Radiactivo.jpg
Artículo de Ciencia y Tecnología Destacado

Arquímedes

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia ícono.png
Ἀρχιμήδης ὁ Συρακόσιος
BanderaItalia.png[1]
Arquimedes sentado.jpg
"Estoy casi seguro que así es como se siente una teta"
- Arquímedes, experto en circunferencias
Personal
Nacimiento Defunción BanderaItalia.png Siracusa, fecha desconocida
BanderaRomaAntigua.png Siracusa, fecha desconocida, pero un poco después
Estado actual Fosilizado
Lugar de residencia El sótano de su madre en Siracusa
Sobrenombres El peluca (sape)
Su obra
Se dedica a Inventor, matemático, ingeniero, astrónomo y fisicoculturista
Origen Nadie lo sabe, el problema es que Nadie murió hace 2150 años
Hazañas logradas Logró mantener a los romanos a raya usando solo un gancho de ropa, descubrió que si sumerges algo en agua se moja, etc.
Relaciones Una de las pocas cosas que sabemos a ciencia cierta sobre él es que no las tenía muy a menudo
Enemigos Imperio romano, los falsificadores de coronas
Obras Círculos, Círculos II, y su spinoff Ángulos
Cita3.pngAquel que lo intentó y no lo logró es superior a aquel que ni siquiera lo intentóCita4.png
Arquímedes sobre la friendzone.
Cita3.pngLos sueños son las esperanzas de los tontos.Cita4.png
Arquímedes sobre su insomnio.

Arquímedes de Siracusa fue un notable nudista griego de que se dedicaba a pasearse en pelotas por las calles de Siracusa gritando "¡Eureka!" allá por el siglo II a.C., y que también se hizo medianamente reconocido como físico, matemático, ingeniero, inventor y astrónomo, dado que en esa época no era necesario saber de algo para trabajar. Poco se sabe de su vida o de si al menos tuvo una, pero aún así es considerado uno de los más relevantes nudistas científicos de todos los tiempos, destacando sus avances en física como el principio de las palancas, el principio de Arquímedes,[2] la estática, la hidrostática, la geostática y demás cosas terminadas con "stática"; sus avances y descubrimientos matemáticos como lograr calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita usando el método exhaustivo, hallar pi con un margen de error de 3.14, y definir la espiral de Arquímedes, esa que usan los hipnotistas para atontar gente.

Biografía

Cita3.pngAquel que sabe hablar también sabe cuando callarCita4.png
Arquímedes a uno de sus amigos.

Las fuentes de su vida son poco claras y muy seguramente totalmente falsas. Esto debido a que (como hoy en día) en Sicilia nadie sabía escribir excepto por el mismo Arquímedes, y a él le gustaba escribir sobre cilindros en cajas y no sobre sí mismo. Cuando escribía sobre sí mismo era solo para negocios, por lo que solo tenemos documentos fiables sobre su nombre, su número de contacto y su correo de negocios. El resto de su vida se basa en diversas fuentes como Polibio, Plutarco y un vagabundo que vivía cerca de la biblioteca de Alejandría. Cualquier incongruencia en la historia es por tanto culpa de Wikia y de los historiadores romanos por hablar de gente que no conocían y que les caía mal.

Vida

Arquímedes, disfrazado de Papá Pitufo.
Cita3.pngMantente callado a menos que lo que vayas a decir sea más provechoso que el silencio.Cita4.png
Arquímedes al mismo amigo, minutos después.

Nació (supuestamente) en Siracusa, Sicilia, en una familia de mafiosos de las que tanto abundan en la isla, en el año 287 a.C., siendo hijo de Fidias, un astrónomo, y de la madre de Arquímedes, que se dedicaba a ser su madre. Era pariente del alcalde de la ciudad, Hierón II de Siracusa, lo que facilitó que se volviera famoso en desmedro de otros grandes inventores de la ciudad como Anónimo. Asistió a la única escuela del lugar, donde coincidió con Pitágoras, que quería ser torero, y Edison, que quería ser alfarero.[3]

Cuando terminó la secundaria a los 5 años, fue a estudiar a Alejandría, dedicando los siguientes 20 años de su vida a leer todos los libros de la biblioteca de Alejandría. Ahí conoció a muchos otros que se dedicaban a lo mismo que él, como Eratóstenes de Cirene, Conon de Samos, o Cadrón de Stamos, su gemelo malvado. Con todo el conocimiento del mundo en ese entonces, volvió a Siracusa, donde se dedicó a hacer algo que no sabemos porque no lo escribió, pero que seguro era muy importante porque se dedicó a eso por 48 años.

Muerte

Cita3.png¡Cállate de una buena vez la concha de tu madre!Cita4.png

Algo que sí está muy bien documentado es su muerte, tanto así que hay 4 relatos sobre esta, todos detallados y completamente distintos.

Cita3.png Aguántame solo 5 minutitos más que estoy a nada de hallar cuántas vacas amarillas necesitas para llenar 2 séptimas partes de una isla habitada por vacas rojas y blancas... Cita4.png
Arquímedes

Durante la segunda guerra púnica, los romanos atacaron la ciudad de Siracusa por estar en un lugar donde quedaría muy bonito un estandarte romano. Los siracuseños, en su desesperación, acudieron a Arquímedes porque eran demasiado inútiles para detener a un la fuerza militar más poderosa de la antigüedad; por lo que Arquímedes desarrolló inventos para la defensa de la ciudad, como rayos láser, barcos de guerra con manos robóticas, coronas de oro explosivas, tornillos explosivos, etc. para matar romanos, como buen italiano del sur.

Sus inventos sembraron el terror entre las líneas romanas, pero finalmente la ciudad cayó cuando los romanos bloquearon la llegada de los microchips taiwaneses necesarios para desarrollar sus inventos, rompiendo el sitio y entrando a la ciudad. Pese a tener órdenes de no dañar a Arquímedes porque podría ser útil para desarrollar naves espaciales que ayudarían a la República a colonizar la Luna, un soldado romano lo mató en su casa. Las razones difieren según la fuente.

Plutarco dice que lo mató porque el soldado le mandó reunirse con el general Marcelo, a lo que Arquímedes respondió "agachate y conocelo", lo que causó la ira del soldado; mientras que Plutarco narra que lo mató en defensa propia pues Arquímedes lo atacó con una escuadra cuando el soldado interrumpió su hora de pensar; y Plutarco indica que realmente fue porque no sabía quien era Arquímedes porque nunca había visto su programa Cosmos. Sus últimas palabras fueron "¡no perturbes mis círculos!", aunque no hay prueba de que lo haya dicho, de que el soldado romano haya perturbado sus círculos, y tampoco de que los círculos existan.

Arquímedes fue enterrado en el patio de su casa. Cuenta Cicerón que en su tumba se encontraba una esfera metida en un cilindro, pues fue Arquímedes quien descubrió que meter una esfera en un cilindro no solo es difícil sino que también es inútil.

Descubrimientos e invenciones

El principio de Arquímedes

Artículo principal: Principio de Arquímedes
Arquímedes en la portada del nº1 de Playboy.

Arquímedes protagoniza una de las historias más famosas de la historia de la ciencia, la de la corona de oro, aunque es totalmente inventada y fue creada para vender coronas de oro falsas. Se narra que cierto día, el rey de Siracusa le encargó a un orfebre que hiciera una corona de oro puro, dándole el material y dos semanas para hacerla. El orfebre justo tenía a mano una corona de oro puro con el mismo peso que el oro entregado, lo que le pareció sospechoso al rey, por lo que prendió la Arquimedeseñal, requiriéndole al inventor que halle una forma de comprobar que era oro puro.

Arquímedes se retiró a pensarlo al baño, el lugar de iluminación por excelencia, donde se dio cuenta mientras cagaba que el volumen de agua del vater que le salpicaba en el... era el mismo de la densidad del garco, por lo que salió desnudo a la calle gritando "¡Eureka!" (era de esas personas que para cagar se desnudan totalmente y para orinar se bajan todo el pantalón). Tras salir de la cárcel por exhibicionismo, Arquímedes (ya vestido y limpiado) se entrevistó con el rey, mostrándole que la corona era de plástico porque no desplazaba lo mismo que su mierda. Fin.

Esta historia es evidentemente falsa, la historia real cuenta que descubrió el principio de Arquímedes haciendo su trabajo en la mafia siciliana, descubrió que el agua desplazada por un cuerpo con cemento en los pies tenía el mismo volumen que el cuerpo. Haiga sido como haiga sido, así descubrió el principio de Arquímedes, que supuestamente es "Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado", pero que todos sabemos que es Ar.

Inventos

  • El Siracusia y el tornillo de Arquímedes: el primer crucero de lujo de la historia, el Siracusia fue el segundo barco más grande de la antigüedad después de la Atlántida. Se dice que era tan lujoso que incluía jardines, bibliotecas, un gimnasio, varios templos, un anfiteatro y dos ciudades; de hecho, era tan grande que no cabía en todo el mar Jónico, así que el rey de Siracusa se lo regaló al de Egipto para que lo guardase en cuerpos de agua más grandes como el río Nilo.
Dado que era un barco muy grande y todos los barcos muy grandes se hunden y llenan de agua por la presión atmosférica y el principio de Arquímedes (?), Arquímedes inventó el tornillo de Arquímedes, que realmente no lo inventó él sino Esclavo Babilonio #38, pero que Arquímedes patentó gracias al consejo de su amigo Edison y se quedó con el crédito. Sirve para atornillar agua y moverla de abajo a arriba usando un destornillador de Arquímedes, marca registrada.
  • La garra de Arquímedes: usado en el sitio de Siracusa para repeler los asaltos marítimos de las sirenas aliadas de los romanos, consistía en un brazo mecánico de control remoto que se usaba para levantar barcos por la proa y hacer malabares con ellos hasta que quedaran permanentemente dañados o hasta que los soldados romanos dentro se marearan, lo que ocurriera primero. También se usaba para levantar barcos por la proa y usarlos como proyectil de las catapultas de Arquímedes, marca registrada.
Ni siquiera el apoyo logístico del Imperio galáctico fue suficiente para detener la invasión romana. Eso sí, dejó para la posteridad un crossover épico, griegos espaciales.
  • El rayo de la muerte de Arquímedes: el invento más sorprendente de Arquímedes y por tanto el que está totalmente inventado. El intrincado artilugio consistía en una moneda muy nueva, de esas que se ven como espejo, que cuando se exponía a los rayos solares los convertía en rayos láser ultrapotentes capaces de encender fuego a distancias de 600 m en los barcos enemigos o para quemar hormigas a distancias de 1 km. Ya desde el renacimiento se empezó a cuestionar como sinsentido la idea de que un invento de esas características tuviera sentido, sobre todo por René Descartes, quien afirmaba "pienso, y como pienso sé que el rayo calorífico de Arquímedes no tiene sentido". Los múltiples experimentos al respecto no han tenido resultados concluyentes, sobre todo porque los científicos que hacían los experimentos estaban más interesados en quemar cosas que en obtener conclusiones, por lo que el misterio del rayo calorífico de Arquímedes se mantiene como un misterio del rayo calorífico de Arquímedes.
  • Entre otras invenciones, desarrolló también el polipasto, pasto transgénico que se multiplicaba a sí mismo; la catapulta de Arquímedes, con precisión mejorada por la adición de una mira telescópica; el odómetro, un medidor de olores según que tan bien o mal oliesen; un prototipo de planetario complejo que presentaba engranajes avanzados, motor a diésel, un sistema de levitación no-magnética y un buscador incorporado; y la primera máquina de vapor, que usaba para hacer girar malvaviscos sobre una chimenea para no tener que girarlos por él mismo.

Otros descubrimientos

Arquímedes usando una rudimentaria catapulta para lanzar planetas a los invasores romanos, lo que no sirvió para repelerlos por el apoyo estratégico brindado por Galactus.
Cita3.pngDadme una palanca lo suficientemente larga y un punto donde ponerla y moveré el mundoCita4.png
Arquímedes sobre su pene.
  • Arquímedes no inventó la palanca así que no va en la sección de inventos, pero si descubrió el mecanismo por la que funcionaban como palancas, que no describiremos porque es algo que todo el mundo conoce. Menos yo. Este descubrimiento permitió desarrollar tecnología como la catapulta, la balanza, la catapulta, pinzas de izado, catapultas, y esas tablas de madera que usan los Looney Tunes para salir volando. Famosamente, Arquímedes comentó al respecto "δῶς μοι πᾶ στῶ καὶ τὰν γᾶν κινάσω", pero nadie le entendió porque en Italia hablan italiano, no griego.
  • Arquímedes logró usar el método exhaustivo para calcular el valor de pi con un margen de error de tan solo 22. Este método consiste en usar un polígono parecido a un círculo para calcular pi, si pi no fuera pi sino que fuera pi de ese polígono. Por ejemplo, usando un triángulo, pi tendría un valor de √2, lo que no se acerca en nada a pi, pero se entiende la idea.
  • Logró descifrar la fórmula del área de un círculo, pi por radio al cuadrado, aunque en su momento nadie le creyó porque si era el área del círculo nada pintaban ahí los cuadrados.
  • En su obra Medición del círculo, Arquímedes logró descifrar la raíz cuadrada de 3, fijando su valor aproximadamente en 1,7320261, pero nunca explicó cómo lo hizo y, sobre todo, nunca explicó porqué lo hizo, así que su descubrimiento no tiene validez.
  • Otro gran descubrimiento de Arquímedes fue el del tamaño del universo, que logró fijar en 8×10^63 granos de arena, porque no le gsutaba la expresión "incontable como la cantidad de granos de arena necesarios para llenar la totalidad del universo". Absolutamente nadie usaba esa expresión, pero le molestaba que alguien un día pudiese llegar a usarla, así que antes de eso determinó que en realidad no era una cantidad incontable. Su descubrimiento dio pie a la expresión "incontable como la cantidad de granos de arena necesarios para llenar la totalidad del universo".
Arquímedes también desarrolló la primera pintura cubista, aunque esto no revolucionó el arte como el cubismo del siglo XX porque la interpretación de la obra estaba en griego y en Italia hablan italiano, no griego.

Cita1.pngEl dios sol tenía un rebaño formado por un cierto número de toros blancos, negros, moteados y amarillos, así como vacas de los mismos colores. El número de toros blancos es la mitad y la tercera parte de los negros más los amarillos. El número de toros negros es igual a la cuarta más la quinta parte de los moteados más los amarillos. El número de toros moteados es igual a la sexta más la séptima parte de los blancos más los amarillos. [...] El número de vacas amarillas es igual a la sexta más la séptima parte de la suma de los toros blancos más las vacas blancas. De acuerdo a esto ¿cuántas papayas tiene Pedrito?Cita2.png

La complicada respuesta no se despejó hasta el siglo XIX, cuando Gotthold Ephraim Lessing halló la solución: 0, porque después de tanto tiempo tanto las vacas como las papayas se mueren y descomponen.
  • Arquímedes recopiló una lista de sólidos geométricos llamados sólidos arquimedianos, un nombre horrible para un grupo de sólidos horribles cuya característica es que tienen las esquinas cortadas para impedir que se reproduzcan.

Nota

  1. Aunque Grecia dice que es griego, pero es solo para tratar de salir de la crisis (o para tener una excusa para reconquistar Sicilia y Macedonia del Norte)
  2. Aunque desde hacía tiempo era bastante obvio que el principio de "Arquímedes" es la letra A
  3. Este había nacido 2134 años antes de lo debido por un descuido de su madre, por lo que tuvo que esperar 2134 años hasta llegar a su época, tiempo tras el cual se olvidó de su futuro como alfarero y se volvió inventor
  4. Resultados variables

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Arquímedes


Científicos locos
Científico.png

Al JuarismiAlan TuringAlbert EinsteinAlexander FlemingAndre GeimArquímedesBenjamin FranklinBlaise PascalCarl Friedrich GaussCarl SaganCharles DarwinErwin SchrödingerGalileo GalileiHenry FordHipócratesIsaac NewtonLeonardo da VinciLouis PasteurMarie CurieNeil deGrasse TysonNicola TeslaNicolás CopérnicoPitágorasPierre CurieRichard DawkinsSheldon CooperStephen HawkingThomas Alva Edison


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.































¡Felicidades! Bajaste tanto que encontraste el Arquímedes dorado. Dale like al artículo y comenta para tener 5 años de buena suerte.
  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).