Esparta

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Popular concurso de Sparta TV.
Cita3.pngTHIS IS SPARTAAAAAAAAAA!Cita4.png
Leónidas I en respuesta a un turista inglés.
Cita3.pngHowever, you can easily get to Madness City by taking the right path over there...Cita4.png
Dilios matizando lo anterior.
Cita3.pngEstán locos estos espartanosCita4.png
Jerjérix durante su breve visita a la región.
Cita3.pngEspartano, regresa con tu escudo o sobre él. Como lo pierdas, te vendo a los jitaanos.Cita4.png
Madre espartana a su hijo.

Esparta era una de las varias ciudades-estado o polis de la Antigua Grecia, antes de que llegasen los turcos y fundasen la Nueva Grecia. Lo que hacía única a Esparta entre todas las demás polis, a parte de la excepcional belicosidad de sus habitantes masculinos, era la ilimitada picaresca de sus gobernantes, que durante siglos consiguieron tomar el pelo no sólo a todos su vecinos, sino incluso a sus propios súbditos. Además fue las raíces de otros lugares como,"Nueva Esparta, Vergüenzuela", la cuál lamentablemente la conquistaron los gringos.

Por cierto, a diferencia de lo que suelen pensar algunas especímenes de adolescentes femeninas cuándo van al cine, los espartanos no iban a la batalla en pelotas. Avisadas quedáis, por si algún día os entra la tontería por una máquina del tiempo.

Nombre

La cresta en su cabeza era sinonimo de valentia entre los espartanos. solo los mejores tenian derecho a lucirla.

Primera característica inusual de Esparta, o más bien de los historiadores gilipollas de la actualidad, porque los espartanos lo tenían la mar de claro. Para ellos, su ciudad era Lacedemonia, por lo tanto sus habitantes serían los lacedemonios. Este es el motivo de que en todos los textos griegos antiguos se haga referencia a Esparta como Λακεδαιμων. ¿Acaso creías, atontad@, que los espartanos llevaban una lambda en el escudo por casualidad, o porque quedaba divis divis?

Hoy en día, a Esparta se la conoce como Sparta, Spartaaaaa, Spartünchen, Espartinha, Спарта, スパルタ, 스파르타, أسبرطة o Σπάρτη. Sí, hasta los griegos se han subido al carro de la globalización. Pero en ningún sitio se acuerdan de lacedemonia, vaya por Dios.

Geografía

Si vas a comprar a un Mall de Esparta, pon atención a sus advertencias.

El enclave de Esparta Lacedemonia se situaba en la provincia griega de Laconia (donde Bacon inventó el Lacón, más o menos), al sur de la península del Peneponeso. Los espartanos, que tenían una mentalidad algo especial, decidieron no construir murallas alrededor de su ciudad. ¿Cómo sobrevivieron entonces durante cientos de años de continuas guerras?

La respuesta es sencilla: hicieron creer a sus posibles enemigos que no hay mejor defensa para una ciudad que el valor y la fiereza de sus soldados. Curiosamente, este ridículo y patético mensaje dejó atónitos y asombrados a los habitantes de las polis vecinas, por lo que decidieron no acercarse nunca a la ciudad de Esparta. Esta táctica sería reutilizada muchos años más tarde por Bush II, aunque añadiendo miles de cabezas nucleares a la ecuación.

Protegidos por esta interesante leyenda, las casas de los espartanos se mantuvieron seguras durante bastante tiempo, mientras ellos se dedicaban a hacer añicos las de los demás. La situación continuó más o menos ininterrumpida hasta la llegada de los romanos varios siglos después. César había visitado la región algunos años antes en misión cultural y no se dejó engañar por los astutos espartanos, reduciendo la ciudad a cenizas. De todas formas, tuvo la bondad de dejar los cimientos intactos, para que hoy cuatro listillos con picos y rastrillos se jacten de haber descubierto sus ruinas.

Historia de sparta

Cartel publicitario de una conocida marca de coches espartanos.

Fue fundada en el año 6666 a.C. por su primer rey, Menelao, cuya esposa le colocó una hermosa cornamenta con un príncipe troyano y así empezó la Guerra de Troya. Durante el conflicto, todos los espartanos murieron, y la ciudad no fue repoblada hasta que Kratos llegó al lugar en el 666 a.C., fundando la nueva dinastía real.

Durante las Guerras Médicas, los espartanos lucharon en el bando del doctor House y sirvieron de abono para el suelo de las Termópilas cuándo la Emperatriz Cuddy y su criado hispano Jorge pasaron por allí. De nada sirvió la furia de Leónidas frente al escote de la malvada emperatriz.

Más tarde, para no aburrirse, los espartanos se dieron de hostias contra todo lo que les rodeaba, hasta que sólo quedó en pie Atenas, que resistió los ataques durante medio siglo hasta que las maquinillas de depilación espartanas coparon todos los mercados y los comerciantes atenienses se hundieron en la ruina. Desgraciadamente para los aguerridos lacedemonios, apenas algún tiempo después llegaron Filipo de Macedonia y su hijo Tito Álex, que pusieron orden al panorama a base de espada. habia mile sde habitantes en ese tiempo 1950 aproximadamente.

Sociedad

La práctica de deportes de equipo se consideraba muy sana para fortalecer mente y cuerpo.

La sociedad espartana se regía por una estricta e inamovible pirámide social, modelo muy común en la antigüedad, según el cuál cuánto más arriba estés a más gente podrás pisar. Estos eran los principales estratos sociales:


  • Diarquía: No, no es que cambiaran de gobernantes cada día, si no que contaban con dos reyes para encabezar el control de la ciudad. En realidad, el término proviene del griego διαρχ, que transcrito al castellano significa Di arg!. Es decir, las pruebas de selección obligaban a los aspirantes al trono a berrear como posesos, y los dos que más gritaran, pues eran escogidos.
  • Ciudadanos: Habitantes de plena potestad. Tenían derecho a asistir a los congresos que daban los reyes, ir a la guerra y matar ilotas.
  • Ilotas: Los currantes. Desempeñaban los oficios más bajos, sufridos y denigrantes. Únicamente tenían derecho a servir de entretenimiento militar para los ciudadanos.

En cuánto a la actualmente famosa guerra de sexos, esta no existía como tal en Esparta. El motivo es que precisamente las mujeres estaban altamente valoradas, gracias a sus habilidades para crear nuevos soldados. Para fortalecer los cuerpos femeninos y así favorecer la procreación de nuevos especímenes sanos y robustos, se implantó la asignatura de gimnasia de forma obligatoria en todos los colegios. En cuánto a los niños que nacían feos o demasiado flacuchos, se les otorgaba el honor de participar en las competiciones de Λαδηνιαλμαρ (Ladenialmar), esto es, "Lanzamiento de niños al mar".

En lo tocante a la población masculina, la moda más frecuente y extendida solía ser la posesión de un cuerpo esbelto y musculoso, altamente metrosexual, conseguido la mayor parte de las veces a base de ingentes dosis de peluquería, depilación y esteroides.

Cultura militar

En Esparta era muy comun encontrarse con lobos del tamaño de un caballo y con rayos laseres en los ojos
El secreto del poderío militar espartano: los ejércitos de clones.

Además de las triquiñuelas de sus gobernantes y el aprovechamiento de los ilotas como mano de obra barata, Esparta cimentó su supervivencia en torno a un férreo y disciplinado sistema educativo, encargado de formar futuros adultos sanos, trabajadores y feroces. La primera prueba de supervivencia era matar un lobo gigante (pedido prestado a los Uruk-hai) a la tierna edad de 5 años. Cuándo cumplían las diez primaveras, los niños debían exterminar a 10 ilotas sin usar ningún tipo de arma y con los brazos y las piernas atados a la espalda. A los 20 años llegaba la prueba más dura: resistir una depilación, sin cera ni hostias, y sobrevivir cuerdo. Si superaban las tres pruebas, el estado les entregaba su Certificado de metrosexualidad y una esposa gratis, con lo cual se convertían en ciudadanos de pleno derecho.

En batalla, los espartanos se caracterizaban por mostrar gran valor y coraje, normalmente colocándose en una colina cercana al enfrentamiento y animando a los aliados que luchaban por ellos a cambio de renumeración y buenas palabras. Cuándo no les quedaba otra que liarse a tortas con alguien, recurrían a ejércitos de clones toda su valentía y arrojo. Si alguno de ellos sucumbía al miedo en algún enfrentamiento (muchas veces con ventaja numérica de 5 a 1 sobre el contrincante) luego tenía derecho a ser violado por todos sus compañeros de regimiento. Curiosamente, muchos picaban en el truquillo de ir a por avituallamiento para sus camaradas y luego eran acusados injustamente de huir, recibiendo el castigo correspondiente.

Bueno, mirándolo bien, quizás no fuese tan raro...

Espartanos famosos

En ocasiones, conducir por una autopista espartana podía resultar extremadamente peligroso.

Latina

English (Fork)