HOYGAN

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Killbill.jpg HOYGAN!!! NESECITO K ME HECHEN UNA HALLUDITA PORQE
STA TIA DA QUÍ MA MIRAO COM MALA KARA KUANDO LEIO EL ARTIQULO
Wiki.png Este artículo tiene mucho humor que sólo será entendido por lectores habituales de la Inciclopedia,
si no has visto ya al menos mil referencias a Tio1.jpg, y a Cervantes, pasa de largo.
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo atentado ortografico?
Cita3.pngHOYGAN!!! NESECITO ESCRIVIR 1 KOMEDIA D CAVAYERIA XA MAÑANA, PUEN AIUDAR??? ES XA 1 TRABAHO D CLASE. GRAXZIAS!!!!Cita4.png
Miguel de Cervantes buscando monos que supieran mecanografía para escribir El Quijote.
Cita3.pngHOYGAN!!! NO COMZIGO AKORDALME DL LUGAR D LA MANXA PORFABOR CONTESTENME URGENTE CABROENS MIGUELDSERBANTES@JOTMIAL.COM PERDNEN LAS DISKULPASCita4.png
Miguel de Cervantes HAL PRINCIPICIO DE HEL KIGOTE.
Cita3.pngHOYGAN KIERO SBUIR COMO DURRUTAR A LOS YEDIZ GRX DE HANTEBRAZO MI MAIL ES DARTH_VADERMASTER123@DARKMAIL.COM AUDEMEN QUE MNO PUEDO SOLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOCita4.png
Darth Vader preguntando como derrotar a los jedi en un foro.
Cita3.pngHOYGAN!!! ARJIEN SAVE DONDE PAGINA PUEDO DESCARARME LA TARGETA DE WIRELES XA ROVARLE EL WIFI AL BESINO JRASIAS DE HENTREPIERNA PERDOEN LAS DIZKULPAS!!!!Cita4.png
Luser Descargando hardware por internet para robárselo al vecino.
Cita3.pngBla, bla, bla...En este foro se habla como humanos...bla, bla, bla...no se permite poner el mail...bla, bla, blaCita4.png
Administrador haciendo su trabajo pesado.

Neologismo del idioma español que se ha convertido en el saludo oficial en los foros hispanohablantes como costumbre de buenas maneras y comportamiento para la comunicación entre gente desconocida.

Usado típicamente para pedir ayuda, consejos o simplemente saludar, cada día esta ganando terreno a las palabras "Hola", "Por favor" y "Gracias", arrasa además en los programas de televisión y pistas de baile.

Wikilogo botante.gif ¡¡¡HOYGAN!!! Xa LOS INTERESAOS N LA VERZION
- CERIA & VERIDICA, GIKIPEIA TENIÓ UN TESTO SOBRE ESTO:
Hoygan PRO UN UZUARIO LO TENE BACKUPED

Análisis sintáctico

Logo Pro-HOYGAN

Se trata de un verbo en presente de subjuntivo, tercera persona del plural que se usa como fórmula de cortesía. Ésta contrasta con la otra forma usual por gente menos culta, usada por los plebeyos y herejes a la hora de pedir ayuda: El modo imperativo, que reinaba hasta la invención de esta palabra y generaba el malestar general en foros y demás comunidades de vecinos. Este último modo denota superioridad, obligatoriedad y mandato: "Tienen que echarme una mano", "Deben ayudarme", etc.; como podemos ver bien claro en estos ejemplos que se consideran mala educación al indicar acciones que obligan al lector a actuar.

Para entender por qué esta nueva palabra ha calado hondo en la sociedad hispanoamericoceniandesa, tanto a los de un lado del Atlántico, como para el otro, incluso Filipinas en Oceanía, para todos.

Ejemplo

Analicemos una frase bastante común con la que suelen empezar los hilos de los foros. Poniendo por ejemplo:

Cita3.png(OJALÁ, USTEDES) HOYGAN!!!!!, NESECITO AYIUDA!!! GRATIX. GRAZIAS DANTEPIERNACita4.png
Anónimo para poner un ejemplo de uso.
Alá hace que seamos mucho más corteses cuando pedimos ayuda (siempre y cuando no se nos mande quemar iglesias)

En esta oración podemos ver un ejemplo de humildad, servicialidad y buenas formas:

  1. Normalmente omitido por darse por supuesto y no tener alcanzar niveles de sumisión japoneses, el "OJALÁ" implícito en el modo subjuntivo expresa deseo de ser respondido desinteresadamente no importando la demora en la contestación a su requerimiento.
  2. Al igual que el ojalá implícito, podemos encontrar como fórmula de cortesía y respeto se usa el ustedeo, para no ofender a nadie del respetable foro al que suelen pedir ayuda. Dependiendo del país de origen también pueden usar el voceo, es decir pedirlo a voces para la gente que está sorda pueda entenderlos y así tener una deferencia con ellos, ya que los sordos se suelen sentir abandonados al no tener a a nadie que les quiera vocear para hablar con ellos. Lo que pasa es que el voceo todavía no se puede enviar en forma de sonido a través de los foros así que no se suele dar este caso.
  3. Al contrario que con los párrafos normales escritos en mayúsculas, en este caso no se considera ofensivo como amenaza o un grito, sino que que todo lo contrario se usa para que la gente con problemas oculares puedan leer su petición de ayuda. Sería al equivalente del voceo con los sordos.
  4. La palabra clave: "HOYGAN". Como ya se ha dicho se trata de un subjuntivo en tercera persona usado como formula de respeto. Cabe destacar que lo normal es que se use con todas las letras en mayúsculas.
  5. El excesivo uso de exclamaciones no importa, solo si usa el cierre de la exclamación "!", eso es simplemente una forma de espaciar palabra y frase para que se comprenda mejor el significado de estas. Sin embargo si alguna vez usa el signo de apertura de exclamación "¡" habría que preocuparse por él ya que posiblemente tiene un virus en ordenador que le invierte las teclas y símbolos. Un caso menos dramático a este es que en verdad escribe con la tecla "MAYS" (no la "BLOQ MAYS.", la que esta debajo) pulsada, y se le debería recomendar que pulsase la otra para que se entretenga con la lucecita.
    Intercomunicador del teclado para escribir HOYGAN como si de un Walkie-Talkie se tratara (véase también detalle del la "Z" y la "S")
  6. Lo siguente al "HOYGAN" siempre es una locución verbal que nunca implica obligatoriedad, si no todo lo contrario, dejándole al lector, forero o persona que tenga pueda entenderle la oportunidad de no ayudar si no quiere, como "PUEDEN", "NECESITO", "ME GUSTARIA", etc.
  7. Continuando con la oración, casi siempre suele normal que se incluya la palabra "GRATIX", es decir que se preocupan de que la persona que se presta a esa ayuda no se tenga que gastar ningún ya que sus principios les obliga a no aceptar regalos de otra persona que tengan un valor económico.
  8. Finalmente como personas educadas y civiles, siempre dan las gracias antes de ver satisfecha su petición. Mucha gente del mundo debería aprender y aprehender este comportamiento, se salvarían muchas vidas y evitarían guerras.

Tras este análisis de este fragmento de oración ya conocemos que la intención de esa persona es pedir ayuda de la forma más educada y correcta posible. Sin embargo, algunos bárbaros se resisten, no aceptando esta cortés formula de saludo.

Análisis morfológico

No sé si lo recuerdan, pero se trata un verbo en 3ª persona en modo subjuntivo, pero se usa como uno en 2ª persona en imperativo.

Morfológicamente, "HOYGAN" proviene principalmente de la fusión de las palabras "oigan" y "hoy", aunque también se han añadido partes de otras palabras como pueden ser "holligan" y "soy gañan", haciendo que esta palabra se una de las más ricas en significados. Quedando como 1ª dama de honor en el concurso de la RAE: Miss Palabra 2006, superada sólo por autofelación, ganando además Miss Simpatía.

Como ya se ha dicho es un verbo, como uno de las principales principales raíces es el verbo "oír" en un principio el infinitivo se comenzó a ser "HOYR", pero resulto que la inculta plebe se hacía una corbata con el pene al intentar utilizarlas ya que no las diferenciaban mientras que a las mujeres se les adelantaba el periodo y perdían la cuenta. Tras el 5º hombre muerto por la aparición de un trombo en el miembro viril debido a que no corría la sangre, la RAE aprendió que debía hacer algo al respecto así que cambio la conjugación a "HOYGAR" de dicho verbo quedando de la siguiente manera (solo se pondrán un par de tiempos simples para cada modo como ejemplo):

\ Modo
\
Tiempo \
Indicativo Subjuntivo Imperativo
Presente Yo HOYGO
Tú HOYES
Él HOYE
Nosotros HOYEMOS
Vosotros HOYÉIS
Ellos HOYEN
Yo HOYGA
Tú HOYGAS
Él HOYGA
Nosotros HOYGAMOS
Vosotros HOYGAIS
Ellos HOYGAN
HOYE Tú
HOYGAN Vosotros
Pasado Yo AYERÍ
Tú AYERISTE
Él AYERIÓ
Nosotros AYERIMOS
Vosotros AYERISTEIS
Ellos AYERISTARON
Yo AYERIERA/AYERIESE
Tú AYERIERAS/AYERIESES
Él AYERIERA/AYERIESE
Nosotros AYERIÉREMOS/AYERIÉSEMOS
Vosotros AYERIÉRAIS/AYERIÉSAIS
Ellos AYERIESARAN/AYERIERASEN
AYERE Tú
AYERED Vosotros
Futuro Yo MAÑANYGARÉ
Tú MAÑANYGARÁS
Él MAÑANYGARÁ
Nosotros MAÑANYGAREMOS
Vosotros MAÑANYGARÉIS
Ellos MAÑANYGARÁN
Yo MAÑANYGARE
Tú MAÑANYGARES
Él MAÑANYGARE
Nosotros MAÑANYGÁREMOS
Vosotros MAÑANYGAREIS
Ellos MAÑANYGAREN
MAÑANYERE Tú
MAÑANYERED Vosotros
Impersonales Infinitivo Participio Gerundio
Presente impersonal HOYGAR HOYGADO HOYGANDO
Pasado impersonal AYERIGAR AYERIGADO AYERIGANDO
Futuro impersonal MAÑANYGAR MAÑANYGADO MAÑANYGANDO

Significado

Tal como se ha descrito en análisis morfológico, esta palabra está formada como unión de muchas palabras distintas, que al tomar parte de cada una de ellas forma un conjunto que tiene infinitos significados y muy variados, ya que por algo son infinitos, perteneciendo todos ellos a un multiverso paralelo y perpendicular al nuestro.

Gracias a un estudio anagramológico se han descubierto sus significados más importantes, pero son tanto (infinitos) que da pereza escribirlos todos y se ha pedido en un foro que alguien nos eche una mano:

HOYGAN!!! NESECITO KONOSER TODOS LOS SICNIFICAODS DE "HOYGAN" ES KE
ES XA HASER UN HARTICULO PARA INSICLOPEDIA Y KIERO KE ENTRE
EN EL INSICORCURZO KE ACAVA ESTA NOHCE!!!!!

Historia y origen

Mozart de pequeño era un experto en tonos y politonos de cerdo

Un cerdo mientras pastaba por el campo dijo "HOYGGGA" de lo buena que estaba la hierba; se comenta que Mozart, que era un niño por aquel entonces, pasaba por allí y dijo:

El gruñido de ese cerdo ha sido un La bemol.

Esto ya no tiene nada que ver con la palabra que tratamos en este artículo pero es curioso.

Sin embargo en 1994, cuando las líneas de teléfono comenzaron a usarse para comprar en la Teletienda e Internet dejó de mamar teta, se comenzaron a crear comunidades virtuales hispanas las cuales recibían continua visitas de gente que hacía preguntas. Se crearon las primeras páginas, los newsgroups, los primeros foros e incluso las primera wikis, que por aquel entonces se llamaban kiwis, hasta que se dieron cuenta que ya se usaba ese nombre, pero esa es otra historia y sera contada en otra ocasión.

El virus HOYGAN se ha adueñado de los árbitros

Entonces un día como otro cualquiera estaban el Adán y Eva de las comunidades foreras, o de news, no sabe a ciencia cierta, mirando que mensajes nuevos había, hasta que dieron con uno escrito por un niño o un ignorante, el autor original realmente también es incierto, en el que ponía: "HOYGAN!!! PUEDEN AYUDARME?" y entonces comenzó el crecimiento del uso de esta palabra en español.

Perlas

Artículo principal: Anexo:Diccionario HOYGAN-Cristiano

Enlaces relacionados

Enlaces igualmente relacionados, pero más lejos