Copa Mundial de Fútbol de 1970

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El cartel de México 70 fue hecho por el Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México.

La Copa del Mundo de México 70 fue el primer mundial que se transmitió en vivo y a todo color gracias a la mafia magia del technicolor y a las drogas psicodélicas que consumían los técnicos hippies de la televisora en esos locos principios de los setentas. En este mundial El Negro Pelé y la selección brasileña conquistaron al mundo futbolístico, la copa Jules Rimet, los favores de la FIFA a perpetuidad y el corazón y otra cosita de una que otra tapatía. Este mundial se jugó en territorio azteca gracias a los millones de Telesistema Mexicano. Se jugó con el balón Telstar, nombrado así en honor a un satélite que cayó como chatarra espacial cerca de la fábrica de Adidas. Todos los países querían ser parte de este mundial. Algunos incluso tuvieron que librar cruentas guerras para poder participar, como fue el caso de Honduras y El Salvador.

Antecedentes

Inicialmente Argentina y México habían lanzado sus candidaturas para poder albergar la Copa del Mundo de 1970. Argentina tenía a su favor la trayectoria futbolística, pero México tenía todo el apoyo de la empresa Telesistema Mexicano, abuela de Televisa. Los dueños de Telesistema Mexicano le ofrecieron a los dirigentes de la FIFA la colección completa de las películas de Pedro Infante, fiestas con las mas bellas actrices de la televisora y residencias de verano en Acapulco. Y el gobierno mexicano le prometió seguridad al comité organizador. Sí algún equipo protestaba durante la Copa del Mundo, aplicarían lo aprendido en el 68 en Tlatelolco sobre los jugadores de la selección disidente para salvaguardar la seguridad de los directivos y árbitros.

Juanito

Juanito, es un niño. Algo miope y un poco obeso.

El comité organizador había lanzado un concurso para escoger a la mascota del mundial. Pero como siempre pasa en México, todo mundo deja las cosas para el final y no se entregaron propuestas en el cierre de la convocatoria. Por las prisas y viendo que se iban a quedar sin mascota, el comité organizador tuvo que buscar de urgencia a un caricaturista por todo lo ancho de la Ciudad de México que les pudiese hacer el trabajo. Terminaron encontrando a un dibujante de cantina, que estaba trabajando bien borracho en Garibaldi, cerca del Centro Histórico.

Después que se bajó la borrachera a punta de chiles toreados, trató de inspirarse con la primer tontería que se le ocurriese. Se imaginó a un chile con sombrero de charro, a una naranja gigante, a un perro a la Hanna-Barbera y a unos palos tricolores con cabeza de pelota. Y mientras se decidía entre el chile y la naranja, porque el tipo tenía mucha hambre, unos niños que andaban jugando al fútbol en la calle le dieron un balonazo en salva sea la parte que le terminó de quitar la borrachera y sus oportunidades de tener descendencia. El tipo le iba a dar una golpiza monumental al descuidado niño, de nombre Rafael, pero al ver la cara de susto que puso, el dibujante observó que el pequeño podría ser una excelente mascota para el mundial.

Al principio no sabía que nombre darle a la mascota, así que el niño le dijo que el nombre de su equipo de fútbol era Juanitos F.C.. El caricaturista bautizó a la mascota como Juanito: un típico niño mexicano, gordito, con su pelota de fútbol en la mano, su sombrero de charro y su uniforme pirata de la selección mexicana made in Tepito. Sobre el pequeño Rafael, se sabe que años más tarde llegaría a ser el mejor jefe delegacional en la historia de Iztapalacra.

Equipos Participantes

Equipo ¿Como clasificó?
BanderaAlemania.png Alemania Federal La FIFA los compensó después del robo en despoblado que sufrieron en la final de Inglaterra 66.
BanderaBélgica.png Bélgica La neutral Bélgica le arruinó la fiesta a Franco y Tito después de eliminar a España y Yugoslavia respectivamente.
BanderaBrasil.png Brasil Porque éste iba a ser el mundial de Pelé.
BanderaBulgaria.png Bulgaria El bloque comunista estaba dispuesto a llevarse el mundial al colocar a cuatro equipos. Bulgaria calificó después de derrotar a una Holanda que aún no conocía a Cruyff.
BanderaChecoslovaquia.png Checoslovaquia Calificaron gracias a que emborracharon a sus rivales con cerveza de Praga, avalada por el partido. Segundo equipo del bloque comunista
BanderaEl Salvador.png El Salvador Después de una sangrienta guerra en contra de Honduras, que ganaron los cuscatleños con marcador de 2,100 bajas contra 900 en tiempo suplementario.
BanderaInglaterra.png Inglaterra Por haber ganado el mundial de Inglaterra 66 y en compensación por la separación de los Beatles.
BanderaIsrael.png Israel Los banqueros judíos y los grandes estudios de Hollywood sobornaron a la FIFA para poder alentar a su selección en un mundial.
BanderaItalia.png Italia Después de aburrir a galeses y a alemanes comunistas con su catenaccio.
BanderaMarruecos.png Marruecos FIFA se vio obligada a abrir vagas para un equipo africano para no ser confundidos con racistas; los jugadores marroquíes aprovecharon el mundial para meter de contrabando hachís y sombreros de fez a México y Estados Unidos.
BanderaMéxico.png México México era el país organizador.
BanderaPerú.png Perú Eliminaron a Argentina gracias a que jugaron todos sus partidos en las grandes alturas del Machu Picchu.
BanderaRumanía.png Rumania Con los hijos de Drácula bebiendo sangre color rojo socialista, el bloque comunista buscaba la victoria total en el mundial.
BanderaSuecia.png Suecia Calificaron al ser mas fríos que sus rivales en las horas decisivas.
BanderaURSS.png Unión Soviética La Unión Soviética lideraba la conquista comunista del mundial. ¡Proletarios futbolísticos del mundo uníos!
BanderaUruguay.png Uruguay Los uruguayos le querían aguar la fiesta a Brasil.

Sedes

Ciudad Estadio Capacidad Comentarios
Ciudad de México Estadio Azteca Más de 120,000 eufóricos y borrachos mexicanos. Fue la sede de la inauguración, la final y del partido del siglo.
Guadalajara (México) Estadio Jalisco. 66,000 mariachis nacionalizados brasileños. Fue el hogar del show de Pelé, aderezado con música de mariachi y tequila de Jalisco.
Puebla Estadio Cuauhtémoc 46,000 uruguayos. Los uruguayos cambiaron el mate y el choripán por camote poblano y chiles en nogada.
León Estadio Guanajuato 32,000 zapateros En este estadio, como en el resto de León, la vida no vale nada. Como diría José Alfredo Jiménez.
Toluca Estadio La Bombonera, conocido entonces como Luis Dosal. 27,000 capos italianos La mafia italiana se apoderó de la Bombonera y sus alrededores con ayuda de Don Corleone.

Resultados

Primera Ronda

Los capitanes de México y la Unión Soviética poniéndose de acuerdo para eliminar a Bélgica y a El Salvador.

La FIFA utilizó el mismo esquema que había estado utilizando desde Suecia 58 porque no quería quebrarse la cabeza de nuevo. Los equipos se dividirían en cuatro grupos formados cada uno por dos potencias futbolísticas que tendrían a sus disposición dos equipos comparsas que les servirían como sparrings de entrenamiento para jugar la ronda de Knock-Out.

Grupo 1

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaURSS.png Unión Soviética 2 1 0 5
BanderaMéxico.png México 2 1 0 5
BanderaBélgica.png Bélgica 1 0 2 2
BanderaEl Salvador.png El Salvador 0 0 3 0

En este grupo las potencias eran la Unión Soviética y México. Bueno, el comité organizador tenía que hacerle la vida fácil al país anfitrión y acomodarlo con rivales fáciles. El Salvador quiso repetir la dosis bélica que le aplicó a Honduras, pero las armas cuscatlecas caerían derrotadas de manera horrible ante el ejército rojo soviético y la policía antimotines mexicana. Y no pudieron declararle la guerra a Bélgica porque está aplicó su principio de neutralidad. Terminarían clasificando la selección mexicana (por primera vez en su historia, logico que tenía que ser en su suelo) y el equipo soviético.

Grupo 2

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaItalia.png Italia 1 2 0 4
BanderaUruguay.png Uruguay 1 1 1 3
BanderaSuecia.png Suecia 1 1 1 3
BanderaIsrael.png Israel 0 2 1 2

En este grupo las potencias de Italia y Uruguay se encargaron de aburrir a millares de espectadores con su fútbol ultradefensivo. A pesar de su soporífero catenaccio, los aficionados mexicanos celebraron el pase de la squadra azurra y del equipo charrúa ya que seguirían comiendo pizza, pastas y asados de carne gratis en los duelos de italianos y uruguayos. Y además, los fans aztecas disfrutarían de la agradable presencia de Sophia Loren, la Monica Belluci de la época, apoyando al equipo italiano. Suecia no clasificaría por fríos e Israel no lo haría porque a los mexicanos no les gustó la comida kosher.

Grupo 3

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaBrasil.png Brasil 3 0 0 6
BanderaInglaterra.png Inglaterra 2 0 1 4
BanderaRumanía.png Rumania 1 0 2 2
BanderaChecoslovaquia.png Checoslovaquia 0 0 3 0

Con este grupo inició el show de Pelé. Brasil, con su Jogo Bonito y el baile de carnaval de sus aficionadas, enviaría a los robots comunistas de Rumania y Checoslovaquia al otro lado de la cortina de hierro. La selección inglesa se repondría de la separación de los Beatles gracias a las sabias palabras de su entrenador, Alf Ramsey, quién los consoló diciéndoles que aún tenían a los Rolling Stones, The Who, y ahora también al Led Zeppelin. En el duelo entre Inglaterra y Brasil Pelé casi degolla al portero inglés Gordon Banks de un cabezazo. Fue tanta la potencia del tiro, que Banks terminó viendo a Lucía en un cielo de diamantes.

Grupo 4

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaAlemania.png Alemania Federal 3 0 0 6
BanderaPerú.png Perú 2 0 1 4
BanderaBulgaria.png Bulgaria 0 1 2 1
BanderaMarruecos.png Marruecos 0 1 2 1

Las potencias seleccionadas para este grupo fueron Alemania Federal y Perú. Los germanos fueron escogidos por su exitosa trayectoria futbolística y Perú porque era mas conocido que búlgaros y marroquíes. Al final ambos equipos harían válidos los pronósticos al clasificarse a segunda ronda, después de que el comité organizador descalificara a los búlgaros por buscapleitos y a los marroquíes por contrabando.

Segunda Ronda

Con los dos mejores de cada grupo calificado, la segunda ronda se jugaría a eliminación directa. En la cual el ganador seguiría en la competencia y el perdedor se regresaría a su casa a llorar en el regazo de su mamá. Los duelos quedarían de la siguiente manera:

Cuartos de Final

Todo mundo quería abrazar a Pelé.
BanderaUruguay.png Uruguay 1 0 BanderaURSS.png Unión Soviética

La Unión Soviética había quedado como la única selección representante del bloque comunista en la lucha por la Copa del Mundo. Pero la FIFA, que no quería ver campeón a un equipo socialista, mandó a sus peores árbitros a dirigir el duelo contra Uruguay. Gracias a un pésimo arbitraje y a las marrullerías de los charrúas, el plan de dominación futbolística soviético llegaría a su fin por este mundial.

BanderaBrasil.png Brasil 4 2 BanderaPerú.png Perú

Los jugadores de Perú aún no creían que iban a jugar contra Pelé. Emocionados, los jugadores peruanos aprovecharon para tomarse fotos y pedirle autógrafos al delantero brasileño. Cuando los peruanos terminaron de charlar con Pelé, se dieron cuenta que ya iban perdiendo por marcador de 3 a 1. Brasil terminaría avanzando a la siguiente ronda. El partido es recordado por la tremenda coqueada que se metieron ambos equipos, ya que hubieron como 50 tiros al arco en total.

BanderaItalia.png Italia 4 1 BanderaMéxico.png México

Los anfitriones habían logrado pasar la fase de grupos por primera vez en su historia luego de seis mundiales sin lograrlo. Ahora México buscaba derrotar a los italianos en Toluca para lograr llegar al quinto partido (por los siglos de los siglos amen). Pero no contaban con que Italia llevaría a Sophia Loren al estadio para distraer a los defensas aztecas y al portero Ignacio Calderon. La táctica funcionó, ya que la primera anotación italiana vino por cortesía de un autogolazo del mexicano "Kaliman" Guzmán. Los otros goles italianos fueron gracias a que la defensa mexicana estaba mas preocupada por buscar a la Loren en la tribuna que por quitarle el balón a los italianos.

BanderaAlemania.png Alemania Federal 3 2 BanderaInglaterra.png Inglaterra

Inglaterra caería víctima de los germanos y de la Venganza de Moctezuma. Antes del duelo conta Alemania a los ingleses se les ocurrió ir a probar las bondades del tequila y la gastronomía mexicana. Medio equipo titular acabaría con transplantes de estómago e intestinos. Al final Alemania Federal le terminaría cantando a los ingleses Get back, get back, get back to where you once belonged.

Semifinales

BanderaBrasil.png Brasil 3 1 BanderaUruguay.png Uruguay

Los jugadores uruguayos estaban dispuestos a revivir el Maracanazo, donde le ganaron la final del mundial de Brasil 50 a la verdeamarela y mandaron a llorar a todo el pueblo brasileño. Para evitar que la maldición se repitiera, los jugadores brasileños se fueron a hacer una limpia al pueblo mexicano de Catemaco. Una limpia es un ritual mexicano en el cual un médico brujo se encarga de quitarle todo el dinero a su paciente con el pretexto de acabar con su mala suerte y alejar a los malos espíritus. En dicho ritual, el médico brujo cura al paciente dándole de comer carne de mono y bañándolo en alcohol. Después de la limpia Brasil salió a jugar sin dinero y sin miedo a los uruguayos. Terminó dando un recital de fútbol tan extraordinario que fueron aplaudidos y sacados en hombros del estadio por los mismos uruguayos.

BanderaItalia.png Italia 4 3 BanderaAlemania.png Alemania

¡El partido del siglo! Fue un duelo tan dramático y tan peleado que el comité organizador casi termina otorgando el pase a los dos equipos a la final. Empezaría ganando Italia con el apoyo de su arma secreta, Sophia Loren, quien distrajo al portero alemán. Justo cuando los azurros ya estaban dando entrevistas a la televisión italiana y agradeciendo a la Loren por su pase a la final, vino el gol del empate alemán en tiempo de compensación. Y el partido se fue a tiempo extra. En la prórroga la nota la daría el capitán alemán Franz Beckenbauer, quien se dislocaría el hombro y lastimaría las piernas después de tropezarse consigo mismo al no amarrarse bien las agujetas de sus botines. Beckenbauer terminaría jugando el partido con el hombro vendado y en silla de ruedas. Alemania se iría adelante en el tiempo extra con sendos goles de Gerd Müller, después de que el bombardero de la nación destrozara la meta italiana con un tanque panzer. Viendo como el juego se les iba de las manos, Italia terminaría solicitando el apoyo de su hijo pródigo Michael Corleone. El italo-americano bajó de las tribunas para hacerle una oferta al portero alemán Sepp Maier que no podría rechazar, permitiendo los goles del empate y de la victoria italiana.

Gran Final

BanderaBrasil.png Brasil 4 1 BanderaItalia.png Italia

Italia tenía a su arma secreta, Sophia Loren, en las tribunas para tratar de distraer a los brasileños. Para contrarrestar su impacto, la Confederación Brasileña se trajo en vuelo charter a miles de bailarinas de carnaval de los mejores sambódromos de Rio de Janeiro. Buscando con esto también distraer a los jugadores italianos y a la misma Sophia Loren. La estrategia funcionó ya que Brasil comenzó ganando con un gol de Pelé, aprovechando que el cancerbero italiano Albertosi le estaba viendo las piernas a una bailarina brasileña. Italia empataría después de que Michael Corleone amenazara al portero brasileño Félix con matarlo si no se dejaba empatar. Sabiendo que el partido se le iba de las manos, el director técnico de Brasil mandó a dos mafiosos de las Favelas de Río a eliminar a Michael Corleone. El ítalo-americano terminó huyendo. Brasil, liberado de la presión, anotaría tres veces más con un gol de Gérson, otro de Jairzinho y uno mas que fue un ejemplo de un gran trabajo en equipo. Éste último gol empezó con pase del portero Félix a Gérson. Gérson se la pasó a Clodoaldo. Clodoaldo hizo un cambio de juego espectacular hacia su entrenador Mario Lobo Zagallo quien, al estar muy marcado, le dió un pase filtrado a su aguador. El aguador se la pasó al masajista, quién vió descubierto por la banda derecha al loro de Disney, José Carioca. José Carioca triangularía entre Joao Havelange y Emerson Fittipaldi, quién aprovecharía la velocidad de su fórmula 1 para llevar por la banda el balón hacia la portería y centrárselo a Pelé. Pelé se la dejaría sin portero y sin defensa a Carlos Alberto para que este metiese el último gol del partido.


Brasil
Campeón
Brasil
Tercer título

Anécdotas

Al pobre Pelé lo terminaron encuerando en la grama del Estadio Azteca.

Después del silbatazo que marcó el término de la final, entrarían cientos de ladrones mexicanos a despojar de sus prendas a todos los jugadores brasileños e italianos. Los jugadores de ambas escuadras se quedarían sin camisa y sin zapatos, salvo el pobre de Pelé. A Pelé lo dejaron sin nada de ropa, únicamente le dieron un sombrero de charro para que tratara de taparse lo mas que pudiese. ¡El pobre Pelé no se había quedado con recuerdo alguno de la final!

Cuando le dieron a Pelé la copa Jules Rimet, éste se la quiso quedar, ya que no contaba con souvenir alguno de la final gracias a los ladrones mexicanos. Por lo que la Selección de Brasil le solicitó a la FIFA quedarse con el trofeo a perpetuidad. La FIFA accedió, ya que Brasil era su equipo consentido y además saldría mas barato para el fútbol mundial mandar a hacer un trofeo nuevo que tener triste a Pelé.

Fue el primer mundial en el cual se permitieron dos sustituciones por equipo en cada partido. Los equipos podrían cambiar al jugador por un suplente en caso de que estuviese cansado, tuviese resaca o hubiese perdido una pierna en pleno partido.

También fue el primer mundial donde se usaron las tarjetas amarillas y rojas para amonestar y expulsar a los jugadores durante el partido. En este mundial no hubo expulsados porque al comité organizador se le olvidó enviar las tarjetas rojas a los árbitros.

Goleadores

Gerardo Müller era chiquito, pero picoso.

El campeón goleador fue el alemán Gerardo Müller, conocido en los barrios bajos de Munich como el Bombardero de la Nación. Se dice que practicaba colocando bombas en la parte occidental del Muro de Berlín. Tuvo la grosera cantidad de 10 goles, anotados la mayor parte de ellos contra las temibles potencias de Marruecos, Bulgaria y Perú. Recibiendo las últimas dos selecciones un par de jat-tricks.

Jugador País Cantidad de goles
Gerd chupame las boladller BanderaAlemania.png Alemania Federal 10 goles
Jairzinho BanderaBrasil.png Brasil 7 goles
Teófilo Cubillas BanderaPerú.png Perú 5 goles
Pelé BanderaBrasil.png Brasil 4 goles
Anatoliy Bishovets BanderaURSS.png Unión Soviética 4 goles

Y un montón de venerables extraños que metieron 3 goles o menos.

Mundial
Precedido por:
Inglaterra 66
Copa Mundial de Fútbol de 1970
1970
Sucedido por:
Alemania 74