El Afortunismo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El afortunismo es una doctrina filosófica creada por el mítico filósofo (qué raro, ¿eh?) Euse y Segis.

Teoría de la Fortuna

Es el primero de los tres pilares sobre los que se asienta el Afortunismo. Pasemos a ver más detenidamente las características de la Fortuna.

¿Qué es la fortuna?

La fortuna es una cualidad que poseen aquellos que han logrado acceder al verdadero conocimiento. A estos seres se les llama afortunados.

La fortuna se corresponde con el bien y el conocimiento absolutos.

Euse y Segis denominó al bien “fortuna” al referirse a una denominación común entre sus contemporáneos hacia aquellos que habían obtenido el bien; esta denominación era la de “cabrón con suerte”; de ahí que Euse y Segis llame al bien “fortuna”

¿Cómo se consigue?

La fortuna se consigue con esto

Para conseguir la fortuna, y, en consecuencia, la felicidad, hay que acceder al conocimiento supremo. Este conocimiento es, según Euse y Segis, sensible, y es el acceso al pibón, o a la idea de pibón.

De este modo, a través de la fortuna, Euse y Segis introduce el segundo elemento clave de su sistema filosófico: el Pibón.

Teoría del Pibón

¿Qué es?

El pibón es un ser superior, que participa directamente de la idea de pibón. Se trata de la culminación de la perfección del ser. Es el objeto del conocimiento supremo.

Es un individuo perteneciente a la sociedad, cuyo objetivo es servir al conocimiento sensible del resto del mundo. Es, por tanto, un “instrumento” con el noble fin de posibilitar la fortuna y el conocimiento al resto del mundo.

¿Dónde está?

La mejor manera de encontrar la fortuna

Existen muchos pibones. Como ser que es (Existe) el pibón se halla en la naturaleza, como un individuo más.

Por otro lado, el pibón es una idea. Todo ser que no sea pibón crea y almacena en su mente un “perfil” de pibón, que es una imitación (generalmente muy aproximada, por la conexión entre la mente y las ideas) de la idea universal de pibón. Todos estos perfiles tienen entre sí algunas características comunes, puesto que la idea suprema de pibón es, como ya se ha dicho, universal.

Dualismo del pibón

Ya se ha mencionado el concepto de “idea de pibón”. Todos los seres que pueden calificarse de “pibón” poseen dos partes. La idea, que se refiere a la idea de pibón, de la que participan todos los pibones, y la realidad. No existe el pibón universalmente perfecto, porque la materia de la que están hechos los pibones es imperfecta.

Características de:

El clasico ejemplo del pivón
  • PIBÓN: Ser supremo, objeto de conocimiento, fuente de felicidad suprema (éxtasis). Seres individuales que existen, y participan de la idea de pibón.
  • PERFIL DE PIBÓN: Modelo ideal de pibón de cada ser imperfecto. Varios perfiles pueden tener características similares, puesto que tienden a la idea de pibón.
  • IDEA DE PIBÓN: Idea suprema, inmaculada, perfecta. Es el primer motor que mueve a todos los seres a ser como ella. Puede ser venerada, pero NO es un Dios, puesto que Dios es intangible, y durante el conocimiento supremo (coincidente con el éxtasis) se accede sensiblemente a esta idea.

Jerarquía de los pibones

  • Desagradable: no es un pibón, sino un cuerpo hecho de una materia muy imperfecta. No es recomendable el contacto.
  • Pasable: no es un pibón, pero tampoco es tan imperfecto. El contacto no tiene por qué ser necesariamente malo.
  • Aceptable: sigue sin ser un pibón, pero se halla más proximo. El contacto comienza a hacerse deseable.
  • Agradable: está en la barrera del pibón, por estar muy próximo a la idea personal de pibón. Si el contacto llega el éxtasis, se puede contemplar brevemente la idea de pibón.
  • Belleza: sí entra en la categoría de pibón, y su contacto trae la fortuna y la felicidad, en consecuencia.
  • Pibón: correspondencia completa o casi completa con la idea personal de pibón, y aproximación importante a la idea universal. La situación excepcional trae un conocimiento supremo, y una felicidad y fortuna superiores.

Tipos de personalidad del pibón:

Esta suele ser la estrecha
  • Estrecha: la característica principal es el hecho de tener un férreo sistema defensivo, muy difícil de superar. En muchas ocasiones, el individuo acaba abandonando su idea de acercamiento.
  • Afable: pibón que posee un sistema defensivo claro hacia la cuarta fase del conocimiento, pero que sin embargo se abre a cualquiera de las tres fases anteriores.
  • Tímida: activa su sistema defensivo a partir de la tercera fase, al darse cuenta del acercamiento de un individuo hacia el pibón en cuestión.
  • Disfrazada: en una apariencia externa, y en una primera impresión comunicativa, dan impresión de tener una personalidad, pero posteriormente se descubre que su personalidad es totalmente opuesta. Esto no tiene por qué ser necesariamente positivo (o negativo). Este “disfraz” forma parte del sistema defensivo del pibón, en caso de que el resultado sea negativo (que se cierre a la situación excepcional).
  • Sociable: no le pone trabas al conocimiento, aunque sí puede verse algo reservada a la hora de pasar a la situación excepcional.
  • Abierta: el modelo ideal de la personalidad de un pibón. En muchos casos, es el propio pibón abierto el que sugiere el paso a la situación excepcional. En el argot de la sociedad de Euse y Segis se le llama “putón verbenero”.
  • Sentimental: es el equivalente al “calzonazos”, sólo que en pibón. Generalmente, este sentimentalismo atiende a que es parte de el sistema defensivo del pibón.
  • Guardaespaldas: pibón, como máximo, de cuerpo aceptable, que decide sabotear cualquier intento de acercamiento de los individuos a otro pibón, de, como mínimo, cuerpo agradable. En el "Manual de Ligue" citado previamente, se le conoce como "Factor murciélago".

Antropología

Los seres están formados por una materia (tangible, perecedera e imperfecta) que imita a una idea (intangible, eterna y perfecta; además, en el caso del pibón, la idea es fuente de felicidad y objeto del conocimiento.) La idea SIEMPRE es mejor que la materia, pero al tener en cuenta sólo el mundo sensible, que es el verdadero, la materia es aquello a lo que debemos aspirar.

Dualismo antropológico

  • CUERPO: La materia. En el caso del pibón es un cuerpo de categoría superior, y mediante el contacto con él se puede acceder, en el éxtasis, a la idea de pibón.
  • PERSONALIDAD: La forma. Al ser la parte inteligible de los seres, no cobra importancia respecto a sus “capacidades” para otorgar el conocimiento. No obstante, durante ese proceso, cobra una importancia primordial, a la hora de determinar si el acto cognoscitivo tiene éxito o no.

El caso del pibón es especial, puesto que su personalidad establece una serie de barreras defensivas para evitar el acercamiento del individuo. Posteriormente hablaremos de los tipos de personalidad pibonales, y de su sistema defensivo.


Tipos de personalidad

En toda la teoría de Euse y Segis, vemos a dos seres principales claramente diferenciados: el pibón (objeto del conocimiento) y el individuo (como el propio autor dijo: un aspirante a sabio).

Cada uno de estos seres tiene una personalidad, y, a partir de sus experiencias en los campos del conocimiento, diferenció varios tipos de personalidad tanto para el pibón como para el individuo.

Tipos de personalidad del individuo:

  • Desviado: no tiende hacia el pibón, sino hacia otros individuos. Esto, según Euse y Segis, lo hace un ser marginal, puesto que es opuesto a la naturaleza de los individuos.
  • Preafortunado: aquel individuo que ha logrado superar las barreras hasta la cuarta fase del conocimiento, pero que aún no ha llegado a esa cuarta fase (nótese que un individuo que alcanzará la cuarta fase seguidamente de la tercera NO es un preafortunado; preafortunado es aquél que ha superado las barreras en un momento determinado, y que en otro momento (separado un mínimo de 24 horas) accede a la cuarta fase).
  • Afortunado: individuo que ha accedido al éxtasis con un pibón, que ha adquirido la fortuna, y, en consecuencia, el conocimiento supremo (acceso sensible a la idea (inteligible) de pibón) y la felicidad.
  • Calzonazos: en concordancia con su época, Euse y Segis definió al calzonazos como aquél que intenta de manera tímida y predecible (y, en la mayoría de los casos, sin éxito) el acercamiento al pibón. Es muy poco probable que supere las barreras.
  • Cabronazo: individuo que supera con facilidad las barreras que le imponen los pibones. No obstante, eso no quiere decir que con todos ellos llegue a la situación excepcional.
  • Desesperado: no logra superar las barreras defensivas, y ansía sobremanera la situación excepcional. Esta circunstancia hace que, en muchos casos, abuse del conocimiento inteligible.

Teoría del conocimiento

Euse y Segis comienza su sistema filosófico en base a sus investigaciones sobre el acercamiento.

Tipos de conocimiento

Existen dos tipos de conocimiento, el sensible y el inteligible.

  • Inteligible: abarca varios actos, como la comparación de un ser individual con el perfil personal de pibón (evaluación), la imaginación de actos de acercamiento a un pibón, e imaginación de la obtención de la fortuna (PPM).
  • Sensible: es el verdadero conocimiento, y sigue un proceso consistente en cuatro actos, que luego describiremos más concisamente.

Se puede llegar a conocer el pibón por medio del acercamiento inteligible, y el acercamiento sensible (sin embargo, sólo este último es real y absoluto). El inteligible consiste en reflejar una imagen o secuencia de imágenes, abstrayéndose de lo sensible, y reflejan en ellas la idea de pibón o el perfil de pibón. En este acercamiento al pibón se consigue conocerle y llegar a un estado de éxtasis, pero esta realidad es sólo imaginaria, y por lo tanto no real.

El conocimiento sensible es la actualización de potencias o pasos de un acto a otro. Es el acercamiento al pibón real y verdadero, en él intervienen los sentidos, y se da a través de todo un proceso.

Proceso cognoscitivo: fases del acercamiento

  1. Acto evaluativo: la persona contempla por medio de sus sentidos al pibón (generalmente, sólo interviene la vista), y lo compara con su idea o perfil de pibón; posteriormente califica a ese pibón, y decide si proseguir con el acto cognoscitivo o no.
  2. Acto aproximativo, o contacto primero. El individuo se interesa por ese pibón, y le demuestra su intención de conseguir su plena unión con él. El avance hacia el siguiente paso dependerá de la reacción del pibón: en caso de que sea positiva, el conocimiento continuará.
  3. Acto comunicativo consiste en establecer una relación más estrecha individuo-pibón. Conformo estos lazos se vayan estrechando, el pibón podrá reaccionar, de nuevo, positiva o negativamente. La reacción positiva desembocará en la situación excepcional.
  4. Situación excepcional. Lleva al éxtasis, da la fortuna, mediante ella accedemos a la idea de pibón, y obtenemos la felicidad. Es a lo que tiende cualquier individuo. En el argot de la sociedad en la que Euse y Segis se movía también se le denominaba “acto sexual”, aunque a nuestro autor le pareció una manera burda, e, incluso, despectiva, de denominar aquello a lo que realmente llevaba esta situación excepcional, que era de naturaleza mucho más elevada que la simple unión carnal.

Teoría ética y política

Teoría ética

Según Euse y Segis, todos los seres tienden a la observación de la idea de pibón, a la que se accede completando el acto cognoscitivo, mediante la interacción positiva con un pibón. La respuesta del pibón puede ser de tres tipos:

  • Positiva: acceso al conocimiento y al éxtasis.
  • Negativa: negación del acceso.
  • Aplazativa: forma que tiene el pibón de deshacerse de algún ser ávido de conocimiento. El individuo tiende a fiarse e insistir posteriormente, por lo que suele degenerar en la respuesta negativa.

Por otra parte, existe una jerarquía de felicidades. Cuando un ser humano se convierte en afortunado, alcanza el éxtasis, pero no todos los éxtasis son iguales. Un éxtasis siempre es una máxima felicidad, pero la cantidad objetiva y absoluta no tienen por qué ser iguales (en valor absoluto). De hecho, depende totalmente del pibón, de su correspondencia con el perfil del preafortunado, del ambiente, etc.

Ordenada de mayor a menor, ésta es la jerarquía de felicidades:

  1. Éxtasis.
  2. Felicidad de contacto secundario (sensible, previo a la situación excepcional).
  3. Éxtasis inteligible.
  4. Felicidad de acto comunicativo.

Para que todos los seres vivan felices el mayor tiempo posible, los pibones deben ir intercambiándose para que el número de desafortunados sea cero. Las reacciones ante el intento de conocimiento por parte de los pibones debe ser siempre positivo.

Los pibones, para llegar al conocimiento absoluto, y, en consecuencia, a la felicidad, también deben llegar al éxtasis, con el fin de contemplar la idea absoluta de pibón. Por tanto, los pibones también estarán interesados por “rular” entre los distintos desafortunados, pero no entre los afortunados, ya que ello no contribuye al bien común.

Para reducir el número de desafortunados lo más rápido posible, en el caso de que un individuo “posea” un pibón (o más, aunque esto es más improbable), debe facilitar a otros hombres desafortunados el conocimiento con estos pibones; si no actúa así, está en contra del bien común, por lo que está actuando mal, moralmente hablando.

Teoría política

Este es un grupo de tres pivones y un hombre(el que hace la foto)

En contra de muchas teorías anteriores, el hombre no está diseñado para vivir en comunidad, ni aislado; sino en grupos de dos o de tres, pero, siempre, con un individuo masculino como máximo. Euse y Segis estudió estadística, y se corresponde que cada individuo “toca” a 1,7 mujeres. Esto demuestra que la naturaleza es inteligente, y organiza el mundo para satisfacer el destino de cada uno. Al existir hombres desviados, y hombres que sólo desean una mujer, el resto podría vivir en estas comunidades terciarias (también llamadas “tríos”).

En consecuencia, el estado marital desaparecerá (entendido el estado marital como una comunidad de personas organizados en parejas hombre-mujer) puesto que, para facilitar estas comunidades terciarias, y colaborar al bien común, el compromiso no debe existir (Recordemos que los pibones deben “rular” para facilitar el mayor número de situaciones excepcionales posible).

Por tanto, el Gobierno se disuelve, sumiendo al Estado en una “anarquía del conocimiento”, esto es, no hay nada que nos prohíba llegar al conocimiento, excepto el rechazo del pibón. Para (y siempre teniendo en cuenta el bien común) que este rechazo sea mínimo, se deben crear “escuelas de pibones”, para posibilitar mayor número de acercamientos.

La desaparición del estado marital implica la desaparición del compromiso, por lo que tanto pibones como individuos pueden “rular” libremente. El “Gobierno” se limitará a la educación y sanidad del Estado, no hará leyes restrictivas al conocimiento, y su deber fundamental será el de potenciarlo.

A esta teoría política se le llama “rulamiento cognoscitivo”.

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire