Chibi Batman.jpg
Artículo de Cómic Destacado

Galactus

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngMe los comeré, me los comeré a todosCita4.png
Homero Simpson recordándonos a alguien más
POW.png
Galactus, el Devorador de Mundos
Galactus drugs.jpg
Publicado por En el menú universal
Primera aparición Cuando el Big Bang le dio un hambre tremenda
Creado por La necesidad cósmica de un buen almuerzo
Datos
Nombre real Galán (por guapo)
Estado Con un apetito insaciable
Afiliaciones actuales Sus heraldos (cuando consigue que alguno se quede)
Afiliaciones anteriores Ninguna que recuerde... ¡estaba demasiado ocupado comiendo!
Alias conocidos El Devorador, El Que Tiene Hambre, Gordito Cósmico
Familiares Silver Surfer (ex-chef), Terrax (otro chef que salió corriendo), ¡innumerables planetas huérfanos!
Poderes destacados Hambre cósmica (¡obvio!), poder cósmico a montones, telepatía para pedir a domicilio planetas lejanos, convertir cualquier cosa en un delicioso bocado cósmico.
Otros Su casco raro

Galactus (también conocido como El Devorador de Mundos y La Puta Nube de Polvo en la cronología cambiante del UCM) es un personaje ficticio en el universo Marvel Comics, contrario a las creencias del común fan de Marvel, quien insiste que el Universo Marvel es real y existe en múltiples dimensiones paralelas a la nuestra. Es uno de los seres más antiguos y poderosos del universo y el antagonista principal de incontables historias cósmicas, primero de Los 4 Fantásticos y luego de quien pudiera pagar para contratarlo como personaje.

Junto con Silver Surfer, Uatu el Vigilante, y los Celestiales, Galactus es uno de los pocos personajes cósmicos lo suficientemente hambrientos, poderosos y antiguos como para aparecer en prácticamente todas las sagas importantes del cosmos Marvel. Ha sido representado en los cómics por diversos artistas legendarios, desde el magnífico Jack Kirby hasta el algo-menos-impresionante-en-comparación trabajo de artistas modernos que intentan capturar su magnitud cósmica pero fracasan y lo ponen como el saco de arena para medir el poder de villanos cósmicos nuevos.

Biografía

Origen

Al principio era solo un oficinista con alopecia que tenía que vestir ese traje, que desilusión conocerlo así.

En los albores del universo, cuando la realidad anterior colapsaba, Galan de Taa es visto como un simple mortal. Al inicio de la existencia, Galan acompaña a su civilización en una misión para escapar del fin de todas las cosas, quienes están bloqueados por la inevitable muerte térmica de su cochino universo. Galan (que sí estudió ciencias, no como ) nota que las leyes de la física son inexorables, y que su supervivencia será breve y morirá virgen y hambriento. Sin embargo, tras su llegada al punto de colapso universal, es atacado por la radiación cósmica (en Marvel esa es la explicación de todo aunque no tenga sentido) y se ve forzado a retirarse hacia la singularidad.

En las vastas extensiones del nuevo universo, Galan y la Fuerza Cósmica se encuentran con una estereotipo de entidad cósmica descarada comercialización del concepto torpe encarnación llamada Eternity, quien asiste a la nueva entidad en alcanzar su verdadero propósito. Tras hacer un aterrizaje no programado en la consciencia universal, Galan se convierte en Galactus, un ser que muestra tanto potencial en el poder cósmico que la Fuerza Cósmica cree que él es el "Elegido" de la profecía universal, destinado a traer balance al cosmos devorando mundos en lugar que el universo se compre un robot Roomba.

Los primeros Eones

Luego de comerse Krypton y dejar sin casa a Superman.

Tras emerger como Galactus, nuestro protagonista morado se encontró con el pequeño problema de tener que explicar su nueva dieta a las civilizaciones que encontraba. Sus primeros intentos de diplomacia fueron poco ortodoxos:

Cita1.pngCivilización Alienígena: "¿Viene usted en son de paz?"
Galactus: "Vengo más bien... en son de almuerzo."
[Silencio cósmico incómodo]Cita2.png

Durante sus primeros milenios, Galactus intentó diferentes aproximaciones para hacer su trabajo menos incómodo socialmente. Primero probó enviando tarjetas de "Lo siento por devorar tu planeta" (que nunca llegaron a ser entregadas porque el cartero siempre llegaba tarde y no encontraba al planeta), luego intentó presentarse como un consultor de reducción planetaria, e incluso probó brevemente con un sistema de calificación de planetas como crítico gastronómico.


El período de los Heraldos

Cuando regresaban sin nada, eran proteína para llevar.

Cansado de que cada civilización le preguntara "¿Y no has pensado en hacerte vegetariano?", Galactus decidió contratar ayudantes. Su proceso de entrevistas de trabajo era notoriamente peculiar:

Cita1.pngGalactus: "¿Cuál es tu mayor debilidad?"
Candidato a Heraldo: "A veces me implico demasiado emocionalmente en mi trabajo."
Galactus: "Perfecto, te convertirá en un ser de energía cósmica pura y serás mi cazador de planetas."
Candidato a Heraldo: "Espera, ¿qué?"Cita2.png

Su primer Heraldo, el Caído, resultó ser demasiado entusiasta incluso para los estándares de Galactus ("No, no necesitamos destruir TODA la galaxia, solo estoy buscando un aperitivo"). Después de varios intentos fallidos, finalmente encontró cierto éxito con Norrin Radd, aunque este tenía la molesta costumbre de intentar salvar cada planeta que encontraba sugiriendo alternativas dietéticas:

Cita1.pngSilver Surfer: "Mi señor, ¿ha considerado los beneficios de una dieta basada en asteroides?"
Galactus: "Norrin, ya hemos hablado de esto. Los asteroides son como comer ensalada. Un ser necesita sus proteínas planetarias."Cita2.png

Para cuando Galactus finalmente llegó a la Tierra, ya había desarrollado una reputación galáctica como el crítico gastronómico más temido del universo, aunque sus reseñas tendían a ser bastante breves y consistentes: "Delicioso. 5/5 estrellas. Planeta completamente consumido."

Golden Age

"Yo soy el Devorador de Mundos, no le tengo miedo a nada... Ahhh, un nuevo Anti-Galactus 3000, nuevo de paquete"

En su primera visita a la Tierra (después de ver las críticas en Yelp), Galactus llegó con lo que él consideraba un atuendo formal apropiado para la ocasión: un casco morado gigante que hacía que la corona de la Estatua de la Libertad pareciera un accesorio discreto.

Su llegada fue anunciada por Silver Surfer (un tipo desnudo y calvo, no sé qué se notaba más), quien para este punto ya había perfeccionado el arte de dar malas noticias:

Cita1.pngSilver Surfer: "Habitantes de la Tierra, traigo noticias."
Reed Richards: "¿Buenas o malas?"
Silver Surfer: "Depende. ¿Qué opinas sobre ser un aperitivo?"Cita2.png

Los Cuatro Fantásticos, que para este momento ya estaban acostumbrados a lidiar con crisis extrañas, tuvieron una reacción bastante peculiar, desde querer razonar con él, quemarle las patas, darle golpes en los tobillos o arrojarle un piano a la cabeza.

La situación se complicó aún más cuando Johnny Storm intentó "calentar la comida" para Galactus, solo para descubrir que el Devorador de Mundos prefería sus planetas a temperatura ambiente. La Mujer Invisible intentó hacer invisible a la Tierra (lo que hubiera funcionado antes de que Galactus llegara, no cuando ya estaba bien metido), y la Mole simplemente quería saber si Galactus había considerado la pizza como alternativa dietética.

Finalmente, la situación se resolvió cuando Uatu el Vigilante apareció para dar un dramático discurso sobre el valor de la vida... solo para ser interrumpido por Galactus:

Cita1.pngGalactus: "¿No se supone que los Vigilantes no deben interferir?"
Uatu: "¿Ni si sipini qui lis Vigilintis ni dibin intirfirir?"Cita2.png

Al final, Galactus fue convencido de no devorar la Tierra, porque Richards robó de la nave del visitante un Batiaerosol repelente de Galactus (aunque ahí le llamaban Nulificador Supremo). Antes de partir, Galactus dejó una reseña en el Yelp:

"Planeta pintoresco, habitantes peculiarmente resistentes a ser consumidos. Los superhéroes locales son persistentes y el servicio de argumentación es excepcional. 3/5 estrellas. No consumido, pero volveré para probar suerte otro día."

Vida posterior

A Annihilus le encantaba hacer el sadomasoquismo extremo por el annihilus de Galactus.

Las siguientes apariciones de Galactus siguieron un patrón tan predecible que los editores de Marvel comenzaron a usar un formato preestablecido: Introducir nueva amenaza cósmica → Mostrar a Galactus siendo derrotado → Establecer que el nuevo villano es una amenaza seria.

A partir de entonces, se convirtió en el equivalente de un saco de boxeo promocional. Fuerza Fénix le ganó porque estaba loquita, Thanos lo derrotó para demostrar que el Guantelete del Infinito era poderoso. Annihilus lo venció para establecer que la Ola de Aniquilación era seria. Los Beyonders lo eliminaron como quien quita una mota de polvo. Incluso Doctor Doom, tras obtener poderes robados, lo derrotó para presumir su nuevo estatus. La situación llegó a tal punto que en las reuniones de villanos comenzó a circular el chiste: "¿No has derrotado a Galactus? ¿Ni siquiera eres un villano de verdad?"

Cita1.pngEntidad Cósmica Random: "¡Contemplad mi poder! ¡He derrotado a Galactus!"
Otro Personaje: "¿Te refieres al tipo que ya ha sido derrotado por [lista que requeriría 17 páginas para completar]?"
Galactus: "Estoy literalmente aquí presente..."Cita2.png

Apariencia

Es una entidad cósmica que se presenta de formas distintas según quien lo mire, generalmente causando confusión y terror existencial. Podría definirse también como aquel ser que te hace ver un gigante espacial morado sin necesidad de LSD.

Para los humanos aparece como un señor morado gigante con un casco raro sacado de una tienda de disfraces espaciales en rebajas. Si Galactus aparece en el Universo Marvel oficial, su aspecto es imponente y majestuoso, pero si aparece en la versión de Fox, inexplicablemente se transforma en una nube espacial con un error de renderizado, dicen que Disney cambiará esto, volviéndolo a la versión clásica, pero haciéndolo trans para inclusionarlo.

Según las discusiones de los fans experimentados, cada especie ve a Galactus como una versión colosal de su propia raza - los Kree lo ven como un Kree gigante, los Skrulls como un Skrull enorme, y los ejecutivos de Fox lo ven como una nube porque aparentemente no tienen imaginación.

Función

Hércules también descubrió su punto débil (miren dónde lo golpea).

Al principio, los escritores lo pintaban como un ser que devoraba planetas simplemente porque era un tragón espacial con un problema serio de ansiedad por la comida.

Sin embargo, conforme Marvel fue desarrollando su mitología, le dieron una función más profunda (además de mantener la industria de los cascos espaciales ridículos). Resulta que Galactus es en realidad una especie de exterminador cósmico contratado por el mismo universo - su trabajo es mantener el equilibrio entre la muerte y la vida en el cosmos, actuando como una especie de "sistema inmune" del universo.

Pasó de ser "el gordo que se come los planetas a el gordo que se come los planetas PERO con propósito. Es como cuando te dicen que comes mucho y respondes "no es glotonería, estoy cultivando masa muscular" - solo que en su caso es "no es glotonería, estoy previniendo que el multiverso explote". La excusa perfecta para seguir devorando mundos sin que la gente te juzgue tanto.

Heraldos

Todos estos Heraldos viajan por el Universo para probar y comprobar que al planeta visitado no le falte sal, no esté muy caliente, o no esté echado a perder, Galactus ha tenido muchos de ellos, porque siempre termina comiéndoselos, o si no, lo abandonan para evitar ser comidos:

  • El Caído: fue el Primer Heraldo, no Silver Surfer como la sádica Marvel nos hizo creer desde los 60’s, era enviado a buscar por todo el universo, pero se cayó y se rompió (en lugar de un metal plateado, Galactus lo hizo de cristal, pues era primerizo en crear ayudantes).
Cuchara plateada buscando alimento para su amo
  • Silver Surfer: el más famoso y lleno de culpas, se sacrificó a ser heraldo para que Galactus no se comiera su delicioso planeta donde vivía su chica, que al final terminó dejándolo por un rico ranchero. Viaja sobre una cuchara de plata, y es uno de los héroes más calvos de la compañía.
  • Terrax: con los poderes de mover montañas, al estilo Mahoma, fue uno de los más gordos buscadores de planetas. Fue despedido porque se los comía antes que su amo llegara. Tiene un poderoso tenedor con el que mueve la tierra.
  • Nova: una de las novias de la Antorcha Humana, él quería poderes cósmicos para ver que tan guay era, así que canjeó a Nova por algunos, y ella fue obligada a trabajar para el Devorador. Cuando ella regresó a la Tierra para matar a Storm, no lo pudo ver, porque había cambiado poderes con su hermana.
  • Hombre invisible: así es, Jonny Storm cambio los poderes de fuego, por la invisibilidad, y además buscó un trabajo donde pudiera viajar mucho y conocer lugares, eso, y estar muuuy lejos de la furiosa Nova.

Otras versiones

Heroes Reborn

La mejor versión del personaje.

En Heroes Reborn, Galactus planta vainas para hacer florecer vida en planetas, solo para comérselos cuando están jugosos. Tiene un ejército de heraldos —Silver Surfer, Terrax, Señor del Fuego, Plasma, Caminante Aéreo— que pelean por ser el empleado del mes. Devora la Tierra, pero Doctor Doom rebobina el tiempo como un maniático, fallando dos veces antes de salvar el planeta. Galactus solo se queja porque le arruinaron su almuerzo.

Universo Ultimate

En Universo Ultimate, Gah Lak Tus es un enjambre robótico que explica por qué nadie responde nuestros saludos galácticos: ya los pulverizó. Ataca la Tierra en Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y Ultimate Extinction, riéndose de los héroes que creen que sus misiles pueden con su firewall cósmico. Es como un virus informático con esteroides, y la Tierra es solo otro archivo para eliminar.

Marvel Zombies

En la Inversión conquense, la comida te come a ti.

En Marvel Zombies, Galactus llega a una Tierra de superhéroes zombis, pero termina siendo el buffet. Silver Surfer es devorado como aperitivo, dando poderes cósmicos a Spider-Man, Wolverine-Man, Giant-Man, Luke Cage-Man, Iron Man, Hulk-Man y Coronel América-Woman. Los zombis derriban a Galactus con un arma casera y se lo comen, luego pelean contra villanos zombis por las sobras. Ahora con superpoderes, arrasan el universo, dejando a Galactus como la víctima de una barbacoa.

Tierra X

En Tierra X, Galactus solo devora planetas con fetos de Celestiales, como un exterminador con un fetiche por el equilibrio antinatalidad. Convertido en estrella, pasa el relevo a Franklin Richards, quien juega a ser Galactus para salvar la Tierra de un Celestial nonato. Se pavonea como si fuera el héroe del universo, aunque todos lo odian por sus métodos no provida.

Tierra 552

En Tierra 552, Galactus repara planetas rotos por una plaga, mientras su heraldo, Norrin Lad, un científico militar torpe, llora por haber destruido su propio mundo. Norrin intenta estafarlo para que lo restaure, pero al fallar, se rebela y ataca planetas como un niño enojado. Galactus lo abandona en el Sistema Solar, donde la Guardia Shi’ar le da una paliza. Galactus solo suspira, cansado de lidiar con amateurs.

Ver también

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).
  • English (Fork)