Once Upon a Time in Hollywood

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Cámara ícono.png
Había una Vez en Hollywoods
Érase una Vez en Hollywood
Once Upon a Time in Hollywood
Once-upon-a-time-in-hollywood-1552916267.jpg
Yo quiero llegar a viejo como ellos
Ficha técnica
Dirección Quentin Tarantino
Producción El mismo Tarantino y un par más
Intérpretes Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, otros cracks más por ahí
Guión Tarantino, obvio
Música Puros temazos de los años 70
País Yuesei (¿e Italia?)
Fecha de estreno 2019
Género Cine, violencia, humor, ficción histórica, puteadas al por mayor
Calificación 5 patas de 5
Premios 2 Oscar, un BAFTA y varios premios más
Cita3.pngMalditos hippies hijos de putaCita4.png
Rick Dalton sobre los hippies
Cita3.pngMe han intentado arrestar muchas veces y nunca he ido preso, y no serás tú quien me haga caerCita4.png
Cliff Booth evitando la pedofilia como todo un campeón
Cita3.pngFue un empate, que quede claroCita4.png
Bruce Lee tras no aceptar que fue madreado por Cliff
Cita3.pngBrutalCita4.png
Metalocalypse sobre la escena del asalto a la casa del final
Cita3.pngHay un montón de pies en un montón de películas de buenos directores. Es sólo buena dirección.Cita4.png
Quentin Tarantino justificando su podofilia con esta película

Once Upon a Time in Hollywood, traducido como Había/Érase una Vez en Hollywood es una película más del genio de las PATAS lo retro, Quentin Tarantino, hecha en 2019 y hasta ahora su última película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, y también por Margot Robbie quien tiene una historia aparte dentro de la misma película. Esta película se ubica en el Hollywood de los años 60 y años 70, y trata de la historia de un famoso actor de western y de su compadre que es su doble de acción, ambos con su carrera en baja pero que le dan para adelante como los putos amos que son.

Historia

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

-Quieren que haga papeles en el spaghetti western, ¡eso es una puta mierda!
-Tranquilo bro, te va a ir bien, ¿y cómo sabes si no te terminas comiendo a una italiana?

Esta película trata en parte de la historia de Rick Dalton, un famoso actor de Hollywood quen fuera más reconocido por ser el protagonista de una serie de western de los años 60, y que al comenzar la película a finales de esta década, su show había terminado y ya estaba en plena decadencia, por lo que empezó a aceptar papeles de villano en algunas películas. Eso, hasta que le ofrecen trabajar en películas de spaghetti western en Europa, lo que lo termina cabreando pues piensa que son basura comparado con los western clásicos y piensa que su vida está arruinada. Por otro lado, está Cliff Booth, un actor de escenas de riesgo y doble de acción casi toda su carrera de Rick, siendo él quien aparece haciendo las maniobras peligrosas que salen en sus películas y series, quien también está a la baja pues corre el rumor de que él fue quien asesinó a su esposa y no que fuera un accidente como nos hacen creer realmente pasó, y por eso ya casi no ha tenido papeles como doble.

El caso es que estos dos son amigos en la vida real de hace años y se apañan mutuamente, actualmente siendo Cliff el "chofer" de Rick, a quien le quitaron su licencia por conducir borracho y causar destrozos, por lo que este lo lleva a todos lados y le deja conducir sus carrazos. Rick tiene una mansión en Beverly Hills lleno de posters y premios de sus películas, en cambio Cliff es más pobre y vive en una casa rodante donde tiene un perro amaestrado que es su mascota. Aún así ninguno de los dos viven mal, pues ambos tienen sus respectivos lujos, y además Rick invita harto a Cliff a su casa para no sentirse solo y tener sexo anal mútuo, así que casi son como hermanos, apoyándose mutuamente en sus bajones de carreras.

Cita3.pngHmmm, P A T A SCita4.png
Alguien sobre esta escena

Entremedio de esto, hay una historia paralela que es la de Sharon Tate, una joven y bella actriz que llega a ser la esposa de Roman Polanski y que empieza a triunfar en el cine con varias películas, entre alguna de esas conoce al que ahora es su esposo, además que le tiene especial aprecio a Bruce Lee pues él le enseño a pelear para algunas de sus películas. Además de que hay una escena en donde Sharon va de incógnito a un cine local en plena tarde (cuando no va nadie al cine a esa hora) y paga su entrada para ver una de sus propias películas, y donde se le puede ver un primer plano de sus P A T A S, que una de las escenas más famosas de la película, y que probablemente Dan Schneider se habrá pegado un par de pajas tras verla. También un detalle importante respecto a esto, es que Polanski es vecino de Rick, por lo que al irse a vivir con él, Sharon también es vecina de Rick, este último lamentándose de no poder conocerlos a ambos a pesar de ser vecinos.

Volviendo con Rick y Cliff, este se consigue un papel de villano en una nueva película de western que están grabando, y a Cliff le consigue un posible trabajo como doble en una película de acción, por lo que ambos ven que la cosa se está medio arreglando. Rick se siente como el orto porque se le olvidan las líneas en algunos diálogos y putea y hace cagar todo en su camerino rodante, pero luego se arma de los huevos y da una escena muy convincente que deja atónitos al director y a sus actores (especialmente una niña actriz que lo miraba a huevo y terminó impactada por tremendo papelazo). Cliff por otra parte encontró una audición donde podría trabajar como estrella de acción, hasta que se encuentra con Bruce Lee que andaba pavoneándose por creerse una gran estrella de Hollywood, a lo que Cliff se le para enfrente y le dice "mucha boca, tienes que ser de mentira", a lo que Bruce no se fue con rodeos y lo reta a pelear, ganando la primera caída, pero cuando fue de nuevo, Cliff lo tiró a la mierda como a un n00b, siendo descubierto por su jefe (y amigo que le dio el papel), y convencido por la vieja bruja de su esposa (que pensaba que sí era un asesino), le terminaron quitando el papel.

Oye guapo, ¿quiéres llevarme a mi rancho? Vamos amigo, te chuparé el pene

Mientras tanto, unas chicas hippie se les ve en varias escenas de la película paseando por Hollywood yendo a buscar comida a los tarros de basura grandes que hay en la zona, siendo una de ellas atraída por Cliff a quien le hace ojitos cada vez que lo ve pasar en los carrazos de Rick. En una ocasión, tras su fallido casting, se le ve yéndose en el auto de Rick a dar una vuelta, y ve que esta chica está sola y le hace dedo pidiendo que la lleve... si bien hay varias partes donde él no puede, en ese momento termina dándole el aventón hasta su casa y hablando por el camino. Ahí le cuenta a Cliff que le llaman "Pussycat" y que vive con muchas más amigas viviendo el sueño hippie, y él le dice que trabaja en Hollywood haciendo audiciones y esas cosas. Ella se siente muy atraída por él y le pide con indirectas que se la lleve a un lugar solitario y la rellene de leche, pero Cliff al verla tan jovencita y él tan mayor sospecha (ya saben, "cuarenta y veinte") y le pide su ID para verificar que ella es mayor de edad, a lo que ella se niega. "Te pillé" piensa Booth, quien decide hacerle caso a su moral y se salva de tremenda pedofilia que se iba a mandar.

Al final llegan al rancho donde vive con sus amigas (y unos pocos amigos) y resulta que era un antiguo estudio de películas de western donde él trabajó, Cliff le dice que conocía al dueño y que era amigo suyo de cuando empezó, por lo que quería ir a saludarlo. Cuando le dijo esto al resto de los hippies, se pusieron a la defensiva, mientras Cliff sospechaba que no eran tan "paz y amor" como pensaban (y que Rick tenía razón con lo de "fucking hippie motherfuckers"), hasta que a regañadientes la "jefa" del grupo lo deja pasar y se ve con su amigo, que está hecho mierda y no tiene idea de lo que pasa afuera, siendo alimentado en su pieza y calmado con abundante sepso de la "jefa" para que así no salga de su pieza, pero a pesar de eso se le ve como que está en las últimas y que es cosa de meses para que estire la pata. Cliff al ver esto, confirmó todas las sospechas que tenía en su cabeza sobre este grupo y se fue como si nada... eso hasta que ve que una de las ruedas del auto fue pinchada por uno de los peleles del grupo quien se fue a choro y amenazó a Cliff con un cuchillo (el que reventó la rueda), pero como Cliff es tan experto que hasta se madreó a Bruce Lee, le da de putazos hasta obligarlo a cambiar la rueda y así se pudo largar de ahí.

La mujer de Rick posando para una revista italiana de moda

Al tiempo después, gracias al último papel que consiguió y que fue un éxito, a Rick nuevamente le ofrecen papeles en el cine italiano de spaghetti western, por lo que decide dejar de hacerse el testarudo y le hace caso a su compa Cliff para finalmente aceptar el papel y viajar a Italia a filmar películas allá y no sólo de western, donde no sólo le va hasta mejor que con lo que hacía en los años 60, sino que también gana mucha pasta, más fama y hasta se agarra a una bella italiana con quien termina casándose. Su amigo Cliff también lo acompaña y vuelve a hacerla de doble de acción, donde le va bien también y se logra consolidar como su pana Rick.

Al par de años después vuelven a Beverly Hills donde se quedan donde Rick como una especie de vacaciones, cuando una noche (la misma noche que Sharon Tate con Roman Polanski tenían una fiesta al lado), varios de los hippies mugrientos fueron en grupo a matar famosos como una especie de protesta contra el capitalismo, todos vestidos de negro para intentar camuflarse en la noche. En vez e ir todos, fueron 4 de ellos, aunque una chica se echó para atrás y se fue a último momento, por lo que fueron 3 nomás. En la versión real, llegan a la casa de Polanski y matan a Sharon y a sus amigos, pero aquí se van a la casa de Rick, donde encontraron a Cliff y a la esposa italiana, mientras Rick estaba atrás en la piscina. Aquí empieza la parte gore de la película, pues estaba siendo amenazado con un arma Cliff, y con leves señas, le dice a su perro amaestrado que ataque a la hippie, mientras el otro se le tira encima y Rick se lo madrea y tanto él como el perro finalmente matan a los atacantes. Al escuchar todo ese alboroto, Rick sale de la piscina justo cuando llega la tercera hippie a atacarlo y le da con el lanzallamas que le regalaron de cierta película anti-nazi que participó y la rostiza como a un pollo asado, luego muriendo en la piscina.

Finalmente llega la policía, que se lleva los cuerpos de los hippies, y la ambulancia, esta última se lleva a Cliff quien fuera apuñalado en mitad de la pelea, pero nada grave por suerte. Tras todo el alboroto, sale Sharon a ver qué pasó afuera y Rick finalmente la conoce y ella lo reconoce y le dice que siempre lo había querido conocer, por lo que lo invita a su casa para que pase el trago amargo del incidente. Y así termina esta película con un final feliz que debió ser en la vida real. En efecto, es cine.

Personajes

Bruce Lee a punto de ser madreado por Cliff
  • Rick Dalton: El protagonista de la película, un actor en retirada especialista en películas y series de western que cree que su carrera se está yendo por el caño y se abandonó en parte al trago, pero aún así logra sobreponerse y hacer papeles como los de antes. Se ve como el típico actor de Hollywood con los humos por la cabeza, pero en realidad es bien profesional y puede patearte el culo si se lo propone, todo un crack.
  • Cliff Booth: El otro protagonista, un actor de escenas de riesgo y doble de acción que también le sabe a las peleas. Es más conocido como el doble oficial de Rick y también su partner, a quien le ayuda y la hace de su chofer. Tiene el perfil de "viejo sabroso" y es la única razón por la que las chicas verían esta película sin saber quién carajos es Tarantino. Además se madreó gratis a Bruce Lee, otro crack como su compa Rick.
  • Sharon Tate: Bella y joven actriz que está empezando a agarrar vuelo en Hollywood, especialmente tras haberse casado con el director Roman Polanski y que técnicamente es la tercera protagonista de la cinta, pero tiene una historia en paralelo a Rick y Cliff, y cuya historia termina mejor que la versión de la vida real donde la terminan matando, acá por lo menos eso no pasa (o al menos no en la película).
  • La Familia Manson: Al principio se ve como una comunidad de hippies mugrientos, pero que con el pasar de la historia, averiguamos que en realidad son parte de una secta liderada por Charles Manson, quien sería conocido por ser uno de los asesinos en serie más terribles de USA, aunque acá apenas aparece, pero sale mencionado, teniendo al resto de su "familia" como sus minions, incluyendo a la pendejita que se quiere puro follar a Cliff pero este la friendzonea al sospechar que es menor de edad.
  • Bruce Lee: Si bien tiene una pequeña aparición, es notable, pues aparece con los humos altos por aparecer en Hollywood y actuar como Kato en la serie de El Avispón Verde. Aquí lo vemos midiéndose en una pelea real contra Cliff, quien se lo termina cagando y quien no admite su derrota, lo que terminó ardiendo la concha a la familia de la leyenda y a sus fans al no mostrarlo como una leyenda cuando en realidad también fue un ser humano. Ah, y él le enseña a pelear a Sharon para una de sus películas.

Producción

Tienes que tener la media perso para posar así al lado de Pitt y DiCaprio, Tarantino un crack

Tarantino en un comienzo quería acer una película sobre los asesinatos de Charles Manson y su familia e iba a mostrarle el guión a los Weinstein para que le hicieran película como hace décadas que lo hacía cuando colaboraba con ellos. Pero tras saberse que estos andaban en malos pasos, los mandó a la conchetumare y se fue a buscar otro estudio donde poder hacer su proyecto de película. Tras una encarnizada batalla a lo Game of Thrones para ver quién se hacía con el director, el estudio de Sony fue quien se lo quedó y aceptó todo lo que el director le pedía, principlmente recrear la ciudad de Los Ángeles (California, no la alacalufe ciudad de Chile) como en los años 70 pero sin el CGI que tanto está apestado el cine actual.

Para los actores, sólo tenía a Pitt y Robbie como fijos, pero después empezó a buscar otros actores famosos, tanto para sus papeles protagónicos como para sus cameos, que más que cameos iban a representar a actores de la época con tremendas apariciones (y no con cagadas como las que hace Adam Sandler en sus películas), y entre esos Tarantino se hizo con DiCaprio para hacer de los principales. Igual no faltaron los SJWs de mierda que reclamaron que el casting fue supremacía blanca y que no hubo diversidad racial, a lo que este respondió con lo siguiente:

Cita3.pngFucking Social Justice Warrior motherfuckersCita4.png
Quentin Tarantino sobre los wokes ofendidos, frase que luego modificó para la película

Ya con eso en claro, prefirió enfocarse mejor a la llamada "época dorada del cine" (o una de tantas) que fue a finales de los años 60 y principios de los años 70, donde sí que había diversidad de temáticas en esa época, como el mismo cine western, las películas de artes marciales, las de terror, las comedias y otras más que afloraban todas al mismo tiempo en esa época y cada una de ellas con gran éxito entre la gente (no como ahora que si no es del MCU, no vende).

Al final la trama de la Familia Manson la dejó como en tercer y cuarto plano, enfocándose en la industria del cine y todo lo genial que fue esa época, creando sólamente a los protagonistas y el resto fueron representaciones de actores y personalidades reales de esos años. Igual se tomó el tema, pero Tarantino al hacer una película basada en ficción histórica (partiendo por el hecho que los protas son inventados) y con el ritmo optimista que le estaba dando, prefirió no basarse históricamente en los asesinatos de esa fecha (cuando los miembros de la Familia Manson asesinan a Sharon Tate y amigos en la casa de Polanski) y en cambio quiso darle un final feliz a la historia, dejando viva a Tate y acabando con los asesinos (de ahí viene el "Once Upon a Time"). Tarantino, como siempre, todo un grosso cambiando finales e historias para hacer buen cine.

Imagen 2022-09-03 104226348.png

Recepción

Rick indicando las referencias que le hicieron en la Inciclopedia

La película fue un hitazo, no sólamente porque había sido hecha por Tarantino, sino que también fue considerada por muchos (me incluyo) como una "carta de amor a Hollywood y al western", lo que le valió en un amplio reconocimiento no sólo por sus fans sino que por sus pares, y cuyos actores y actrices que se alegraron mucho de trabajar con él. Algunos incluso la consideran el mejor trabajo de Tarantino, no como esas otras sobrevaloradas como Kill Bill o Inglourious Basterds, además de ser la primera película en mucho tiempo que no aparece él mismo como cameo, probablemente porque pensó que no se parecía a nadie. También le fue bien en las premiaciones, ganando varios Premios Oscar, BAFTA y de otros festivales, principalmente Brad Pitt quien hizo papelazo como Cliff y quien se llevó todas las miradas.

Ahora, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que también tuvo varias críticas, como el trato que le hicieron a Bruce Lee que no lo dejaron como a un dios como sus fanboys y familia querían dejarlo, también los pocos diálogos que le pusieron a Sharon Tate, e incluso la manera en que mostraron a Charles Manson y a su familia, para que vean que la gente no para de quejarse por una obra de ficción. Y ni hablar de los Social Justice Warriors que se quejaban porque no hubiera más diversidad en la película... vamos, es una película de época, no existía esa palabra en aquellos años. Menos mal que Tarantino los mandó a todos esos al carajo e hizo lo que se le dio en gana, por eso él es famoso y gana mucha pasta, y los otros son puros N.N. que ni siquiera saben puntuar una película y cagan si les quitas Twitter.

Había unos enlaces en la Inciclopedia...

Otros Once Upon a Time que nada tienen que ver con este

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Once Upon a Time in Hollywood