Sófocles

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sófocles pillado por sorpresa justo cuando salía de la ducha
Cita3.pngEste culo sí que no pasaba hambre...Cita4.png
Alcibíades sobre el culo de Sófocles

Sófocles fue un famoso escritor de culebrones nacido durante la Grecia más conservadora, aunque también se le reconoce por inventar las tramas en las que dos personas se acuestan juntas y descubren para su deleite que en realidad son hermanos.

Biografía

Hijo de un humorista de pueblo llamado Sótonto, Sófocles pronto aprendió de su padre y ganó varios certámenes infantiles. Con la tierna edad de 10 años y desnudo, cantó con su voz melosa delante de una pandilla de viejos faunos en honor de la victoria en la Batalla de Salamina. La gente decía que sería un buen castrati. Sin embargo, tras escuchar estos comentarios, de una forma prodigiosa cambió la voz y cada vez que cantaba parecía que estaban matando a una manada de gatos.

Con 18 años llegó a la ciudad de Atenas como muchos chavales de su edad buscando la manera de hacerse rico y famoso sin trabajar. Primero buscó empleo como político o juez. Desgraciadamente había una lista de espera de unos setenta años, por lo que decidió ingresar en una escuela de música, de donde fue expulsado a las dos semanas, ya que se pasaba todo el día soplándole la flauta a sus compañeros de clase. Más tarde lo intentó en una escuela de gaitas, pero se repitió la historia, ya que continuaba obsesionado con la flauta. Después de fracasar en todas las escuelas de Atenas, buscó consejo en el Oráculo de Delfos; éste le recomendó que se fuera a un sitio oscuro, húmedo y lleno de polillas, por lo que diez horas más tarde pidió plaza en la escuela de tragicómicos de Esquilo. El tal Esquilo era famoso por su dureza a la hora de impartir las clases, aunque en realidad lo que partía eran bastones en el lomo de sus alumnos (antes había sido pastor) y llegó a conseguir una técnica muy depurada en el arte de soltar bastonazos para corregir los desmanes imaginarios de sus alumnos, sobre todo después de conocer a Sófocles, que prácticamente los iba pidiendo a gritos.

En fin, con mucho sacrificio y tras destacar en todas las asignaturas (incluyendo la muy temida Rimas Yámbicas III), el amigo Sófocles consiguió, además de una característica joroba que le acompañaría el resto de su vida, un preciado diploma escrito sobre un trozo roto de vasija y le concedieron la posibilidad de debutar en el próximo concurso de teatro de barrio.

Salto a la fama y polémica vida sexual

Sófocles, como tantos griegos de su tiempo, era un invertido.

Sófocles era una persona ambiciosa y algo psicópata por lo que cuando acudía al teatro se aburría bastante. Él prefería los combates entre gladiadores, las peleas de mujeres en barro o las corridas de minotauros (sic). Es celebre por haber incluído un tercer actor en escena, lo que aseguraba mayores cantidades de sangre y vísceras. En su época las tiendas de casquería vieron amplificados sus beneficios de manera exponencial.

Tras derrotar a su maestro Esquilo en el XXVI Torneo de Artes Dramaticales, consiguió lo que tanto ansiaba: dinero y fama. Cosas que aprovechó para dedicarse a un desprecio absoluto por la moral y por la vida ajena. Su nuevo status social le permitía transgredir las maneras y los modales más encorsetados de su época, como atreverse a hablar con su madre en público. Es descrito por sus contemporáneos como "ese perro en celo que entre polvo y polvo escribía una obra de teatro"

Tras conquistar cuatro Emmy's por el aclamado musical "Me follé a mi madre, maté a mi padre y ya sólo me quiere el perro. ¡Joder, qué asco de vida!", descrito por los críticos como "una orgía de sangre en la que es mejor asistir con paraguas o por lo menos con un esclavo fornido que haga las veces de barrera", se dedicó a formar actores en su famosa escuela denominada Operación Maratón. Y si no fuera suficiente para los pobres atenienses que estaban alarmados con la cantidad de transgresiones sociales del dramaturgo, fue elegido por dos veces consecutivas presidente de la Ciudad-Estado, cargo que aprovechó para embellecer el paupérrimo barrio gay del Pireo y legislar con leyes que obligaban a los varones a pasear desnudos dentro de la ciudad, lo que levantó, entre otras cosas, protestas entre los conservadores.

Falleció en la flor de la vida con 98 años mientras practicaba una orgía con doscientos jóvenes afeminados a los que intentaba satisfacer y satisfizo.

Obras

La obra de Sófocles se resume en dos grandes periodos. El primero es el llamado "periodo moderado" y el segundo conocido por la filología alemana como el "periodo menos moderado".

La miopía de Edipo impidió que fuera capaz de ver lo que le venía encima.

Obras pertenecientes al primer periodo;

Obras del segundo periodo;

Artículos relacionados

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Sófocles
  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).
  • English (Fork)