Cangrejismo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
La cubeta de cangrejos mexicanos
Cita3.pngYo pensaba hacer al Quijote contra las pirámides, pero esos de la INAH me dieron vueltas y vueltas y tuve que conformarme con molinos, os maldigo cangrejos mexicanosCita4.png
Miguel de Cervantes sobre el cangrejismo en el imperio azteca
Cita3.pngCuando tú quieres una cosa, y te esfuerzas por ello, todo el país conspira para que no logres tu deseo.Cita4.png
Paulo Coelho si hubiera sido mexicano.

El Cangrejismo o síndrome del cangrejo mexicano es una teoría de la psicología social en la que alguien al no lograr sus objetivos, o subir de puesto, culpa a la sociedad de sus fracasos personales, creyendo que todos conspiran contra el.

Historia del concepto

El concepto fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspiró en una ida a la pescadería, donde encontró un señor vendiendo cangrejos vivos en una cubeta. Había 3 cubetas, con cangrejos americanos, cangrejos japoneses y cangrejos mexicanos. De las 3 cubetas, solo la de los cangrejos mexicanos estaba sin tapadera.

El vendedor explicó que si no tapaba a los cangrejos americanos, empezaba uno a escalar hasta que por esfuerzo propio saltara de la canasta y se escapara... con los cangrejos japoneses.

Con los cangrejos japoneses era similar, cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.

Los cangrejos mexicanos, en cambio, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo para abajo.

De la teoría a la práctica

El hecho de que un cangrejo suba, significa que otro tiene que estar abajo, y cuando un cangrejo logra subir, en vez de ayudar a los otros a subir, los mira con desdén y exculpará a los demás cangrejos de su éxito personal.

Karl Marx explicó en Das Kapital que los cangrejos de abajo representan al proletariado, y que cuando jalan a uno que quiere subir, en realidad se quiere colgar para subir con el, pero este siempre lo mandará a La Chingada.

En un experimento, el Dr. Leandro Gao puso 2 cubetas abiertas, con cangrejo americano y cangrejo mexicano. Puso un cangrejo mexicano dentro de la cubeta de los cangrejos gringos. Todos los cangrejos americanos caminaban sobre el, pero si el cangrejo mexicano quería subir, no lo dejaban los cangrejos americanos. Por lo que dedujo que los cangrejos americanos no querían a los mexicanos, y los cangrejos mexicanos preferían estar siendo pisoteados por los americanos que estar en igualdad de condiciones que los mexicanos, ya que pensaban que chocar teneazas con americanos lo hacía superior, o más alto socialmente que con mexicanos.

Cangrejismo invertido

Cita3.pngYo llegué a donde llegué yo solo ¿eh? si quieren estar como yo, háganle como puedan, pendejosCita4.png
Carlos Slim dando cátedra del cangrejismo invertido

Es como se conoce al experimento hecho por Agapito Pelaez de que si ponen un cangrejo a la orilla de la cubeta, y otor abajo, con una plataforma para que suba, el de arriba intentará matar al que quiere subir, pues el al estar arriba, debe evitar la competencia, a esto se le conoce como cangrejismo invertido por que en vez de jalarlo para abajo, lo empuja.

¿Y si se saliera un cangrejo?

Una incógnita, del estilo si nadie ve el árbol caer ¿en verdad cayó? es el hecho de que si el cangrejo lograra escapar, ¿que pasaría con el? pues ya no estaría en su hábitat natural, podría ser aplastado por un humano, ser recogido con el dueño, que viendo que hipoteticamente empezaran a ayudarse a salir entre ellos, inmediatamente taparía la cubeta, haciendo que el trabajo de los cangrejos, al igual que americanos y japoneses fuera en vano pues nunca saldrían vivos.

Argumentum ad cancerem

El argumentum ad cancerem es invocado para decir que por culpa de los mexicanos con cangrejismo, México está así, por lo que habrá alguien que que le responda con un tu quoque sobre todo si el tipo que lo invocó intenta hacer quedar a los demás como culpables y el quedar como la voz de la verdad.

"Si este país está que se lo lleva La Chingada es por gente como o que se queja de la gente que le echa la culpa a los políticos, que tira la basura en la calle, que no cede el paso al peatón, etc. Todo eso ya lo sabemos no es nuevo y es algo que no va cambiar y bien lo sabes y lo sabe la gente, en vez de estarte quejando y tirandole mierda a los mismos mexicanos, no seas huevón y pon tu granito de arena y tu no seas como los demás"

En todo caso, no quedará ni mejor o peor frente a la culpa de la situación del país, pero quien invocó el ad cancerem habrá perdido en la discusión, lo que sumará al mayor grado de ridículo si se invocó desde un video de Llutub con voz de Loquendo.

¿Sabías que?...

  • En realidad los cangrejos mexicanos eran jaibas?
  • Si te metes en el maaaaaar, no te quites los calzones por que la jaiba te va a morder
  • El cangrejismo en México se hace tan válido como en EE.UU. la teoría de Usted tiene dos vacas
  • Los del Tampico-Madero están en segunda por que los demás equipos jalaron la jaiba pa' abajo?
  • Los cangrejos dan cáncer?
  • Don Cangrejo, el de Bob Esponja logró subir gracias a su tacañería y sobreexplotar a los de bajo (Bob Esponja, Calamardo, los clientes, etc.)
  • El cangrejo americano invade y acaba con otras especies (igual que los gringos)?
  • El cangrejo japonés mide hasta 1.5m de largo?

Véase también


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire