Radiactivo.jpg
Artículo de Ciencia y Tecnología Destacado

Cólera

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Enfado»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
192px-Star of life2.png Advertencia: Inciclopedia sí da consejos médicos (no como Wikipedia), gracias al gentil auspicio del
Dr. Leandro Gao y su staff de enfermeras.
Paciente crónico de cólera, fíjese en el color verde y la cara de culo que causa la enfermedad.
Cita3.pngEra inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados, y el olor de las deposiciones blancas del cólera claro está...Cita4.png
— Cien años de soledad, Jorge Luis Borges.
Cita3.pngEl que domina su cólera domina a su mayor enemigoCita4.png
Confucio sobre la cura del cólera.
Cita3.pngLa cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos.Cita4.png
Arthur Schopenhauer delirando por el cólera.
Cita3.pngLa ira es una locura de corta duración.Cita4.png
Horacio confundiéndose con la esquizofrenia.

La cólera, ira o furia es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Vibro chocolate, que produce un enorme enojo que se expresa a través del resentimiento e irritabilidad. Se transmite principalmente por el agua inpotable y por comer caca, que ya decía San Agustín «Como todo lo malo, la cólera se expulsa del cuerpo por el culo».

Etimología

Busto de Nerón enfadado. Cuenta la leyenda que estaba tan enojado con los cristianos que mandó a que hicieran una palabra para describirlo.

La palabra oficial de la enfermedad, cólera, proviene del latín cholĕra que a su vez se copió del griego χολέρα o "xolépa", que significa bilis. Esto por la secreción de bilis que hace el hígado cuando te enojas, que termina por corroer tu estómago. A su vez, la palabra ira proviene de la locución latina Te potest ad estercore o "Te podés ir a la mierda" en español. Otra sinónimo, enojo, proviene de la palabra inodiare, que se refiere al enojo que causaban a los romanos los inodoros.

Niveles del cólera

Hay tres niveles de ira causados por la familia Vibrio de bacterias, que por alguna razón causan el mismo daño a menor o mayor escala. Estas son:

  • Vibrio molestaiae: causa la tal llamada Molestia, el menor nivel de cólera. Se transmite vía oral, cuando comes algo que no te gusta te enfadas, aunque también puede entrar por el oído. Solo te causa un poco de enfado en nivel chiquito y te irrita mínimamente a tí y a tus órganos abdominales. Un poquito de acidez.
  • Vibrio enfadensi: causa el Enfado a nivel común. Se transmite vía aérea usando microhelicópteros, así que nadie se escapa. Se mantiene expectante a que suceda algo desagradable, en cuyo caso empieza su operación de dominación emocional. Afortunadamente se cura solo con estar un rato calmándote, pues a la bacteria eso le es letal, por otra razón que nadie conoce. Sube el nivel de presión sanguínea y si estás en el baño y se acaba el papel causa diarrea acompañada de más enfado. No es letal y abarca según la escala oficial del Vaticano desde el nivel 3 al nivel 7.
  • Vibrio cholerae: la más más de las tres. Causa la Cólera o Ira, y halla la manera de transmitirse, ya sea vía nasal, oral, mental-sugestiva, ótica, o por la ya mencionada manía enfermiza de comer caca o sus derivados. Se prolonga por mucho más tiempo que las anteriores y es nociva para la salud. Causa diarrea, sea donde sea que estés, vómito, expulsión de jugo de arroz, aumento de la presión sanguínea y se ha reportado casos de gente que cambia de color a rojo o incluso a verde de puro enojo. Causa otros síntomas pero si los decimos ahora nos quedamos sin artículo.

Además de esas tres se encuentra la rabia o furia, que es la más terrible de todas. Se causa por las mordidas de animales infectados. Y cómo no, a todos les causa rabia que estén caminando y ¡pum! aparece un perro conchesumare y te muerde...

Pandemias

El primero en describir la cólera fue Plutarco, pero era tan inútil que creía que era un sentimiento/estado de ánimo, como el cabreo o algo así. Todas las descripciones de la ira y la cólera posteriores repiten la misma estupidez, hasta que en 1503 un esbirro de Vasco da Gama la describe como lo que es, una enfermedad que da diarrea explosiva cuando uno se enoja mucho y la activa.

Desde entonces han habido muchas pandemias de cólera, pero solo seis son reconocidas por los negacionistas patológicos de la OMS. Las reconocidas son: La primera pandemia de cólera, desde 1817 hasta 1825: Hasta ese momento los únicos que se enfadaban eran los Indianos y los Indonesiaticos, que desde 1503 hasta 1817 nunca se les había ocurrido salir del país. Hasta 1817, que un hindú cruzó la frontera con Birmania y Siam, enojado con sus padres; y se armó la gorda. A partir de ese momento hasta 1825 la enfermedad se extendió por todo Asia, hasta el golfo pérsico e incluso hasta África cruzando el mar rojo a nado, enojadísima porque aún no llegaba a África. En Bagdad fue de gran ayuda para los soldados, quienes resistieron una invasión siria usando la ira que la enfermedad les inflamaba (luego morían de las inflamaciones graves). Así hasta 1825 que lograron calmar a todos los infectados usando moccas con caras felices.

Pintura de la pandemia de 1829. En ella se observa cómo un gigante se contagia y se caga a golpes con todas las personas.

La segunda pandemia de cólera, desde 1829 hasta 1848: La pandemia inicia en Persia, donde los Iraníes acababan de perder una guerra contra los rusos. Obviamente eso los tenía enojadísimos, tan enojados que la enfermedad apareció en el lugar y se empezó a expandir entre los persas. Estos tuvieron la idea del millón de dólares: ir a Rusia a infectar a todos para que terminaran por morirse y puedan invadir el país sin dificultad. Lo malo es que entre Irán y Rusia habían otros países, como Afganistán, Uzbekistán o Azerbaiyán, y desde ahí se fue expandiendo para el resto del mundo. Pero que conste que si llegaron a Rusia eh.

De hecho, Rusia fue el país más golpeado por la pandemia. Tanto les enojó que sean los más afectados que decidieron contagiar a los polacos que ya desde hace rato los tenían medio enfadados. Y después se murieron. Los polacos entonces decidieron vengarse, y como ya no había rusos, descargaron su ira en los húngaros, zuecos, finlandeses y otros países de Europa Oriental que a nadie le importan. Se expandió por toda Europa, incluso hasta España, donde sus pobladores se enojaron tanto que decidieron vengarse de los latinoamericanos por liberarse y llevaron la enfermedad a Perú y Chile. Estos se enojaron entre ellos por lo del pacífico y tal y de alguna manera transmitieron la enfermedad a otros países, llegando hasta México donde sus habitantes se enfurecieron contra los estadounidenses y los infectaron, estos a su vez infectaron a los canadienses por las cataratas del Niágara.

Mientras, los franceses la expandieron en África porque estaban iracundos con los argelinos por no someterse al imperialismo, así que los contagiaron y estos expandieron la enfermedad por todo el continente. Pero los primeros contagiados, los afganistan- afganisto- los de Afganistán no se quedaron de brazos cruzados y expandieron la enfermedad por todo Asia incluido Japón, que fue contagiado por los chinos, que seguían ardidos por años de dominio japonés. Se extendió por Oceanía y por todo Asia, excepto India porque nadie se podía enojar con ellos. Así por un tiempo hasta que apareció en Bengala traída por los birmanos que se acordaron que se podían enojar con India por la primera pandemia. Y de repente se acabó, por falta de países que hacer enojar.

El resto de pandemias a nadie le importan.

Cuadro clínico

A decir verdad, cualquiera se enojaría si un par de estos se metieran dentro de él a joder.

Antes de decirle los síntomas debemos advertirle algo: si se siente identificado con alguno de estos, tiene cólera, y si tiene cólera debe recordar que es letal y va a morir. Si no encuentra relación alguna con los síntomas le advertimos que igual va a morir, pues Inciclopedia tiene virus. Advertido queda.

  • Dolor abdominal por la irritación (de su estado de ánimo).
  • Aumento de la temperatura, sobre todo del rostro. Cabe resaltar que este estar caliente no se refiere a estar calenturiento, sino a que su temperatura corporal aumenta en serio. Andar con cuidado.
  • Diarrea radiactiva.
  • Aceleración del corazón, propia de animales pequeños. Cuídese de enojarse por mucho tiempo, que se podría volver una rata de un momento a otro.
  • Vómito normal, vómito de sangre, vómito ácido, vomitar groserías a diestra y siniestra.

Esos son los principales, pero hay más, ya que dependiendo de la persona la enfermedad se puede poner creativa con sus métodos.

  • Los músculos se tensan. Puede aprovechar para participar en algún concurso de fisicoculturismo o usarlos como honda para lanzar cosas
  • Disfunción eréctil, para que vean que es una enfermedad realmente terrible.
  • Ritmo "Flash" de respiración. Tenga cuidado de no moverse o sus pulmones podrían estallar.
  • Mucha, mucha, mucha deshidratación. Causada por el vómito y la expulsión repentina de agua por las orejas. Para prevenirla pruebe tirándose a desde un puente hasta el río.
  • Los ojos se dilatan, lo que no es precisamente malo porque podrá ver en la oscuridad.
  • Cianosis, lo que significa que su piel y mocos se vuelven azules. Si no se logra curar puede ponerse a actuar para Star Wars.
  • Pérdida de memoria.
  • Pérdida de memoria.
  • Su sangre empieza a hervir, puede ahorrar en aceite cortándose las venas.
  • Por culpa de la deshidratación su sangre se vuelve viscosa. Si se saca la sangre del cuerpo no solo puede cocinar con ella, también puede hacer slime.

¿A que el cólera no es tan malo como lo pintan?

Tratamiento

Hay dos formas de tratar la enfermedad.

La principal es la rehidratación, meterle al enfermo todos los líquidos que se pueda. Sirve para dos cosas, calma el calor corporal extremo (si el líquido está frío, si le tiras aceite hirviendo no funcionará), y en caso de algunos líquidos sirven como calmantes para apagar la cólera. Ejemplos de esto son esos cafecitos simpáticos con caras felices de espuma o los sedantes de caballo. Según algunos, la fórmula secreta para calmar la cólera se basa en agua de piscina (con cloro), plátano, sal y bicarbonato de sodio. Según otros la respuesta es la limonada alcalina, con metales alcalinos como el rubidio o el cesio, para darle sabor y radiactividad. En caso que no cuenten con los susodichos líquidos, siempre recuerden:

Cita3.png...si no tenemos eso a mano habrá que darle lo que seaCita4.png

La otra forma de tratarlo son los antibióticos que supuestamente matan la cólera, pero los pacientes prefieren ser tratados con que con penicilina pura.

En la religión

Pintura católica que representa la cólera, la cólera de que te roben un banquillo y lo usen de sombrero. A quién no le ha pasado.

La cólera existe hace siglos, pero como se ha dicho, antaño se creía que era un estado de ánimo. En ese contexto, la iglesia católica prohibió la cólera (al estilo de Reagan y el comunismo) y la puso en su lista de Los siete pecados más grandes del ser humano, el quinto te sorprenderá, que incluía además otras enfermedades como "pecados", como el SIDA o la gula. Los coléricos eran perseguidos como brujas por los inquisidores, hasta que la iglesia se enteró que era transmitida por una bacteria, siglos después, y como ya era muy tarde para cambiar la lista, no tuvieron más opción que prohibir a las bacterias. Hoy son consideradas heréticas, pero se espera que el papa Francisco anule la prohibición, en virtud de eso de que todos los seres vivos merecen el perdón.

A pesar de la postura oficial de la iglesia acerca de la enfermedad, estudiosos de la biblia ateos han demostrado que la prohibición de la cólera es tremenda hipocresía, pues en diversos pasajes de la biblia se habla sobre la cólera divina o la ira de Dios, por lo que Dios es tremendo hereje. Nietzsche incluso dijo al respecto «Dios ha muerto, y la Inquisición lo ha matado por incumplir sus propias reglas.» La respuesta no se hizo esperar: se reactivó la Santa Inquisición solo para quemar a Nietzsche.

En el islam, el cólera es visto como algo malo. No tienen más opinión al respecto, pues a Mahoma no se le ocurría ninguna. Otros como los siths ven la ira como la puerta al lado Oscuro, claro, si no mueres antes por deshidratación.

Véase también

Caricatura del siglo XXI que representa un paciente con cólera.
vde Enfermedades y otras malicias
Absurdo.jpg

Enfermedades: AcnéCáncerCegueraCóleraCoronavirus (COVID-19) • DengueDiarreaDaltonismoÉbolaEmofiliaEspiroquetosisGigantismoGripe AviarHemorroidesInfluenzaInsomnioObesidadPeste negraSIDASífilisSorderaTuberculosis

Facultades mentales: AlcoholismoAlzheimerAnorexiaAutoantropofagiaClaustrofobiaCleptomaníaDelirioDisgrafíaDislexiaDoble personalidadEsquizofreniaEpilepsiaLocuraMecafiliaNarcisismoNecrofiliaParanoiaParafiliasPiromaníaPodofiliaPsicosisPsicopatíaSadomasoquismoSíndrome de AspergerSíndrome de Déficit de AtenciónSíndrome del ImpostorSíndrome de la mano extrañaSíndrome de DownSíndrome de EstocolmoSíndrome de ParísSíndrome de TouretteTraumaZoofilia

Otras enfermedades: Adicción a los videojuegosAmor a primera vistaAnimación Post-MortisBasaditisCelibato involuntarioHachazoFanatismo religiosoGordismoHomofobiaHipersensibilidad electromagnéticaIdiotezMGTOWMal de Low RyderNuevo ateísmoOptimismoPiñeravirusSenofobiaSíndrome de WikipediaSíndrome de la vibración fantasmaSíndromes InformáticosSíndrome del octavo pisoSíndrome de la cara pixeladaSíndrome del CosplayTerraplanismoVirus de la Inmensa HuevaVPBitisVPDitisWokeismo