Enredados

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Enredados
Tangled
Enredados Poster.PNG
Ficha técnica
Dirección Nathan Greno y Byron Howard
Producción No quiere ser nombrado porque se avergüenza
Intérpretes Mandy Moore y el tipo de Chuck
Guión Sobrepagado al parecer
Música Alan Menken NO recibió un Oscar por esto
País link={{{3}}} Lunaids Statés
Fecha de estreno 2010
Género Disney
Calificación G - de Guao que largo su pelo
Premios Ni por pena
Cita3.pngYo sé que tiene un rostro horrible, pero tiene un sueño ideal : )Cita4.png
Cita3.pngNo hace falta una lámpara mágica para que un ladrón seduzca a una princesa cuando la princesa tiene escasa actividad neuronal.Cita4.png
Sheldon Cooper sobre las enseñanzas de Disney Co. y la apología a la delincuencia que hace.

Enredados (Tangled en inglés) es una película de animación por computadora producida por los estudios Walt Disney Animation. Esta ligeramente basada en la historia de la Rapunzel, aunque también esta ligeramente basada en la época que John Lasseter tenía pelo se dedicaba a robar joyería real para subvencionar sus aventuras de Pixar Animation Studios y eventualmente en las muchas borracheras que tuvieron sus directores antes de ser contratados por Disney.

Trama

No creas que es inocente... por que NO lo es.

Rapunzel es una chica rara, producto de una maldición su pelo es inmensamente largo, por lo que se pasa las mañanas haciendose trenzas en las axilas y cepillando su largo vello púbico antes de acomodarlo en su calzón formando paquete. Pasa las tardes cantando los últimos éxitos de los Juglares de Muy Muy Lejano, prepara galletas felices de hongos silvestres[1], arma rompecabezas, tira dardos a indefensos animales, hace cabezas gigantes de papel maché [2] y, eventualmente, consume cantidades industriales de shampoo al huevo… todo esto en su penthouse del último piso de una alta torre.

Ella no puede salir debido a que su madre perdió la llave la tiene amorosamente recluida en la alta pero muy alta torre. Todo debido al salvaje miedo que tiene Mamá Gothel a los cobradores de impuestos y servicios básicos (luz, agua y desagüe) del reino. Y a que el lugar le da mucha privacía a la hora de atender a sus clientes del camino. Bueno, eso no importa mucho, la cosa es que su madre no le deja salir, ni ver televisión, ni jugar PlayStation. Pese a que Rapunzel trabaja duramente haciéndole la contabilidad y ayudándola a mantenerse joven y solicitable.

El pelo de Rapunzel es largo, mágico y brilla en la oscuridad™. Por lo que se sospecha que halla alcanzado el nivel de super saiyajin 3 sin haberse enterado. Con ello Mamá Gothel ahorra una millonada de monedas de oro en luz (con lo caro que anda la luz hoy en día) y se libra de los cobradores impertinentes. Ah, bueno su cabello también rejuvenece a las personas, pero es algo tan visto que a nadie le quita el hipo.

Un día Rapunzel se cruza con Flynn Ryder, un pacífico cobrador de impuestos y servicios básicos del reino. Este tenía un delirio de persecución según el cual un semental en celo llamado Max Power lo perseguía para ajusticiarlo. Rapunzel lo amenaza con su terrorífica sartén para que le lleve a ver las luces. Ya que confinada en su torre (sin conexión monofásica, ni un mísero foco ahorrador) Rapunzel tiene curiosidad sobre ese extraño evento lejano dónde al parecer por fin algo brilla más que su pelo.

Sin otra opción (salvo la de ser desfigurado por una sartén) Ryder accede, no sin antes sugerir conseguir provisiones (pan de jengibre, mashmelows, y leche chocolatada) para el largo y pesado viaje en El Patito Mudosito[3]. Rapunzel accede encantada por el nombre del lugar (¿y quién no?).

En el Restaurante Cena Show El Patito Mudosito presencian un espectáculo musical escrito por Alan Menken. Todos cantan y bailan hasta que llega Max Power y los guardias reales, a quienes no les gustan mucho los musicales al parecer, y vienen a acabar la fiesta. Rapunzel y Flynn huyen. Los guardias los persiguen por no pagar los derechos de autor de las canciones que estaban cantando. Se arma un barullo y -nadie sabe cómo- se rompe una represa. Rapunzel y Flynn terminan atrapados en una cueva oscura llena de agua, lo bueno es que el cabello de Rapunzel brilla en la oscuridad™ y, de una manera o otra, con ayuda del pelo mágico logran encontrar la salida.

Hora de las explicaciones: Rapunzel le dice que su cabello es mágico y brilla en la oscuridad™, y que por eso esta encerrada en la torre, ya que cuando era pequeña inescrupulosos trataron venderla como lámpara. Flynn le cuenta que no se llama Flynn si no Eugene Fitz Herbert. Rapunzel se ríe mucho, pero se contiene ya que le da pena Eugene y su nombre nerd. Luego en algún momento Rapunzel enamora al caballo y lo convence de no quitarle el invicto a Ryder[4], al menos por lo que queda del día, porque es su cumpleaños. Juntos van al castillo donde pasan la tarde bailando en la fiesta del pueblo, que celebra que la princesa heredera al trono a desaparecido hace 18 años, y así también las esperanzas de la monarquía a perpetuarse en el poder.

En la noche, Eugene le lleva en bote a ver las luces, que resultan ser linternas voladoras. Rapunzel está encantada, ya que no comprende como la gente puede derrochar tanta fuente de energía así, con todo lo que involucra el cambio climático.

Mientras tanto la madre de Rapunzel entra en pánico, sin Rapunzel la cuenta de luz subirá horrores en la torre y no le quedará otra que vender todos sus espejos para costear los recibos de luz. Decide contratar dos malhechores para deshacerse de Flynn y así quedarse con la linterna humana, digo, recuperar a su hija.

Eugene tiene sus cinco minutos de honestidad y decide devolver el dinero que alguna vez robó a sus compañeros. Lo malo es que estos resultan ser contratados por la mamá de Rapunzel. Estos lo mandan de vuelta al reino, dónde Flynn será juzgado por malversación de fondos. A Rapunzel la capturan y la devuelven a su madre (horror). Sin embargo, Rapunzel -nadie sabe cómo- se le activa la única neurona que tenía semi-dormida y se da cuenta (¡oh, destino!) que Mamá Gothel no podía ser su mamá… ya que ella es rubia y ojos azules, y Gothel es morena y su padre más probable, por cuestiones estadísticas, era un etíope musculoso. Así se da cuenta que era la princesa perdida del reino. Sin embargo, Mamá Gothel tiene que usar métodos muy cariñosos para someterla nuevamente.

Flynn espera la horca en el castillo, pero sus amigos rateros son avisados por el caballo Max usando el viejo código "el pequeño Timmy cayó al pozo". Los rateros ayudan a Rider a escapar. Este decide convertirse en estilista, pone su peluquería unisex y le corta el pelo a Rapunzel porque llevarlo tan largo ya no está a la moda. Y se lo tiñe de negro para que no parezca tan tonta. Mamá Gothel no soporta tener una hija de pelo oscuro y entra en pánico, cosa que aprovecha Pascal para asesinar a quien le compraba su comida y sus juguetes, haciéndola caer por la ventana; pero qué se puede esperar de un reptil, si no sangre fría (maldito asesino).

Rapunzel es llevada al castillo para reclamar los 18 años de propinas de princesa que le deben sus padres y finalmente todo se vuelve felicidad. La anuncian como heredera del trono y a su novio con antecedentes penales como futuro rey.

Fin.

Enredados para siempre

Colofón de la película. Un corto que cuenta detalles de la boda de Rapunzel con Eugenio, y los esfuerzos de Pascal y Max por impedirla. Puesto que ambos animales de dan cuenta que aman a Rapunzel, y que Eugenio sólo la quiere por su dinero. Rapunzel lleva un vestido con una cola casi tan larga como la nave de la iglesia en un intento por compensar sus carencias[5]. Y ocurre un intento de asesinato de un acordeonista dentro del templo sin que nadie se inmute, lo que hace pensar que en la religión de ese poblado se practican los sacrificios humanos. Pero el caballo Max llega a tener una visión del futuro y ve al reino destruido. Y en complicidad con Pascal sabotean el evento.

Se ve el sufrimiento psicológico y físico de los pobres macrobios tratando de evitar que Rapunzel destruya su vida esforzándose en derribar el mobiliario, bebidas, comida y toda la parafernalia de la boda. La escena cumbre es cuando Max besa el anillo de Rapunzel y Pascal le pasa la lengua al de Eugenio. Una obra de abundante riqueza simbológica[6]. Al final el pobre caballo termina cansado, golpeado, maquillado, trasvestido y cochino después de hacer la infructuosa caballada de amor correspondiente.

Enredados 2: Con pelos y señales

La secuela de rigor, que será lanzada directamente en VHS será a mediados de este año. Eugenio "Flynn" Rider está a punto de ser coronado rey, luego de matrimoniarse con la cabeza de aire de Rapunzel, y planea poner a sus amigos rateros en cargos públicos como congresistas y ministros, ya que les quedó debiendo varios favores. En tanto el viejo rey, en su lecho de muerte, le confiesa a su esposa que tuvo una amante, una tal Gothel que hacía unas empanadas de chorizo deliciosas. La reina le dice que lo perdona, porque si no lo hiciera seguro su alma se iría a infierno a reunirse con esa zorra, cuya muerte fue reportada por Rapunzel.

El caballo Max se dedica a perseguir a Pascal quien tras su primer asesinato no se supo frenar y se unió a los delincuentes del camino liderando una banda de sicarios, donde es conocido como "Colorines el despiadado".

En tanto Rider vuelve al orfanato donde fue criado, ahora en ruinas, buscando pistas sobre su pasado. En lo que fuera su camarote encuentra su cuaderno de dibujo con los bocetos que hizo de su mamá el tiempo que podía recordarla. Nada parecía muy claro, apenas se podía reconocer una silueta de mujer encapuchada con el cabello muy ondulado y sedoso. Al ponerlos todos sobre el piso empezó a tener una epifanía. Seguramente dirán que esto suena repetitivo, pero es una secuela ¿qué esperaban?

Allí descubre que su madre era Gothel, que lo abandonó en un acto de vanidad para que la lactancia no le deje las tetas colgando. En ese momento el viejo rey muere, y más tarde la reina le pregunta al Rider si Gothel sufrió al morir. Rider, extrañado, pregunta el motivo de aquella interrogante. Y la reina le revela que Gothel y el rey fueron amantes. Ello explica que Gothel pudiera entrar al castillo a secuestrar a la niña "burlando la guardia", y es que tenía la llave.

Rider concluye que el rey era su padre y que su noche de bodas fue de incesto con su hermana. Pero es el único que lo sabe, así que se cambia el nombre a "Rey Osiris Abraham Manco Cápac Rider" y decide promover la endogamia en las familias aristócratas. En tanto que Rapuzel le anuncia que va a tener un bebé. Cosa que hace retroceder a Max, al tiempo que se ruboriza y se va a comer heno con cara de culpable. Se hace el anuncio y los extras vuelven a aplaudir sintiendo un deja vu "¿No hicimos lo mismo al final de la primera película?" Pero es una secuela ¿qué esperaban?.

Personajes

Pascal es el mejor amigo de Rapunzel y siempre le pondra la mejor cara en todos sus caprichos.

Rapunzel

Es la princesa perdida del reino, pero no lo sabe. Por lo que dedica su tiempo a leer, releer, barrer y cepillar su larga, larga cabellera encerrada en la torre. Anda descalza siempre porque debido a su falta de inteligencia e higiene gusta andar apestando el piso con su desagradable olor corporal, dado que nunca se baña la cochina y de igual forma ha usado el mismo vestido por lo menos unos diez años. Nadie sabe cómo es que pudo quedarse 18 años en esa torre, pero estamos seguros que no es muy inteligente, ya que todo el mundo puede darse cuenta que no se parece en nada a su mamá. Inicialmente padece síndrome de Cenicienta, síndrome de Estocolmo, luego síndrome de Florence Nightingale, y finalmente síndrome del FlashBack crónico en uno de los casos más agudos jamás vistos.

Flynn Ryder

Su verdadero nombre es Eugene Ryder[7] es cobrador impuestos que pasaba por ahí, y termino siendo amenazado por la "tierna" Rapunzel. En la película Flynn dice que sueño es tener un castillo, pero todo el mundo sabe que en realidad quiere un príncipe azul[8]. Tiene algunos complejos debido a sus facciones étnicas y se junta con Rapunzel porque cree que es rubia y que con ella "mejorará la raza", como si fuera perro.

Mamá Gothel

Es una vieja que adoptó a Rapunzel para ahorrar costos en su recibo de luz. Tiene un pasado como vedette de burlesque. Además canta en bares nocturnos y tiene un gusto por el maltrato psicológico a los hijos. Una verdadera joya.

Los rufianes cantantes

Ellos cantan, bailan, y se saben todas las canciones de los musicales de Howard Ashman y Alan Menken, desde La Sirenita a La Bella y la Bestia. Se dedican a vender Milkshakes de coco y frambuesa mientras que esperan a un productor musical de Broadway que los encuentre y los lleve al estrellato.

Pascal

El peluche vendible de la producción. Está verde y no le dejan salir. Maloso y no muy bueno jugando a las escondidas a pesar que tiene la habilidad de mimetizarse con el ambiente, lo que hace pensar que quizás es daltónico.

Max

Un caballo blanco con complejo de perro. Olfatea, señala, se sienta, da la pata, caga en el parque, persigue autos. Tiene un ligero problema de identidad.

Producción

Enredados es la 50va película animada de los estudios Walt Disney Animation y forma parte de esa larga tradición de historias musicales huecas de princesas de la compañía. Duro en producción alrededor de seis años, 5 meses y 3 semanas (con dos días y 23 horas[9]). Es además la película animada más cara de la historia, presumiblemente debido a todo el dinero que gastó Disney en estilistas para diseñar el pelo de Rapunzel.

Recepción

Aquí Flynn Ryder se queja por los dibujos de mala calidad de los artistas de Disney.

Curiosamente, y para felicidad de Steve Jobs y otros accionistas de Disney, la película fue un éxito de taquilla y en la crítica. En Rotten Tomatoes recibió la puntuación de "Fresh" y varios comentarios positivos.

Cita3.pngRapunzel es un hito en la animación, una bocanada de aire nuevo… cómo el nuevo home theater y Blu-ray que me mandó DisneyCita4.png
Ebert Roeper y su crítica imparcial.

Pero tal vez la peor crítica que tiene la película es el cambio de nombre, de Rapunzel (nombre original) a Enredados (nombre muy estúpido por cierto), con el supuesto de que así los niños se sentirán más a gusto de ir al cine a ver la película. Pero teniendo tanto campo demográfico en mujeres y gays no sé por que les importó tanto.

DVD y Blu-ray Disc

El Blu-ray salió en Marzo y contiene juegos interactivos cómo "Crea tu estilo de cabello por Eugene", "Kombate Mortal con una sartén por Rapunzel". Además de los avances de las nuevas películas de Toy Story 4 (Los juguetes van a un asilo de ancianos, y causan pánico entre los viejitos) y AquariumBuddies (la nueva película directo a DVD y Blu-ray de unos perros mitad perro mitad peces, si, suena raro pero ya sale pronto en tu tienda más cercana). Por cierto si te compraste el DVD, no te cortes ya que este cuenta con menos características adicionales que neuronas de Rapunzel. Para que no te sientas mal Disney ha puesto subtitulos en Rumano y Taiwanés, todo lo que se necesita para sobrevivir.

Referencias

  1. para nada alucinógenos
  2. para cubrir su regordeta cara
  3. Awww, que lindo nombre
  4. Nunca había estado en la cárcel.
  5. Note el trasfondo freudiano de esto.
  6. Note el trasfondo freudiano de esto también.
  7. y tiene una hermana llamada Winona, tan ratera como él.
  8. o un moreno portentoso en su defecto
  9. y 11 minutos

Otras películas recomendadas

Películas del maravilloso mundo de Disney
Precedido por:
La camarera y el sapo
Enredados
2010.
Sucedido por:
Hijo de Pooh