Asturias, 2016)​ fue un filósofo criptofascista español. Desde 1970 fue desarrollando un sistema que, por llamarlo de alguna manera, lo llamó «materialismo filosófico». Es considerado, por sus partidarios, el único filósofo español del siglo XX e inicios del XXI. Sus detractores, en cambio, le consideran un caricato que salía por la televisión de vez en cuando, como Rodolfo Chikilicuatre o El Dúo Sacapuntas.

Autor muy prolífico, Gustavo Bueno ha escrito copiosamente sobre ontología, odontología, filosofía de la ciencia, televisión, modelismo, televisión otra vez, política y de nuevo televisión. Mostró también desde su juventud un gran interés por cuestiones relacionadas con la Teología, lo cual, tomando en cuenta que se definía como ateo, le hacía muy fan de la ficción y la fantasía. Su hijo mayor es también profesor de Filosofía, y junto con otros seguidores del filósofo dirige la fundación creada por su padre para preservar su legado intelectual, conocida como Fundación Gustavo Bueno, cuyo brazo político es VOX.

En España, como decíamos, es especialmente conocido por haberle tomado gusto a lo de salir en la televisión haciendo el indio y dando vergüenza ajena.

La Escuela de Filosofía de Oviedo se reúne habitualmente en la Fundación Gustavo Bueno, situada en la misma ciudad, y juntos cantan una canción muy bonita sobre no se qué de mirar al sol y llevar una camisa bordada en rojo. Es muy tierno todo.

Biografía

Gustavo Bueno en sus años de estudiante. Ya hacía gala de un porte apuesto y distinguido. Y qué gnoseología más impresionante.

Su padre era un médico creacionista y reaccionario y su madre era una señora con la que éste se había casado. De joven le gustaba pasearse con unas camisas azules muy bonitas que se había comprado y situarse ideológicamente en el ala más radical del Movimiento, pues Gustavo siempre ha considerado que el movimiento se hace andando, al parecer. Todos sus amiguitos de esta época adquieren su vestimenta en la misma camisería que él, ya es casualidad. Al final, hace como que estudia Filosofía y cuando se saca el título se va al Centro Superior de Investigaciones Científicas a realizar una tesis titulada Fundamento formal y material de la moderna filosofía de la religión. No se puede decir que no los tenía cuadrados.

En 1960 se establece definitivamente en Asturias, tierra que, desde este momento, sería el lugar que utilizaría para esbabayar y esparcer su diarrea mental, cada vez más acusada según fue entrando en años.

Al trazar el origen de la «nación española» en la época de los australopitecos, los australopitecos de la Fundación Defensa de la Nación Española (DENAES) le premiaron nombrándole australopiteco de honor en su asociación.

Al final, más viejo que Matusalén, se murió, lo que supuso el cierre fenoménico a toda su trayectoria.

Obra: el materialismo filosófico ese

La diferencia del materialismo filosófico con el materialismo normal está en los huecos o furacos (como se dice en Asturias). Donde el materialismo normal ve una forma con un furaco el materialismo filosófico de Gustavo Bueno señala que el furaco es también un elemento que dista mucho de ser espiritual, pues es tristemente material. Se dice que la inspiración para crear este sistema le vino en un tiempo en que tenía los calcetines remendones. Así es que este sistema se mueve en torno a tres ejes:

  • La ontología, rama de la Filosofía que se preocupa por les seres, por los entes, por los ententes y cuyos estudiosos a menudo tienen miedo de quedar impotentes, pero se consideran imponentes.
  • La gnosegnosegnoseología, rama de la Filosofía que se preocupa por el conocimiento, de la cual deriva la asignatura esa de Conocimiento del Medio (digo yo que será así ¿no?).
  • La filosofía de la religión, y eso que el tío era ateo. Menudo cachondo.

Estos eran los temas predominantes en los textos de Bueno hasta los años 90. Sin embargo, a partir del nuevo milenio, comenzó a chochear de una manera alarmante, a aparecer en programas de televisión de dudoso nivel cultural, a ponerse violento e hirsuto y a insultar a los freaks que con él debatían (gente tipo Vicente Cassanya, Paco Porras o la pitonisa Lola). Siendo como era contrario a la jubilación lo cierto es que con sus actitudes estaba pidiendo el hombre a gritos que le mandaran a tomar el solecito a Benidorm, cosa que finalmente no pasó, que se mantuvo en activo, diciendo sandeces, hasta el final. Entre polémicas y bufonadas se propuso tratar temas como:

  • España como Unidad de Destino en lo Universal.
  • Los 346 poderes del Estado (cada día añadía uno nuevo).
  • La propia televisión, su afición favorita y la crítica contra la idea de cultura, que ya está bien de culturetas, decía.
  • Enviar a los jubilados a campos de trabajo, para que hicieran algo por el bien común.
  • Reinstaurar la pena de muerte, que le da mucha gracia al código penal.
  • Volver a poner la mili, de la que era un nostálgico. También para las chicas, que le gustaban las chicas guerreras.

Se ha dicho que se creía en la posesión de la verdad absoluta y que trataba a quienes osaban discutirle de imbéciles e ignorantes, también que parece mentira que siendo como era un hombre de natural más bien enclenque hay que ver qué violento e insultón se ponía, que las cosas se pueden decir sin faltar. Vamos, que al final, cuanto más se le iba la pelota, más creído se lo tenía.

Polémicas

Aquí en un guateque con unos amigos. Todos chicos de esos ni de izquierdas ni de derechas.

No había charco en el que no le gustara meterse, que no se podía estar tranquilo, se pasaba todo el rato discutiendo sobre política y religión, como si su madre nunca le hubiera dicho que son temas que en general las personas educadas tienden a evitar. Así iba por la vida de bronca en bronca, liándola parda cuando no se la liaban a él, que de vez en cuando también, todo hay que decirlo. Era más peleas que el Poli Díaz.

Algunos de sus incidentes y pataletas

  • En 1970, le miden el lomo y le tiran a la cara un bote de pintura unos chinos maoístas.
  • En 1977 un grupo de extrema derecha denominado AAA (nombre que sus miembros habían escogido poniendo tres veces seguidas la única letra que sabían escribir) le pegó fuego a su coche, ni ellos saben por qué.
  • En 1985, se puso a discutir sobre religión con un embajador que también era ateo y casi llegan a las manos. Lo dicho, un cachondo.
  • En 1987, discutiendo sobre cosas del lenguaje asturiano, llamó triple cretino a un profesor de Estética. Acabaron en los juzgados y todo. El juez falló a favor de Bueno, pero les dijo a ambos que ya eran mayorcitos para estas tontadas.
  • En 1998 la Universidad de Oviedo quiso jubilarle y montó un pollo de aquí te espero, se quejaba de que le querían echar de las aulas y blablabla y nosequé mas. Al final el rector le dijo que si quería volver gratis a dar charlas ellos no se lo iban a impedir. También le dijo (el rector a Bueno) que era un chulo y un soberbio. Un cuadro.
  • Luego fue a Telemadrid a discutir con chamanes, adivinadores y nigromantes varios, a pegar gritos y saltos en el plató.
  • También se ha metido con animalistas, feministas, musulmanes, etc. etc. etc. Un no parar.

Algunas obras

  • El papel del culo en la filosofía y en el conjunto del saber
  • Enología y utopía
  • Nosotros (los Buenos) y ellos (los que no son Buenos)
  • Telebasura y democracia: memoria de mis apariciones en programas casposos
  • El mito de la izquierda
  • El mito de la derecha
  • Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres
  • El mito de la cultura: la cultura como refugio de nacionalistas, degenerados, vagos y maleantes
vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire


  • 1 de septiembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️