Joy Division

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


División Alegre
IanCurtis.jpg
Retrato de Ian Curtis hecho por Van Gogh
Información general
Fundación 1976
Estilo Post-Punk gótico ultra depresivo
Discográfica
Miembros actuales Ian Curtis y los sujetos de New Order
Otros miembros Varios ignorados
Miembros fallecidos Ian Curtis, tras analizar sus letras
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía Ver abajo
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos The Buzzcocks
Poderes especiales Causar suicidios
Otros
Cita3.pngQué bien baila ese homb... mierda!Cita4.png
Fanático En un concierto de la banda


Joy Division, fue un grupo de post-punk de origen Británico, fundado en Manchester cerca del año 1976, durante el reinado de los Sex Pistols y Margaret Thatcher, por Peter Hook "Hooker", Bernard Sumner y Terry Mason, quien sería echado de la banda y cambiado por el futuro líder Ian Curtis, y por el ignorado Stephen Morris. La banda inició con el nombre Warsaw, debido a las tendencias nazis de Curtis al recordar la ciudad invadida por los alemanes, y posteriormente, en 1978, la banda recibiría otro nombre nazi en honor a las esclavas nazis de los campos de concentración que Curtis tanto admiraba.

Historia

Inicios de la banda

Tras acudir a un concierto de los Sex Pistols en Manchester, Hook, Sumner y Curtis pensaron en hacer una banda que cambiara y civilizara la cultura Punk de ese tiempo, ya que ir a un concierto de sujetos gritones con peinados extravagnates, junto a gente ebria que solo va a pegarse hostias, no los inspiraba mucho, por lo que iniciarían una banda que cambiara el concepto general del Punk, con menos gritos y golpes pero más gente ebria. La banda se puso en marcha y Curtis no fue invitado por emo y por estar casado a los 16, y en su lugar trajeron a Mason, que a pesar de que parecía que tocaba sin manos y ojos, no intentaría pegarse un tiro en el escenario como Curtis.

Tras comprarse unos cuantos instrumentos y su primer concierto, la banda iba directo al fracaso, pero tras despedir a Mason, y ver que Curtis tenía una voz de asesino en serie, le dieron el visto bueno a Curtis, con tal de que no intentara colgarse en el escenario. La banda contó con dos bateristas, el primero renunció gracias al rechazo del público hacia ellos y por los traumas que les causaba Curtis con sus convulsiones, y el segundo fue abandonado en la carretera mientras revisaba las llantas de la camioneta del grupo. tal como grandes bandas como The Beatles, el baterista oficial no llegó hasta tiempo después, en 1978, Stephen Morris fue contratado, al principio, como un pretexto para que les ayudara a terminar la grabación del primer disco, pero Morris conmovió el corazón de todos con su música y fue aceptado.


Joy Division y el nazismo

Hubo bastantes acusaciones del grupo sobre su ideología (nótese la cara de antisemitismo que tiene el tercero)

Debido a que podían ser acusados de plagio, en 1978, la banda cambió su nombre a Joy Division, y aunque por este nombre fueron acusados de neonazismo, el nombre fue conservado. Ese mismo año, tuvieron su primer gran concierto, lo cual haría despegar un gran itinerario de concierto, los cuales muchos acabrían en convulsiones de Ian. En necesidad de alguien que les pusiera orden, el rechazado de Terry Mason se volvería el representante de la banda, que seguía encariñado con ellos a pesar de que lo echaron a patadas. Tras ser escuchados por el famoso presentador de la BBC, Tony Wilson, este accedió en ayudarlos a alcanzar la fama mundial, y los llevó a su primer concierto en Londres, y aunque hubo más miembros del staff que fanáticos, por primera vez cobraron entrada.


Primer Disco y lanzamiento a la fama

En 1979, se presentaron en la televisión británica, lo que causó una gran sensación en todo el país, haciendo que la audiencia esperara su disco con ansias y después se pegaran un tiro. En abril de ese año, su primer disco salió a la venta, conocido como "Unknown Pleasures", un nombre sutil con doble sentido, con una portada que sacarían de una enciclopedia, que posteriormente, se volvería una de las imágenes más famosas de la música británica. El disco tuvo muchas ventas tras su lanzamiento, y llamaron la atención del público norteamericano, que estaba en una era de rap callejero y música disco con John Travolta, y a pesar de que al principi, como buenos británicos, se negaron a ir a los EE.UU, terminaron accediendo y planeando una gira para 1980. Antes de la gira, se fueron en preparación a Europa, tocando en escenarios de Amsterdam con mucha marihuana y prostitutas europeas, donde Ian conocería a la hermosa belga Annik Honore, con quien iniciaría una aventura sexual a pesar de tener esposa, hijos y epilepsia que pudiera ser contagiosa.


1980 y suicidio de Curtis

Ian Curtis haciéndola de abusivo con sus compañeros.

En marzo de 1980, comenzaron las grabaciones del segundo disco "Closer", además de la preparación para irse a EE.UU, estos dos fueron entorpecidos por Curtis, quien se sentía más depresivo que nunca por su epilepsia que terminaría matándolo y porque su esposa descubriría el romance que tuvo con la prostituta joven belga en Holanda. Tras ser abandonado por su esposa y convulsionarse encima de una batería en uno de los conciertos, Curtis estaba más emo que nunca, y el 18 de mayo de ese año, tras inspirarse en Iggy Pop y en la ropa lavada, Curtis tómo un tendedero y se colgó de este.

Tras quedarse sin Curtis y sin su éxito en los EE.UU, Hook, Sumner y Morris, iniciaron un nuevo proyecto musical sin convulsiones y suicidios, que llamarían "New Order", basándose en las canciones depresivas de Curtis y a la vez en música electrónica de Kraftwerk y de las discos norteamericanas.

Miembros

♬No tiene talento pero muy e' buena mosa, tiene buen cuerpo y es otra cosa♪
  • Ian Curtis: Vocalista, poeta, suicida de profesión y líder neonazi, autor de casi todas las letras de la banda. Entró a esta gracias a su voz de villano y su actitud emo. Nacido en el desconocido pueblo de Macclesfield, tras haber desperdiciado su vida por 16 años, consigue el amor y se casa con Deborah Woodruffe, por quien dejaría la escuela y tendría una hija, y de no haber sido por Sumner y Hook, estuviera viviendo bajo un puente, pero estaría vivo posiblemente. Debido a su epilepsia desde su nacimiento y la aventura con Annik Honore, se cuelga a los 23 años sin haber conocido el éxito mundial.
  • Peter Hook: Bajista, y fiel seguidor de los ideales de Curtis, nació de un matrimonio disfuncional, y vivió con su abuela sus primeros años, para después, mudarse a Jamaica con su padrastro para fumar porros. Regresa a Inglaterra decidido a triunfar en la música y entabla amistad con Sumner, Curtis y tal vez con Mason para fundar su banda. Tras la muerte de Curtis, es hipnotizado por la música electrónica y con los otros miembros, funda su banda New Order, y luego seguir como DJ.
  • Bernard Sumner: Guitarrista y no muy leal seguidor del neonazismo, fue la mano derecha de Curtis en la composición de canciones y es uno de los fundadores de la banda. Tras una dura infancia con 4 diferentes apellidos, se adentra en la música, y tras fracasar varias veces, logra el éxito con Joy Division.
  • Stephen Morris: Baterista y miembro más desconocido e ignorado de la banda. Se unió en 1978, tras estar en búsqueda de alguien que pudiera aceptarlo. Con la muerte de Curtis, fue considerado de milagro por Hook para fundar una nueva banda, en la que tendría un poco más de reconocimiento.

Miembros antiguos

  • Terry Mason: Miembro fundador de la banda que desempeñaba el papel de tocar la batería. Tras varios fracasos de la banda producidos por el, decide largarse por sí mismo antes de que lo echaran a patadas, para regresar dos años después, ahora como un representante de la banda adicto a las drogas y megalómano. Representó también en sus inicios a New Order, para ser despedido de nuevo y que nunca se volviera a saber de él.
  • Steve Brotherdale: Ex miembro del que no se sabe mucho, ya que fue abandonado en medio de la carretera por sus compañeros cuando le dijeron que "revisara los neumáticos". Actualmente no se sabe su paradero, ya que pudo haber muerto en medio de la carretera.


Discografía

Sufrieron falta de presupuesto pero crearon grandes portadas.
  • Unknown Pleasures: Lanzado a la venta en 1979, fue el álbum más famoso de la banda, aunque fuera solo por la portada, que se volvería un éxito aunque solo fuera un dibujo científico sacado de una enciclopedia. Caracterizado por sus letras depresivas que Curtis escribía cuando estaba más feliz. La canción más destacada del álbum es "She's Lost Control", inspirada en una mujer enferma de epilepsia que Curtis casi ve morir, lo cual, le gustó.
  • Closer: Lanzado en 1980, después de la muerte de Ian, fue un álbum no tan exitoso como el primero, y aún mas depresivo y suicida. Aparece en la portada una estatua del cementerio de Staglieno en Italia, que muestra la fe que tenía Curtis en la vida. La canción más destacada es "Isolation", inspirada en cuando Curtis se expuso demasiado al sol.
  • Still:Lanzado en 1981, demostraba que aún muerto, Ian tenía más fama y vida social que los otros tres miembros. El álbum fue recopilatorio, y se metieron canciones al azar y alguna que otra guardada secretamente bajo el colchón de Curtis. El álbum no tuvo muy buenas ventas y nadie dió un bledo por éste.

Enlaces colgados

English (Fork)