Perfect Blue

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Oshi No Ko?
Cámara ícono.png
Perfect Blue
Cerúleo de Diez
Perfect Blue Poster.png
Ficha técnica
Dirección Satoshi Kon
Producción Satoshi Kon
Intérpretes Satoshi Kon Seiyus con buena pinta
Guión ¿Cómo voy a saberlo? No hablo coreano
Música Buena
País La Chingada
Fecha de estreno 1997
Género Terror, Thriller pero no el de Micheal Jackson
Calificación Sino eres mayor de edad no la veas, y sino lo eres, también
Premios Darle una crisis de identidad a todos sus espectadores
Cita3.png-¿Puedo copiarte la tarea?"
"-Si, solo trata de no hacerlo tan obvio.Cita4.png
Darren Arronofsky cuando le pidió hacer una copia y pega de su peli al director.

Perfect Blue, a menudo considerada como el verdadero cine entre tantas pelis de monas chinas, es un thriller psicológico que narra las pato aventuras de Mima Kirigoe, una cantante pop cuyo paso a la actuación se fue a la Burger, y todo por culpa de unos fans botados de la canica… y en parte también porque Mima está chiflada.

Argumento

Hijo, cuando dijiste que tenías novia, nunca pensé que te referías a esto.

La peli inicia haciéndole creer al espectador se confundió de sala, ya que uno buscaba miedo y drama, no ver a los malditos Power Rangers. Después se revela que era joda, y vemos a Mima Kirioge con su banda de rap pop CHAM, dando un concierto de despedida por su recién paso a actriz (no, no haremos el chiste fácil de que ahora es actriz porno, malpensados). Lamentablemente, una panda de vagos empieza a arruinar su show, de modo que un tipo feo se pone a luchar con los maleantes, una pésima idea porque le dan una buena ostia. Mima detiene la pelea gritando que por favor cerrarán el orto, así no dejaban cantar a gusto. El tipo feo como que se sintió tocado por los dioses porque su ídola le dirigió la palabra, —lo cual no pasó así, obviamente—, pero, desde entonces decidió acosar a la pobre porque lo trato bonito. Después del concierto, Mima regresa a casa, preparándose para su nueva vida, pero recibiendo mensajes de odio en su fax (si, esta peli es revieja, ya nadie usa ese traste).

La situación se pone peligrosa cuando Mima, en su trabajo para el programa Double Bind, recibe una carta bomba, que por los pelos no la mató, solo dejó sin mano a un pobre diablo de por allí. Además, descubre que alguien creó un sitio web en el que la espían, llamado 'Inciclopedia' 'El Cuarto de Mima'. Gracias a esto, empieza a sufrir una crisis de identidad, que se representa con ella fantaseando a su yo Cantante, quien anda tocándole los ovarios diciendo: "Lero lero, yo soy cantante y tu no." Posteriormente, como los mandamases de Double Bind son, en su mayoría, treintones/cuarentones sedientos de carne, le piden a Mima que interprete una escena de violación. Rumi, su representante, expresa su disgusto, pero Mima acepta, pues cree que nada podría malir sal. La escena se filma, dejando en claro lo humillante que fue para la pobre muchacha, lo bueno, el actor que interpretó al violador era bien chévere.

Pese a lo cual, Mima recibió buena atención mediática, con el lado negativo de que el tipo feo, autodenominado como Me-Mania, se enfureció. Razonablemente, Me-Mania empezó a darle una amable visita a los cabecillas del programa, debatiendo pacíficamente sobre todo este rollo. Sin embargo, Mima empieza a tener pseudo problemas mentales más graves, después de tomarse unas fotos cachondas para una revista, creyendo que ella mato al fotógrafo, porque dicho no les tomó fotos chidas a sus atributos. Asimismo, Me-Mania recibe una visita de la Mima Cantante, contándole que la Mima actual es mala, huele a pies y que la asesine.

¡Mima, deja de jugar con la katsup, la puta madre!

Por el contrario, nuestra protagonista empieza a tener la percepción de la realidad más deschavetada. Su trabajo como actriz se empieza a mezclar con la realidad, dando a entender que tiene doble personalidad, razón por la que, durante un tiempo, ni ella tope que anda haciendo; lo último le lleva a pensar que Me-Mania no es real, él solo es producto de que a ella le falte un tornillo. No obstante, para confundirnos más, Me-Mania llega para intentar violarla, afortunadamente, el mal agraciado hombre tenía un martillote, con el que Mima le da un golpecito haciéndolo más feo con el que muere. Mima es llevada a su casa gracias a Rumi, para así tomar un buen y descansar de esta mierda.

¡AH, PERO SE VIENE EL GIRO! Resulta que Rumi es mala, colaborando con Me-Mania para matarla, al considerar a la Mima actúa como una sucia impostora. Peor aún, Rumi planea reemplazarla como Mima, lo cual no podría disimular mucho, porque ella tiene los albondigones bien marcados. Aquí inicia una persecución, donde Mima pelea por sobrevivir, afirmándole a Rumi que da igual quien hubiera sido antes, ella es ella y eso esta bien. Con lo cual, Rumi casi es aplastada como tortilla por un camión, sin embargo, nuestra prota le salva el pellejo. Posteriormente, se muestra que Rumi ahora está en el manicomio por obvias razones. Por su parte, Mima ahora es la verga, es actriz de renombre y afirma que todo en ella es real, terminando la peli con un cielo azul muy bonito, y con una cancioncita japonesa bien locochona.

Análisis Morfolingüístico

Como la peli emplea temas como la identidad y las idols, la interpretación de lo ocurrido pasa por todo un abanico de cosmovisiones. Las cosas más sin sentido que interpreta la gente son:

Te dijimos que la gorda era malvada.
  • La Fragmentación: La prota cuestiona su propia identidad, haciendo que ella se divida en la Mima que sufre una crisis, y la Mima que es medio perra. La última es una Yo idealizada, inocente, exitosa, y, que cada tanto anda saltando, como si la gravedad fuera un cuento chino. Sin embargo, Mima descubre que todas sus matices son ella, y es bueno que haya cambiado, debe aceptarse por como es ahora y no por quién fue. O también que Mima necesita dejar las drogas.
  • El Acoso: Durante la cinta, Mima es acosada por Me-Mania, invadiendo su privacidad, y llegando al extremo de que, este virgo sin contacto femenino, pierda su valioso tiempo creando un blog, para así echar pestes de la Mima actual. Si, eso es lo que hace un verdadero fan. Además, teniendo una relación para social con su idol, sin darse cuenta que ella ni lo topa, y encima, no respetar las razones de Mima para ya no ser cantante, y cagarle la vida. En resumen, la peli dice que no seas un otaku mugroso.
  • La Instrumentalización y la Sexualización: Y no, no hablamos de la Instrumentalización de Evangelion. Muchos pseudo intelectuales, consideran que la peli critica la instrumentalización del Entretenimiento en Niponlandia. Las Idols en Japón tienen una vida dura, a menudo obligadas a mantener cierta imagen de alegría y estupidez inocencia; y si, los fans se ponen intensitos cuando ellas hacen algo sepsual que no va con esto. Relacionado a esto último, la gente de Double Bind sexualiza a Mima en formas turbias, y sus representantes la empujan a tomarse fotos como Dios la trajo al mundo. Razonablemente, que Mima haga cosas así la ponen como una cabra. Por lo tanto, la moraleja es: "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".

Recepción y Legado

Perfect Blue tuvo buenas críticas por su narrativa, animación y actuaciones. Ayuda que Satoshi Kon se plagio a Alfred Hitchcock, con todo el tema de la Psicosis, y una piba matando a un machirulo controlador. Su recepción en Estados Unidos también fue muy positiva, tanto que el ya mencionado Darren Aronofsky, hizo su propia peli con juegos de azar y mujerzuelas. La peli la protagoniza Mima Nina y su percepción de la realidad bien alterada, pero el director añadió cisnes y lesbianismo, para que no se notará tanto el plagio. Y si, hablamos de El Cisne Negro, y, aunque Darren nunca lo admitirá, él usurpó esta pose de la peli.

Dato curioso, Darren y Kon se conocieron en la vida real, incluso el primero compró los derechos de Perfect Blue para hacerle un Live Action, pese a que Darren es muy huevonazo para realizarla.

Véase también