Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png Épale!
Este artículo es más venezolano que la arepa e' chicharrón, que el "Caracas-Magallanes" y el joropo. Así que si no entiendes ni medio, vete pa' la Verga.
BanderaVenezuela.png
Dedicamos este artículo a Aquiles Nazoa, quien decía que los motorizados parecían pajaritos preñados cuando se refugian bajo los puentes (trancando la autopista y haciendo arrechar a los conductores) en los días de lluvia


Cámara ícono.png
Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia
Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia poster.jpg
Ficha técnica
Dirección Alfredo Anzola
Producción Cine Seis Ocho
Intérpretes Victor Cuica como El Motorizado con Moto Propia
Brigitte Tirone como La Muchacha de Buena Presencia
Guión Gustavo Michelena
Música pura salsa, mi llave
País Venecolandia
Fecha de estreno 1977
Género Comedia
Calificación Tres motos
Premios Varios Mara de Oro porque era lo que había en esa época

Bueno, mi llave, acabas de entrar al artículo de esta película venezolana de 1977 que tiene un negocio turbio, un motorizado bastante pilas y unas mujeres que no hacen mucho pero están bien buenas (para la época, claro está, ahorita deben estar cobrando la pensión en el seguro). La vaina estuvo maldirigida por Alfredo Anzola, el pure que dirigió que si Coctel de camarones, Anita Camacho y una película del grupo Menudo, es decir, puras vainas viejas. Ahí actuan gente como Fausto Verdial, Cherry Nuñez, Brigitte Tirone y Victor Cuica, que de paso también hace el soundtrack: una salsa bien cabilla para decir que la vaina es de barrio (pero sin malandros, ojo).

Y hablando como los locos, se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia si vas pendiente.

Argumento

La cosa empieza con el sueño recurrente de todo aquel que tenga carro en la Gran Caracas: un carro arrolla a un motorizado en plena vía púbica, con testigos, fiscales inútiles y una cámara de televisión que nadie sabe cómo le hacen para aparecer en estos casos. Hay una entrevista y todo:

Cita3.png

─Señora, ¿es cierto que usted vio el accidente?

─ No, no, yo estoy aquí no sé por qué. Tengo que estar aquí porque tengo que llevar a esta niña. ¡Pero esto fue algo horrible! ¡Ay Angelina! Esto fue algo pavoroso, ese bendito hombre se llevo a ese muchacho por delante y lo aventó…Cita4.png
Sesolicita011.jpg

El caso es que luego de unas escenas de una fiesta que no venia a cuento, vienen escenas del velorio del difunto, con el pocote de motorizados trancando la vía pública como es tradicional en estos eventos. Uno de esos panas es El Quemao, que a raíz de eso decide ser un dirigente de motorizados. Su mejor amigo es Alexis, un vago sin oficio ni beneficio que a raíz del accidente decide sentar cabeza, cambiarse el nombre a Alexander y buscar un trabajo decente. Al no conseguirlo, se mete a motorizado en la mueblería donde convenientemente trabaja Diosa, la amante de Quemao.

Mi llave, te tengo un negocio de exportación de matas de sábila, avisame si estás interesado

La historia real comienza cuando Diosa se entera de que el jefe de la mueblería estaba metido en un negocio de contrabando con su compadre y le viene con el chisme a Alexander y Quemao. Los tres deciden no echarle el pajonal y guardarse el secreto, pero Alexander ve una oportunidad para sacarle plata al jefe. Para eso se hace pasar por un contrabandista y busca la forma de hacerse amigo del jefe, de la familia del jefe y del compadre, para finalmente sacarle plata en un negocio falso; en una historia que mezcla escenas mal montadas, la vida de los motorizados y otras escenas random con una novia que se consigue Alexander que poco aporta a la historia. Cosas así eran comunes en el cine de los setenta.

Personajes

De derecha a izquierda: Alexander, Quemao, Diosa, un carajito atravesado
  • Alexander: el protagonista. Carajo sinoficio ni beneficio que consigue una oportunidad de trabajo como motorizado y estafador de tiempo parcial.
  • Quemao: dirigente motorizado cuya función en la historia es hacer una fiesta antes de la muerte del motorizado, hacer una reunion con los otros motorizados para reclamar derechos y buscarle el trabajo a Alexander.
  • Diosa: la amante del Quemao, aunque al pricipio se veia como "amiga". Trabaja como secretaria de la mueblería y además de darle un motivo a Alexander para que haya película, tiene una muy buena presencia.
  • El jefe: Grau Klein es su nombre y es el dueño de la mueblería donde ocurre la acción, aunque su mercancía viene por los caminos verdes. De alguna forma se deja engatusar por Alexander, llegando a competir en una carrera de motocross sin tener el físico ni la moto apropiada, además de meterse en el negocio de un motorizado que no conoce de nada y que le promete traer un producto que nunca ha visto. Todo un jefe confiable.
  • El compadre del jefe de la mueblería, a quien le advierte de que confiar en la palabra de un motorizado no es buena idea. Desde luego, no le hacen caso.
  • Otros ahi

Recepción

En una época en donde Venezuela estaba descubriendo sus superpoderes como país petrolero (gracias, Medio Oriente :D), los cineastas venezolanos estaban experimentando con una cornucopia de temáticas, técnicas y estilos que aunque al final confluyeron en el tradicional cine de malandreo y mujeres con tetas desnudas que conocemos de toda la vida, dio de qué hablar y de comer a las salas de cine que estaban en pleno apogeo. Sí, tanta paja para decir que esta película fue bien recibida por el público y la crítica de cine venezolano, al punto que recibió varios premios, a saber:

Marico, no te comas el pan que no lo he pagado
  • Mejor largometraje de varios concejos municipales (1977)
  • Mara de Oro a mejopres efectos especiales (1977)
  • Mara de Oro a mejor actor (1977)
  • Mejor largometraje según los críticos venezolanos (1977)
  • Premio a la mejor música de alguien ahí (1977)
  • Participante del festival de cine de San Sebastián de los Reyes (1978)

Pero el mayor aporte de la película al imaginario colectivo fue el establecimiento del motorizado como estilo de vida, despegándolo de la imagen de patoteros violentos que tenía para cambiarlo por una imagen más agradable de una opción para salir de abajo: conoces gente con plata, viajas a cualquier rincón de la capital y puedes llegar a tiempo al trabajo (si es que no te encuentras con un hueco o con un paco). Luego del estreno de la película, la venta de motos aumentó en un 20%. Hoy en día, el motorizado en sus diversas variantes (mensajero, mototaxista, delivery) es una especie común en la Gran Caracas, al punto de que los conductores de carros los ven como una plaga "gente muy atrevida", pero eso es tema de otro artículo.

Más cine viejo

BanderaVenezuela.png Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Venciclopedia
tiene un artículo sobre:
Se solicita muchacha...

Véase también



Hey, tú

¡RESCATA, MAMAWEBO!