Wall-Sticker-Music-Notes-Funny-Guys-for-Living-Room-Vinyl-Stickers-Instrumen-art.jpg
Artículo Musical Destacado

Bohemian Rhapsody

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atención: Este artículo se disfruta mucho más si mientras lo lees escuchas a Freddie Mercury haciendo coros consigo mismo, llamando a su mamá y gritando ¡Galileo!
Cita3.pngLa canción más sobrevalorada de la historia del rockCita4.png
La revista Rolling Stone antes de colocar a Bohemian Rhapsody al fondo a la derecha en su lista esa.
Cita3.pngIs this the real life? Is this just fantasy?Cita4.png
Freddie Mercury en drogas (o sea siempre).
Cita3.png¡Mamma mia!Cita4.png
Italiano sobre esta canción.
Cita3.png¿Entonces a cuántos Oscars lo apunto?Cita4.png
Locademia de Hollywood sobre Bohemian Rhapsody.

Bohemian Rhapsody (se pronuncia Bojémian Rápsodi o Bojimian Rahpsodei por los gringos) es una canción[cita requerida] de la archiconocida banda británica de rock Reina (o Queen, para los ignorantes), considerada una de las peores mejores de la historia, tanto así que tiene su propia película. Es al mismo tiempo el tema más representativo de la banda, tal vez debido a que es un rejunte de todas sus canciones pasadas y futuras; incluye partes de rock pesado a lo We Will Rock You, pero también una balada más suave que <inserta tu nombre aquí>, un solo de guitarra, un solo de piano, y hasta fragmentos de ópera que tenían en una caja en el estudio.

Historia y producción

Así eran en los 70´s...

La canción fue escrita completamente por Freddie Mercury, y quien diga lo contrario será enviado a alguna mazmorra por La Innombrable. Aquí adjuntamos el relato de Rey Tomate Bacon Roy Thomas Baker, el productor, acerca de cómo surgió:

Cita1.pngEn esa época estábamos de vacaciones en el norte de Londres; vaya, eramos tan jóvenes en esa época, yo tenía tanto cabello... Ejem, decía que estábamos de vacaciones. Era una bella casa, y las chicas que iban allí, uff... Pero Freddie se liaba solo con los chicos, no sé por qué. Un día trajeron un enorme piano. Freddie sintió un estrecimiento por todo su cuerpo, corrió hasta el piano y empezó a tocarlo y a cantar. Nadie le prestó atención, porque así es él, pero yo supe que allí había algo distinto, y gracias a eso vivo en una mansión ahora. En un momento Freddie se detuvo, y exclamó «Y aquí empieza la parte de la Ópera. Bien, vamos a almorzar» Le preguntamos a qué se refería con "Ópera", y él contestó simplemente «Lo mismo a lo que me refiero cuando digo "almorzar"» Así nació Bohemian Rhapsody.Cita2.png

— Rey Tomate Bacon

Inmediatamente comenzaron a grabar. Dado que la canción era muy compleja para los arcaicos instrumentos de grabación de la época, fue necesario interpretarla 4000010 veces por día durante dos semanas continuas, y luego subgrabar y reiterar esas grabaciones en sucesivas submezclas. Por eso es que esta canción es considerada la precursora de la música tecno (¿o creíste que los coros eran hechos por todos los miembros? No, es un copipega de la voz de Freddie hasta el hartazgo).

Composición y análisis

Cita3.pngJoder, pero qué hago aquí.Cita4.png
Galileo sobre el rock contemporáneo.

Bohemian Rhapsody, contrariamente a lo que se podría pensar, no es ni rapsodia ni bohemia. Más bien es una composición armada como un collage luego de haber recortado varias frases de los periódicos londinenses; también menciona como homenaje a varios inciclopedistas famosos, como Galileo, Belcebú o la mamá de Freddie.

Es de destacar su estructura peculiar: se compone de seis secciones totalmente incongruentes unidas con cinta de scotch y baba de caracol. A continuación las detallaremos, porque no tenemos nada mejor que hacer.

Introducción o ¿Qué mierda pasó ayer?

Todo empieza con un coro de Freddie Mercury con Freddie Mercury, con acompañamiento especial de Freddie Mercury, en el que se relata cómo un tipo despierta tras una noche de drogas, preguntándose si lo que ve es real o solo fantasía. Posteriormente se presenta como un menor de edad, por lo que se puede asumir que está frente a la policía, pero que no importa porque el viento sopla. Sip, está muuuy fumado.

Balada o Mira mamá estoy en Queen

De repente la canción cambia de ritmo bruscamente, e inicia una balada a lo Alejandro Sanz. Freddie Mercury toca el piano y llama a su mamá (suponemos que por teléfono), diciéndole que no hizo nada malo, solamente mató a un tipo con una metralleta por ahí. Pero eso no es nada malo, no, porque el viento igual sopla. Bue, por lo menos ya sabemos lo que hizo el día anterior...

Entonces dice llorando que no quiere morir, pero tampoco nacer, ni vivir; solo quiere a María.

Solo de guitarra o Ah, resulta que era rock

Entonces Freddie para de hablar por primera vez en la canción, y empieza a sonar una guitarra. Dicen que es una parte importante de la historia, como que la guitarra llora o algo así, pero yo solo escucho una guitarra. Aquí se revela que la canción era de rock después de todo, aunque a esta altura ya podría ser desde pop hasta música disco.

Ópera o WTF? Ópera?

La fumada total. Atención a lo que viene ahora porque todo se va a la mierda muy rápido: la guitarra se detiene tan bruscamente que parece que se dañó el parlante. Entonces suena un piano, Freddie se topa con una pequeña silueta, un coro le dice al Scaromouch que no haga otro Fandango, y se larga una tormenta en pleno escenario. Aparece un coro de gigantes conformado por Galileo, Figaro, Magnifico y Tio1.jpg, entre otros. Freddie les pide que lo liberen, pero los otros le dicen que no en nombre de Bizmillah. Freddie les pide que lo liberen otra vez, pero los otros le dicen que no en nombre de Bizmillah. Freddie les pide que lo liberen otra vez, pero los otros le dicen que no en nombre de Bizmillah. Y así un par de veces. Freddie se cabrea y se vuelve italiano, porque empieza a gritar ¡Mamma mia! Entonces aparece Belcebú para ayudarlo, en medio de un mamarracho de coros, guitarras, pianos, perros, gatos y granizo, y Freddie empieza a gritar como loco ¡Fornite! ¡Fornite!, NPI de por qué o cómo llego todo esto acá.

Rock o AAAAAAAAAAA!

De repente estallan fuegos artificiales y empieza una buena dosis de rock ultrapesado que haría sonrojar a Metallica. Por favor no me preguntes por qué o qué rayos pasó con el chico de la metralleta o Galileo. Aquí Freddie se queja de que le escupen el ojo o algo parecido (eso dice el traductor de Google), así que se irá a la mierda de aquí, baby, yeah!!, oh yeah!!

Coda o a nadie le importa

Finalmente, tras una hora, dieciséis minutos y cuarenta y dos segundos, la canción parece arrastrarse hacia el final. El ritmo pierde toda su virilidad como Freddie, por lo que vuelve el piano y el tono de balada. La voz concluye que todo, TODO esto, a nadie le importa. ¿Y saben por qué? Porque el viento igual sopla. Entonces suena un wong importado desde China, y se declara el fin de la canción, de la historia del rock y de la música en general.

Lanzamiento

Portada de A nait at te Ópera. Nótese su diseño surrealista.

Cuando la banda quiso estrenar «Bohemian Rhapsody» como sencillo, varios ejecutivos le señalaron que debido a su larga duración nunca llegaría a ser un gran éxito. "En Inglaterra las cosas largas no son apreciadas", se escuchó. "Bueno, la mía es la más larga y todos la van a querer, ya van a ver" dijo Freddie. La canción se reprodujo por primera vez en una radio yanqui que la pidió prestada, y la emitió en partes de diez minutos durante seis semanas. Su enorme éxito hizo entrar en razón a la discográfica londinense, que la puso en venta junto a la canción «Haciéndole el amor a mi auto»[1], como parte integrante del archiconocido albúm «Una noche de drogas en la Ópera».

Se vendieron 9.999.999.999 copias del disco solo en su primer día, llegando al número 1 en todas las listas del mundo excepto en todas las que no sean de Inglaterra. Se ha vuelto a lanzar muchas veces desde entonces para conseguir más dinero, incluso tras la muerte de Freddie; se ha descubierto que es la única manera que tiene Queen en la actualidad de pagar la factura de la luz.

Video promocional

Esto resume a la perfección el video, así como la crisis energética del país de <inserta tu nombre aquí>

El video que acompañó a la canción en su lanzamiento en cines es considerado una obra de arte y el precursor del video musical moderno. ¿Por qué?, se preguntarán. La respuesta es simple: su uso del Windows Movie Maker años antes de que existiera. Pero a lo que importa: el resumen del video.

El video empieza, como la canción, con la banda con un corte de luz y siendo iluminada por la luz de la casa de atrás, prendiendo luego un foco sobre ellos que les da la impresión de estar contando una historia de terror (imagen icónica para los que no pagan la luz). Ahí se da la parte del Is this the real life? Eso termina abruptamente junto a esa sección de la canción, dando paso a un concierto. Sí, un concierto; Freddie toca el piano y el resto no hace nada. Ahí cantan la parte de MAMAAAAAAAA Uhhhhhhhh (error del traductor). Pasan cosas normales de conciertos como que Freddie se para y el piano sigue sonando o que John Deacon toca un bajo de utilería. Rarísimo. Pero lo verdaderamente raro viene después, porque, de repente, después del solo de Brayan ¡Pum! Reaparecen en el cuarto mal iluminado y, mientras cantan sobre Galileo y su rivalidad con Newton empiezan a pasar cosas más raras aún, porque empiezan a multiplicarse espontáneamente y a Freddie le salen 100 caras (o eso entendí) y todo se vuelve muy muy raro, digno de animaciones de un video de Dross. Pero, sin previo aviso, ¡Pum! (sí, otra vez pum) vuelven a aparecer en el consultorio concierto, donde pasa el solo ultramamado. Y cuando las cosas se serenan y Freddie se pone al piano, para la parte final del gong, vuelven a aparecer (esta vez sin ningún Pum) en el cuarto, donde el resto de miembros que no son Freddie se caen de cabeza (bueno, es una forma de decir) mientras él canta nothing really mathers to me, y cuando suena el gong él también se cae (o duerme o muere, no lo explican en los comentarios del DVD). Rarísimo todo. Claro que tiene más sentido con la canción de fondo, pero igual es rarísimo.

Por eso mismo se lo considera arte: por ser raro rarillo. ¿Linda explicación no?

Recepción y crítica

Adaptación más famosa de Bohemian Rhapsody, hecha por cuenta de la conocida banda Los Muppets.

Pese a que la canción es una de las más reverenciadas de la historia del fútbol, digo, de la ópera, digo, del rock, las críticas iniciales fueron negativas. Melody Maker dijo que Queen "se aproximaba a la furia demencial de un friki cuando insultan a su pokemón favorito" (¿eso es negativo?). El crítico Allan Jones dijo escuchar "una muy levemente impresionante imitación del estilo operístico, nada del otro mundo comparado con mi extraordinaria voz". El vagabundo de la esquina afirmó que "esa canción tiene más drogas que el viejo de enfrente a las dos de la madrugada; ahora arriba las manos y dame la billetera".

Más allá de esto, la canción recibió numerosos premios, mejor dicho todos ellos, desde mejor tema del siglo hasta un Óscar al mejor actor, pasando por tropecientos inútiles Grammys, un récord Guiness, dos balones de oro y un Nobel de la Paz.

En 2018 la canción fue adaptada a los cines, llevándose el único premio que no había conseguido anteriormente: el Globo Aerostático de Oro. Lo que quedaba de Queen afirmó que era un homenaje a Freddie Mercury, mientras entraban a un Jacuzzi con seis supermodelos, con dinero en vez de agua.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Bohemian Rhapsody