Tampico-Madero

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cangrejitos Playeros del Tampico y Madero.
Cangrejitoplayero.png
Cangrejito playero, caminando en la playa.
Nombre completo La Jaiba Brava del Tampico-Madero en su 13a. encarnación.
Creación En 1982 pero regresaron al Ascenso MX en el 2016 como enésima reencarnación.
Liga link={{{3}}} Ascenso más X.
Presidente link={{{3}}} Un directivo de Santos Laguna.
Entrenador link={{{3}}} Daniel el Travieso Guzmán.
Año de fundación 1945 en los astilleros de Tampico.
Estadio Estadio Tamaulipas, único ubicado en dos ciudades diferentes.
Posición Primer lugar en cuanto reencarnaciones del fútbol mexicano.
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
El Tampico alguna vez fue grande.


La Jaiba Brava del Tampico y Madero es un equipo de fútbol que representa al puerto tamaulipeco y áreas circunvecinas. Ha sido desaparecido, fundado, refundado y reencarnado mas veces que el Dalai Lama y Duncan McLeod juntos. Actualmente se encuentra jugando su decimotercera reencarnación. Actualmente juega en la Segunda División de la Liga de Nacos Futboleros.

Historia

Primeros años

A los primeros jugadores les encantaba la música disco.

En el año de 1945 ocurrió un hito que cambio para siempre el panorama del fútbol mundial. Los Osos Rojos de la Unión Soviética, dirigidos por el entrenador Stalin y las Águilas Calvas de los Estados Unidos, dirigidas por el entrenador interino Harry S. Truman, doblegaría por una abultada goleada a los Nacionalsocialistas de Alemania, dirigidas por el técnico Hitler y a los Kamikazes de Japón, conducidos por Hirohito. Todo esto en el marco de un torneo de fútbol denominado la Segunda Guerra Mundial.

En ese histórico año surgiría en México uno de los clubes que sería llamado a ser de los de mas tradición del fútbol nacional. Hablamos de la Jaiba Brava del Tampico y Madero. Perdón, de la Jaiba Brava del Tampico-Madero F.C. Perdón, del Club Deportivo Tampico.

Al ser fundado en uno de los puertos petroleros mas importantes de la República Mexicana, el Tampico contó con la bendición de PEMEX desde su nacimiento. Surgió como un medio de diversión para que los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (el Sindicato de PEMEX pués) tuvieran un medio para entretenerse y gastar sus de por sí altos sueldos y prestaciones en una actividad sana para el cuerpo humano. Claro que esto no contemplaba el alto consumo de cerveza que los sindicalizados iban a llevar a cabo en cada partido.

Para poderse integrar de manera permanente a la Primera División de México, el Tampico debería de jugar un partido de ascenso en contra del León A.C. La Jaiba Brava logró ganar 3 a 2 gracias a las influencias del Sindicato de PEMEX. Curiosamente, después de ese partido los jugadores del León fueron conocidos como los "Panzas Verdes". Después de su año de debut el equipo iría arriba, abajo, de un lado y de otro dentro de la Primera División de México fungiendo únicamente como animador.

Pero en la temporada 1952-1953 el Sindicato de PEMEX decidió apoyar con todo al equipo. Gracias a la ayuda del Sindicato y a unas residencias que aparecieron en el Puerto de Tampico a nombre de los dirigentes de laFederación Mexicana de Fútbol, la Jaiba Brava logró alzarse con el título de liga en dicho año.

Tiempos difíciles

El Tampico-Madero era un equipo con mucho Brío.

Después del campeonato hubo una revisión dentro del sindicato de trabajadores de PEMEX por malos manejos y esta revisión se hecho encima al equipo de fútbol. El equipo sería tomado por inversionistas locales. Pero ya no sería lo mismo. El equipo estuvo navegando entre la Primera División de México y la Segunda. Regresaría a finales de los 70s de la forma más leal posible, comprando la franquicia del San Luis. Su primer logro deportivo en esta era fue el protagonizar una bronca de éscandalo contra el Club América. En este partido los aficionados del Tampico enojados porque un jugador del América le sacó la lengua a un defensa de la Jaiba Brava entrarían al campo a defenderlo de la agresión del jugador azulcrema. Con pistolas entraron los aficionados jaibos a defender a los suyos, ocasionando que el Club América huyera despavorido del Estadio y que el árbitro le diese el triunfo al equipo americanista.

Tristemente, después de esta bronca de escándalo, el Tampico descendería, a pesar de realizar contrataciones de renombre como el peruano Juan José La Cobra Muñante y el goleador argentino Leopoldo Jacinto Luque, quien enfrentaba una demanda de divorcio en Argentina, con juicios presenciales y declaraciones a juzgados que le tomaban el 75% de su tiempo. Eso sí, con goce de sueldo y cobrando primas por cada presentación ante un juez.

Por lo tanto el Tampico desaparecería de la Primera División de México. Al parecer todo estaba perdido para el puerto tamaulipeco. ¿Todo? No, porque aparecerían dos organizaciones que regresarían a la Jaiba Brava a los mas altos lugares de la Primera División de México. Estos serían el Sindicato de PEMEX y el mítico Atletas Campesinos de Querétaro.

Nace el Tampico-Madero

El Tampico-Madero antes de ser hecho chilpachole de jaiba por parte del América en la final del Prode 85 de la Primera División de México.

El líder del Sindicato de PEMEX, se sentía molesto después del descenso del Tampico. Por lo que ni tardo ni perezoso se dío a la tarea de usar todo lo que estaba en sus manos, en pocas palabras el dinero de los trabajadores de PEMEX, para regresar al Tampico a la Primera División.

El líder del Sindicato de PEMEX decidió comprar a un equipo de Primera División que no tuviese ni buenos resultados ni buena afición. Este equipo resultó ser el Atletas Campesinos, el cual era tan malo que ni su propio dueño los iba a ver.

Después de que el líder del Sindicato de PEMEX hubiese comprado la franquicia y el dueño del Atletas Campesinos hiciese el negocio de su vida, se anunció con bombo y platillo el regreso del Tampico a la Primera División, ahora como la Jaiba Brava del Tampico-Madero. Entraría a jugar en la temporada 1982-1983, teniendo todo el apoyo monetario del Sindicato Petrolero...¡en la época de megadevaluaciones donde defendieron al peso como a un perro.

Durante los 80s el Tampico-Madero disputaría dos finales, las cuales la perderían en el Prode 85 contra el América cuando Cristóbal Ortega les anotará cuatro goles, les anulará dos y los terminará haciendo chilpachole de Jaiba. Así el América se vengaría de la bronca anterior con el Tampico. La segunda final la perderían en el Torneo México 86 en contra de los Rayados del Monterrey, después de jugar 4 juegos en un torneo que se jugó sin seleccionados por el Mundial de México 86.

Después el Tampico-Madero entraría en una época de altas y bajas. Su único logró fue el haber hecho debutar a Benjamin Galindo y haber visto como el Carnicero Chiva Fernando Quirarte le cortó la pierna a la entonces promesa jaiba Marco Antonio "El Chima" Ruíz en dos partes simétricamente iguales.

Época actual

El Tampico-Madero también era un equipo Superior.

El Tampico-Madero tenía todo lo necesario para convertirse en un histórico del fútbol mexicano. Tenía dinero, jugadores y afición. Pero el problema fue que para la temporada 1988-1989 al líder petrolero que apoyaba al Tampico-Madero se le ocurrió apoyar al candidato erróneo en las elecciones presidenciales. El candidato ganador, Carlos Salinas agradeció el gesto al líder petrolero mandándolo a la cárcel y convirtiendo al Tampico-Madero en un delicioso chilpachole de Jaiba en la Temporada 1989-1990.

Al ver a Carlos Salinas disfrutando de unos deliciosos cocteles de Jaiba en Los Pinos, los jugadores del Tampico-Madero se dieron cuenta que su futuro era mas negro que el petroleo que contaminaba las aguas del puerto de Tampico y de Ciudad Madero. El Tampico-Madero tuvo entonces que regresar a sus orígenes.

Volvió a la ciudad de Querétaro, de dónde los habian sacado para convertirse en el Querétaro F.C. cuyo único logro conocido fue el robarse unos uniformes del Inter de Milán para usarlo como propios.

La ciudad tampiqueña se quedaba sin fútbol profesional. ¿Se quedaba? No. Porque el Tampico-Madero regresó a la Primera División gracias a la justicia profesional y futbolera. Bueno, no. Regresaron porque a los tampiqueños se les ocurrió comprar un equipo bueno de Segunda División llamado el Potosino.

En la 1994-1995 logra su ascenso a la Primera División solo para ser vapuleados por todos los equipos de la liga. Tan mal les fue que ni en su propia casa, el Estadio Tamaulipas, los querían. Los dueños del estadio los terminaron corriendo a patadas y el equipo volvió a la ciudad de Querétaro, ahora como el TM Gallos Blancos. Al final de dicha temporada descendió y el TM Gallos Blancos se perdería en el olvido de la División de Ascenso.

De ahí al Tampico-Madero le entraría su complejo de reencarnación tipo Dalai-Lama. El Tampico-Madero reviviría y volvería a morir en cada una de las diferentes divisiones del fútbol mexicano. Hubieron diferentes versiones de Tampico-Maderos en la Tercera, Segunda y Primera División A en México. Incluso en una ocasión resurgirían en Primera A como los Cangrejitos Playeros de Tampico y Madero presididos por Paco Stanley y Mario Bezares. Pero esta encarnación se iría al traste después del asesinato de Stanley.

La actual reencarnación juega ahora como la Jaiba Brava del Tampico-Madero. Fue fundada después de que empresarios tampiqueños compraran una franquicia de Primera División A y llevaran a cabo un ritual en el cual trajeron a un brujo de Catemaco, juntaron las esferas del dragón y llevaran a cabo una ceremonia azteca para lograr la vida eterna. Desafortunadamente este ritual no funcionó, ya que la Federación Mexicana de Fútbol decretó su desaparación a la de a fuerzas para reducir el número de equipos en la Primera División A. La Federación pensó que con menos equipos la ahora llamada Liga de Ascenso iba a ser más barata de mantener.

Los empresarios tampiqueños se tuvieron que esperar un año para poder volver a reunir las esferas del dragón. Después de encontrarlas, revivieron al Tampico-Madero, pero ahora comprando una franquicia en la Segunda División de México. Para poder adquirir la franquicia, los empresarios vendieron su alma al diablo encarnado en el Pachuca, para poder meter a jugar a los sobrinos de Andres Fassi.

Y así estaba el Tampico-Madero, esperando que el Sindicato Petrolero se volviera a apiadar de él para que regresaran sus tiempos de gloria... sin duda algo improbable por la Reforma Energética y la venta de PEMEX en lo oscurito después de que no dejaron al gobierno mexicano vender la paraestatal petrolera como si fueran Sabritas... cuando un milagro ocurrió: una familia de ricachones que afirma tener sus raíces en Tampico decidió comprar al equipo para foguear las fuerzas básicas de su equipo del descenso MX en Oaxaca, gran sorpresa se llevaron al ver que bastaba con pequeños impulsos como pagarle a los jugadores todas las quincenas a tiempo, darle una manita de pintura al estadio, ponerle pantalla, embutacarlo por completo e invitar a todos los pequeños negocios de la zona a que se unieran al proyecto para que las ciudades del sur de Mataulipas y norte de Veracruz se volvieran locas por el equipo como sólo la gente del norte de México es capaz de hacerlo por un equipo de fut y tuvieran mejores entradas que el Frustra Azul, las Chivas Coleras tapatías o el Aclas (sí, es en serio). Y ahora esa familia de ricachones, que ya hasta había construido para su equipo de Oaxaca un estadio nuevo, duda sobre con qué equipo quedarse, y es que eso de criar jaibas bravas está resultando negocio...

El regreso al Ascenso MX

En el Clausura 2016, Orlegi Deportes (unos directivos de Santos Laguna) decide comprar acciones de Tampico Madero a precio de millonada para hacerlos regresar al Ascenso MX de corto plazo. Llegarían a la final del Clausura 2016 y la terminarían ganando para después enfrentar a los Potros UAEM en donde perderían de costumbre, pero eso no es el caso sino que la afición tamaulipeca se enojaría con todo el mundo después de que les vendieran espejitos y harían desmadres en todo Tampico y Ciudad Madero creando una batalla campal que suspenderían el acto de premiación para los Potros. Debido a los destrozos de Tampico y Ciudad Madero, los directivos sobornarían pedirían disculpas a la Federación y una chance para que el equipo regrese, así que la Federación aceptaría el soborno el trato de regresar a la Jaiba Brava quitando a los Reales Tuneros Gladiadores del San Luis después de que sus dueños ya no les interesará mantener a un mediocre equipo de fútbol y Tampico Madero regresaría a la división de plata como enésima encarnación.

Actualmente son los campeones de la famosísima Liga de Expansión venciendo a los Potros de Hierro del Atlante de México, antes Cancún, antes Querétaro, antes Tepito, antes Ciudad Neza.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

Rivalidades

La rivalidad mas importante que tiene el Tampico-Madero es contra el Correcaminos de Ciudad Victoria. Cuando se enfrentan ambos equipos se lleva a cabo una batalla campal que empieza en Ciudad Victoria y termina en el puerto de Tampico. Después de que ambas aficiones se agarran a golpes, el árbitro les termina informando del resultado el partido. Al final el resultado no es lo que importa para los hinchada, sino saber a cuantos fanáticos del equipo rival terminaron descalabrando.

Durante sus épocas de Primera División, el Tampico-Madero terminó protagonizando dos fuertes enfrentamientos en contra de las Águilas del América y de los Rayados del Monterrey. Con ambos equipos el Tampico-Madero protagonizó dos juegos tan duros y violentos que parecían partidos de fútbol americano mezclados con lucha libre. Ambos duelos fueron a dos de tres caídas sin límite de tiempo, sin empate y sin indulto.

Jugadores famosos

  • link={{{3}}} Benjamín Galindo. El Maestro, conocido por hacer campeones a todos los equipos en dónde jugó, excepto al Tampico-Madero.
  • link={{{3}}} Marco Antonio Ruíz. El Chima Ruiz, conocido por haber dejado todo en la cancha cuando jugó en el Tampico-Madero. Tan es así que dejó su tibia y su peroné en la grama del Estadio Tamaulipas, cortesía de Fernando Quirarte.
  • link={{{3}}} Sergio Lira. El máximo goleador del Tampico-Madero, después dejaría la jaiba por el cabrito regiomontano y después por el camote poblano.
  • link={{{3}}} Joaquín Del Olmo. Conocido como el Jaibo, fue la joya de la cantera del Tampico-Madero y la vendieron como tal al América, donde se hizo ídolo junto a los africanos de la época Beenhakker.