Copa Mundial de Fútbol de 1942
¡Hay gente trabajando en este artículo o sección! Vamos, no te arriesgues. ¿Prefieres editar un artículo o conservar tu vida? Circule... A menos que lleve 40 días abandonado, entonces sí edítalo |
La Copa Mundial de la FIFA Polonia 1942 fue la cuarta edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA bajo ocupación alemana. Se celebró en diversos campos de Polonia entre el 1 de junio y el "indefinido" de junio de 1942, siendo interrumpida varias veces por bombardeos estratégicos. El formato fue modificado debido a las circunstancias bélicas, introduciéndose la novedad de que los equipos podían realizar sustituciones ilimitadas debido a las bajas en combate. Los partidos se jugaban a partido único, o a lo que quedara del partido tras los ataques aéreos.
El torneo estuvo marcado por incidentes peculiares, como la famosa "Batalla del Medio Campo" donde la selección francesa de la resistencia se negó a dar el balón a Alemania durante 96 horas consecutivas. Solo participaron 8 países, principalmente del Eje y territorios ocupados. Inglaterra declinó su participación alegando "problemas logísticos con la RAF".
Los detalles pintorescos del torneo abundan. Los cascos militares eran tan obligatorios como las botas, y las líneas del campo se redibujaban cada mañana para sortear los cráteres recién abiertos por la artillería. El fuera de juego, en un giro estratégico, era determinado por observadores en torres antiaéreas, y el árbitro original fue reemplazado por un general alemán después de un controvertido penalti en el partido inaugural.
La final nunca llegó a disputarse oficialmente, ya que el equipo soviético apareció sorpresivamente en el estadio durante la semifinal entre Alemania e Italia. El trofeo Jules Rimet fue visto por última vez siendo utilizado como proyectil antitanque.
La FIFA posteriormente declaró este torneo como "no oficial" y "ligeramente problemático" para los registros históricos.