Janis Joplin

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Janis Joplin
BanderaEstados Unidos.png
Joplin.jpg
"Sumertiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiime !!".
Nacimiento Defunción El Imperio
Origen Por ahí
Su vida
Sobrenombres La reina del soul Ah, no, esa es Aretha Franklin
Lugar de residencia Bajo tierra
Se dedica a Cantante, diseñadora
Estado actual Igual que Hendrix
Hazañas logradas Cantaaaaaaaaaaaaaaaaaaar
Relaciones María Juana
Enemigos Jim Morrison
Poderes especiales Una voooooooooooooooz
Objetos Un peine
Cita3.pngSi te peinas podrías salir en una película de Andy WarholCita4.png
Lou Reed sobre el look de Janis Joplin
Cita3.pngGracias al botellazo que me diste pude seguir tu show hasta el finalCita4.png
Jim Morrison al final del Festival de Monterrey
Cita3.pngCryyyyyyyyyyyyyy baby!!!!Cita4.png
Janis Joplin en cualquiera de sus canciones
Cita3.png¡Mierda! necesito una chica mas fea si quiero separar a los Beatles!Cita4.png
satanás desechando a Janis Joplin, un prototipo de Yoko el mono

Janis Joplin, cantante, modista y chef estadounidense, es considerada la primera mujer blanca estrella de rock (la anterior fue morada). Triunfó brillantemente tanto en el diseño textil como sobre el escenario, pero lamentablemente no le fue tan bien con su repostería basada en la marihuana.

Infancia difícil

Pasaporte de Janis. Actualmente con esa cara no te dejarían salir del país.

Nace en una familia de clase media arruinada. Su padre trabaja en una refinería, y al acompañarlo al trabajo aprendió los principales aspectos de la refinación de la coca. Su madre, cantante también, nunca la quiso y evitó por todos los medios que siguiera sus pasos. No estaba tan equivocada: cuando niña, Janis tenía un timbre de voz similar al sonido de un tarro de aceite cayendo por la ladera de un cerro. Después lo conservó.

Durante el colegio, Janis Joplin debió conformarse con interpretar la balalika en el coro de cosacos de Port Arthur, su pueblo natal ubicado en el estado de Texas. A pesar de tener cerca de 100 habitantes, esta ciudad bullía por su esplendor artístico y su vocación cosmopolita. Luego de la balalaika, Janis se inició en la tuba de la Sociedad de Voluntarias a favor de la Pobreza y luego fue campeona de bochas de la ciudad (bueno, no todo es música: también existen los deportes).

A pesar de sus inquietudes, la cantante sufrió mucho durante su infancia debido a los castigos a los que la sometía el padre por sus notas en el colegio, aplicando el modelo austríaco de secuestro corrección de menores. Al mismo tiempo su madre, alcohólica y frustrada, evitaba que Janis Joplin siguiese escalando posiciones en las bochas el mundo de la música.

Primeros intentos musicales

El día que Janis conoció a Jim Morrison. Él estaba con paperas y ella venía del oculista.


Como toda chica de clase media de Estados Unidos, Janis Joplin partió cantando en el coro de la iglesia local, hasta que el pastor evangélico debió irse con una dispensa debido al estrés que le causaba la chirriante voz, antes y durante los servicios religiosos.

Luego de una acusación de satanismo de parte del Ku Klux Klan, Janis decidió abandonar el hogar y el templo e irse con un grupo de okupas que, influenciados por la contracultura, pasaban las tardes trabajando para Herbalife vendiedo pan en riguacha primo ( riohacha) y escuchando discos de Mocedades y Dyango. Esta fuerte influencia musical fue determinante para el futuro artístico de la cantante norteamericana.

Luego de salir del colegio con notas 3 de promedio, Janis Joplin ingresó a la Universidad de Austin a cursar la carrera de astrofísica pero pronto se hartó a pesar de ganarse una beca completa y seguir dos doctorados en paralelo. El camino definitivo a la música se había abierto.


Duro camino al éxito

Uno de los mejores amigotes de Janis Joplin.

En 1963 Janis Joplin abandona Texas y como estaba escasa de dinero se va a pie a San Francisco. El viaje duró un par de años 3 horas 15 minutos y 2 segundos  Cuando por fin logró establecerse y se le sanaron las ampollas de los pies, la cantante comenzó a trabajar en su look inspirado tanto en las estrellas del blues femenino como en Marcel Marceau (adoraba a los mimos). Con esa pinta desgarbada no la recibían en ningún sello discográfico pero eso no fue impedimento para la meteórica carrera de Janis.

En un café de esquina, conoció una tarde al guitarrista de Jefferson Airplane y a su hermana. Con ellos grabó las fantásticas "Cintas de la máquina de escribir", compuestas para cello, corno francés, máquina de escribir y gritos desaforados.

A pesar de que el experimento resultó interesante y que se vendieron tres copias para ponerlas como platos de maceteros, Janis ya se encontraba sumergida en el vicio. Además de alcohólica era adicta al detergente de ropa y al desinfectante de water, entre otros estupefacientes. Preocupados, sus amigos la enviaron a su ciudad natal en un bus - fiesta que luego de cuatro días de juerga la dejó en la casa de sus padres peor que como partió.

Sus padres se preocuparon aún más cuando para intentar dejar las drogas y el alcohol se matriculó para estudiar sicología, pero de tanto ver test de colores, manchas y otras hierbas terminó muy aburrida y por fin se dedicó con ahínco a su vocación: las drogas la música.

Consolidación

La Joplin era de gran elegancia en el vestir, gracias a un estilo sobrio y recatado.

De vuelta en la música, Janis Joplin fue reclutada por Big Brother and the Holding Company. Durante ese primer período, la cantante había dejado todas las drogas excepto la heroína, pues estaba viviendo "un período de desintoxicación", según señaló.

A tanto llegó su paranoia por las drogas que tenía prohibido su consumo en el comedor del Titanic, el relicario del Santo Grial y la Atlántida, entre otros lugares de uso muy frecuente.

Sin embargo no todo era miel sobre hojuelas. Un sello independiente de Chicago los contactó para una serie de grabaciones. Como mucho material no tenían, la disquera les ofreció quedarse lavando los platos o volver a San Francisco en bus. Eligieron lo segundo debiendo seleccionar lo primero: se trataba de un sello discográfico, no de un restaurant.

Al regreso, y luego de separar sus culos del asiento del bus con una espátula, alojaron en la casa de Grateful Dead, lugar en que Janis volvió al consumo de drogas duras como el pan con mantequilla y las manzanas confitadas.

La gran oportunidad

Luego del estrepitoso intento de Chicago, la banda tuvo la fortuna de ser fichada para el importante festival musical de Monterrey de 1967, donde compartieron escenario con Las Ketchup, René de la Vega y Paulina Rubio. Aunque ya llevaban una serie de conciertos principalmente en California, Monterrey sería el punto de partida para la llegada de Janis Joplin al mainstream musical. Una larga lista de conciertos en la costa norte este fue la primera prueba del reconocimiento que alcanzaba. Además ahora tenía dinero para comprar jeringas desechables.

Durante ese período, en el cual hicieron sus primeras apariciones en televisión en programas como "Mendigo por opción" y "Economical Frontline" se hacían llamar Janis Joplin and Big Brother and the Holding Company. Sin embargo, a nadie le parecía adecuada la longitud para un nombre, de modo que lo dejaron en Joplin Brother, lo cual tampoco era correcto (el hermano de la cantante era pastor adventista), y ese fue el motivo de una de las primeras peleas importantes de la banda.

A pesar de las diferencias fue el momento para la producción más exitosa de esa época, Cheap Thrills, disco que tenía un intenso sonido vivo (antes se usaba que los discos sonaran muertos). De esa época son los primeros reconocimientos de la prensa especializada. Por ejemplo, el Corchea Review señaló que "Joplin tiene una voz majestuosa: canta como el tucán y su falsete es como el del ganso". Los ornitólogos desmintieron al Corchea Revue: el tucán no canta, sólo toca el arpa.

Carrera solista

Luego del arrollador éxito de Cheap Thrills y su single A piece of my fart, que alcanzó la categoría de Disco de Longaniza, Janis Joplin decidió dejar a los Big Brother, cansada de que no le devolvieran las jeringas prestadas.

Janis mirándose al espejo luego de un mal viaje.

Fue el momento en que inició su carrera solista, con una banda a su medida, la Kozmic Blues Band. Sus integrantes eran músicos autodidactas tanto en la intepretación como en su ortografía. Con ellos grabó el disco I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!, escrito de esta forma por error del corrector de los textos del arte del disco.

Aunque intentó alejarse del vicio durante la grabación del disco, la cantante gastaba cerca de US$ 200 diarios en la sucursal de Hello Kitty que estaba cerca del estudio, y US$ 25 en en la tienda de arte religioso de la esquina. Semejante despliegue consumista influiría en el éxito de la producción, que obtuvo el tristemente célebre premio de la Mofeta de Plástico que otorga todos los años la Asociación de Ingenieros de Sonido.

El álbum no tuvo el éxito de Cheap Thrills pero sirvió para llevar a Janis Joplin a tocar en Mauritania y Tuvalu Ulterior, dos importantes plazoletas plazas de la industria de la música.

Sin embargo en Woodstock, aburrida de esperar 10 horas pasa salir al escenario, Janis comenzó con su rutina de heroina y alcohol, y cuando le tocó salir al escenario había olvidado el repertorio. Se vio obligada a interpretar canciones de Barry White, ABBA y los Teletubbies, a pesar de que todavía no iniciaban sus carreras, capítulo que aparece en un cameo en la película Regreso al futuro.

Nueva banda

Luego de esta experiencia decidió tener una banda a su medida de busto y con músicos canadienses formó la Full Tits Boogie Band, que inició su primera gira en 1970 recorriendo las tiendas Wal Mart. Esta fue su agrupación principal, aunque cantó algunas veces con la Joplin Brother, esta vez en el patio de infantes de un McDonalds. Tanto el público como la crítica alabó el desempeño de la cantante durante este período: había dejado la heroina por tres botellas de bourbon diarias.

Fue en ese período que grabó uno de sus discos más conocidos, Pearl. Sin embargo, al momento de fallecer Janis Joplin la placa no estaba lista. Se concluye luego de estudios con los Cazafantasmas y parasicólogos que para terminar las grabaciones la cantante envió el material desde el más allá, pero como los sobres no venían con estampilla no se sabía de cuál más allá se trataba. El LP incluye su canción Mercedes Benz, marca que actuó como sponsor para financiar la droga grabación.

Muerte

Se han tejido varias hipótesis sobre la muerte de Janis Joplin. La más aceptada es que normalmente no habría llegado a anciana con ese ritmo de vida, falleciendo víctima de una sobredosis de MARIHUANA.

Sin embargo, existe la teoría conspirativa según la cual fue asesinada mediante la bala loca que mató a John Kennedy, a la misma edad que Jim Morrison, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y que un guacamayo de mediana edad. Lo curioso es que se sostiene que efectivamente es la misma bala, que quedó suspendida en la estratósfera hasta inicios de los años '70. Los divulgadores de esta hipótesis señalan que los organizadores del ilícito, una vez llevado a cabo, exclamaron: "¡¡muahahahahahahaha!!"

Efectos personales

Artículo de primerísima necesidad.
  • Jeringas: muchas y desechables, aunque cuando la borrachera era fenomenal daba lo mismo que fuese de vidrio o de latón galvanizado.
  • Anteojos: con una colección quizás un poco más extensa que la de Elton John, le servían para distinguir algo en medio de la nebulosa causada por el peyote.
  • Armario: miles de prendas y pares de zapatos, todo de color llamativo, pero nada de gala.
  • Cepillo de dientes.

¿Sabía Ud. que..

  • ...Janis Joplin fue a Brasil, la tierra de la caipirinha, a dejar el alcohol y las drogas?
  • ...al volver a Estados Unidos se olvidó de la samba, de la heroína, del alcohol, pero comenzó a inyectarse agua oxigenada?
  • ...con Jim Morrison tenían una linda amistad? Una noche ella le tiró una botella. Él la atajó, y en vez de devolvérsela se la tomó en cosa de segundos.
  • en realidad se llamaba Mari Conde Playa? Al menos, eso me dijo ella una noche loca...
  • 19 de enero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)