Mr. Bean.jpg
Artículo del Reino Unido Destacado

The Who

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Doctor Who?
Quien
Afiche thewho.jpg
Afiche de The Who promoviendo un concierto en Tuvalu Ulterior.
Información general
Fundación 1962
Estilo Rock británico, obvio...
Discográfica La que los emplee
Miembros actuales Los de abajo sin Entwistle ni Moon, con dos más...
Otros miembros Varios que no interesan...
Miembros fallecidos Keith Moon, pero les juro que fue un accidente...
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía Ver abajo
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos Abbie Hoffman
Poderes especiales Destrozar guitarras
Otros People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Cita3.pngTransforman las guitarras en leña... yo les prendo fuego.Cita4.png
Jimi Hendrix sobre The Who
Cita3.pngNunca dejamos que nuestra música entorpezca nuestra actuación.Cita4.png
Pete Townshend sobre The Who
Cita3.png¿Quién?...Cita4.png
Gringo sobre la banda.

The Who es la banda o grupo de Rock más londinense del planeta Inglaterra y del universo en general (incluso más que Paco de Lucía). En sus 40 años de trayectoria han desarrollado estilos musicales tan disímiles como el feedback, el rock y el feedback en general. Son conocidos porque todo el mundo saben quienes son pero al parecer siempre se les olvida. Luego de la música su hobbie preferido es destruir instrumentos (especialmente cuando su Manager le dice que le entrará menos dinero).

Junto con The Beatles, Los Rolling Stones y los soldaditos de plomo del Palacio de Buckingham formaron las llamadas Invasiones inglesas de artistas que conquistaron Estados Unidos con su música.

Inicios

Esto no es un barco, es una radio pirata, aunque parezca barco. Emisoras como esta fueron fundamentales para el éxito de The Who.

Los integrantes se conocieron al unirse a una banda llamada The Detours, cuyo nombre procedía del accidente ferroviario que provocó Pete en forma accidental (ver apartado de Pete Townshend).

El repertorio de la banda estaba basado en el blues de Moody Waters, John Lee Hooker y Andrés Calamaro (No confundir con "Calamardo") entre otras luminarias del estilo. Luego de varios cambios, The Detours estaba integrado por tres de los integrantes clásicos de The Who. Pero faltaba el baterista definitivo, y una noche que estaban tocando con uno de reemplazo apareció un candidato (Keith Moon) un estudiante de percusión cuyo único antecedente era haber roto a martillazos varias ollas y otros implementos de cocina.

El nombre de la banda

Ya con una idea del ruido sonido más clara, la banda se concentró en encontrar un nombre que los identificara. Tres fueron los rótulos preseleccionados en un concurso en los que ellos mismos eran los jueces:

  • The big greenleaf and the fukin' tuxeedo.
  • Shakespeare sons at winter.
  • The hair and the who.

Finalmente se quedaron con este último y celebraron una fiesta. Al otro día, con la resaca, olvidaron muchos detalles de la espeluznante noche y se quedaron finalmente con "The Who" como el nombre definitivo.

Pero eso no fue todo. Luego del quebradero de cabeza para seleccionar el nombre llegó un tipo llamado Peter Meaden, o Meadón según algunos, especie de Malcon McLaren de los Sex Pistols de los '60. Meadón decidió llevar a los integrantes a darse un buen corte de pelo y a comprar ropa de MODa, a cambio de que cambiaran el nombre de la banda a The High Numbers. Al grupo le pareció buena la idea, pero dicho rótulo duro menos que un pedo dentro de un canasto, descartándolo apenas salieron de la boutique.

Formación clásica

Pete Townshend

"Diosito, te juro que esta noche no rompo mi guitarra".

Con una familia de músicos, Pete Townshend estuvo siempre ligado a esta expresión artística. Sin embargo, Sus progenitores pensaron que no seguiría los mismos derroteros cuando el pequeño Pete hizo añicos el saxofón propiedad de la Big Band (No confudir con "Big Bang") en la que tocaba su padre tirándolo a la línea del tren que une el Soho y Brighton, lo cual provocó un accidente ferroviario en el cual murieron 15 pasajeros. Pronto supo Pete que no podría ocupar el lugar de Frank Sinatra, Duke Ellington ni René de la Vega, de modo que formó su propia idea musical mientras vivió gratis y drogándose gracias a una beca artística.

En los inicios de The Who, Townshend desarrolló una fobia por los techos bajos. Una noche tocaban en un lugar especialmente bajo al punto que la concurrencia tenía que escuchar al cuarteto sentada en el suelo. El guitarrista, que a toda costa quería que el cielo raso del lugar fuera más alto, comenzó a golpear con el clavijero de su Rickenbaker el techo. Este último mucho caso no le hizo y terminó rompiéndose completamente la guitarra. A Pete eso le gustó tanto que aún sigue haciéndolo aunque esté tocando en un estadio al aire libre.

Costumbres:

  • Aparte de romper guitarras, es un fanático de los puzzles. Ha puesto a la venta varios de 1500 piezas basados en los añicos de sus guitarras.
  • Cuando no está con lumbago destruye también amplificadores.

Roger Daltrey

Roger Daltrey en 1981. Con gran profesionalismo canta mientras se aguanta una cagadera.

Originalmente guitarrista principal en The Detours, Roger Daltrey eligió luego dejar la guitarra y ponerse de vocalista. Pensaba que era como estudiar cerámica en frío y pasarse a físico nuclear.

Lo hizo, su banda se lo aguantó, y se lo siguió aguantando en The Who. Luego Pete Townshend le rompió una Fender Telecaster en la cabeza en un programa de televisión alemán, insultándolo por ser tan mal cantante. En Copenhagen, luego de abandonar el escenario por el deficiente sonido, Daltrey se fue al camarín y tiró por el water la provisión de anfetaminas del baterista, Keith Moon, el cual reaccionó lanzándole a la cabeza un pandero. Quedó condicional y luego de varios años en capilla logró conseguir un "lugar adecuado" de tramoyista en el escenario, luego de su tragedia griega ópera rock Tommy, en la cual logró copiarle el atuendo a Robert Plant de Led Zeppelin.

Costumbres

  • Ponerle huincha aisladora al micrófono para soportar algo la destrucción.
  • Desafinar
  • Transformar el escenario en un ring de box.

John Entwistle (1944-2002)

"The Ox", un poco atorado, en una presentación en vivo.

También conocido como El Buey ("The Ox") por su gran agilidad física, el bajista The Who era un tipo muy inteligente porque el primero en tocar el bajo como bajo y no como el contrabajo clásico o del jazz, cuestión que a la mayoría de los intérpretes de la época los tenía con escoliosis múltiple o fracturas de clavícula. Su técnica consistía en tocar 45 notas por segundo, para lo cual debía quedarse parado como estatua en medio del torbellino del concierto. A veces podía tocar más notas pero normalmente un guitarrazo de Townshend moderaba a Entwistle.

Entwistle era un eximio músico, tocando además del bajo el corno francés, el timbre de tu casa y la bocina de su bicicleta, en todos los casos con gran calidad interpretativa. Como no era muy notorio sobre el escenario, el bajista acostumbraba disfrazarse de esqueleto, guarisapo o molusco. Así lograba un poco de atención de las cámaras.

Costumbres

  • Nunca había menos de 15 pares de zapatos en su armario... incluso cuando no tenía armario debido a su permanente bancarrota.
  • Cuando no podía permitirse un Rolls Royce de verdad sacaba del garage una limusina con carrocería de fibra de vidrio y motor Lada.

Keith Moon (1946-1978)

Keith Moon, sonriente, luego del sepso con un oso polar.

El baterista de la formación clásica de The Who, como su apellido lo indica, era un lunático. Se formó en la exigente academia de percusión London Drum Smashing Academy, de la cual se graduó con honores.Apenas terminó de romper el último tambor en su trabajo de tesis, inmediatamente fue reclutado para una banda de surf rock denominada The Beachcombers, pero como no se trataba de California y en Inglaterra no se practicaba ese deporte la banda pronto se disolvió y Moon debió contentarse con destruir las ollas de la cocina de su madre y vadear el Támesis con un par de tablas pegadas.

Al principio, Moonie tenía un set de batería algo discreto.

Su inclusión en The Who, contrario a lo habitual, no se debió a que buscaban un baterista. Moon bajó del sillín mediante un platillo giratorio al baterista por contrato que tenían en los inicios cuando llevaban poco tiempo haciéndose llamar The Who. A Townshend, Daltrey y Enwistle les pareció ideal: lo mandaron a hacer un test de Roschach y al interpretar las láminas como monstruos, sexos femeninos y vasos con alcohol se percataron que dieron con el tipo perfecto para ocupar la batería.

Costumbres

  • Para su cumpleaños era común que tirase un Rolls Royce o un Cadillac a la piscina del hotel de turno.
  • Era frecuente que en hotel de turno no admitieran a la banda por segunda vez luego que los pasajeros se quejaran de tener que nadar cerca de un automóvil hundido.
  • Su técnica de ensayo era única: escuchar canciones infantiles en un tocadiscos Fisher Price.

Discografía

  • My Generation (UK) / The Who sings My Generation (EEUU): el primer disco de la banda, se llamó así en Estados Unidos porque en ese país no entendían que un disco con música podía traer canciones. Daltrey se luce tratando de imitar la voz de B.B. King.
Amplificación normal para un concierto con un público de 50 personas, durante los inicios de la banda.
  • A Quick One (UK)/ Happy Jack (EEUU): dentro de las canciones de este disco destaca A quick one while he's away, una pequeña opereta en la que puedes aprender a tener sexo con tu vecina cuando su marido no está. Muy didáctico.
  • The Who Sell Out: para este disco estaban poco inspirados y mucho dinero no había, así que el tracklist incluyó avisos de sus gentiles auspiciadores... desodorantes Odorono, Cocacola, frijoles Heinz y canstillos de productos Antonella, para la mujer joven, libre y audaz.
  • Tommy: como se llenaron de libras esterlinas con el gentil auspicio de Odorono, el trabajo siguiente fue una ópera rock que hablaba de un político tipo muy raro, ciego, sordo y mudo, que se conectaba con el mundo sólo a través del pinball y la música. Les fue tan bien que terminaron interpretándola como música de fondo para el ballet del Cascanueces en clubes de mala muerte.
Pete pidiendo la palabra en clases.
  • Live at Leeds: grabado en directo, mientras se encontraban en gira promocional de Tommy. Contrario a lo que podría pensarse, el concierto no se efectuó en Leeds, sino en Cádiz. Es considerado uno de los mejores discos en vivo de la historia, por ser el primer concierto en efectuarse con un público de estudiantes borrachos, antes de Woodstock.
  • Lifehouse: ¿Cómo? Ah sí, aquel proyecto raro de Townshend. Quería montar un show musical y cinematográfico interactivo en 1971.
  • Who's next: como Lifehouse no llegó a buen término, The Who se apresuró a sacar el que sería su disco más vendido y considerado el mejor por los patanes críticos. Para ello Pete Townshend dejó amarrados con grilletes al resto de los integrantes, se robó

unos sintetizadores experimentales de la BBC y grabó todo en su casa con su loro como voz principal. Al final del proceso Townshend se autoacusó de autoplagio, al descubrir que la mayoría de las canciones ya habían sido escritas para Lifehouse.

  • Quadrophenia: como no les gustó mucho haber vendido tantos discos, luego de Who's Next se inició el más ambicioso de los trabajos de la banda, basado en las vivencias de los jóvenes Mods ingleses a mediados de los '60. La música era tan exigente que Keith Moon se vio obligado a interpretar el arpa, John Enwistle el acordeón bávaro, Roger Daltrey el laúd y Pete Townshend otros 45 instrumentos adicionales, además de los habituales. "Fue fácil", señaló.
  • The Who by Numbers: su disco más querido por los fans. El estudio de grabación sólo accedió a grabarlo porque se contrató a una ambulancia, que sacaba a los contusos luego de las peleas propias de la armónica relación existente entre los integrantes del cuarteto.
  • Who are you: el último disco con Keith Moon en la batería, antes de su fallecimiento causado por un sandwich de whisky mal preparado. Destacan los singles "Who are you" y "Sister Disco", para cuya interpretación en vivo se disfrazaban como Village People de acuerdo a las tendencias en boga a fines de los '70.
Pete Townshend, jefe de la cátedra Destrucción de Guitarras Nº 5.
  • Face Dances: luego de la muerte de Keith Moon la banda contrató a Kenney Jonnes de The Small Faces como baterista. Su aporte fue más bien pobre y el grupo estaba más concentrado en sus clases de nado sincronizado que en hacer buena música. Un profesor de preparatoria le puso un "1" honorífico.
  • It's Hard: mientras perfeccionaban la partida inglesa de ajedrez, se les ocurrió esta pieza musical, odiada por casi todo el mundo, incluso por ellos. Varios críticos señalaron que este disco "es como ese pequeño pedazo de mierda que se queda en el tracto y por la fuerza del destino no se evacúa de una vez".
  • Endless Wire: última producción del duo la banda, existiendo ProTools y la grabación digital decidieron hacerlo a la antigua grabando en cinta. Todo resultó tan caro que terminaron debiéndole dinero al sello discográfico, para lo cual organizaron una gira mundial... y eso que ya había muerto John Entwistle y no había necesidad de financiar su permanente bancarrota.

Filmografía

Estructura de las películas.
  • Tommy: perfecto bodrio con cinco nominaciones al Oscar, cuenta con la destacada participación de Angelina Jolie Jack Nicholson, Elton John (intepretando a un gay con botas gigantes), Eric Clapton (como una especie de predicador de poca monta) y Roger Daltrey en el rol principal, entre otros. Con ese reparto en los '80 se habría filmado el vídeo "Thriller" de Michael Jackson.
  • Quadrophenia: Aunque relata las peleas entre rockers y mods en Brighton-at-sea y quizás en Cartagena, lo cierto es que esta película es una especie de sahumerio destinado a expiar las almas de Townshend y Daltrey de tanto darse golpes de puño y guitarrazos.
  • The Kids Are Alright: cuando el tratamiento de Keith Moon para combatir el alcoholismo terminó en la muerte del baterista por sobredosis de estupefacientes, la banda se encontraba arruinada por los gastos médicos y los zapatos de Entwistle e ideó este documental bastante poco interesante sobre la banda. A pesar de su calidad, era 1978 y todavía no se masificaba el videohome, de modo que el material fue un fracaso de ventas.

Enlaces no relacionados


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.


English (Fork)