Wall-Sticker-Music-Notes-Funny-Guys-for-Living-Room-Vinyl-Stickers-Instrumen-art.jpg
Artículo Musical Destacado

Ronnie James Dio

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
POW.png
Dio
Dio.jpg
Dio invocando a Satán
Publicado por HM Cómics
Primera aparición 1967 en un cabaret hippie
Creado por Él mismo
Datos
Nombre real Ronald James Padavona Bouvièr
Estado Planeando su segunda venida
Afiliaciones actuales Heaven and Heaven
Afiliaciones anteriores Elf, Rainbow, Black Sabbath, Él mismo, Heaven and Hell
Alias conocidos Dio
Familiares Wendio (cónyuge)
Poderes destacados Crear al universo, ser más pequeño poderoso que Ozzy Osbourne
Otros Su mano (cornuda)
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Dio Brando?
Cita3.pngYou're a rainbow, you're a rainbow in the darkCita4.png
Dio drogado.
Cita3.pngNo pueden tener a un enano cantando en Black Sabbath. Mejor vuelvan con OzzyCita4.png
El mánager de Sabbath al ver a Dio.
Cita3.pngPor cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo. Sobre tu vientre andarás, y murciélagos estarás obligado a comer todos los días de tu vida y usarás gafas redondas para verte parecido a Dross hasta el día en que yo vuelva.Cita4.png
Dio hablándole a la serpiente tras el pecado original.

Dio, menos conocido como Ronnie James Dio o Ronaldo Jaime Dió (nacido como Ronald James Corleone; Puertoboca, 10 de julio de 1942 - La ciudad de los problemas espaciales, 16 de mayo de 2010) fue un reconocido vocalista y maraquero de heavy metal, rock, blues y cha-cha-chá especialmente reconocido por ser quien tocaba las maracas en bandas como Black Sabbath o Dio, en las que, por falta de personal, también cantaba. Es reconocido como el mejor y único maraquero de la historia del metal, siendo por ello el ídolo de muchos jebis con vocación para las maracas. También fue el creador del reconocido símbolo jebi de la mano corbatanuta, gesto que aprendió espantando demonios en su cuna. Murió en 2010 de una indigestión por comer muchas papas fritas, tras lo cual los Grammys le dieron el Premio Grammy especial a la mejor trayectoria de maraquero y/o cuarteto vocal.

Su vida

Primeros años

Nació en Portsmouth, Nuevo Año, Estados Unidos, el 10 de julio de 1942, con el nombre de Vito Andolini, que posteriormente fue cambiado a Ronald James Pavadona para proteger su identidad. Creció en el vacío del universo recién creado por el Monesvol y se hizo cargo de él mientras Monesvol tenía sus borracheras. Ahí, en el espacio, conoció a Ozzy Osbourne, quien también quería hacerse cargo del universo, por lo que se originó su rivalidad. Dio sus primeros pasos en el rock hacia 1956, tocando las maracas en bandas de rockabilly y samba para ganarse su pan de manera justa. Durante la década de los sesenta, la música que tocaba sufre una metamorfosis a algo más parecido a Los Beatles o Tito Puente, con su banda Mick Jagger (con un denotado estilo de los Rolling Stones), pero nunca olvidándose de dar importancia a las maracas.

A finales de los 60's crea la banda de blues, hard rock y/o mambo The Elves o Los Elvis, a la que cambiaría de nombre en 1972 a Alf Elf, banda en la que sería el líder, maraquero (jamás olviden eso) y por primera vez, vocalista. Con Elf saca tres discos tras ser descubiertos en un puticlub por Deep Purple: el primero "Elf", en 1972; "Coraline la Bola del Condado" en 1974; y [sic] "Intentando quemar el sol" en 1975. Luego de eso, Ricardo Negromás de Deep Purple lo recluta para que se vaya a su banda de repuesto: Rainbow.

Rainbow

Estando aún Richi en Deep Purple, hizo la ya mencionada récluta para su banda, pero por problemas personales sólo les dio panfletos a los de Elf y todos se unieron a la banda. Así, grabaron, ésta vez ya sin los ritmos latinos que habían caracterizado a Dio hasta ese momento: "The Ritchie Blackmore's Amazing World Show", que tuvo un éxito simpático por así decirlo.

Hasta ese momento la banda no estaba destinada a ser una banda real, sino una ficticia una banda de apoyo para Ricardo, pero después de que mandó a los Púrpuras a tomar por el culo, se fue con Rainbow a despedir a todos para calmar su ira, claro, a todos excepto Dio, pues a Ritchie le daba risa su estatura. Con una nueva y completemente diferente fórmula banda graban "The Dark Knight Rising", con la que llega un verdadero éxito, sobre todo por la canción "Stargazer", épica canción sobre la epopeya de un cazatalentos, aún escuchada hoy por los nostálgicos. Después de eso, en 1977 sacan el disco en vivo "Escenario Encendido".

Después de esos dos discos, en 1978 a Ritchie le da por tener un disco de cumpleaños, por lo que pone a todos a trabajar en un disco sorpresa de cumpleaños para él. Así, Dio y los otros (contando claro con Ritchie, quien desconocía sus propios planes para el disco de cumpleaños) graban: "Larga Vida al Cha-cha-chá", en el que dan un salto del metal al (valga la redundancia) cha-cha-chá, obviamente conducidos por Dio y su apego a las maracas. El disco sale para el cumpleaños de Ricardo y él, al oír eso, decide cambiar el rumbo de la banda hacia algo un poco más audible, a lo que Dio se opone y renuncia.

Black Sabbath

Artículo principal: Black Sabbath

Después de irse de Rainbow, según el mismo porque "No toleraban el emprendimiento ni el metal-fusión latinoamericano", estando buscando monedas en las calles de Londres, se encontró con Tony Iommi borracho, quien lo confundió con Ozzy Osbourne, quien recientemente se había retirado de la banda, por lo que se lo lleva al estudio en el que los otros dos Sabbath se estaban drogando. Entonces se ponen a componer un par de canciones y descubren que tienen muchas cosas en común, por lo que empiezan a salir lo contratan definitivamente en la banda. Empiezan a grabar el disco "Heaven and Hell" (y obviamente lo terminan) con él, pero dándole un toque diferente al toque anterior de Sabbath, porque ya no era su toque, y te va a pasar a tí, sino uno más parecido al metal ochentoso; y lo tiran al público para ver qué tal. Fue un éxito comercial, sobre todo con el merchandising. En medio de la gira lo sacan a el baterista porque estaba demasiado borracho para distinguir una batería de la cabeza de Tony, por lo que siguen sin él, contratando en vez a uno que no es Dio así que no nos importa. Después de terminar la carrera del anterior baterista gira, vuelven a grabar otro disco, llamado "Las Reglas del Morbo", que también es un éxito y todo eso.

Pero, PERO; cuando todo parecía ir bien para Dio y los Sabatones, deciden que quieren grabar otro disco en vivo (porque antes grabaron uno sin Dio que no mencioné porque es el artículo de Dio), llamado "Live Evil", pero cuando estaban en el estudio revisándolo, se pusieron a discutir, que si había subido el volumen, que si esas eran mis galletas, la noche es para dormir y no para subir volúmenes, que en esa foto salgo mal, que si Tony tiene más fotos que yo, etc; y Dio decide irse de Sabbath y llevarse a todos Vinny con él. Así que se va.

Dio

Artículo principal: Dio

Después de marcharse de Black Sabbath, Dio deciDio hacerse su propia banda con juegos de azar y mujerzuelas, llamada, por una falta de creatividad, Dio. Con ideas más parecidas a Sabbath que a sus amados ritmos caribeños, aunque sin dejarlos de lado, lanza el disco "Holy Divers Batman!", disco aún reconocido hasta hoy por los jebis como "El mejor disco de Dio de 1983". Su influencia es tal, que es reconocido como el que consolidó el metal-fusión latinoamericano de manera sutil.

Después de ese éxito saca otro disco de repetición repercusión parecida al disco anterior "The Last in Line" , ahora con el doble de rendimiento y ritmos latinos, ¡cómprelo ya! También saca al año siguiente "Sacred Heart of Jesus", en el que incursiona en el metal-barroco-góspel-cristiano, claro, con la siempre marcada influencia, esta vez salsera (vaya sopa rara esa).

En 1986, después de despedir a un par de integrantes de su banda, Dio saca "Dream Devil", soundtrack de las películas de Freddy Krueger. Después de eso, despidió a todos por no reírse de un chiste suyo, reformando a la banda. Con la nueva banda y un sonido más fresco, saca "Sherlock the Wolf", disco conceptual que narra una historia alternativa de Sherlock Holmes.

Después de el disco, vuelve con Black Sabbath cobrar cinco dólares que Tony le debía y, de paso, grabar otro disco: "Dehumanizer" (intraducible), pero solo hace eso y se va otra vez con su banda, con la que graba: "Strange Days Hemingway" en 1993 y "Angry Machines", en 1996, siendo el segundo otro soundtrack, esta vez para Terminator.

Después de tomarse un descanso de 4 años, Dio saca el disco "Magica"(sin tilde, denotando su terrible ortografía en el año 2000, cada vez pareciéndose más a Santana tanto en los nombres como en la música. Después, para reivindicar su anterior disco con los jebis, saca "Killing the Ogre", en 2002, siendo su tercer disco de soundtrack, ahora para Shrek. Después saca "Master of the Moon" en 2004, volviendo a introducir música caribeña.

Carrera del final

En 2007 Tony Iommi lo invoca junto a los Sabbath de su época para formar Heaven and Hell, o Black Sabbath con otro nombre para muchos. Dan una gira mundial durante todo 2007-2008 y un poco de 2009, año en el que incluso sacan un disco "The Devil you Know", hasta que a Dio le da una indigestión y es internado por urgencias

Muerte

En el hospital le anuncian que no era una indigestión, sino cáncer estomacal contraído tras ingerir mucha comida mexicana. Durante el periodo de noviembre de 2009 hasta marzo de 2010, Dio estuvo saltando de hospital en hospital hasta que, el 16 de mayo de 2010, Dio murió, dejando conmocionado al mundo del cha-cha-chá y de la música en general, dejando algunos mensajes de despedida por parte de los metaleros[1].

Cita3.pngEra mi amigo...Cita4.png
Ozzy Osbourne , hombre que años antes amenazó a Dio de muerte.
Cita3.pngEra el mejor maraquero que conocíCita4.png
Cita3.pngLong live the King! Oh, diablosCita4.png
Helloween presentando su canción dedicada a Dio
Cita3.pngEl hombre con la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré muchísimo mi querido amigo. DEP.Cita4.png
Tony Iommi tras salir de una sesión de adivinación.

En su funeral se presentaron muchas celebridades a cantar sus canciones. También hubo una venta de camisetas.

Legado

Su creación más famosa, los cuernos que se auto-otorgan los jebis.
La calle Dio en La Chingada. Instaurada por una supuesta visita de Dio al lugar, pero sólo lo habían mandado, nunca fue.

El legado de Ronaldo abarca muchos terrenos por su versatilidad para hacer las cosas y por todas las cosas que podía hacer. Así, es recordado por muchas comunidades, yendo desde la ya conocida comunidad de maraqueros hasta la comunidad de payasos (¿No sabían?), pasando por la de El Señor de los Anillos (por sus papeles de extra en las películas) o la de Alcohólicos Anónimos, pero sin duda a la que más aportó fue a la comunidad metalera, a la que ayudó a evolucionar de variadas maneras. A saber:

  • En su época de Blue Jagger no hizo nada. Fue su etapa más influyente.
  • En su época de Elf fue revolucionario por crear el metal-fusión latinoamericano, pero como nadie los escuchaba tuvo poca repercusión.
  • En la época Rainbow creó, junto a Richi el power metal, no solo creándolo, sino también añadiéndole los gritos de mujer del surf rock para que suene más varonil (?). También creó el metal neoclásico con los bonitos arreglos de guitarra de Ricardito.
  • Con Black Sabbath no innovó nada, pero como igual era genial lo perdonamos.
  • Con su propia banda Dio innovó más que nunca, introduciendo de manera sutil pero definitiva el metal-fusión latinoamericano, innovando en ese aspecto.

Fue la inspiración para muchas bandas. Muchas bandas. MUCHAS. Así que no las vamos a decir.

También le dejó al mundo la mano cornuta como símbolo del jebismo y el rockismo en todo el mundo, aún tratándose de ñoñadas como los Beach Boys o el soft rock, puedes usar la mano cornuta por la gracia de Dio.

Notas

  1. Los maraqueros no se pronunciaron por considerarlo traidor al estilo de vida maraquero. Recién para 2017 lo perdonaron y lo introdujeron al Salón de la fama de los maraqueros

Véase también

  • 10 de julio Famoso contemporáneo (+) ☀️ ☠️
  • English (Fork)