El Señor Barriga

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Señor Barriga»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Señor Barriga
Edgar vivar barriga-movil.jpg
Nacimiento Defunción Desconcido - Aun vive
Origen México
Su vida
Sobrenombres Botellón con Patas, Tinaco Desparramado, Albóndiga con Patas, Garrafón de electropura, Bola de Manteca, Cachalote con lentes, Jamón con Patas, ballena fuera del agua, Panza de tambor usado, gemelo de Porcel.
Lugar de residencia En una mansión
Se dedica a Capitalista
Estado actual Obeso
Hazañas logradas Es fan de Monterrey
Relaciones Con una esposa que vive en España (seguramente la Chimoltrufia)
Enemigos Don Ramón
Poderes especiales Billetera repleta de dinero
Objetos Portafolio
Cita3.pngÉl fue la inspiración para Sancho PanzaCita4.png
Miguel de Cervantes sobre el Señor Barriga.
Cita3.png¿Te has propuesto acabar con mi estómago a golpes?Cita4.png
Señor Barriga al Chavo, sobre sus constantes golpes.
Cita3.pngUh pues ¿cuando acabo?Cita4.png
El Chavo sobre al cita anterior.
Cita3.pngNo sea barriga,señor culeroCita4.png
Don Ramón reclamándole de darle otro chance de pagar la renta.
Cita3.png¿Por qué cada vez que llego a la vecindad me reciben con un golpe?Cita4.png
Cita3.pngLa venganza nunca es buena, mata el alma y la envenenaCita4.png
Cita3.pngYou are Mr. BellyCita4.png
Hugo Chávez traduciendo el nombre del Sr. Barriga al inglés.
Cita3.png¿Por qué no te callas?Cita4.png
Juan Carlos I sobre la cita anterior.

Zenón Barriga y Pesado es un empresario inmobiliario mexicano. Actualmente es una de las más acaudaladas fortunas del país azteca, su imperio comercial Bienes Raíces Barriga S.A. (y de las Diaz Barriga en Cajetalandia) es una de las mayores corporaciones de Latinoamérica. Barriga es socio de Carlos Slim y donante de campaña del Partido Acción Nacional.

Orígenes pobres

Barriga nació en la extrema pobreza originario de una familia humilde. Poco conocido por la mayoría de personas es que por algún tiempo delinquió y se dedicó a los malos pasos junto con su cómplice apodado el Chómpiras.

Poco conocido su pasado criminal.

Tras algún tiempo descontando penas de prisión y en libertad condicional por sus acciones delictivas, Barriga se rehabilitó y juntó algo de dinero que ganaba en un hotel para comprar su primera propiedad (una venta de tacos) la cual eventualmente vendió en medio de la burbuja inmobiliario que provocaría la crisis en tiempos de Obama. Tras vender la venta de tacos compró dos pero de tortillas que luego vendió para comprar más y más inversiones y así, por medio de capitales especulativos, Barriga fue incrementando su fortuna y se mudó con su esposa a una mansión. Con ella tuvo un único hijo llamado Ñoño y después envió a su esposa a vivir permanentemente a España para librarse de ella.

La vecindad

Fue durante el tiempo que administró su primera propiedad de arrendamiento, una vecindad ubicada en el Distrito Federal, en que se acontecieron los momentos más difíciles de su vida. Estudios de sus biógrafos demuestran que sus gastos médicos en este período incrementaron astronómicamente debido a constantes “incidentes” en donde recibía agresiones por parte de sus inquilinos o los hijos menores de edad de estos… si bien siempre se argumentó que tales hechos eran accidentales.

También durante este periodo invirtió enormes cantidades de dinero en la compra de nuevos trajes pues con frecuencia salía de la vecindad con estos todos llenos de pintura, huevos, harina y rotos por doquier.

Debido a que el médico le recetó irse a vivir a la costa a raíz del daño físico que le había provocado los distintos golpes y lesiones provocadas cada vez que iba a cobrar a la vecindad, Barriga estuvo a punto de venderle la vecindad a Carlos Slim (quien aparece en uno de los capítulos de la serie documental basada en la vida de la vecindad denominado como Señor Cocoliso) sin embargo finalmente el negocio no se concreta cuando Barriga se entera de los planes de Slim de derrumbar la vecindad y en su lugar construir un Table Dance.

La relación Barriga-Ramón inspiró a Stephen King y a Stanley Kubrick.

Relación con el Chavo

Nunca se explicó realmente por qué el Señor Barriga permitía al Chavo vivir en la vecindad siendo prácticamente un niño de la calle, ni el que ocupara la vivienda número ocho junto a personas desconocidas. Más extraño aún el hecho de que Barriga llevó al Chavo a Acapulco cuando todo el resto de la vecindad se fue también, le perdonaba sus constantes golpes y agresiones y hasta lo llevó a vivir junto a los demás vecinos a su casa cuando decidió reconstruir la vecindad (aún cuando el Chavo propiamente no era un inquilino). Algunas revistas de chismes han sugerido la posibilidad de que el Chavo sea el hijo huérfano de su antiguo cómplice de delitos, compadre y amigo de parrandas, el Chómpiras, lo que explicaría el parecido físico.

La deuda eterna de Don Ramón

Cuando en el año 2012 se hizo el cotejo de los hombres más ricos de México, Slim le ganó a Barriga por una pequeña diferencia. Haciendo investigaciones financieras se descubrió que la diferencia fue del equivalente a 14 meses de renta. Investigaciones periodísticas descubrieron que el inquilino conocido como Ramón Valdez adeudaba a Barriga exactamente 14 meses de renta sin que orden de desahucio hubiese sido interpuesta. Más extraño aún es que le debe los mismos 14 meses de renta desde hace 30 años.

En su autobiografía Barriga afirmó que se siente un hombre exitoso y que ha logrado salir de la pobreza y convertirse en un empresario próspero, su único remordimiento es nunca haber logrado cobrar el dinero que le debía Don Ramón. Se calcula que a cuenta de intereses la deuda de Don Ramón, de pagarse, sería suficiente para sacar a Latinoamérica de la crisis financiera y es ligeramente superior que la deuda externa de México.

Artículos relacionados

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).