Simbolismos antisemitas del Chavo del Ocho

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chavoth.jpg Este articulo tiene mucho humor negro
Si eres sensible al sufrimiento humano o eres alguna princesa Disney, no lo leas.
¿Una verdad reveladora?
Cita3.pngMe gusta este programaCita4.png
Hitler después de leer este artículo.
Cita3.png¡Eso! ¡Eso! ¡Eso!Cita4.png
Mel Gibson sobre la cita anterior.
Cita3.png¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!Cita4.png
Simon Weisenthal sobre el antisemitismo

Aparentemente inocente, el programa El Chavo del 8, ha llenado de risas los hogares de muchos latinoamericanos e incluso personas de otras naciones por incontables décadas. Pero ¿será que una propaganda de odio se oculta detrás de este programa? ¿Habrá una campaña secreta que busca lavar los cerebros de muchos incautos y hacer a las masas girar hacia el Nacional Socialismo? ¿Será posible que un lento pero paciente adoctrinamiento antisemita esté siendo difundido mediante una propaganda de odio chavista? (Chavista del Chavo, no de Hugo Chávez).

Si, Quiquin, no te sorprendas, al Chavo no le simpatizas por ser judío

Bien es sabido que Roberto Gómez Bolaños ha militado en el partido de extrema derecha Acción Nacional de México pero ¿hay más detrás de ello? ¿es Gómez Bolaños un criptofascista neonazi?

No olvidemos además que Chespirito fue un apodo asignado a Gómez Bolaños como diminutivo de Shakespeare, quien era también antisemita.

Antisemitismo disfrazado

Notoria similitud entre el sombrero de Quico y el Kipá judio (bueno, el de los judíos gays).
Ejemplo de la propaganda secreta filonazi en El Chavo: una esvástica claramente dibujada en la pared.

El primer ejemplo de antisemitismo que tenemos es el título de la serie, que según fuentes fiables[cita requerida] el verdadero nombre de la serie es El Führer del 卐ch卐, notése el reemplazo de la letra O. Otro es el caso del personaje de Quico, el archienemigo del Chavo cuyo nombre se podría derivar del insulto hacia los judíos en inglés kike. Algunas de sus características nos demuestran que es judío, una de ellas es su sombrerito que, aún siendo de colores, es evidentemente un kipá o solideo judío, un sombrero ritual usado por judíos. Además Quico tiene dos pequeños colochitos que salen de su sombrero, igual que los rabinos y judíos ortodoxos que se dejan crecer dos rizos a ambos lados de la cabeza, aunque más largos.

Queda claro entonces que Quico es judío, ¿Cómo es presentado Quico? Pues con muchos de los estereotipos normalmente asociados por los antisemitas a los judíos: egoísta, ricachón, presumido, petulante, arrogante, que trata mal a los menos afortunados, así como con tendencias gays. Nótese además que, si Quico es judío, es evidente que su madre doña Florinda lo es también, ¿no es Doña Florinda la villana de la serie? Una mujer vista como agresiva, violenta, iracunda, desaliñada y avara. Su archienemigo es Don Ramón, ejemplo del típico mexicano ario (varonil, con bigote, delgado, de mirada adusta).

Don Ramón recibe los golpes frecuentes de Doña Florinda de manera silenciosa y estoica, soportando con valentía los embates de la vida y las agresiones de dicha judía. La Chilindrina (símbolo de la niña aria bella, tierna y simpática) indignada, no se explica por qué su padre calla esos maltratos. Esto es un simbolismo que utiliza Chespirito para representar el abuso que sufren los arios frente a los constantes ataques judíos, un abuso que es silenciado y sobre el cual los arios no se quejan.

La mayoría de las referencias al nazismo dentro del programa han sido camufladas por Chespirito y presentadas como inocentes escenas de humor blanco, o como mensajes subliminales imperceptibles a simple vista. Un claro ejemplo de ello se puede apreciar en el capítulo del foco, específicamente en la escena donde Quico y Don Ramón bailan al compás de un vals. Esta pieza musical, llamada Walzer Kaiser (Vals del Emperador), fue creada por el famoso compositor austríaco Johann Strauss, y fue incluida en el capítulo por un error de Chespirito, al confundir el nombre de Johann Strauss por el de Richard Strauss. La intención de Chespirito era rendir tributo a éste último, compositor alemán que durante el régimen de Hitler fue nombrado presidente de la Cámara de Música del III Reich y que tenía por misión prohibir la música de compositores judíos, considerada como una mierda por los nazis.

El Chavo; un pequeño Hitler

Pero ¿no es el Chavo un símbolo de Hitler? Existen varias similitudes entre el Chavo y Hitler:

Quico, justificando el antisemitismo del Chavo.
  • El Chavo es huérfano, Hitler perdió a su padre a temprana edad.
  • El Chavo es muy pobre, Hitler fue muy pobre.
  • El Chavo aspira a vivir en un mundo mejor y cambiar la vecindad, Hitler quería lo mismo para Alemania.
  • El Chavo es de baja estatura, Hitler también.
  • El Chavo es conocido por un apodo, Chavo; Hitler era conocido por el apodo de Führer.
  • El Chavo quiere pastor (hasta hay una canción sobre ello): Hitler, también.
  • Cuando el Chavo está feliz dice ¡Eso Eso! un anagrama de SS, la tropa de élite del Tercer Reich.
  • Cuando el Chavo se alegra da una serie de patadas al suelo mientras dice ¡Sas! ¡Sas! Dichas patadas asemejan mucho a la Marcha de la Victoria que realizaban los soldados nazis del Tercer Reich. La palabra ¡Sas! además es un anagrama de la SA, las fuerzas de combate del Tercer Reich.
  • El verdadero nombre del Chavo nunca se sabe, pero puede suponerse que sería Adolfo.

¿Más simbolismos?

¿No es notorio que la Vecindad es una sociedad uniforme racialmente? No hay negros ni asiáticos en ella. Ni siquiera en la escuela del Profesor Jirafales es visible que haya niños negros o de otras razas. ¡El ideal racial hitleriano!

Cuando los personajes llegan a un acuerdo dicen “¡Sale y vale!”, simbolismo de Salve el Valor (Victoria) representado por la frase Sieg Heil.

El número del Chavo es el 8, la letra H es la octava del abecedario y por eso los neonazis usan el número 88 para saludar, 88 significa HH o Heil Hitler. No es coincidencia, por lo tanto, que la letra H forme parte de las iniciales de todos los nombres de los personajes de Chespirito, antecedida de la letra C, cuya posición en el abecedario, tercer lugar, hace referencia al Tercer Reich. Las letras CH también figuran en la palabra AusCHwitz, el campo de concentración mas infame de los Nazis.

Además, la esvástica nazi está formada por 4 eles(L) dispuestas en círculo. Cada ele esta formada por dos trazos, y si multiplicamos 2x4 resulta 8.

Otro de los simbolismos que esconde el "número del Chavo" se relaciona con el caduceo de la mitología griega, símbolo que representa el numero 8 y que se asemeja mucho a la insignia del Partido Nazi.

El caduceo (a la izquierda) simboliza el número 8 en la mitología griega. Nótese el gran parecido con el Parteiadler Nazi (a la derecha)

También el número 8 se manifiesta como fecha crucial en la vida de Hitler, ya que el 8 de noviembre de 1923 intenta un golpe de estado (el Putsch de Múnich), pero fracasa y es llevado a prisión. Tampoco es mera casualidad que Hitler haya sido liberado ocho meses después.

Observa que, en los primeros episodios de El Chavo del 8, Doña Florinda poseía una típica nariz judía
Chespirito con Florinda Von Meza, nótese el parecido con Adolfo y Eva Von Braun
Quico llorando en una pared, una clara referencia al Muro de los Lamentos que refuerza la teoría del judaísmo de Kiko

Otro número simbólico de los nazis es el 14. El número 14 significa las Catorce palabras: Wir müssen die Existenz unserer Rasse und eine Zukunft für die weissen Kinder schützen! (Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños arios). Curiosamente, Don Ramón le debe al Señor Barriga EXÁCTAMENTE 14 meses de renta en todos los episodios, algo imposible pues es lógico suponer que al pasar los meses (tomando en cuenta que casi nunca paga) la cifra aumentaría. Pero sin embargo, en todos los capítulos debe la misma cantidad de meses: 14. Tambien que los nazis se rindieron el 7 de mayo de 1945 (y 7 + 7 =14)

Más curioso aún es que la vivienda de Doña Florinda también tiene el número 14, algo totalmente injustificable ya que se encuentra al lado de las viviendas 71 de la Bruja y 72 de Don Ramón, es decir, le debía corresponder el número 70 y no el 14, número sagrado de los nazis. Cabe destacar, además, que durante el fallido Putsch de Múnich de 1923 murieron 14 militantes del partido Nazi, los cuales fueron considerados mártires, por lo tanto está claro que Chespirito intenta rendirles homenaje.

Y por si fuera poco, el 14 de julio de 1933 el Partido Nazi se convierte oficialmente en el único partido legal de Alemania, aunque los principales partidos políticos alemanes ya se habían disuelto al ceder ante la presión de Hitler.

Se sabe además que Doña Florinda tiene muchísimo dinero, por los frecuentes regalos que le compra a Quico y por todo el dinero que le suministra para cumplir sus caprichos. Doña Florinda es la persona más adinerada de la vecindad y el personaje más rico del programa después del Sr. Barriga, los antisemitas siempre han criticado a los judíos por su riqueza monetaria. El Sr. Barriga, por otro lado, representa al clásico usurero judío, gordo y calvo, similar a las caricaturas antisemitas del Tercer Reich (nótese que el apellido Barriga es muy similar al nombre judío Baruch).

El hijo del Señor Barriga se llama Ñoño, en referencia al sonido que hacen los cerdos. También debe recordarse que a los judíos en España se les conoció en algún momento con el sustantivo despectivo de “marranos”. Este término además se ve reflejado en el frecuente apodo del Chavo a Quico: “cachetes de marrana flaca”. Lo cual refuerza la tesis de que Quico es, según la mente repleta de odio de Chespirito, un niño judío.

Además Chespirito decidió bautizar a Quico como Federico, un nombre de origen netamente germánico, simplemente a modo de escarnio.

Otros simbolismos

  • Don Ramón es golpeado constantemente pero siempre logra recuperarse y quedar a punto para un nuevo capítulo, lo cual refuerza la idea del superhombre ario.
  • Los cilindros de gas que se ven en la vecindad y que aparentan ser simples objetos decorativos, son en realidad una cínica apología a las regaderas en donde NO murieron millones de judíos durante el "Holocausto", pero cientos si fallecieron de Tifus.
  • En el capítulo donde el Profesor Jirafales y Don Ramón son confundidos con homosexuales, éstos son tratados con desprecio y desconfianza, lo cual ejemplifica el profundo "odio nazi" hacia las minorías sexuales, quienes también eran considerados como seres inferiores y, por lo tanto, enemigos del estado.
  • La canción “Oyelo, Escuchalo” donde se habla de Jesucristo, es en realidad una crítica contra los judíos por haber sido los causantes de su muerte.
  • En el capítulo de la Fiesta de la Buena Vecindad, el Profesor Jirafales realiza su presentación vestido de soldado prusiano, una clara referencia al libro predilecto de Hitler durante su juventud, una obra militar sobre la guerra franco-prusiana de 1870-71. Esto se menciona en el Capítulo I, “En el Hogar Paterno”, del libro Mein Kampf.
  • El personaje de Quico fue vestido de marinero para ridiculizar a los judíos. La idea original de Chespirito era vestirlo con un uniforme de la Kriegsmarine alemana, con el fin de mostrar al público lo ridículo que se vería un judío con un "traje de superhombre" , pero debido a problemas económicos optó por utilizar simbólicamente un traje de marinerito barato.
  • La ausencia de cristales en los anteojos de la Chilindrina es en realidad un simbolismo relacionado con La Noche de los Cristales Rotos (en alemán: Kristallnacht o Novemberpogrome), una serie de ataques provocados por los Judíos al declarar la guerra a Alemania Marzo 24, 1933.
  • Malicha y Paty dejaron de aparecer en los programas porque Chespirito se enteró de que militaban en el Partido Comunista.
  • En el capítulo donde los niños hacen pasteles con crema de rasurar, se oculta un mensaje subliminal que relaciona los conceptos de "crema" y "crematorio". Este último es otra referencia al Holocausto judío, nacida de la mente enferma de Chespirito.
  • En el episodio en que los personajes van al cine, Chavo habla insistentemente que prefería "ver la película del Chanfle". Se trata de una crítica del chico a Hollywood (que, como todos saben, es controlada por judíos).
  • Hay un episodio donde Quico dice que su padre fue comido por un pez. Es una burla de Chespirito con la historia del profeta Jonás y otra alusión al judaísmo de Quico.
  • Chaparrón Bonaparte es el doppelganger de Adolfo Hitler. Chaparrón es un Hitler bueno.

Galería de evidencias fotográficas

Artículos relacionados

Enlaces externos


Thatsracist.gif Inciclopedia: Su guía completa para la discriminación

Anglofobia - Antisemitismo - Discriminación positiva
Eugenesia - Feminismo - Gordismo - Homofobia - Machismo - Racismo

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.