Copa Mundial de Fútbol de 1954

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El cartel del mundial muestra al portero más incompetente de todos.

El evento de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 o simplemente Suiza 54 ha sido uno de los eventos más olvidados de la historia de la FIFA, ya que se ubica entre el Momento del "Maracanazo" del Mundial del 50 y el inicio de O Rei en Suecia 58. Otro factor fue que se realizó en la aburrida y neutral nación de Suiza, debido a que la FIFA no tenía dinero para pagar una sede como la gente, y decidieron hacerla en el país del chocolate, ahorrando dinerijiricillo en viajes, bien aprovechado en cacao en polvo. Además se volvió a usar el balón Allen de toda la vida, el cual pesaba solo 20 kilogramos (5 menos que el del mundial anterior). Alemania Federal se quedó con el trofeo Jules Rimet, gracias al Milagro de Berna, frente a Hungría, quienes, en el ocaso de su época dorada, fueron recibidos en Budapest por una turba enardecida.

Antecedentes

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la FIFA se vió corta de recursos, por lo que decidieron elegir a Suiza como sede del mundial de 1950. Los suizos, que no tenían grandes estadios, pidieron en cambio el mundial de 1954, para poder sacar más fondos de las cuentas bancarias de sus inversionistas, y la FIFA decidió darle la sede del mundial de 1950 a Brasil, que tenía grandes estadios, capirinha y cerveza. Suiza empezó a ponerle 1,000 asientos extra a sus estadios para hacer parecer que fue grande su inversión, la FIFA dió el visto bueno y comenzó el mundial.

Este torneo vería la llegada de una de las dos selecciones alemanas. Alemania Federal, quienes eran el lado capitalista de Alemania y por ende amigo de la FIFA, que clasificaron sin anexar a ninguna selección (exceptuando a la Selección del Sarre, quienes eran el 5% de Alemania y se dieron cuenta que con un territorio tan pequeño no iban a llegar a nada y se decidieron unir a los Federales). Por otra parte, Alemania del Este, no llegaría a un mundial sino hasta 1974, ya que iban con ordenes de la Stasi para arruinarle la fiesta a los vecinos Federales.

¿Mascota?


NO HUBO


Equipos Participantes

Aunque usted no lo crea, este balón era más liviano que el del mundial pasado.
Equipo ¿Cómo clasificó?
BanderaAlemania.png Alemania Federal La FIFA les perdonó la vida por ser capitalistas.
BanderaAustria.png Austria Al moler a los portugueses con 10 goles.
BanderaBélgica.png Bélgica Soportaron el frío de Finlandia.
BanderaBrasil.png Brasil Compensación de la FIFA por el "Maracanazo"
BanderaChecoslovaquia.png Checoslovaquia Usaron crucifijos para acabar con los rumanos.
BanderaCorea del Sur.png Corea del Sur Gracias a que Taiwán se retiró y que los japoneses estaban haciendo manga.
BanderaEscocia.png Escocia Se deshizo de Irlanda del Norte y de la arrogancia.
BanderaFrancia.png Francia Órdenes de Jules Rimet.
BanderaSangría.png Hungría La URSS aún no les pasaba los tanques por encima.
BanderaInglaterra.png Inglaterra Al deshacerse de los norirlandeses y galeses.
BanderaItalia.png Italia Sobrevivieron al juego sucio de los egipcios.
BanderaMéxico.png México Los Estados Unidos estaban más ocupados en mejorar su economía.
BanderaSuiza.png Suiza Sede y porque a Jules Rimet le salió de los cojones.
BanderaTurquía.png Turquía Gracias al todopoderoso azar.
BanderaUruguay.png Uruguay Campeones de Brasil 50, y para molestar a los brasileños.
BanderaYugoslavia.png Yugoslavia Los buses que llevaban a los griegos e israelíes desaparecieron al llegar a la frontera del país

Sedes

Ciudad Estadio Capacidad Comentarios
Berna Wankdorfstadion 64,000 jóvenes La capacidad se reducía a la mitad con adultos.
Lausana Stade de La Pontaise 36,000 tacaños Y se hace cada vez más pequeño.
Basilea St. Jakob Park 33,000 banqueros eInicio del lavado de Activos en el fútbol
Zúrich Hardturm-Stadion 27,000 comisionados de la FIFA. A la vuelta de la esquina se encuentra la sede de la FIFA.
Lugano Stadio Comunale di Cornaredo 26,000 solitarios Solo se usó para un mísero partido.
Ginebra Stade des Charmilles 25,000 burócratas Cumple con todos los puntos de la convención local.

Resultados

Primera Ronda

Se hizo el formato de toda la vida 4 grupos de cuatro un todo-terreno, solo que en esta vez avanzaban los dos mejores y habrían eliminatorias o "nocauts" para saber quien es en realidad el mejor, ya que querían evitarse una definición tan desastrosa como el "Maracanazo" del Mundial anterior

Grupo 1

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaBrasil.png Brasil 2 1 1 3
BanderaYugoslavia.png Yugoslavia 2 1 1 3
BanderaFrancia.png Francia 1 0 1 2
BanderaMéxico.png México 0 0 2 0

Brasil y Yugoslavia llegaron a un acuerdo para que juntos eliminaran a los odiosos franceses, mientras México vino a probar el queso suizo de Ginebra, y se fueron a su casa con 2 libras de queso con orificios y 8 goles propinados por Brasil y Francia, se fue con saldo neutral, lo cual hizo que sus aficionados estuvieran calmados cuando éstos regresaron a casa.

Grupo 2

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaSangría.png Hungría 2 0 0 4
BanderaAlemania.png Alemania Federal 2 0 1 4
BanderaTurquía.png Turquía 1 0 2 2
BanderaCorea del Sur.png Corea del Sur 0 0 2 2

El grupo en donde los goles se hicieron sentir, ningún juego tenía menos de 5 goles, en donde Hungría les dió a palos a los alemanes y a los turcos, los alemanes le dieron palos a los turcos y los turcos se desquitaron con los surcoreanos, quienes fueron bautizados con 16 goles de parte de Hungría y Turquía. Demostrando que este grupo es una cadena alimenticia que va así: Corea del Sur - Turquía - Alemania Federal - Hungría.

Grupo 3

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaUruguay.png Uruguay 2 0 0 4
BanderaAustria.png Austria 2 0 0 4
BanderaChecoslovaquia.png Checoslovaquia 0 0 2 0
BanderaEscocia.png Escocia 0 0 2 0

Los charrúas y los austríacos terminaron invictos en esta fase solo tenían que darle su medicamento a los checoslovacos, quienes se sentían incómodos en un país neutral, ya que el comunista promedio necesita tener motivación al estar en un país comunista o capitalista, por eso no dieron su mejor juego, y los escoceses estaban demasiado ebrios o con resaca al consumir su whisky combinado con queso de Berna, hicieron que los escoceses fuesen víctimas de los uruguayos, quienes como buenos campeones impusieron respeto ante los ebrios de Escocia.

Grupo 4

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaSuiza.png Suiza 2 0 1 4
BanderaInglaterra.png Inglaterra 1 1 0 3
BanderaItalia.png Italia 1 0 2 2
BanderaBélgica.png Bélgica 0 1 1 1

Los ingleses pasaron caminando sobre los belgas y los anfitriones suizos, mientras que Italia y Suiza estaban empatados luego de dos juegos, se hizo un juego de desempate entre estos dos, en donde los suizos le propuesieron a los árbitros cuentas bancarias con 10,000 francos de depósito, los jueces aceptaron tal propuesta, y garantizaron el pase de los helvéticos con 4 goles, mientras que los Italianos fueron la burla de sus vecinos suizos por 5 años.

Segunda Ronda

Cuartos de Final

BanderaAustria.png Austria 7 5 BanderaSuiza.png Suiza

Un duelo en que los espectadores estaban quedando afónicos, ya que los anfitriones comenzaron a meter goles en los primeros 20 minutos, y cinco minutos después Theodor Wagner y Robert Körner hicieron tres goles en 3 minutos, la afición estaba quedando sin voz, esto hizo que los vendedores de medicamentos contra la pérdida de voz hicieran ganancias en 30 minutos transcurridos de juego, Körner y Ernst Orwick pusieron las cosas 5 a 3, el público estaba delirando, y eso que no había pitado el final del primer tiempo, y Robert Ballaman anotó el 5 a 4 para que los suizos se calmaran. Ya con 60 minutos, se producieron dos "Hat-tricks" de parte de Theodor Wagner y Josef Huegi, y las cosas estaban 6 a 5, y varios aficionados estaban en el hospital de tanto gritar ¡GOL! y Erich Probst anotó el 7 a 5 definitivo que eliminaría a los locales.

BanderaUruguay.png Uruguay 4 2 BanderaInglaterra.png Inglaterra

El siguiente duelo tendría la mitad de los goles que el anterior, seis, lo que hizo que no fueran muchos los aficionados se quedaran afónicos, Carlos Borges madrugó el partido con un gol a los 5 minutos, Nathaniel Lofthouse empató la cosa a los 16', Obdulio Varela y Juan Schiaffino, héroes del Maracanazo fusilaron al portero británico que buscaba las galletas para tomarse el té, ya que eran las 5 de la tarde en Londres, y ya estaban 3 a 1, Thomas Finney intentó acercarse a los 67 minutos, pero Javier Ambrois los despidió con el 4 a 2 definitivo, desde entonces los ingleses no toman el té en medio de un juego.

Aquí se aprecia cómo los húngaros usan su famosa técnica de la cámara húngara.
BanderaSangría.png Hungría 4 2 BanderaBrasil.png Brasil

Aquí se sucita la Batalla de Berna, no confundir con el Milagro de Berna, que eso es para otra fase, pero igual involucraba a los húngaros, quienes implementaron su método de la cámara húngara para empezar a apabullar a los ya traumados brasileños, quienes apenas podían repartir una patada que otra, los húngaros aprovecharon el hecho de no haber tarjetas amarillas o rojas, y molieron al portero brasileño a palos, lo cual hizo que Hungría ganara fácilmente 4 a 2, ya que Brasil implementó una doble patada en los cojones al portero húngaro, pero no fue suficiente y Brasil regresó frustrado a su casa, por última vez.

BanderaAlemania.png Alemania Federal 2 0 BanderaYugoslavia.png Yugoslavia

En un duelo sin mucho glamour, los yugoslavos comenzaron con el pie izquierdo, cuando Ivan Horvat decide anotar en su propia puerta, ya que el estaba frustrado porque aún no podía comprarse un Yugo, ese error estaba pesando en la cancha, y cuando llegó el mediotiempo, el entrenador lo cambia y le da a palos por el autogol, y Helmut Rahn fusiló al portero balcánico, al regresar, los medios yugoslavos presionaron tanto a Horvat por el autogol, que este se suicidó por el autogol, y por no tener su Yugo.

Semifinales

BanderaSangría.png Hungría 4 2 BanderaUruguay.png Uruguay

Una batalla campal entre estas dos naciones, Hungría sin Ferenc Puskas, trató de avanzar a la final para que Ferenc pudiese llevar el trofeo, pero Uruguay no iba a desistir ya que eran los campeones, Zoltán Czibor anotó el primer gol a los 13 minutos, lo cual sería un mal presagio para los uruguayos, quienes no iban a poder avanzar con tremendo signo de mala suerte, pero llevaron el juego a tiempo extra, y es ahí donde Sándor Kocsis los fusiló en cuestión de minutos, los uruguayos se fueron decepcionados, pero les quedó de consuelo que quedaron mejor que Brasil.

BanderaAlemania.png Alemania Federal 6 1 BanderaAustria.png Austria

Después de la Segunda Guerra Mundial, los austriacos iban con un miedo enorme contra los alemanes, quienes venían con una mirada amenazadora diciendo: "¿Quieren que volvamos a anexionarlos, cabrones?" Los austriacos empezaron a ceder terreno desde ya para evitarse un lío con sus ex-anexionadores y en el Segundo tiempo cedieron 5 goles porque los teutones estaban furiosos porque Probst intentó acercar el marcador, así que Alemania Federal a base de intimidaciones logró llegar a la final en donde se toparían con Férenc Puskas.

Gran Final

Los tetones demostraron que con sobornos esfuerzo se puede llegar a mucho.
BanderaSangría.png Hungría 2 3 BanderaAlemania.png Alemania Federal

Hungría venía con todas las de ganar, ya con Ferenc Puskas, el Equipo Dorado estaba en su punto, mientras que los mafiosos de los alemanes venían de darle una paliza a su ex-colonia, Zoltán Czibor dio el primer zarpazo para el "Aranycsapato" y Puskás dio el segundo tiro que les daría la ventaja de 2 a 0, mientras que parecía que Hungría se llevaría el trofeo, los alemanes se pusieron a tomar cerveza bávara y Max Murlock dio el 2 a 1, en dos minutos, 3 goles en 10 minutos, pero Helmut Rahn empató las cosas al minuto 20. Y de ahí todo fue cosa teutona, fue un duelo a muerte entre estas dos naciones, y no fue sino hasta el minuto 84 cuando Helmut Rahn da el zarpazo de la muerte al "Aranycsapato" y Hungría se despediría de la mayoría de sus jugadores que no quisieron regresar debido a la revolución que pasaría dos años después, esto hizo que el pais perdiera a Ferenc Pocas Pulgas, quien por órdenes de Paquito el chocolatero jugara con España, marcando el fin del "Aranycsapato", y Alemania Federal comenzaría el dominio que tiene hoy en día, solo superado por Brasil, porque Brasil es Brasil.


Andorra
Campeón
Alemania Federal
Primer título

Anécdotas

Este señor sigue traumado tras el Milagro de Berna.

El tema de las fases de grupo fue la más complicada planteada de esta manera:

A está clasificado para la siguiente ronda después de dos juegos y puede descansar.
B puede clasificar a la siguiente ronda jugando un tercer partido con A
C ya no puede clasificar pase lo que pase y puede regresar a casa con 2 juegos.
D no hizo un punto alguno y lo envían a casa para evitarse la humillación del tercer juego.

Y se dieron estos casos para que varios países avanzaran:

B quiere que A juegue el tercer partido, A se niega y B saca una AK-47 y amenaza a A quien finalmente acepta.
D quiere salvar el honor jugando contra C, quien se niega, D saca una .357 y C saca una bazuca, haciendo que no quedasen en nada.

Este sistema fue tan complicado, que fusilaron al que lo creó, y se mandó a crear la regla de 3 juegos, por reglas de Jules Rimet, quien intente volver a este sistema sufrirá de pérdida de extremidades, o muerte "accidental".

Goleadores

Esta imagen está trucada, nadie puede elevar un balón de 20 kilogramos tan alto.

Este torneo fue bastante productivo a la hora de hacer goles, muchas goleadas se sucitaron en el grupo 3, y demasiados en las rondas de Knock-out, pero Sándor Kocsis se llevó el botín de oro, ya que le propinó 4 goles a Alemania Federal en la fase de grupos y 3 a Corea del Sur, mucho más de lo que hicieron varios en todo el torneo.

Jugador País Cantidad de goles
Sándor Kocsis BanderaSangría.png Hungría 11 goles
Erich Probst BanderaAustria.png Austria 6 goles
Max Morlock BanderaAlemania.png Alemania Federal 6 goles
Josef Hügi BanderaSuiza.png Suiza 6 goles
Helmut Rahn BanderaAlemania.png Alemania Federal 4 goles
Hans Schäfer BanderaAlemania.png Alemania Federal 4 goles

Y muchos bichos raros que metieron 4 goles o menos.

Mundial
Precedido por:
Brasil 50
Copa Mundial de Fútbol de 1954
1954
Sucedido por:
Suecia 58