Televisor.jpg
Artículo de Televisión Destacado

El Chapulín Colorado

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
POW.png
El Chapulín Colorado
Chapulin.JPG
Si ya te has pasado por los artículos de Chespirito y El Chavo del Ocho, debes estar harto de ver esta imagen.
Publicado por Chespirito Producciones
Primera aparición 1970 y dele
Creado por Chespirito
Datos
Nombre real Chapulín Colorado Lane y Chanfle
Estado Misterio
Afiliaciones actuales Con El Chavo del Ocho y Posteriormente Los vengadores, conocido Como Thor.
Afiliaciones anteriores El doctor Chapatín
Enrique Segoviano
Alias conocidos Toooooooooorpe
Familiares El Chómpiras
Poderes destacados Calcular sus movimientos
Otros Su chipote chillón.
Chicharra.
Pastillas de Chiquitolina.
Cita3.png...¡Yo!Cita4.png
El Chapulín Colorado diciendo todo lo que tiene que decir de sí mismo
Cita3.pngMira que es mi programa favorito, pero no se puede negar que es un plagio descarado del Quijote en algunos aspectos. Chespirito se salvó de una demanda porque llevo casi quinientos años muerto.Cita4.png
Miguel de Cervantes disertando sobre las fuentes de inspiración del Chapulín Colorado
Cita3.pngLadra que muerde no perra.Cita4.png
Cita3.pngPerro que no ha de ladrar, déjalo morderCita4.png
El Chapulín Colorado filosofando sobre Felipe Calderón
Cita3.pngUn error se comete al equivocarse.Cita4.png
El Chapulín Colorado filosofando sobre Vicente Fox
Cita3.pngArbol que nace temprano, amanece más torcido,Cita4.png
El Chapulín Colorado filosofando sobre Salinas de Gortari

El Chapulín del culo Colorado (力なし☆赤い♥バッタ☆GO!!!, Chikara nashi ☆ akaibatta ☆ GO!!!) es una serie de televisión de acción/aventura con superhéroes (Tokusatsu) de los años 70, de producción mexicana-japonesa, que ha sido transmitida a más de 53 países y pirateada traducida a más de 150 idiomas, a veces con tal diversidad de resultados que el argumento cambia radicalmente (por ejemplo, en Armenia es una telenovela). Narra las aventuras del héroe de su mismo nombre, quien se enfrentaba cada semana con diversos villanos comunes y monstruos de goma, arrasando en el proceso con casi todo el mobiliario de una casa o los equipos de un establecimiento profesional. Todo esto, cómo no, en nombre de la justicia.

♥ Origen

El Chapulín autocomplaciéndose buscando otros usos para el Chipote Chillón

La historia del origen de este programa es muy curiosa. Un soleado día de 1970, el director japonés Tokanabo Katsumoto quería unirse a la moda y hacer una serie de superhéroes. Fue a la NHK a ver si tenían un espacio de programación, pero cometió el gravísimo error de inclinarse sólo 6 veces ante el presidente de la cadena. No había recordado en ese momento que, según la costumbre japonesa, saludar inclinándose menos de 7 veces o más de 10 era un grave insulto. Katsumoto cayó en desgracia con la NHK, y aunque recibió ayuda de la Fuji TV (la cadena rival) la presión social era muy fuerte, y tuvo que trasladarse a México. Allá fue a Televisa y se reunió con Chespirito, quien le introdujo las ideas de su propio proyecto al concepto del programa. Se realizó el acuerdo para co-producir con Televisa, usando actores y escenarios mexicanitos, y el resto es historia. Luego, un tal Shotaro Ishinomori se robaria la idea del hombre grillo para una porquería llamada Ka(ga)men Rider.

Argumenso Argumento

Desde hacía 15.000 años, la humanidad y el Imperio Otomekirai vivían en paz y armonía. Se llevaba a cabo un sano comercio intergaláctico y grandes festivales de intercambio cultural, hasta que un día se descubrió una grave ruptura en las costumbres de ambas civilizaciones. Los humanos se comían el arroz antes que los chiles, y los Otomekirai comían en el orden contrario. Se abrieron debates, ninguno de los bandos cedía, y la presión alcanzó un punto tan alto que los Otomekirai (que eran muy belicosos) declararon la guerra y enviaron a sus sicarios para implantar una dictadura basada en comer los chiles primero que el arroz. Todo parecía perdido, hasta que surgió de la nada el Proyecto Chapulín, que hasta entonces era ultrasecreto, llevado a cabo por científicos mexicanos y japoneses. Diseñaron un kit de superhéroe a prueba de tontos, con accesorios y todo, para situaciones de emergencia como la que se presentó. El experimento fue aplicado en un desafortunado especimen humano que recibió la encomienda de convertirse en el Chapulín Colorado y defender la justicia y el derecho de la humanidad a comer lo que quiera y como se le antoje.

♥ Personajes

♥ El Chapulín Colorado

El Chapulin era invencible (cuando consumía esteroides, claro).

Era un abnegado y dedicado ascensorista de la Ciudad de México cuyo nombre ya no importa (el nombre es Chapulín Colorado Lane), que se topó con uno de los científicos del Proyecto por casualidad. Resultó perfecto para demostrar la efectividad del kit de superhéroe instantáneo a prueba de tontos, no se inmutaba ante las situaciones donde tenía que hacer el ridículo frente a mucha gente ni se enteraba del poder del Imperio al que se enfrentaría. Así entró a la faena heroica. Aparecía cada vez que a alguien se le ocurría preguntar "Oh, y ahora, ¿quién podrá defenderme?" (Frase del Año en México, 1973), y nada más para asegurarse tenía la costumbre de probar la resistencia de su traje estrellándose justo después de presentarse. Cuando lo comprobaba, estaba listo para la acción.


Sus habilidades innatas se resaltaban:

  • "Más ágil que una tortuga" (excepto Gamera, y las Tortugas Ninja que aún no habían salido)
  • "Más fuerte que un ratón" (salvo el Super Ratón, El ratón Crispín y luego Pikachu que todavía no había sido descubierto por Shigeru Miyamoto)
  • "Más noble que una lechuga" (sin contar a Héctor Lechuga (que sigue vivo verdad??) ni a la lechuga invisible del chiste "¿Qué es verde y transparente?")
  • "Su escudo es un corazón" (porque ya las estrellas las tenía la Mujer Maravilla y el diamante lo tenía Superman).

♥ Equipamiento

♥ Accesorios
El Chipote Chillón en la cuarta temporada fue objeto de un rediseño, nótese que podía levitar y sacar chispas.
  • Chipote Chillón: Según el argumento, era un arma diseñada con planos ancestrales y forjada en el mismo lugar que el martillo Mjolnir de Thor (pero en la subdivisión de plásticos de la fábrica). El arma predilecta del Chapulín, con el que impartía justicia de la forma más rápida posible. Tenía un sistema de porcentaje de éxito: si el golpe era bien pegado, sonaba "pimmm" (como en el Chavo); si no era un buen golpe, sonaba un pitido como una muñeca de goma. Más adelante se le dotó de la capacidad de sacar chispas eléctricas, por lo que el Chapulín tenía que andar la mayoría del tiempo con guantes aislantes.
  • Pastillas de Chiquitolina: Presten atención a esto, la fórmula que pocos conocían (ni siquiera el Chapulín) y que alegadamente no se revelaba para que mantuvieran la serie en el aire. El Chapulín las tomaba y reducía su tamaño al de un ratón, cuando por alguna razón prefería pasar por debajo de una puerta en vez de abrirla. A veces se metía por accidente en los baños de damas, porque en todo programa con algo de inversión japonesa hay que meter al menos una situación pervertida.
La Chicharra Paralizadora llegó a alcanzar pujas de más de 25.000 dólares en Ebay hasta que se supo que era de utilería.
  • Chicharra Paralizadora: Un poderoso altavoz-bazooka portátil cuyo infrasonido era capaz de paralizar seres orgánicos por 15 minutos o desparalizarlos cuando se le ponían las pilas al revés. En una entrevista le preguntaron a Chespirito "¿por qué el Chapulín no agarraba la chicharra y paralizaba a todos los villanos desde el principio?", a lo que él respondió "Pos porque los episodios quedarían muy cortos, menso".
  • Antenitas de Vinil: Partes de su uniforme que actuaban como sentido arácnido chapulinesco, lo comunicaban con el laboratorio y servían como un radiorreceptor que abarcaba todo el Sistema Solar. Por eso el Chapulín andaba en ocasiones despistado de lo que pasaba en el mundo, porque donde estén los Talk-shows de Radio Neptuno Intergaláctica, que se quiten los de la Tierra.
  • Teletransportador interdimensional del espacio-tiempo: Este artefacto era una versión miniaturizada del kernel de la TARDIS y estaba integrado en las antenitas de vinyl, el Chapulín lo usaba para viajar hasta lugares y épocas de lo más diverso, como Venus, Marte, la Alemania Nazi, el Japón antiguo, un barco pirata, los tiempos de Romeo y Julieta, la coronación de Tio1.jpg en su país natal y los bosques secos submarinos de Tuvalu Ulterior además de a muchos cuentos de ficción (dimensiones paralelas). Como era de esperarse en una serie con un mexicano cuarentón haciendo de superhéroe Uno de sus superopoderes era de que pudiera respirar en todos los planetas.
♥ Máquinas
Pilas no incluidas.

Más tarde se aumentó el atractivo de la serie añadiendo excusas para vender juguetes máquinas comandadas por el propio Chapulín.

  • Dai Batoru Robo Chapu-X: En 1975 los monstruos empezaron a crecer después de una corta e irrelevante lucha, así que se introdujo al robot Chapu-X como balance de poderes. El Chapulín sólo tenía que juntar los puños y gritar "¡CHAPULIN, A MIIIII!" para que apareciera. Este mecha podía hacer más de 10 técnicas de artes marciales (incluyendo la grulla), 4 llaves de lucha libre, disparar los puños y hacer Breakdance celebrando un buen golpe; en resumen, le daba mil patadas a cualquiera de los robots de hojalata de los Power Rangers. Su ataque final involucraba lanzarle al monstruo el Chipote (que inexplicablemente crecía también).
El Chapumóvil aparentemente fue diseñado por alguien que no veía más que Batman y los Dukes de Hazzard.
  • Chapumóvil: Introducido en la última temporada (1979), en respuesta a las incesantes cartas de fans que se compadecían al ver al Chapulín corriendo por la calle con la lengua como una corbata. Este coche contaba con lo último de la tecnología (para la época y para México). No podía saltar automáticamente porque aún no había sido creado ningún KITT que copiar, pero lograba acelerar a más de 200 Km/h (a menos que estuviese en una persecución, en ese caso los malos siempre escapaban), tenía aire acondicionado, cañones de petardos de feria, radio AM/FM, una chicharra paralizadora más potente (capaz de detener máquinas) y una batería de rociadores de aceite, que estaban montados al frente porque el diseñador pensó que su utilidad era disparar aceite sobre los villanos, no sobre la carretera para hacerles perder control. Por eso sólamente se podían usar en marcha atrás.
El Chapucóptero aterrorizando a los bandidos desde las alturas.
  • Chapucóptero: Debido a que el Imperio actualizaba su armamento y equipo (como los narcos), el Chapulin se vio en la necesidad de enfrentar la Era Moderna. Era el vehículo más rápido y letal del Chapulín. Los villanos temblaban ante su presencia. Tenía un cañón que disparaba globos rellenos de agua caliente a razón de cinco por segundo, una ametralladora de supositorios (inventada por el doctor Chapatín), un rayo láser que provocaba chiripiolcas (como el HAARP) y un chipote chillón gigante que desplegaba por su parte inferior para aplastar a los villanos. El Chapucóptero también podía reducirse de tamaño gracias a unas pastillas de chiquitolina especiales que se mezclaban con el combustible. Tuvo un triste y trágico final: un día alguien por descuido le añadió más pastillas de las necesarias y el chapucóptero se encogió al tamaño de un insecto, lo que provocó que fuera aplastado accidentalmente por un matamoscas. Afortunadamente el Chapulín no estaba adentro.

♥ Frases y su traducción

Como la serie era una co-producción méxico-japonesa, el doblaje de la versión nipona se elaboraba al mismo tiempo. Se decidió transportar el sentido de las frases célebres del Chapulín en busca de una mejor adaptación al estilo comunicativo japonés. Esta es una lista de equivalencias entre lo que se decía en Latinoamérica y en el país del Sol Naciente.

NOTA DE TRADUCCIÓN: Las frases deben ser leídas con voz de samurai iracundo.

  • "¡Síganme los buenos!": "Yoki hito-tachi o forō shite kudasai!'"
  • "¡No contaban con mi astucia!": "Karera wa watashi no c ni tayotte imasendeshita!"
  • "Se aprovechan de mi nobleza": "Atashi no shiri wa ookii desu ka"
  • "Calma, calma, que no panda el cúnico": "Iku, iku, kitaaa!"
  • "Lo sospeché desde un principio": "Kisamaaaaa! Nanda tooooo!"
  • "Todos mis movimientos están fríamente calculados": "Fuji wa Nippon ichi no yama"
  • "Mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo": "Kare no sentoryoku wa hassen ijou da!"
  • "¡El Chapulín Colorado no ha sido derrotado NUNCA JAMÁS!": "Goran no SUPONSAA no teikyou de okurishimashita!"
  • "Lo hice intencionalmente para...": "Yoroshiku kudasai..."
  • "¡Yoooooo!": "Ore daaaaaaa!"
  • "¡Es exactamente lo que iba yo a decir!": "Kono akai batta no chikara misete yaru ze!"
  • "Ya lo dice el viejo y conocido refrán...": "Aku o tatsu tsurugi nari"
  • "Yo opino...": "Nyoro~n..."

♥ Los científicos...

  • Doctor Chapatín: Una de las mentes maestras del Proyecto Chapulín, director de las operaciones del centro de monitoreo junto a su segundo al mando, el Dr. Hiroshi Kamineko. Chapatín era tan desconfiado que llevaba consigo los planes de sus proyectos secretos en una bolsita de papel. Como todo enano con poder, disfrutaba dar órdenes y era un cascarrabias de cuidado, pero cuando había que hacerle una autopsia a un monstruo prefería delegar responsabilidad en el Dr. Kamineko, porque ver tripas "le daba cosa".
  • Asistentes: Los ayudantes técnicos de los doctores Chapatín y Kamineko eran Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda. Chaparrón se especializaba en darle mantenimiento a los accesorios y gadgets del Chapulín, mientras Lucas se ocupaba de la ingeniería del robot y el coche. Algunos de sus compañeros decían que estaban locos, por el simple hecho de haber popularizado en el laboratorio un baile llamado "la Chiripiolka", que no pegó más porque no había más tiempo de ponerlos en cada episodio.

Super Sam

Super Sam predicando el capitalismo.

Era un mexicano que había pasado dos meses en el norte y regresó creyendo que era yanqui. Más alto pero increíblemente más flaco que el Chapulín, golpeaba a sus contrincantes con una bolsa de chapas de Fanta (que el decía que eran "money"). ¿Aliado o enemigo?, ¿compañero de causa o traidor a la humanidad?, ¿superhéroe o loco?, nunca se supo.

♥ Los Caquitos (soplones)

El Proyecto Chapulín contaba con tres informantes ultrasecretos, reconocidos por los nombres en clave Chómpiras,Peterete y Botija, quienes a su vez eran informados por otra agente aún más secreta llamada Chimoltrufia. No estaban contratados oficialmente, pero con gusto soltaban la lengua a cambio de entradas para las más recientes óperas de su ídolo Cantinflas (que para ese entonces salían a razón de tres o cuatro por mes). Jamás se enteraron de que las entradas para Cantinflas eran gratis.

♥ Villanos principales

El Cuajináis y el Tripaseca con su aspecto real.

El Imperio Otomekirai era tan tacaño que la mayoría de las veces contrataba a simples ladronzuelos, vaqueros, ropavejeros, jefes apaches, momias, brujas y samurais; pero cuando los ánimos se caldeaban, enviaban la artillería pesada. Los principales secuaces del Imperio eran el Cuajináis y el Tripaseca, dos monstruos que se camuflaban como respetables mafiosos hasta que se descubrían sus planes y tomaban su forma auténtica. Después de unas cuantas hostias con el Chapulín, se daban a la fuga y así aseguraban la continuidad hasta otro episodio.

La máscara del Chapulín Gris fue reutilizada más tarde en una famosa película de acción.

También es digno de mencionar uno de los rivales más fuertes que tuvo el Chapulín Colorado, y es nada menos que el Chapulín Gris, duplicado robótico con superpoderes diseñado por el Imperio (y más tarde copiado por CEJA en Metal Sonic). Era capaz de volar, lanzar rayos X y hacerle un Smash a oponentes con sólo 5% de daño, pero contaba con una falla de diseño fatal: operaba bajo un disquete con el prototipo alfa de un sistema entonces desconocido proveniente de una misteriosa compañía americana, que había sido contrabandeado hacia el Imperio. Sólo fue cuestión de tiempo esperar a que se desactivara y que sus ojos proyectaran el pantallazo azul. La batalla contra el Chapulín Gris abarcó los cuatro últimos episodios de la temporada de 1977, pero es un récord ya superado. El actual es de 15 capítulos (compartido entre Dragon Ball y los Caballeros del Zodiaco). Luego, la idea de una contraparte maligna del héroe es robada para crear a Bizarro, el Superman idiota.

♥ Víctimas

El Chapulín Colorado fue una serie única en un aspecto argumental: todas las víctimas (y de paso los villanos) eran clones. Capítulo tras capítulo, se podía observar a víctimas de apariencia idéntica a otras que habían sido rescatadas en aventuras anteriores, y ni el Chapulín ni los malos se asombraban de ello. A través de esta elección artística, los directores buscaban llevar a la teleaudiencia el bonito mensaje de que "la humanidad es una familia". Era eso, ¿no?

♥ Temas de apertura y cierre

  • Apertura: INPAKKUTO genki no densetsu, cantada por Isao Sasaki.
Dan, dan dan dan dan dan, dandandan
Dan, dan dan dan dan dan, dandandan

Ore wa MEKKUSHIKO shusshin desuuuu,
Nihongo wakaranai hajimemashiteeeee,
Genki eigo de itte kudasai (sai sai sai sai)
Motto yukkuri hanashite kuremasu kaaaaaaa

(coro)
INPAKKUTO! Mainichi shinbun donna imi desu kaaaaa,
INPAKKUTO! Ore no nihongo wa wakarimasu kaaaaa,
Kochira koso oai deki te ureshii desuuuuuu,
Ore mo genki desu... A-RI-GAAAA-TOOOOOOOOU!

Dan, dan dan dan dan dan, dandandan
Dan, dan dan dan dan dan, dandandan

¡IKEEEEEEEEEE!

"¡¡Chuin!!" (Efecto de sonido de brillo metálico)
Abunai tatsukete, kawasaki toyota,
Mitsubishi nissan mochiron desu,
Asahi konica fuji honda shirimasen,
Kawasaki hanshin nan sai desu ka

Ko-ro-ko-ro neeeeeeeee,
Ki-mo-chi matteeeeeeee!

(coro)
Imouto no manko ga shimetta aru wa
(na na na na na naaaaa)
Shikashi dare de mo,
anata no baka muyoooooo

RAKKI RAKKI konnichiwa shimata
(na na na na na naaaaa)
Sore dewa na ni,
Toire wa doko desu kaaaaaa

♥ Episodios

Los episodios abarcaron toda una década y tienen varias etapas que se cambiaban cuando comenzaban a bajar los ratings: la del chipote, la de la chicharra, la del robot, la del coche, la de las pastillas, la de viajes interplanetarios, la de conquistador de señoras abandonadas por sus esposos, la de rescatar gatitos de árboles, etc. Hay un episodio especial grabado en Acapulco (equivalente al tradicional episodio para otakus pervertidos con manantiales termales que hay en todo anime), donde el Chapulín no hace nada más que fisgonear en la playa y correr alrededor de una alberca; se hizo como prueba de qué tanto podían soportar los fans un cambio de ambiente.

♥ Efectos especiales

Si por algo impresionante se caracterizaba El Chapulín Colorado, era por sus asombrosos efectos especiales. Heredados de la tradición japonesa de las series de acción, incluían el uso de materiales innovadores y futuristas en los objetos, como la espuma de poliestireno para hacer sillas y palos (que daban un efecto muy convincente en los golpes en la cabeza y evitaban demandas de los actores). Otro recurso tecnológico impecable era el de "croma" o pantalla azul, donde podíamos ver, por ejemplo, al Chapulín agarrando una galleta gigante de cartón mientras trataba de interactuar con un fondo azul donde supongamos que había una toma cercana del tope de una mesa, o recibiendo una patada para empezar a levitar un segundo después y "chocar" con una pared, sintiendo el impacto tras transcurrir otro segundo.

Otro efecto pionero fue el de la pausa en el tiempo. De repente, todos los personajes se paralizaban (sin la chicharra) y hasta que no aparecía un objeto de la nada (el verdadero efecto) no seguían moviéndose. Además, en el episodio de Acapulco, Chespirito inventó la novedosa y ahorrativa técnica de "cámara lenta no-lenta", a través de un imitador del Hombre Nuclear que corría en cámara lenta él mismo (sin necesidad de aplicarlo después en la edición).

♥ ¿Sabías que...

  • ...Cri-Cri siempre soñó con convertirse en El Chapulín Colorado de grande?
  • ...fue compañero de escuela de José Miel y la Abejita Maya?
  • ...el Chapulín Colorado fue el primer superhéroe (si es que se pueda considerarlo como tal) mexicano de la historia?
  • ...en Brasil creen que la serie es brasileña, porque la escuchan en doblaje?
  • ...se pensó en incluír al Chapulín en los Superamigos, pero fue reemplazado por Bumblebee Man (Pedro el Abejorro).
  • ...el color rojo de su uniforme es para que no se le noten las manchas de sangre?
  • ...en Argentina hubo un problema con las cintas de vídeo, en el que la sílaba "Lin" se cortaba del nombre "Chapulín", y debido a esta razón el basquetbolista Andrés Nocioni se puso erróneamente "Chapu" como apodo?
  • ...el Chapulín derrotó a San Goku y le quito su marca invicta?
  • ...la Chicharra Paralizadora se utiliza para detener la caída del cabello?
  • ...las pastillas de chiquitolina no tuvieron el exito del viagra?
  • ...ya van a estrenar una pelicula sobre su vida y obra?
  • ...la tecnología de las antenitas de vinil fue utilizada por Telcel, de ahi su ineficacia superioridad?
  • ...Batman y Robin demandaron al Chapulín por difamación cuando éste dijo que se habían ido de luna de miel?

♥ Ver también

Incitables1.png
Incitables alberga una colección de frases célebres de o sobre El Chapulín Colorado



Shows con un gordo en un disfraz de mala calidad

Monstruos que devoran ciudades:   GodzillaKing KongBarneyEl monstruo de la Laguna negra
Los tipos en mallas rotas:   BatmanPower RangersPawā renjāEl Chapulín ColoradoEl Chapulín VerdeSailor MoonSpider ManUltraman
Extremadamente violentos:   31 MinutosTeletubbiesPlaza SésamoMuppetsBackyardigansLos FimblesLazy Town
Animados:   Dragon Ball ZMazinger Z




Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.