Existencialismo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Existencialismo
Cita3.pngLa existencia precede a la esenciaCita4.png
Jean Paul Sartre sobre el existencialismo y palabras que riman.
Cita3.pngPienso, luego, existo.Cita4.png
René Descartes sobre algo que, en realidad, no tiene nada que ver.
Cita3.png¡Yo no soy existencialista!Cita4.png
Martin Heidegger sobre el existencialismo.
Esto SÍ existe.
Cita3.pngPero, papá...pensé que estabas orgulloso de mí...Cita4.png
Dasein sobre Martin Heidegger y lo anterior.
Cita3.pngRomeo, Romeo, debes utilizar tu libertad subjetiva para, a través tus decisiones ontológicas, crear un sentido propio a tu vida, independientemente de mi propia subjetividad.Cita4.png
Julieta demostrando que no es tan idiota como Shakespeare la pinta.

El Existencialismo es un movimiento/corriente/cosa filosófica-literaria que surgió en el siglo XX, y cuyos aportes se dan en este siglo también . Para ser sinceros y poco precisos, debemos aseverar que el concepto de existencialismo es esquivo y complicado y, la verdad es que nadie lo entiende bien. Básicamente, intenta convencernos (mediante el uso de la argumentación y del razonamiento lógico) de que el buen ser humano llega al mundo para... bueno, la verdad,  para nada, y eso lo angustia. Por supuesto que esto tiene distintas connotaciones en los distintos representantes de este movimiento.

En la modernidad y la más reciente posmodernidad, el existencialismo ha sido relegado por corrientes filosóficas más relacionadas con el poder, las estructuras y las Torres Gemelas. Algunos filósofos y críticos afirman incluso que "El existencialismo dejó de existir, por cuanto la existencia de la esencia es incompatible con la esencia existencial de las masas, que , en esencia, sí existen, por lo que la esencia de vainilla existe y el existencialismo no". ¿Ah?

Evolución histórica

Orígenes más primitivos

Cita3.pngYo pensar, yo existir, existencialismo <golpe con mazo>Cita4.png
Cavernícola intentando filosofar.

Durante la Edad de Piedra, el existencialismo no existía. Y, en realidad, no existió en ninguna de las etapas antiguas de las civilizaciones humanas, pues por su misma naturaleza, es difícil que surja dentro de un contexto tribal, pues las ceremonias y ritos acaparan los alucinógenos. Así que, continuemos.

Edad Moderna

Como enunciamos antes, el Existencialismo como tal surgió en los años 40' y 50'. Y sí; no lo enunciamos, pues qué más da, ya lo hicimos. Se considera que es un rechazo a los esquemas de pensamiento imperantes de la época: el Empirismo, el Racionalismo, el Nacionalsocialismo, el Estalinismo, Marxismo, Fascismo, Sexismo, Parnasianismo, Pastafarismo, etc, etc, etc. Sus primeros exponentes fueron Jean Paul Sartre y Albert Camus de Acuario en Francia, y Martin Heidegger en Alemania (aunque lo niegue). Siguieron una línea de pensamiento que había originado un tal Kierkegaard hacía cuchucientosmil años (pero por aquellas fechas, la legislación sobre los derechos de autor no servía para nada).

Trataremos con mayor profundidad la relación de autores, escritores y filósofos de por estas épocas más adelante; no se impaciente.

Actualidad

En los últimos 20 años, el existencialismo ha perdido fuerza. Estudiosos del fenómeno del "Desexistencialismo" le echan la culpa a factores de gran influencia como el Calentamiento global, la crisis financiera y la subida del impuesto a los chuches. Y a factores menores, como los análisis antihumanistas-estructuralistas de Michel Foucault, Jaques Derrida y Jaques Lacan que viraron las concepciones filósoficas y descentraron al sujeto (por lo visto, no estaba convenientemente sujeto); además del posmodernismo y su modelo rizomático, de la mano de Deleuze y Gianni Vattimo, en una desesperada respuesta a su poco favorecedora situación en el organigrama jerárquico de sus respectivas empresas. Pero, ¿cómo podrían estos últimos afectar en algo al Existencialismo?

Principales exponentes, autores y pensadores

Martin Heidegger

"Apreciado Canal Informativo Alemán: Juro por la libertad innegable del ser humano y su pro-yección existenciaria que no soy existencialista ni nada parecido".

Este filósofo nazi alemán desarrolló toda una estructura de pensamiento referente al ser humano', al que llamó Dasein (que en alemán significa "ser-nazi") y su existencia. Para él, el Dasein era el único ente del mundo que se hacía la pregunta por el Ser, por lo que (para ser considerado 'auténtico') debía unirse a las filas de las SS. El único problema que podía enfrentar el hombre en su existencia era ser judío, y para solucionar eso bastaba con dirigirse a uno de los Campos para Daseins Judíos. Es en su libro más aburrido reconocido, Ser y Tiempo, donde se puede apreciar más exactamente el nacimiento del Dasein y la explicación de la filosofía existencialista de Heidegger y de los "Existenciarios", que vendrían a ser algo así como "Formas de ser" del Dasein: Dasein-judío, Dasein-político, Dasein-alemán, Dasein-inciclopedista, Dasein-stripper o Dasein-<inserta tu nombre aquí>. Sin embargo, no todo fue felicidad para el Dasein y Heidegger.

Harto de tantas tonterías sobre la existencia, el buen filósofo negó haber sido existencialista en ningún momento a la prensa alemana y al mundo, renegó del Dasein (causándole traumas irreversibles) y se dedicó al Lenguaje, a la filosofía Zen y a ver televisión. Esto le llevó a meditaciones más cercanas a la religión y concibió al "Ser" como un Dios. Una importante obra de este período, cuyo título nos muestra la enorme creatividad de su autor, es Tiempo y Ser. Como también se había aburrido del Führer, dejó las filas del Nacionalsocialismo para pasar a integrar el Club de amigos de la Inciclopedia otras organizaciones, menos serias.

Jean Paul Sartre

Este pensador y escritor francés es reconocido como el más importante exponente del existencialismo de todos los tiempos. Su vastísima obra filosófica no sólo se basa en libros eminentemente filosóficos, sino obras de teatro, telenovelas, ensayos, artículos periodísticos y cuentos eróticos. Y cuando dijimos "vastísima", no era ninguna exageración; va en serio. En su primer libro de carácter académico, El ser y la nada ("Le Ser gio le des Nudé", en francés), JP (como le decían en su barrio parisino allá por Francia) nos dice que el ser humano es un ser completamente libre por naturaleza. Eso suena genial, hasta que uno se entera que el libro fue lanzado al público en 1943, durante la ocupación y esclavización nazi en Francia. Los franceses que trabajaban de esclavos en las minas de kriptonita de Hitler, luego de leer el libro, emitieron el siguiente comentario: "Menudo chistecito, ¿no cabrón?".Esto resultó en el linchamiento de Juan Pablo, quien quedó sólo un poquito feo. Entre sus novelas (que también nos dicen algo de su pensamiento) cabe destacar:

A veces, Sartre se arrepentía de haber escrito ese libro. De los errores se aprende, Juan Pablo.
La Náusea
A todos nos ha pasado, sobran las explicaciones. "Simone, creo que no me siento muy bien..."
El Muro
Un muro. "¡Cuidado con ese...! Muy tarde..."
Los Caminos de la Libertad
Una historia sobre la libertad del pueblo francés durante la ocupación alemana. "Te dije que no era por aquí..."
La suerte está echada
Un libro que trata de la suerte y el destino. Ambientado en Las Vegas. "Que salga 7, que salga 7, que salga 7..."

También tiene libros tales como Las moscas ("Les mots", en francés), El idiota de la familia ("Tu", en francés), A puerta cerrada ("A puerté cerradé", en francés) y demás. Para escribirlas recurrió a todo tipo de drogas, alucinógenos, emulsiones y otros, no sólo por el contenido, sino por su extensísima extensión (algunas obras cuentan con casi cuchucientasmil páginas). Aunque la obra de Sartre es sumamente amplia, y abarca muchos más títulos y temas de los enunciados aquí. Pero, por los títulos que sí hemos visto, es obvio que este eminente caballero estaba siempre inmerso en los problemas cotidianos que conlleva la mismísima existencia humana. Su tema más recurrente es la libertad, presentada como propia de todos los seres humanos. Libres para hacer, decir, pensar y fumar lo que quieran. La más conocida obra de este prolijo autor es la conferencia "El existencialismo es un humanismo". Está compilada en un pequeño resumen de unas 20 caras, lo que la hace accesible para los lectores como o como yo, quienes no pueden comprender nada de lo demás. Muy recomendable.

Gabriel Marcel

Gabriel Marcel, a sus 18 años; justo luego de la publicación de Diarios Metafísicos.

Ahora, este hombre también es francés. Así que no nos queda ya tanto que decir respecto de él. Algo importante, sí, a recalcar, es el hecho de que era cristiano. Podía recitar la Biblia de atrás para adelante, en arameo, griego, hebreo, español, francés y chino, con todo y pies de página, explicaciones y contenido inédito en sólo tres horas y media. Esto gracias a que fue criado en un convento en París y allí fue instruido en todas las cosas que un monje puede enseñar (principalmente, técnicas de elaboración de cervezas deliciosas).

Básicamente, su filosofía es una mezcla del existencialismo con su religión. Sartre, por ello, lo acusó por plagio; y Marcel, defendiéndose, declaró que su filosofía no era existencialista, sino neosocrática. Esto generó el levantamiento de todos los Neosocráticos de verdad, huelgas, incendios en la ciudad, muertes y colapso de los servidores de Internet. Pero, hey, Marcel se había salvado de pagar los 0.6 francos para los derechos de autor.

Su libro más importante es Diarios metafísicos, obra en la que expresa todo su existencialismo cristiano (que es igual al otro, solo que termina sus frases en "Amén"), y fue escrita en su juventud; pero el trabajo que le tomó realizarlo quebró su salud mental y física, y le sumó como 50 años a su figura y rostro. Esta joya literaria debe su título a que se trata de un viejo diario que el buen Gabo (no confundir con otro Gabo, también escritor) llevaba en el convento, sobre sus clases de metafísica tal como él las entendía (y no las entendía muy bien, la verdad).

Detractor principal

Pues bien, como toda filosofía, el existencialismo cuenta tanto con exponentes como con detractores. A continuación se presenta una nada detallada lista con menos nombres incluso de los  que debería.

Michel Foucault

Otro francés. ¿Pero como es posible que acaparen así? Debería ser ilegal... en fin, continuemos. Este de aquí no es simplemente uno de los pensadores que se opone al existencialismo, sino

Foucault, un filósofo brillante; sin duda alguna.

su más acérrimo enemigo. No entraremos en detalles sobre su vida, pero tal vez sobre su obra sí. La filosofía de Foucault se basa en el estudio del poder, y cómo el poder afecta a las personas. Y este poder es el que restringe su libertad, diciéndoles qué pueden hacer, decir, pensar y fumar. Al respecto de esto, escribió varios libros; veamos a continuación algunos de los más importantes

Historia de la locura en la época clásica
Vano intento de explicar su propia locura,aduciendo que era propia de los grandes filósofos como Aristóteles, Platón y Sócrates.Tenía razón.
Vigilar y castigar
Obra sobre a lo que se dedican los gobiernos. Inspirada en su dura infancia y, más específicamente, en lo que hacía su madre con él todo el tiempo, para evitar que se tocara.
Las palabras y las cosas
Libro con el que atacó duramente la filosofía de Sartre. Trata, principalmente, sobre palabras y cosas.

Si se desea leer un análisis más profundo sobre las obras de este autor, seguir el vínculo de más arriba... está bien, perezosos, también pueden hacer click aquí.

Véase también

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)