Safo de Lesbos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura ícono.png
Safo de Lesbos
Partenon.png
Safo.jpg
Safo contemplando el calendario Playboy 600 A.C para componer sus poemas
Personal
Nacimiento Defunción Lesbos
Estado actual Muerta
Lugar de residencia Bajo un árbol de sicomoro
Sobrenombres La Lesbiana (es de Lesbos), Hija de Afrodita (como Demmis Roussos), la tipa que enseña a las niñas
Su obra
Se dedica a Poetisa, maestra, ginecóloga
Origen Afrodita de Piscis
Hazañas logradas Ser la única mujer que llegó al Hit Parade de la Grecia antigua
Relaciones ¡Por Dios! ¿Cómo puedes preguntarme eso?
Enemigos Las madres de sus alumnas
Obras Himno a Afrodita y otros poemas homoeróticos
Poderes Rosas Diabólicas Reales
Rosas Piraña
Rosa Sangrienta
Objetos Una pluma
Cita3.pngParéceme a mí que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a tí, y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreir de esa forma tan encantadoraCita4.png
Safo en un arranque de celos
Cita3.pngSi la muerte fuera un bien, los dioses no serian inmortalesCita4.png
Safo sobre la tacañería de los dioses griegos

Safo de Lesbos o simplemente Safo, fue una poetisa griega que vivió en la época en que Zeus andaba preñando mortales, notable por sus poesías cargadas de emotividad y admiración por la figura femenina, además de hablar de Afrodita, su musa y diosa. Además enseñaba poesía a chicas jóvenes para mantener sus vicios, es decir, todo lo bueno que tiene la vida: los amigos, el vino y las mujeres. Como el viejo Anacreonte. Historiadores la incluyen dentro de "los Nueve Poetas Líricos", un grupo de cantantes que iban de pueblo en pueblo cantando y yéndose de farra.

Vida (o lo que se sabe de ella)

Nacida y criada en la isla griega de Lesbos durante toda su vida, excepto una vez que la llevaron de paseo a Siracusa, se presume que a conocer a Arquímedes para probar su principio secreto (ya saben, aquel que obligó a Arquímedes a salir desnudo de la bañera). Se sabe que su padre era el dueño de una licorería, lo que hizo que Safo tuviera afinidad por los licores, y que era la mayor de cuatro hermanos, todos varones, lo que le dio habilidad en los deportes pero como en el gimnasio sólo admitían hombres decidió dedicarse a la música. Era gay y no paraba de tener relaciones sexuales con cualquier hombre que se dejase.

Con el tiempo, su padre se fue a la guerra, lo que inspiró a Safo lo que se presume es su primer poema:

Cita1.pngMambrú se fue a la guerra...
¡Que dolor! ¡Que dolor! ¡Que pena!Cita2.png

Así que decidió dedicarse al negocio de su padre en compañía de sus hermanos. Con el tiempo se cansó de servir tragos a los borrachos de la cuadra y salió de su casa al lejano mar que estaba allí cerca.

Por tiiiii, volareeeee

En ese punto Safo decidió ingresar a la política (una actividad restringida a los hombres libres mayores de edad que supieran leer y escribir y que tuvieran negocios rentables, como era la democracia de la época) pero a raíz de una conspiración para tumbar al alcalde de Lesbos decidió ir a Siracusa a visitar a Arquímedes. ¡Eureka! dijo al convencerse de que era una buena idea. En Siracusa aprendió composición, métrica y a apreciar la belleza de las chicas que tomaban sol en la playa. Se casó y tuvo una hija, pero luego su marido se murió de causas naturales al descubrir una copia del γυναικών κατάλογος que Safo usaba para perfeccionar su arte.

La muerte del tipo ese obligó a Safo a regresar a Lesbos, a disculparse con el alcalde y a fundar una escuela de mujeres al estilo de hombres respetables como Platón o Cadrón. Siguiendo el estilo pedofílico pedagógico de la época, Safo instruyó personalmente a sus alumnas en filosofía, poesía, corte y costura, cocina y a burlar los controles de alcoholemia cuando estuvieran de farra por las calles de Grecia. En sus ratos libres hacía de casamentera, componiendo los votos matrimoniales de sus alumnas aprovechándose de su dominio de la retórica (y de paso cobrando por ello, los historiadores aún discuten si es en efectivo o afectivo).

En cierto momento, Anacreonte, uno de los Nueve Poetas Líricos y viejo verde confeso, declaró ante la prensa ateniense que Safo es toda una princesa guerrera: valiente, audaz, con dominio de la lengua griega y un club de fanáticas ¡y hay que ver cómo trata a sus fans! ¡Así quisiera tratarlas también!, lo que da a entender que Anacreonte estaba interesado en las alumnas de Safo, que por cierto preferían a su maestra.

Safo murió tiempo después, pero aun hay especulaciones sobre su muerte. La más conocida asegura que estaba probando unas alas de plumas marca Dedalo a la orilla de un risco, pero a Safo se le olvidó leer la garantía (estas alas no te dan la capacidad de volar) y terminó teniendo un aterrizaje forzoso. Aún se discute si cayó de cabeza o de costado.

Obra y temática

Safo dando horas extras de clase

La mayoría de sus obras se quemaron en el incendio de la Biblioteca de Alejandría, así que sólo tenemos referencias de su obra a través de algunos papiros quemados y las ediciones piratas de sus libros. De lo poco que se conservó, tenemos:

  • Al menos nueve poemas enteros sobre el amor y la vida después del matrimonio.
  • Otros tantos poemas sobre su familia y descripciones detalladas de las costumbres de sus alumnas.
  • Uno o dos poemas sobre su deseo de volar en parapente.
  • Votos matrimoniales por encargo.

Pero la más notable de sus obras es el llamado Himno a Afrodita, una serenata en ritmo de bolero que hablaba de las penurias de Safo por no conseguir los favores de una pretendiente de sexo indeterminado de quien Safo sentía interés. Aparentemente Afrodita la había dejado mal, sabrán los dioses la razón. Fue el único poema que nos llegó completo gracias a que uno de los reyes griegos lo había guardado celosamente en su palacio para estimularse los sentidos.

Algunas cosas

Safo y su compañero Alceo (con el arpa eléctrico), planificando la próxima movida cultural en compañía de las alumnas de Safo
  • Aunque Anacreonte nos haya hecho creer que Safo bateaba para el otro equipo, en realidad Safo también tuvo oportunidad de tener amantes masculinos. Entre ellos, el poeta Alceo, compañero de clases de Safo y miembro de los Nueve Poetas Líricos. Desde luego, eso no le consta a Anacreonte, pendiente como estaba de enamorar a las jovencitas.
  • Aparte de eso, se sabe que Safo era una gran bailarina, como dejan constancia varios papiros donde se la invitaba a las discotecas más célebres de Lesbos.
  • Incluso el filósofo Platón llegó a referirse a ella, llamándola "Décima Musa". Aún no sabemos que pudo verle Platón en una tipa que no era como las otras, pero como lo dijo Platón hay que aceptarlo.

Más conocedores de la vida

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).