Platón

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: puede haberse confundido al querer buscar un 'planeta' y encontrarte a un viejo matusalén. Si querías buscar por Plutón, pincha en el enlace.
Aquí tenemos a Emilio porompompero... bueeeno, está bien, es su escultura, pero es que no pudimos sacarle una foto a tiempo...
Cita3.pngPlutónCita4.png
Ti-meo ¿No llueve?
Cita3.pngPlatón no inventó los platos?Cita4.png
Ignorante .
Cita3.png¡Platón NO es un planeta!Cita4.png
Ignorante sin más.
Cita3.pngLos muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego... y que se queme sin que me lo beba yoCita4.png
Platón transmitiendo sus enseñanzas a unos jóvenes en una noche de botellón en Atenas
Cita3.pngNo dejes crecer la hierba en el camino de la amistad: fúmatela.Cita4.png
Platón impartiendo una clase a sus alumnos en la Academia de Atenas.
Cita3.pngArtistoteleSSS, SocrateSSS, EurípideSSS, AlbóndigaSSS, PlatónSSS... PatonSSS de albóndigaSSS...Cita4.png
Les Luthiers impartiendo una clase de historia de filosofía.

Platón (en griego καβεΖα ρIαηα e, inexplicablemente, en latín inglés Plato) (Atenas, 432 a.C. - † Academia de Atenas, 234 a.C.) fue un filósofo griego, concubina y alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Según algunas personas de reconocido prestigio, ha sido clave en el desarrollo de la imprescindible a la par que inútil ciencia de la Filosofía, la ciencia que nos guía, nos da respuestas a la vida y demás chorradas que dan los profesores de Filosofía para intentar (en vano) motivar a sus alumnos.

Biografía biográficamente biográfica

Infancia y adolescencia

Este es Platón para los Ingleses

Nació en Atenas en una familia adinerada. Su verdadero nombre era Arista Kuadrada, pero adoptó el pseudónimo de Platón debido a que era un hombre que cuando se empecinaba en algo, no había manera de convencerle de lo contrario, lo que daba a pensar que tenía el cerebro plano.

Al ser un miembro de una familia de aristócratas, tuvo una infancia cómoda y apacible, sobre todo porque podía presumir de vestir a la última moda mientras que sus demás amigos y conciudadanos se conformaban con comerse un bistec de aire con salsa de viento tras la destructiva guerra del Peneponeso contra los pacíficos Espartanos, que, aparte de asolar Atenas, dejaron al mando a un grupo de demócratas: el Gobierno de los 30 tiranos.

Sin embargo, poco a poco fue odiando más a la democracia y a este gobierno a raíz de que se prohibiera el uso de las minifaldas, con lo que tuvo que empezar a usar pantalones, perdiendo su glamour y estilo habitual.

Primer contacto "con tacto" con Sócrates

A la edad de 21 años conoció a su maestro Sócrates y pronto entró en un círculo maricon filosófico donde se inició y comenzó a adquirir las tendencias (¡Filosóficas, mal pensados!) de su bello maestro, el cual ponía la cabeza loca a sus discípulos con tanta pregunta. Su queridísimo maestro lo obligó a unirse a la AFGOCAEEGQVHMTA (Asociación de Filósofos Griegos O Cercanos A Ellos Extremadamente Guays Que Vivieron Hace Mucho Tiempo Atrás) con la amenaza de que si no, cortarían relaciones, aunque Sócrates sabía que no podía vivir sin antes enseñarle mucha de su gran sabiduría a su aplicado alumno.

No obstante, Sócrates tardó poco en meter la pata y hacer que quisieran liquidarlo por agitador de masas. Así, Platon fue al juicio, pero se derrumbó y lloró como una nena, no pudiendo presenciar por ello cómo perdía la vida.

Viajes

Con una gran depresión y el cabreo consiguiente, Platón hizo las maletas y se largó de viaje por el mundo, tirando de talonario cual Rockefeller moderno. Viajó por Italia, Egipto, Malacatolandia, Tuvalu Ulterior y otros países donde conoció a gente tan interesante que no los vamos ni a nombrar (fíjate lo interesantes que eran...). En definitiva, esto le ayudó a culturizar su alma, comenzar a escribir sus obras y tener aventuras exóticas a cascoporro.

Platón mientras discute airadamente, aplicando un argumento de autoridad: «¡¡Por mis cojones que...!!»

Un día, el rey de Tiracosa le ofreció unas vacaciones pagadas (Y un buen dineral) a su reino con el fin de enseñar a su hijo Dionisio I, un chaval que sólo pensaba en jugar a la PlayStation en vez de aprender y culturizarse para ser un buen gobernador. Esto lo aprovechó Platón al decidir vengarse contra la Democracia y echar pestes contra la clase dominante en sus manifestaciones. Pronto le valió para que lo metieran en la cárcel por malandrín.

Al poco tiempo consiguió escapar, pero pronto lo encontró un proxeneta que lo apresó para esclavizarlo y obligarlo a prostituirse. A pesar de que la idea le agradaba a Platón, un amigo suyo compró su libertad para ayudarlo. Platón, para "agradecerselo", le cogió asco y a partir de entonces, ya le nego hasta los buenos días.

Creación de la Academia de Atenas

Detalle de la Academia de Atenas, donde se ven las secuelas de las primeras juergas universitarias en las escaleras.

Después de aquello, volvió a Atenas pero se dio cuenta de que un cani o naco, compañero esclavo, le había robado todo el dinero que había conseguido en Tiracosa. Justo después de quedarse calvo por tirarse de los pelos al ver que no tenía dinero y que iba a tener que trabajar después del dineral que había ganado, pidió un crédito a un banco, sometiendose a una hipoteca difícil de pagar, y se montó una academia de estudios para enseñar sus benditos conocimientos a cambio de comida o dinero.

Muerte

Finalmente, tras varias decadas de trabajo, un día que se fue al cuarto de baño de la Academia a hacer sus necesidades, no volvió y nunca se le volvió a ver. Nada se supo más de él, porque nadie se atrevió a entrar debido al desagradable olor que despedía el pastel que expulsó Platón. Algunas teorías sostienen que fue un apretón demasiado fuerte, o del disgusto por la falta de papel higiénico.

Su Filosofía

Escribió numerosos libros, pero como siempre fue un amante del mundo de la farándula, los escribía en forma de diálogos. Además, utilizaba a Sócrates y a sus compañeros discípulos para plasmar sus ideas, sin pagar derechos de autor ni nada, el muy caradura.

El único libro que merece la pena de los que escribió es La República donde plasma y se extrae todo su pensamiento, destacando el "Mito de la caverna", su concepción del mundo y sus doctrinas políticas pensadas para los jugadores del Risk y del Age of Empires.

Por lo visto, los demás tratan sobre novelas de amor, odio y envidias con situaciones cómicas intercaladas entre él, Sócrates y sus discípulos. Sin embargo, nunca llegaron a ser Best Sellers.

La vieja rivalidad entre Platón y Aristóteles llego a alcanzar niveles muy violentos...

El Estado

Este tema es tocado por Platón por el odio que tenía a la Democracia y por el afán de buscar un modelo de gobierno ideal que satisfaciera a todos. No obstante, hemos dicho que era un caradura, y por tanto hizo un sistema que le beneficiaba: él se tocaba la huevada y gobernaba (convirtiéndose en rey filósofo), mientras los demás, que eran inferiores intelectualmente a él (eso creía él), se dedicaban a trabajar o partirse la cara por el estado defendiéndolo.

Cuando quiso llevarlo a cabo ante el gobernador, le pegaron una patada en los cojones y lo mandaron a su casa a ver si ya puso la puerca, según las palabras del emperador.

Metafísica

ChixpyLogoIncilibros.png
El famoso libro El mito de la caverna ya está disponible en todas las librerías del mercado. ¡Adquiéralo ya por sólo 5 leros!

La concepción del mundo de Platón se va fraguando con la muerte de Sócrates, hecho que le hizo odiar el mundo físico y a empezar a tomar drogas para aislarse. En este contexto surge su teoría, argumentando que existe el Mundo Feliz de las Ideas donde están nuestras almas en armonía y viven en casas de caramelo y chocolate.

Pero claro, no todo es tan fácil, a ese mundo se accede (aparte de fumando marihuana) mediante el conocimiento... Y claro, tenía que ser el conocimiento... Qué casualidad... Esto se explica en que en el fondo, con esta teoría intentaba que la gente decidiera estudiar para sacar dinero en su academia, aunque fuera un hecho un poquito... Inmoral.

Enlaces Externos

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire


  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).
  • Latina English (Fork)