Kipá

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
From father to clown.jpg ATENCIÓN: Se prohíbe leer este artículo en shabat.
Su lectura puede provocar que apedreen su automóvil.
Cita3.png¿Ki pachó?Cita4.png
Judío sobre la kipá.
Judío típico usando kipá.

La kipá, del ladino "Ki pacha en mi cabecha", también conocida como kipot o yarmulke, es un sombrero originalmente hecho a la medida lo suficiente como para cubrir una incipiente calvicie sin invertir más que el material necesario.

Su forma de OVNI, sin duda pone en la palestra las teorías de Giorgio Tsoukalos sobre el uso de tecnología alienígena en los tejidos de las primeras kipás, cuando los dioses descendían y querían identificar a sus fans.

Origen

Cuenta la leyenda que las primeras kipás las usaron los hombres de cromañón para protegerse de el guano de jirafa cuando iban buscando sombra. Estaban hechas de cáscaras de coco, y representaban la protección contra la peste.

Luego reapareció en la edad antigua, cuando el profeta Elías usó un cuenco para recoger agua de un arroyo y acto seguido se la puso en la cabeza para bañarse ahorrando agua. A partir de allí su uso se popularizó en Israel, y formó parte del folcklore de la población judía, aun cuando no había sequía.

Los judíos observantes, observaron que la kipá era buena para amortiguar los coscorrones de sus madres, y popularizaron su uso como muestra exterior de humildad y la aceptación de autoridad sobre uno.

Kipás invisibles

Era la manera de demostrar que no se ocultaba una kipá bajo las trenzas.

Luego que los rezagos de una secta judía se diluyera para transformarse en una religión romana, para sus clérigos, las kipás quedaron como signo de un pasado que producía una extraña mezcla de vergüenza y respeto. Por lo que las homenajearon rapándose calvas parciales para librarse de la tiña, que sumado a los cortes de tazón hacía que los monjes no sólo sonaran gracioso.

Tras esto, quien usara kipá era visto como un transgresor. Por lo que los judíos se inventaron el frisbee para hacer la finta de que jugaban cuando venía la policía.

Cosa de hombres

Rabinos ortodoxos usando kipá mientras celebran Yom Ha'atzmaut.

De acuerdo a la tradición, y el tinte de ilegalidad añadido, sólo los machos muy machos se atrevían a usar kipá. Luego, en tiempos de paz, se volvió una prenda tan apreciada por sus portadores, que hay quienes no se la quitan ni para bañarse.

En la cultura popular

  • En la película Ratatouille la kipá está representada por el sombrero de cocinero que usa Linguini, otros dirían que no el sombrero, sino el chefsito.
  • Una kipá compuesta por un colador de pasta, fue usada por un pastafari observante en Arizona para la foto de su licencia de conducir.
  • Kiko y Ron Damón, a pesar de tener tipologías muy diferentes, usan kipá casi todo el tiempo.
  • La capucha de Batman sería una kipá modificada. Y la capa una versión libre del talit.

Use también

Kipá moderna.