Copa Mundial de Fútbol de 1930

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No digas que antes no existía Ciencia Ficción: el arquero de la foto es el hombre elástico de Los Cuatro Fantásticos.

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 o más conocida como Uruguay '30, es la segunda copa mundial de fútbol de la historia, se jugó a finales del 1945. Se puso como sede a Uruguay ya que se había cansado de ganar los JJ.OO. y Jules Rimet no quería parecer un europeo, aunque después tuvo que juntar países para que jueguen porque si no no llegaban ni a los diez participantes (igual tenía que viajar a Uruguay y ya que estaba iba acompañado), además los europeos no querían jugar porque tenían que viajar en barcos mas inseguros que el Titanic. Como en los primeros mundiales no hubo mascota y se jugaron todos los partidos en Montevideo. Termino ganando Uruguay 4 a 2 a Argentina en la final.

Antecedentes

Jules Rimet necesitaba que la FIFA ganase algo de dinero por parte de sus afiliados, ya que la FIFA antes no era nada y tenían serios problemas económicos. Entonces a Jules le vino la magna idea de copiar el evento de fútbol en los juegos olímpicos de 1928. Al principio, muchos países se ofrecieron para ser sedes, pero después se acordaron de que no podían pagar los viajes transatlánticos de Europa al continente americano, y Uruguay dijo que les iba a costear los viajes a los demás, cosa que después arrepintieron ya que los costos de viáticos fueron extremadamente exagerados y considerando la depresión económica, casi queda en la bancarrota la Asociación Uruguaya de Fútbol.

¿Mascota?

No hubo porque el diseñar una mascota era una perdida de dinero en esos tiempos y a nadie le interesaba. Además Jules Rimet no quería parecer un capitalista obsesionado con el dinero. Treinta y seis años después, la FIFA se daría cuenta de que podría ganar mucho gracias al público infantil.

Participantes

El único requisito para entrar era ser miembros de la FIFA y del KKK, aunque no muchos entraron porque tenían miedo de ir en botes de emergencias, ya que hace 18 años se había hundido el Tetanic, pero esos son cuentos para otro día, al final solo trece selecciones participaron, la mayoría americanos ya que vinieron caminando en chancletas y no en lanchas.


País Método de transporte para llegar.
BanderaArgentina.png Argentina Estaba al otro lado del riachuelo y quiso ir a alcaguetiar y vender humo en el torneo de Uruguay como siempre.
BanderaBélgica.png Bélgica Vino a mamaderiar igual que Argentina pero con menos exito.
BanderaBolivia.png Bolivia Seguro que lo invitaron, porque solo no llega ni a sacar la visa para ir a Uruguay.
BanderaBrasil.png Brasil La condeferaçao brasileira sobornó a Jules Rimet con una caraja de garotos y prostitutas cariocas para participar en éste torneo.
BanderaChile.png Chile Nadie los invito como a Argentina pero al igual que Argentina terminaron sobornando al presidente de FIFA
BanderaEstados Unidos.png Estados Unidos Ellos siempre tienen que invadir la fiesta...
BanderaFrancia.png Francia En cruzero con Julio Rimel, quien les ordenó refeccionar en el torneo.
BanderaMéxico.png México Ya que venía EE.UU. y le practico sexo oral a Estados Unidos en el barco y se fue a Uruguay.
BanderaParaguay.png Paraguay Iba por que el organizador no sabia si el anfitrion se llamaba Uruguay o Paraguay y por las dudas fueron invitados
BanderaPerú.png Perú Fue invitado para hacer bulto en el torneo.
BanderaRumanía.png Rumania Vino a hacer bulto igual que Perú (y casi les bombardean la caravela).
BanderaUruguay.png Uruguay Sede, pudo participar gracias a su contrato con Tenfield.
BanderaYugoslavia.png Yugoslavia Llegaron en canoas.

Sedes

El estadio Centenario, en donde más de 9000 trabajadores murieron al construir.
Ciudad Estadio Capacidad Comentario
Montevideo Centenario 95.000 uruguayos Era la cantidad de obreros que trabajaron para construirlos (pobres habría que hacerles un monumento).
Parque Central 20.000 turistas Son los que se equivocaron y fueron a parar al estadio de Nacional en Uruguay en vez de al Central Park de New York.
Pocitos ¡¡¡¡1.000!!!! personas A estos si habría que hacerles un monumento (y encima tiene pocitos)

Resultados

Primera Ronda

Se sortearon cuatro grupos, uno de cuatro y los otros de tres, y solamente el mejor de cada grupo clasificaba, y los otros a tomar el barco transatlántico o ir al aeropuerto de Montevideo para regresar a sus casas.

Un saludo nada más, antes no se andaban con tonterías en el fútbol.

Grupo A

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaArgentina.png Argentina 3 0 0 6
BanderaChile.png Chile 2 0 1 4
BanderaFrancia.png Francia 1 0 2 2
BanderaMéxico.png México 0 0 3 0

La selección mexicana hizo historia al ser de los que inauguraron el torneo contra Francia. También la selección mexicana fue el primer equipo en recibir un gol, ser goleado (al quedar 4 a 1), y quedar último en la fase de grupos, comprobando la calidad del fútbol de la CONCACAF. Mientras tanto Argentina pasó caminando sobre sus oponentes con goles de Guillermo Stábile y el eterno Francisco Varallo, quien sigue vivo para contar como golearon a sus rivales.

Grupo B

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaYugoslavia.png Yugoslavia 2 0 0 4
BanderaBrasil.png Brasil 1 0 1 2
BanderaBolivia.png Bolivia 0 0 2 0

Brasil aún no era muy conocido en esa época, por eso cayeron ante los balcánicos, quienes apenas echaron raíces haciendo clubes como el Estrella Roja de Belgrado, dando algo de experiencia ante los novatos brasileños, esto le sirvió de experiencia a los brasileños para que se desarrollaran como la potencia que son. Y Bolivia fue a hacer el ridículo, como lo hace en todos los mundiales en que son invitados.

Grupo C

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaUruguay.png Uruguay 2 0 0 4
BanderaRumanía.png Rumania 1 0 1 2
BanderaPerú.png Perú 0 0 2 0

Una de las reglas establecidas por la FIFA, es que cada sede al menos tiene que avanzar a la siguiente fase para que los aficionados sigan pagando los boletos y generen ingresos a la Federación, por eso Uruguay se vió beneficiado de esta regla y avanzó caminando. Eso y que se toparon con unos rumanos que apenas podían patear un balón en el día. Y ante unos peruanos novatos, que solamente venían para llevarse unos souvenirs de Montevideo.

Grupo D

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaEstados Unidos.png Estados Unidos 2 0 0 4
BanderaParaguay.png Paraguay 1 0 1 2
BanderaBélgica.png Bélgica 0 0 2 0

Este grupo estaba lleno netamente de selecciones novatas en el ámbito futbolístico. Estados Unidos tenía una buena defensa con jugadores de fútbol americano, y un portero que jugaba baloncesto, esto hizo que las barras y las estrellas fuesen imposibles de derrotar. Mientras tanto los belgas fueron sodomizados por los guaraníes que apenas iban desarrollando su fútbol con solamente 13 años. Vamos, que aquí todos jugaban con balón cuadrado.

Semifinales

Como clasificaron 4, y Jules Rimet se quería ir, se jugaron directamente las semifinales

BanderaUruguay.png Uruguay 6 1 Yugoslavia BanderaYugoslavia.png

Los yugoslavos estaban algo cansados ya que venían de festejar que su nación avanzaba en algun evento deportivo de la historia, y se fueron de juerga a los bares de mala muerte de Montevideo. Tanto así que varios no se presentaron y los balcánicos no pudieron hacer mucho ante una multitud que hacía mucho ruido. Y con los jugadores con resaca, les fue fatal y Uruguay les encajó seis goles. Yugoslavia respondió con un gol desde media distancia, ya que el portero uruguayo estaba distraído tomandose una cerveza en el bar del estadio.

BanderaArgentina.png Argentina 6 1 Estados Unidos BanderaEstados Unidos.png

Los Estadounidenses no iban a correr con la misma suerte que tenía en la fase de grupos, ya que no iban a enfrentarse contra amateurs. De todos modos los jugadores de Estados Unidos nisiquiera sabían jugar fútbol, el portero de ellos era jugador de baloncesto y los otros 10 eran jugadores de fútbol americano. Los argentinos gozaron de lo lindo en este juego, metiendole la friolera de 6 goles a los americanos, quienes apenas pudieron responder gracias a un potente despeje de uno de los defensas.

La gran final

BanderaUruguay.png Uruguay 4 2 Argentina BanderaArgentina.png

En el duelo de los dos balones, ya que nadie se ponía de acuerdo en que balón usar, uno era menos redondo que el otro, decidieron que Argentina usara su balón para la primera parte del partido, lo que hizo que ganaran 2 a 1. Pero ahora era el turno de los uruguayos, usaron su balón que era casi el mismo, pero que era mágico ya que Harry Houdini hizo que Uruguay tuviese demasiada suerte con este esférico. Al final Uruguay metió tres goles y Argentina apenas pudo responder con uno, en una entrevista con Francisco Varallo, nos relató que ya Jules Rimet estaba con el trofeo marcado para Uruguay y que mejor se rendían con honor en vez de ser humillados en el Centenario. Y con el marcador final de 4 a 2, los uruguayos se llevaron la primera copa mundial, en una ceremonia sin mucho lujo en donde Jules Rimet dijo: "Tomen su copa, me tengo que ir que el barco que sale a París se va en 30 minutos..." Demostrando que Jules nunca se llevó bien con los uruguayos, ni en este mundial ni en el maracanazo de Brasil 50.


Italia
Campeón
Uruguay
Primer título

Anécdotas

Francisco Varallo era el único que seguía vivo después de este mundial. Ya que los demás han muerto bajo circunstancias muy raras, algunos durante la Segunda Guerra Mundial, y otros durante la Guerra Fría. Por ser el único sobreviviente de este mundial, la FIFA le dió la Orden del Mérito por ser el único que pudo contar las anécdotas de la selección argentina en 1930, cuando recibió el premio, Varallo contesto: "Quiero mi cocol..." Lamentablemente Varallo falleció en el 2010, luego de ver la terrible actuación de Lionel Messi en el mundial, provocándole un paro.

Otra anécdota es la de la final, en la que se tuvieron que usar dos balones, ya que Uruguay y Argentina no se ponían de acuerdo sobre que balón había que usar, Jules Rimet tuvo que comprar el balón que querían los argentinos, solamente para el primer tiempo. Desde entonces la FIFA, ha decidido usar un sólo balón oficial para que no hacer gastos para complacer los caprichos de las selecciones, y que si no les gustaba el balón, que se aguantaran, ya que fue por los fueros de Jules Rimet.

Goleadores

Guillermo Stábile mientras fusila a sus contrincantes americanos.

Como todos los mundiales de antaño, este mundial fue uno de los más productivos, ya que las selecciones expertas molían a los países que jugaban con pelota cuadrada. Guillermo Stábile resultó ser el ganador del botín de cobre, ya que estaban bajo la depresión económica de los años 30's, y nadie podía pagar para hacer una zapatilla deportiva de oro a exepcion del viejo facho de Julies Rimet que se mando a hacer una y se introdujo la zapatilla de oro en el culo. .

Jugador País Cantidad de goles
Guillermo Stábile BanderaItalia.png Italia 8 goles
José Pedro Cea BanderaUruguay.png Uruguay 5 goles
Guillermo Subiabre BanderaChile.png Chile 4 goles
Bert Patenaude BanderaEstados Unidos.png Estados Unidos 4 goles
Pelegrin Anselmo BanderaUruguay.png Uruguay 3 goles
Ivan Beck BanderaYugoslavia.png Yugoslavia 3 goles
Carlos Peucelle BanderaArgentina.png Argentina 3 goles
Preguinho BanderaBrasil.png Brasil 3 goles

y unos pocos que hicieron 3 goles o menos...

Mundial de la FIFA
Precedido por:
Nada
Copa Mundial de Fútbol de 1930
1930
Sucedido por:
Italia 34
Colamate.jpg Artículo Cheto Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Oriental por los Planchas de Inciclopedia.
Mate y chivito al pan para todos los que votaron.