El padrino (película)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «El Padrino»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
Personajes, recepción
Cámara ícono.png
El Padrote
The Godfather
El Padrino poster.jpg
Ficha técnica
Dirección Francis Ford Fiesta
Producción Genco Pura Olive Oil Company
Intérpretes Marlon Brando, Al Pacino.
Guión Mario Pizza
Música Nonironino, ninonino, ninoniiiii
País Italia
Fecha de estreno 1972
Género Comedia romántica, familiar
Calificación +18
Premios Cucharón de bronce en el festival gastronómico de Cangas del Morrazo.
The Godfather logo.svg
Anterior Siguiente
El padrino II
El padrino II
Cita3.pngRazonaré con élCita4.png
Vito Corleone sobre su inspector de Hacienda
Cita3.pngEl pantano está llenoCita4.png
Sonny Corleone lamentándose de sus problemas logísticos.
Cita3.pngDesde que vi El Padrino en panchito ya no me siento humano...Cita4.png
Persona cualquiera sobre El Padrino
Cita3.pngOtro traje a la tintoreríaCita4.png
Michael Corleone al volver de trabajar.

El Padrino (Dios Padre[1] en su original proto-italoamericano, El papasito en Latinoamérica y El padrote en España) es una película hecha saga literaria que no se puede rechazar escrita, coescrita, y reescrita por Mary Pussy desde 1969; devenida en una marca con una miríada de productos abarcando dos videojuegos de Atari Chess, un tiraje de figuras no-coleccionables, un cómic crossover con The Punisher y Archie, una serie animada de cinco temporadas y media, un juego de mesa sobre apilar cabezas de caballo, y una trilogía bilogía de películas de comedia ligera/romance de mafia filmadas, cofilmadas y refilmadas por Francisco Ford Mustang

La película detalla la historia de una familia italoamericana ""ficticia""[2] en la ciudad de Nápoles York, encabezada por el patriarca Vito Puzo Corleone, piadoso católico, honrado vendedor de aceite de víbora y padrino bautismal de los niños italianos de la ciudad para evitar perder terreno ante la mafia anglicana. Su secuela, El Pacino recorre dos historias paralelas: la vida milagrosa de Fito Corleone, que le consiguió la canonización; y cómo los negocios familiares (liderados por su hijo y sucesor Michael Montana) y sus roces con otras familias le costaron la canonización.

Nota aparte es la esperada tercera parte de la saga, que si bien se especula trataría sobre la vejez y muerte de Michael Gorlami y su papel en el cónclave de 2013, nunca llegó a ser producida.

Argumento

Idiomas.png Advertencia:
Este artículo contiene detalles de trama y argumento, como por ejemplo que el caballo muere. Ahora que te lo dije, puedes seguir leyendo....
"Omelette du fromàge..."

Arco I: El Caballicidio

La historia comienza en el verano de 1945, en la boda de Benito Marzolini (Brunito Mussolini) y Connie Corleone (la de Rocky y El padrino), ex-esposa de Rocky e hija de don Vito Corleone (Jor-El), Corleone de la familia cabeza y una de las cinco partes que se fusionan para crear al Mecha-Padrino de Nueva York. Hombre piadoso y muy católico, prospecto a nuevo Santa Claus, atiende a las peticiones de los pobres y otros indeseables el mismo día de la boda de su hija. Don Vito es visitado por tres fantasmas de la boda de su hija: el primero, el dueño de funerarias Bonasera, le solicita ayuda a Corleone para vengarse de un rabino que va reviviendo gente y está dejando a su barrio sin negocio. Vito rechaza su dinero porque la justicia de la mafia es de ojo por gorgojo: si el rabino muere, don Vito lo revivirá como castigo. Buonanotte no entiende pero le besa el frenillo igual, porque también era uno de sus (muchos) ahijados.

Esta cinta inspiró grandes avances en nuevos modelos de ropa de cama.

A la fiesta pronto llegan Sonny Corleone (James Can-Can), el hijo sexópata; Fredo Corleone (John Casanova), el hijo retardado, deprimido y de Las Vegas; Michael (Tony Montana), su hijo demente y traumado por la guerra (demente porque no le gusta la mafia, y traumado porque no pudo matar a nadie en Europa) y su novia Hannah Montana. También llega el segundo fantasma, Johnny Fontane (Frank Sinatra), el ahijado favorito (pero no le digan a los demás), quien se sienta en su regazo y le pide a Rito que le consiga el papel protagonista en la película de La Cenicienta que Walt Disney, se niega a darle, porque no es una mujer, ni es un dibujo animado. Corleone envía a California a Tom Hagen (Robert Tuvall), su casi-hijo irlandés (mágico) y abogado, para hablar con el productor. Este, en su soberbia rechaza la olla de oro y el autógrafo de Sinatra, pero le muestra a Hagen su caballo de lujo con el que se casará al día siguiente. Por la mañana, el productor despierta horrorizado en su cama al lado de su amado caballo-esposa, o por lo menos la parte de arriba de su caballo. Fontane se gana el papel cosiéndole la cabeza de nuevo al caballo, o por lo menos a la parte de abajo.

Arco II: El Padrinicidio

¿Seis disparos por el pecho y dos por la espalda? Va, eso no lo matará, solo lo hará más fuerte.

Poco después aparece el tercer fantasma: Virgen "El yemení" Sollozo (Kemal Atatürk), un omaní loco que le pide a Corleone un padrillón de dólares y protección para sus contactos en el Senado Galáctico, a cambio de meter al padrito en el negocio de los polvos de hadas. El Don se niega, argumentando que Sonny, Padrino Jr. (el mencionado Padrito) es alérgico al polvo, y a las hadas. Sonny, que había estado escuchando, pregunta si esos polvos lo volverían menos estúpido, el yonki le dice "ehm, sí, supongo que sí", e intenta convencer a su papi de meterse al negocio.

Ante la negativa decidida de Donito, el libanés decide que hay que jubilarlo forzosamente (obligarlo a renunciar), pero haciendo que parezca un accidente. Confundidos, sus hombres le dan pastillas de dormir (permanentes) a Luca Abrazo, el pescado de los Corleone, por lo que Sollozo tiene que aclarar que al que tienen que jubilar es a Vito. Al día siguiente, mientras Vito compra naranjas para su Mundial; seis naranjas mecánicas explosivas plantadas (tu tum chis) por Sollozo destruyen tres manzanas de la ciudad (guerra de frutas). Por fortuna, Vito sobrevive por su resistencia a la vitamina C, y su hijo Fredo lamentablemente también.[3] En venganza, el nuevo Padrilo, Sonny, manda a matar a los cannolis de Clemenza (Oompa Loompa).

La versión de 4Kids les censuró todas las armas y todos apuntaban con el dedo.

Michael se entera de la situación porque la explosión tiró su bebida y va al hospital a revisar que Vito esté bien. Cuando llega descubre horrorizado que no hay policías cuidando al jefe de la mafia (como es su trabajo), pues los otros mafiosos pusieron un puesto de sobornos fuera del hospital y los policías se fueron a hacer fila. Para salvar a su padre, Michael lo disfraza como un tanque de grasa donado para el orfanato, evadiendo al Comando Antipadrinos del capitán Macaulay Culkin (Jack D. Ripper), que misteriosamente visitaba el hospital ese día. Por arruinar la imagen de efectividad del Comando Antipadrinos, el capitán Macumbi le da un golpe en la cara a Michael, deformándolo permanentemente hasta que queda con la cara de Al Pacino.

Para terminar la guerra, el sirio y el capitán Bluesky proponen una reunión de paz con Michael, creyendo que Michael es pacifista y pueden usarlo como una marioneta de calcetín y meterle una mano en la cola, pero no: Michael es una marioneta de hilos (la del poster de la película), y le propone a Sonny que él puede matar al marroquí y al capitán Marroqui en la reunión, por arruinarles los negocios personales. La cita es en un McDonald's de esos donde no se pueden entrar ni armas ni mafiosos, pero todo está planeado. Clemenza cagó un revólver en el baño, escondido de los inspectores de saneamiento del restaurante, pero para cuando Michael llega ya han jalado la palanca. Siguiendo el plan B, Michael arranca una tubería de plomo del lavabo y regresa a la mesa con ella y golpea al egipcio y al capitán con la tubería hasta matarlos, termina tranquilamente su comida, y luego, como buen italiano, escapa por la misma tubería haciendo sonidos de Super Mario, huyendo hasta Sicilia, la tierra donde su padre aprendió a engañar a su novia.

Arco III: El Sonnycidio

La mejor escena de tiros del cine.

La guerra entre las cinco familias se intensifica. Sonny (Ericsson), ahora líder interino a falta de alguien competente por la prematura y revertida muerte de Vito, dedica todo el poder la familia a enviar coches bomba a las lavanderías de los Tattaglia, con la esperanza de que al menos se quedaran sin ropa limpia. En una de sus tantas rabietas y para mantenerse en forma, Sonny golpea a Carlos, el marido de Connie, porque se enteró de que usaba su auto para ir a comprar el pan sin pedirle permiso. Carlo en venganza contra Sonny por dejar huérfano a su hijo, y resentido porque no lo dejaban participar en los negocios de la mafia ni para comprar el pan, vende a Sonny a la familia Barzini por un cupón de descuento en una tienda de neumáticos para tractor (cuando el muy idiota podía haber pedido más, como descuentos para neumáticos para avioneta).

Camino a casa de su hermana para volver a pegarle a Carlo, ya su pasatiempo matutino favorito, Sonny es emboscado en una caseta de peaje por los peajeadores por negarse a pagar los francamente exorbitantes precios del peaje. Un ejército de sicarios sale de todas partes, incluyendo la guantera del auto del propio Lil' Godfather, y acribillan tanto a Sonny que lo dejan como colador de espagueti (italiano)/queso (italiano). La familia está destruida por la noticia, tanto que don Corleone se ve obligado a revivir para ver el cuerpo de su hijo (cuando pronuncia su famosa frase "Mira cómo han masacrado a mi muchacho... y a mi coche. ¡Ese coche era nuevo!") y tomar de nuevo las riendas de la familia.

Pablo VI (Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini) fue engañado para salir como extra no remunerado en la cinta.

Tras esto, organiza una reunión con las otras cinco familias (Battaglia, Corleone, Bartzini, Bananini y Mussolini) para declarar la paz, porque ya se había cansado de tanto drama y quería volver a cuidar su granja de tomates y morir frente a sus nietos para traumarlos, de preferencia en ese orden. En esta reunión se acuerda que todos los capos de las familias podrán usar a los políticos, jueces e hijas de don Corleone mientras paguen; que no habrá más drogas en el planeta; que no serán más comunistas; y que la guerra terminará con una paz blanca, con cada familia reviviendo a los que mataron.

Mientras todo eso pasa, en el lejano planeta de Sicilia, Michael, aburrido de pasar sus días con dos hombres, le compra a don Vitelli a su hija Apolonia (una italiana random que se metió al set), una local que lo cautivó con sus pezones italianos no americanos. Después de una luna de miel de aproximadamente diez segundos, Apolonia se sube al coche bomba que Michael guardaba por sea caso, y mientras intenta sintonizar Radio Palermo accidentalmente activa el sistema de autodestrucción (una característica estándar de los coches italianos de la época [y de ahora también]); y Apolonia muere en una esplosión expectacular que tomó la mitad del presupuesto de la película (la otra mitad fue el gasto en comida para Marlon Brando y de su gato). Tras enterarse de que su hermano Sonny había pasado a mejor vida (o al menos a una más ventilada), Michael regresa a América luciendo un bronceado siciliano (gracias a su esposa) y la misma expresión facial que un bacalao en conserva (gracias también a su esposa, esa esposa suena genial, les deseo un matrimonio largo y feliz).

Arco IV: El Mafiacidio

La actuación como monstruo y como monstruo muerto fue tan convincente que ganó un Premio Oscar y logró que el actor de su nieto siga en el manicomio hasta la actualidad.

De regreso en Nueva York, Michael asume el control de los negocios familiares: quiebra a Clemenza y a Tessio (el viejo de Enchufe TV), los amigos de su papá porque lo volvieron adicto a las naranjas; anula a Tom Hagen y despide a sus papeles de adopción; incopora a Carlo en los negocios, como el encargado de golpear a las esposas de los enemigos de la familia; e insulta a Moe Greene (Niels Bohr) para intentar que venda su mitad del Gran Hotel Corleone en Las Vegas (hoy presentando: Frank Sinatra). Todo esto con el propósito de mudar todos los honorables negocios de la familia a Las Vegas, porque a Michael no le gusta el clima de Nueva York y prefiere vivir a mitad del desierto para recordar a la árida y dunesca Sicilia.

Mientras asegura los negocios de la familia, se reúne con la esposa que tenía de repuesto en Nueva York, Kay (Diana de Gales), a quien convence de que va a abandonar los negocios de la familia y en cambio se dedicará a importar aceite de oliva (para hacer resbalar a sus enemigos [inserte risa malvada aquí]). Kay se convence de que Michael no es como su padre (es peor), por lo que se casan y tienen un hijo, podrá ser un asesino, despiadado, traficante de blancas y perro infiel, pero nunca tendrá hijos fuera del matrimonio porque es un buen católico. Don Vito, ahora semijubilado, se dedica a cultivar naranjas y a ser el Vito Grillo de Michael y enseñarle todo lo que sabe: 2 tazas de agua por 1 de arroz, mantén a tus amigos cerca y mantén a tus enemigos a distancia de tiro, las mujeres son todas putas y los niños son retardados, Tessio te va a traicionar, etc.

Tres días trabajando de Padrino, no cualquiera aguanta el estrés.

En una de las tantas ocasiones que estaba aterrorizando a su nieto (hijo de Michael) con una máscara del Monstruo de la Naranja, el Monstruo de la Naranja muere envenenado con el menjunje de fumigar, asesinado por su nieto en legítima defensa. El don es llevado al cielo y canonizado como San Vito Mártir, el nuevo Santa Claus, y hoy se dedica a repartir favores y balazos cada aniversario de la liberación de Italia. En el funeral de Vito, Tessio traiciona a Michael y le propone ser asesinado por Barzini, por lo que Michael pone en marcha su plan contra todas las familias.

En el bautizo de su sobrino, del cual Michael es... El Padrino, mientras Michael está distraído, ocurren una serie de trágicos e increíblemente convenientes accidentes: a Moe Szyslak en Las Vegas se le clava una pastilla de jabón en el ojo derecho, a don Barzini le cae un piano desde el décimo piso bajo un edificio de dos pisos, mientras que don Tattaglia muere en la cama cuando su Samsung explota, don Berlusconi muere atropellado por un desfile de carrozas del día de la marmota, y a don Versace simplemente lo matan a balazos; todo esto justo cuando Michael renuncia a Satanás... y lo vuelven a meter. Cabe mencionar también que por lo menos dos de las muertes son parte del rito católico bautismal.

Finalmente, Michael se encarga de Tessio, a quien le regala un automóvil sin frenos, atrapándolo eternamente en una paradoja cuando el carro alcanza la velocidad de la luz; y de Carlo, a quien le pregunta amablemente si tuvo algo que ver con la muerte de Sonny. Como castigo por asesinar a su hermano, le regala a él también un carro nuevo (sin frenos), pero antes que pueda alcanzar la velocidad de la luz, es asesinado por Clemenza. El olor a sangre que inunda la ciudad, las acusaciones de Connie de que un tal Michael mató a Carlo, y las notorias manchas de sangre en la camisa de Michael obligan a Kay a preguntarle a Michael si es que acaso por casualidad no tiene nada que ver con todo eso. Michael la mira fijamente y le dice: "No creas todo lo que lees en el internet"; y le cierra la puerta en la cara, porque ya había empezado su programa de televisión favorito (los Soprano).

Personajes

Producción

Novela

La mente maestra original detrás de la saga fue Mario Buzo, mafiosillo de Nueva York cuya ambición no era ser el más capito sino convertirse en el anti-Dante de la literatura. Soñaba con ser un escritor fracasado tan legendario que su nombre se susurrara en los círculos artísticos como sinónimo de glorioso pedazo de fracasado, anhelando una vida de penurias artísticas (alcohol) y manuscritos rechazados (putas). Con este fin, se propuso escribir la obra de autosabotaje definitiva: un libro tan saturado de clichés sobre la pasta, la familia, la fe, el honor y las naranjas que sería imposible tomarla como otra cosa que una grotesca caricatura del propio autor, garantizando así su pasaje al glorioso olvido. El resultado de este plan maestro fue El Padrino

El bueno de Mario Ruso presentó el manuscrito a los editores con una oferta que no pudieron rechazar, casualmente coincidente con la súbita jubilación de los caballos de carrera favoritos de varios ejecutivos. Lamentablemente para su plan de fracaso, y para el buen gusto, el destino, cruel caporegime, tenía otros planes que Mario Pucho. La obra, diseñada para ser usada como papel de prueba para trituradoras (de papel), se aferró a la lista de best-sellers del New York Times durante 69 semanas y despachó 900 millones de copias. Así, el pobre Mario Tazo aprendió por las malas que cada hombre tiene su propio destino — aunque este sea ser asquerosamente rico y famoso —, y que nunca debes revelarle tus verdaderos planes a alguien fuera de la familia, porque el mundo exterior no entiende la belleza de un buen fracaso. No le quedó más que ver cómo masacraron a su muchacho con fama, dinero y premios Oscar.

Películas

Cartel original de la primera versión de la película.

En 1967, dos años antes de la publicación del libro y enterada a través de una sesión de espiritismo, Paramount Pictures (por entonces una importante productora por el reciente estreno de Complicidad sexual) resolvió producir una película sobre el no-fracaso de Mario, un libro llamado Los italianos somos mejores que tú. Rápidamente expropiaron los derechos de la idea, los derechos de la novela, y los derechos de Mario Punzón para producir una típica película de gangbang (subgénero de explotación de gángsters). Ante el anuncio de la película estallaron en Nueva York protestas del Honrado Sindicato de Trabajadores del Crimen Italoamericano (Mafia por sus siglas en napolitano) y de los políticos afiliados, a quienes no les convenía (a diferencia de hoy en día) esa representación en el cine. Las protestas se resolvieron después de que la Paramount duplicara misteriosamente el presupuesto del filme y prometiera poner al director más italiano que encontrasen.

No pudieron conseguir a Federico Fellini (entonces ocupado con su filme Noi italiani siamo migliori di voi) así que tuvieron que llamar a su versión gringa, Francis Ford Cópula, conocido por películas como El padrino II o El padrino III El espanta tiburones. Se le había ofrecido la dirección a otros italianos famosos como Sergio Leone (que la rechazó para dirigir El Padrastro) o Leonardo da Vinci (que la rechazó por estar muerto y para dirigir El código da Vinci), por lo que finalmente se decantaron por el joven Coppola, un hippie mugroso que recientemente había ganado el Oscar por un fanfic sobre Gorge Patton, que fue el único que aceptó cobrar en spaghetti, además que a cambio de dirigir la película le perdonarían la existencia de THX 1138.

Coppola probando personalmente la utilería para El Padrino II, para asegurarse que sea mortal.

El guion fue "conjunto" en el sentido más ítalo-editorial del término: Francisco Ford Fiesta reescribía por encima de las páginas de Mario Guizo mientras repetía que Mario lo arruinaba todo; en respuesta, Puzo redactaba su propio guión, que Coppola volvía a reescribir de arriba a abajo. Así nacieron dos películas diferentes: la de Coppola (que quería contar las costumbres, silencios y planos de naranjas) y la de Puzo (que simplemente quería contar la historia). Paramount las pegó con cinta adhesiva, montaje paralelo y un poco de hilo de cocina, quedando como una sola película, ascendida luego a destacada sin que nadie notas que ambos se detestaban, pero trabajaban de maravilla juntos. Aún así, el guión seguiría mutando: Paramount quería que la película fuera más vendible, por lo que se añadieron escenas de violencia intrafamiliar; mientras que la Liga de Super Ítaloamericanos quería que sea una película sobre una familia de pizzeros en vez de mafiosos, por lo que se añadió la sazón de Clemenza; y Coppola quería que fuese un drama shakespeareano, por lo que naturalmente se añadió todavía más violencia intrafamiliar.

Casting

Así encantó a todos en el casting.

La elección del casting fue una guerra de familias en sí misma. Coppola quería al reputado Marlon Brando como Pito, pero Paramount y su directivo, Luigi Mussolini, se escandalizaron por su falta de ascendencia italiana (su árbol genealógico era un 11 ideal de la Eurocopa, contando con que Italia nunca va a la Eurocopa). Pero Brando, en un acto de genialidad y pereza de discutir, se presentó a la audición con el pelo lustrado con betún, los cachetes rellenos de algodón como hámster a punto de explotar, se robó un gato y empezó a hablar como si le debieran dinero, cuando en realidad el que debía dinero era él. Los ejecutivos solo atinaron a besarle el anillo frenillo. El estudio terminó cediendo del todo cuando Coppola aceptó cambiar el género de Comedia Musical a Drama (nadie quería ver bailar a Brando, aunque si quieres verlo está el corte del director) y reducir el pago del mismo a 1.6 millones de los 80 acordados originalmente. Al novato Al Pacino lo aceptaron como Mikhail cuando James Caan, el elegido para el papel, perdiera una apuesta y tuviera que cambiar su rol al del irascible Sonny Corleone, lleno de ira.

Para el papel de Johnny Fontane se quería a Vic Damon, pero después de que Al Martino informara a su padrino, Don Conleore, y este hiciera al estudio y su caballo una propuesta que no pudieron rechazar, fue elegido para el papel. El resto de papeles se reservaron para los familiares de Coppola, porque esto es un negocio de familia; así, Connie sería Talia Shire (Tallia Shirelli), hermana de Coppola; Tom Hagen Nicolas Cage, sobrino de Coppola; y su hija (de Coppola) Sofia Coppola sería don Fanucci.

Recepción

El mundo del Cine es como la mafia, sólo se matan entre ellos

Notas

¿¿¿.JPG
¿Sabías que...
... ningún caballo fue lastimado durante la filmación de esta película. En realidad, aproximadamente 50 caballos fueron decapitados ya que Francis Ford Coppola era muy exigente y quería encontrar la cabeza perfecta para la icónica escena de la cama. Después de 49 intentos fallidos (donde las cabezas "no transmitían el mensaje correcto", según el director), finalmente encontró la cabeza equina ideal en el caballo número 50. Los otros 49 caballos fueron donados a una carnicería local especializada en embutidos italianos.
  1. ¿José de Nazaret?
  2. Nótese lo sospechoso de que el autor sepa tanto del tema siendo él mismo un estereotipo de mafioso (como todos sus congéneres).
  3. ¿También qué?

Enlaces relacionados (o no)

English (Fork)