Cerebro en una cubeta

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngPienso, luego existoCita4.png
Descartes prediciendo el artículo
¡Gol!

El cerebro en una cubeta es un sádico experimento realizado por los científicos en su afán de sintetizar y prolongar la vida humana, poniendo la mente en una realidad virtual capaz de emular todas las sensaciones a través de una computadora.

Concretamente esto no resulta malo, pues todas las actividades de la vida se llevarían a cabo sin mover un músculo, pero el método para obtener el cerebro resulta muy engorroso burocráticamente y los científicos prefieren arrancárselos a inocentes o comprarlos en el mercado negro.

Cerebro en una cubeta programado por una persona benévola que le proporciona una buena pareja

Ahora, este cerebro jamás sabría que está legalmente muerto; gracias a que sólo recordaría a un montón de viejitos con batas blancas que le daban de bastonazos hasta dejarlo inconsciente para despertar en su casa, con todos sus problemas resueltos, una pareja 10 años más joven y con mejor carácter (o mejor aún, siendo su pareja Sharon Stone cuando tenía 22 años[1]), sin suegra, sin hijos, con tanto dinero como para comprarse el mundo, sin ir a trabajar, sin sufrir los atascos de tráfico, sin sufrir esas enfermedades que le estaban fastidiando, con un ordenador que nunca se cuelga y con banda ancha, con una suscripción a Playboy, pudiendo comer lo que le dé la gana sin preocuparse del colesterol, leyendo siempre que quiera una enciclopedia seria, fiable y rigurosa y sin sufrir el acoso de los administradores de la Inciclopedia.

Si esta es tu pareja, es posible que tan sólo seas un cerebro en una cubeta.

Sin embargo, si las cosas marchan demasiado bien, eso puede hacerte sospechar de que tan sólo seas un cerebro en una cubeta. Pero si es así, ¡déjalo estar y disfruta!

Si todo va bien, debes sospechar y puede que solamente seas un cerebro en una cubeta. Pero, ¡aprovéchalo!

También podría ser diferente. Depende del que programe la máquina; y tal vez acabará en la cárcel, esperando su ejecución (donde sea aplicable), o sufriendo muchas enfermedades dolorosas y molestas, o soportando continuas llamadas de Jazztel, o con su verdadera esposa con peor carácter aún y además con su suegra, o en un escenario apocalíptico combatiendo cualquier cosa imposible de matar, o leyendo una porquería de enciclopedia, o usando un ordenador con Windows 98 que se llena de pantallazos azules, o viendo como sus artículos en Inciclopedia son mandados a la hoguera.

Tipos de programación

Las experiencias de un cerebro en una cubeta son diferentes dependiendo de si sabe o no que lo es y según las intenciones y valores del programador. Veamos las diversas opciones.

El sujeto lo sabe y el programador es benévolo

Si eres un cerebro en una cubeta, un programador benévolo hará que tengas sexo con Mar Saura

Si el sujeto sabe que es un cerebro en una cubeta y el programador es benévolo, entonces el sujeto tendrá a su alcance toda clase de posibilidades. Todos sus problemas estarán resueltos. Vivirá en una vivienda de lujo. No tendrá suegra ni parientes pelmazos. Nunca le llamarán de Jazztel. Además, siempre que quiera podrá follar con las mejores mujeres (con el aspecto que tenían a los 22 años): Mar Saura, Sharon Stone, Kim Basinger, etc... ¡incluso con Cayetana Guillén Cuervo! Sus artículos en una enciclopedia seria y fiable serán elegidos como «destacados» y nadie revertirá sus ediciones.

Además, como él ya sabe que es un cerebro en una cubeta, no hace falta que sus experiencias sean verosímiles o posibles. Podrá entonces volar, visitar lugares sin tener que pasar por los lugares intermedios ni coger un avión, tener el paisaje que quiera al mirar por la ventana. Su ordenador le dará todo hecho antes de que lo pida. Tendrá todo lo que quiera sin necesidad siquiera de ir a comprarlo.

Pero hay un problema, ¿disfrutará lo mismo con la experiencia de follar con Mar Saura si sabe que no se la ha follado de verdad? ¿Disfrutará con un piso de lujo si sabe que es sólo una simulación con ordenador? ¿Disfrutará con sus artículos destacados si sabe que no son verdad?[2]

Programador benévolo y amable

Kaley Cuoco se enamorará de ti si eres un cerebro en una cubeta

También puede ocurrir que el programador sea benévolo y amable, pero no te diga que eres un cerebro en una cubeta. Entonces te encontrarás sin suegra, sin ir a trabajar, con una suscripción a Cyber Playboy, sin llamadas de Jazztel. Todos tus enemigos habrán muerto o habrán emigrado a Tuvalu Ulterior. Te tocará el premio máximo del cupón de la ONCE. Nunca te subirá el colesterol. Tú médico nunca te prohibirá comer nada. Si además es médica y está buena, te pedirá tener sexo contigo.

Todos tus artículos en Inciclopedia serán «destacados». Cómo tú no sabes que todo eso es solamente una simulación por ordenador, disfrutarás igual. Tu ordenador será moderno, tendrá mucha potencia, disco duro de gran capacidad, banda ancha y... ¡milagro!, nunca se colgará.

Kaley Cuoco se enamorará perdidamente de ti.[3] Además, el fotógrafo Petter Hegre te pedirá que le ayudes como fotógrafo de su página web.

Programador «benévolo» pero estricto

Pero te puede tocar otro tipo de programador. Puede ser una de esas personas bienintencionadas pero que piensan que hay que hacer frente a las responsabilidades individuales y asumir las propias equivocaciones. En la programación de tu vida simulada se cree en el derecho de mandarte diversas desgracias porque... «No se informó lo suficiente.», «Asumió demasiados riesgos», etc.

Programador experimentador

Hay un tipo de programador que se dedica a observar tus reacciones a las diversas situaciones. No es del todo malvado pero tu bienestar le importa un pimiento. Solamente se dedica a observar tus reacciones (así como la de otros muchos cerebros en cubeta) a diversas situaciones para publicar artículos en revistas científicas. Está siempre preocupado por la estadística, correlaciones, intervalos de confianza, etc. Te las va a hacer pasar canutas.

Programador malvado

Este tipo de programador disfrutará haciendo que lo pases mal. Estarás con muchas enfermedades que, además de producirte molestias, te impedirán comer todo lo que te gusta con la excusa del colesterol. Jazztel conocerá tu número de teléfono y hará lo que hace siempre. Seguirás con tu esposa y, además, tu suegra. Tu ordenador se colgará cada dos por tres. Los administradores de Inciclopedia serán tan tiránicos como de costumbre. Sufrirás atascos de tráfico continuamente. En definitiva, como era tu vida antes.

¿Más?

Varios cerebros en cubetas.

Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico tiene éxito, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.

Pero no se preocupe. Todo es un sueño... o tal vez todo esto era solamente un trabalenguas.

Asumo que quiere deshacerse de su cuerpo y donar su cerebro a la ciencia

Para decirle que desde que es ilegal la experimentación con humanos, nadie quiere hacer esto. De esto ahora supongo que lo querrá hacer usted mismo. Asegúrese de desinfectar esa cuchara para helado y tener una cubeta a la mano o no le auguro buenos resultados.

Preguntas

Naturalmente, el supuesto de que yo sea un cerebro en una cubeta plantea una serie de preguntas:

-¿He sido siempre un cerebro en una cubeta o solamente a partir de determinado momento? Si yo siempre he sido un cerebro en una cubeta entonces el programador es un malvado. Por que, vamos a ver, ¿cómo es que todavía no me ha tocado el premio gordo de la ONCE (y eso que he comprado muchos cupones a lo largo de mi vida)? ¿Cómo es que Scarlett Johansson no me ha llamado todavía para salir? ¿Por qué me llama Jazztel? ¿Cómo es que este artículo no ha sido nominado todavía como «destacado»?

-¿El resto del mundo existe? Parece ser que al menos existen el cerebro, la cubeta, los ordenadores conectados al cerebro y un edificio donde está todo. Pero, ¿y todo lo demás? ¿Existe la ciudad, los coches, la Inciclopedia, la Innombrable, etc? ¿Existen las demás personas?

-¿Quiénes manejan los ordenadores conectados al cerebro en una cubeta? ¿Son funcionarios, personal laboral o personal de una empresa privada? ¿Qué clase de convenio colectivo tienen? ¿Se toman en serio su trabajo o les importa un bledo?

-¿Tendrá que pagar derechos de autor la empresa u organismo que cuida del cerebro en una cubeta según las sensaciones que tenga? ¿Puede el cerebro en una cubeta tener la sensación de leer un libro o ver una película sin pagar o habrá que pagar?

-¿Necesita el cerebro en una cubeta ganarse la vida? Al menos podrá hacer trabajos intelectuales. ¿El sueldo virtual que le meten en su banco virtual es su verdadero sueldo?

-¿Cuándo el cerebro en una cubeta tiene la sensación de escribir un artículo en Inciclopedia, el artículo es realmente escrito?

-¿Se me permite hablar con el programador a ver si lo puede hacer mejor?

-¿Cuál es el presupuesto de la instalación para el cerebro en una cubeta?

-¿Se cuelga a veces el ordenador conectado al cerebro en una cubeta?

-¿Podría ver mi cerebro en la cubeta?


Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Cerebro en una cubeta


Referencias

  1. Otra opción sería tener una pareja distinta cada tres días, siendo todas ellas jóvenes, guapas, con buen carácter, etc.
  2. Es que, compréndelo, sus artículos son de pena y sólo sirven para el VPB
  3. El sueldo de los actores de The Big Bang theory supera al de las estrellas de Hollywood. Hola.
vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire