La Cenicienta

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
-Que bonito modelo de carruaje ¿cuándo estará listo?
- Ya esta listo, súbase...
- Pero es muy pequeñ...
- ¡Que se suba le dije!

La Cenicienta es un cuento de hadas feminista que relata el esfuerzo de la mujer por tener una mejor vida a pesar del machismo imperante en la sociedad, o eso creo. Publicado por primera vez por Walt Disney Giambattista Basile en Italia hace un chirrión de años, tomó referencias de cuentos anteriores de todo el mundo, le puso su nombre y ganó mucho dinero.

El cuento se popularizaría por todo el mundo, dando importantes lecciones, por ejemplo que si sufres demasiado alguien con magia te ayudará y que encontrar al hombre millonario correcto te resolverá la vida.

Versiones antiguas

Europa

¿Aceptas ser mi esclava?

La versión más antigua conocida es la de Herodoto quien dice que había una cortesana griega llamada Ródope a la que una gaviota le robó una sandalia para comérsela, pero como no pudo la dejó caer sobre un rey. Ese rey intrigado buscó a la dueña de la sandalia para casarse... No, para volverla esclava, así la esclavizó por un tiempo, luego la liberó y se quedó a vivir en Egipto donde se volvió millonaria gracias a la prostitución, no es un cuento que le enseñarías a los niños, pero seguro que es el más realista de todos.

Otro ejemplo en el folclor europeo es la escrita por Claudio Eliano: sobre una huérfana pobre que soñaba con casarse con el príncipe más sensible y bueno rico de toda Persia, mientras se quedaba dormida soñó una paloma que le decía cómo hacerse menos fea. Tras esto, fue a una fiesta donde el Príncipe de Persia se fijó en ella y la hizo una de sus 90 esposas, algo es algo.

La versión de Le Fresne es más como una telenovela que un cuento. Una niña es abandonada por ser una de un par de gemelas (en la Edad Media tener gemelos era una prueba de infidelidad, pues si de un hombre salía un hijo, entonces lógicamente, de dos hombres saldrían dos hijos). Es dejada bajo un fresno por lo que sus adoptadores le ponen Fresna por falta de creatividad, cuando va creciendo ella se enamora con un noble pero no pueden casarse porque es ella más pobre que un venezolano y él es rico. El noble se casará con otra, pero antes de la boda descubren que la otra es la hermana gemela rica (y el patán tenía tan mala vista que nunca se dio cuenta), así que se comprueba que Fresna también es rica y aprovechan que ya todo está arreglado para casarse, ¿piensas que la gemela rica que iba a casarse sufrió? No te preocupes, ella estaba feliz de no hacerlo porque el noble tenía el nepe muy pequeño. Fin.

Asia

La Cenicienta original Made in China usaba estos horribles zapatos, obviamente no le iban a quedar a nadie más.

Hay muchas obras de Asia, pero los cantores de Destripando la Historia nos resumieron el mejor de ellos, la Cenicienta china Ye Xian. Las demás referencias a la Cenicienta como los encontrados en Las mil y una noches, o las versiones japonesas, iraníes o vientamitas hablaban de pobres chicos bulleados por sus hermanos, para eso debe haber la sección de Cenicientos.

Nota: El siguiente texto está "comprimido" para limpiar visualmente el contexto de toda la página.

♫Habíase una vez en la dinastia Thang un hombre llamado Phu un minero del lugar.
Él tenía dos esposas que era una cosa muy normal y una hija con cada una. Laila laila la.
Una de ellas muere sospechosamente y la hija pasa a vivir con su madrastra.
La madrastra era envidiosa, malvada y sin corazón,
su hija era espantosa mas que niña era un troll.

- "Vivilas en las pocilgas y te apletale los pies, como son tan pequeñitos te voy a llamal Ye Xian."
Ye Xian significaba pies de loto y eso dolía un montón, Ye Xian hacía las peores tareas de la casa y lloraba mucho, mucho.
Un dia lavando la ropa se le apareció un pez, era dorado y enorme y sólo quería comer.
Ella y el pez fueron amigos y a diario iba con él, su madrastra al descubrirlo dijo: - "pues ahola te vas a jodel".
Disfrazada engaña al pez, lo destripa y lo cocina, se lo zampan en la cena y dejan solo la espina.

Desolada Ye Xian se fue a llorar al estanque donde encontró a un venerable anciano:
- "esa espina es un legalo de ese gigantesco pez si le pides tus deseos se los puede concedel".
Ye Xian le pedía deseos a su espina y un buen día se acercaba un gran festival
donde las mozas buscaban mozo.

- "¿Puedo il al festival?" - "Tú te quedas a limpial".
- "Si le rezo a mi espina tal vez me pueda ayudar."
voilá vestidos, voilá zapatos, voilá perfume francés.
Y marchó hacia su destino laila laila ¿es?.

Ye Xian era la más bella, fue de todos la atracción,
y a su madre y su hermanastra les dio un vuelco al corazón.
Y al sentirse observada Ye Xian la pobre huyó, olvidándose un zapato en un escalón.
Un mercader encontró ese zapato y se lo vendió a otro mercader
y éste se lo vendió a un rey que se obsesionó con el zapato y decidió encontrar a su dueña.

- "Si yo dejo aquí el zapato todas lo quelan lobal
y detlás de este albusto nos quedamos a espelal",
- "Pero señor ¿no sería más fácil ir puerta por puerta bus..." -"¡Calla chapo!"
La madrastra con descaro envió a su hija a por él.
- "Este tlasto es enano, fuela dedos de los pies."
Y aunque no podaís creerlo este plan no funcionó,
Pues su sangre salpicaba y al rey no le convencio.

Ye Xian que había perdido toda su magia cogió el zapato a escondidas
y el rey sigilosamente la persigue hasta su casa.
Al ponerse los zapatos todo vuelve a aparecer y al verla tan hermosa el rey la lleva con él.

Y a la hermana y a su madre las manda a vivir a una cueva
donde puede que su hija se desangre sin una atención médica adecuada
pero antes de eso se mueren por una lluvia de piedras
y así hemos llegado al final.

¡Moraleja!
Acechar a niñas chinas desde un arbusto esta mal,
puede que alguien te denuncie, niños no lo hagas jamás.
Y si os cortáis los dedos id corriendo a un hospital,
estos son nuestros consejos laila laila la.♪

Versiones literarias

Pero los cuentos no pertenecen a nadie sino hasta el primero los ponga sobre papel, y ese fue un napolitano (como el helado) llamado Giambattista Basile que había ido a China por un poco de opio, escuchó el cuento de Ye Xian y lo patentó.

Conservó a la madrastra, dividió a la media hermana en dos hermanastras y convirtió al esqueleto del pez gigante en un hada madrina, para quedar bien con el sindicato de criaturas mágicas. Lo demás fue lo mismo, pero en lugar de cortarse los dedos de los pies para que les cupieran los zapatos, las hermanastras y la madrastra fueron atacadas por palomas que les comieron los ojos, cosa que les encantaba a los europeos renacentistas.

Charles Perrault

Perrault la tenían clara.

Cendrillon ou la petite pantoufle de verre estaba en el compilado de cuentos para el ganso "Cuentos de Mamá Ganso" de Charles Perrault. Narra la historia de Cendrillon (huérfana) y vive con su madrastra y dos hermanastras que le quitaron la herencia y la contrataron como outsourcing del hogar.

En ese reino, el rey quiere casar a su hijo el Príncipe quien no se ha puesto a buscar novia por estar jugando League of Legends todo el día, le organiza un baile para encontrarle prometida. Las hermanastras van y la madrastra le prohíbe a Cendrillon asistir porque no se ha bañado y huele a Cheetos. Al verla sufrir, la asociación de Los padrinos mágicos le envía una agente que le concede varios deseos como un vestido nuevo y una carroza de hortalizas con la que al llegar al baile, no sólo olería a queso, sino también a calabaza.

En el baile, ella es la más hermosa del reino, el Príncipe se enamora a primera vista porque así es como funciona el amor, conocer a fondo a alguien es para feos. Así pasan dos noches, al final de la segunda, Cendrillon deja su zapato tirado mientras escapa. El príncipe nota que huele a queso añejo y calabaza y manda a traer la doncella con ese aroma. Cuando la encuentran se casa con el Príncipe y sus hermanastras se casan con nobles porque en esta versión ni ella es rencorosa ni las hermanastras eran unas malditas, su madrastra sí, por eso la subcontrataron para limpiar las letrinas del palacio. FIN.

Hermanos Grimm

♪♫ Me corto unos deditos, me corto el taloncito, me follo al principito. ♪♫
- Hermanastra poco lista.

En Aschenputtel de los Grimm del Siglo XIX retomaron la crueldad que los caracteriza. En esta versión el padre no está muerto y sólo está tonto que le dejan que le hagan a su hija como quieran mientras él compra cosas caras para sus hijastras (se parece tanto a los padres del siglo XXI) y a su hija sólo le lleva ramas. Una de esas ramas la pone en la tumba de su madre que se encuentra en el patio de atrás, así de escabroso enterraban a los muertos en la casa en esos años.

Aschenputtel pregunta si ya que terminó de arar las tierras y limpiar el techo, puede ir al baile, el amoroso padre le dice que le pregunte a la malvada y cruel madrastra, ella le dice que no porque no limpió el techo de los vecinos (?), la chica se pone a llorar junto a la tumba de su madre y el árbol que salió de las ramas le da vestidos y carruajes en lugar de frutos (nota: preguntar qué variedad de almendro es), la cosa pasa parecida a la versión de Perrault pero en vez de dos noches, son tres, porque entre más fiesta, más sepso prometidas conoce el Príncipe. Como Aschenputtel se había escapado las dos noches anteriores antes que se le venciera la tarifa de la magia, el Príncipe pone pegamento en las escaleras, donde se encuentran pegadas muchas personas y se queda un zapato de oro de Aschenputtel, el otro no porque a ella le gustaba correr en un solo pie. Con éste manda a buscar a quien le quede para desposarse con ella.

Cuando llegan a la casa de Aschenputtel los sirvientes, la madrastra que además de malvada también era muy estúpida le dije a su hija que se corte los dedos de los pies, el zapato le queda pero cuando llega con el príncipe, la sangre le hace sospechar. Manda de nuevo a buscar a la dueña del zapato y que les revisen los dedos de los pies a las muchachas, la madrastra que es doble tonta le dice a su otra hija que se corte el talón y lo hace, pero le queda el zapato, cuando llega con el príncipe también nota sangre y la descubre.

Por última vez regresan, pidiendo que se les revisen los pies completos. Aschenputtel ya no quiere probarse el zapato porque está hecho un asco de tanta sangre ajena y saca el otro, el Príncipe fetichista de pies nota que sin cortarse nada le calza perfecto y se casa con ella, mientras que las hermanas y la madrastra son enviadas a trabajos forzados en Siberia.

Películas

Cenicienta (1950)

En la versión animada del 2020, Cenicienta va a los conciertos hipsters.

La Cenicienta (en inglés Cinderella, en España también Cenicienta, porque todavía no habían nacido los dobladores actuales) es una película de 1950 sobre el empoderamiento femenino, basada en el cuento de Perrault, el que vimos más arriba que era el menos sádico. Pudo haber sido la última cinta de Walt Disney porque había perdido mucho dinero con sus churros como Bambi y Pinocho y estaba al borde de la bancarrota.

El empresario tuvo que sacar de sus tumbas a los responsables del éxito de Blancanieves y los siete enanitos para asegurar un producto que no diera pena, y lo consiguió, se convirtió en el mayor éxito comercial desde los años 30s, el hada madrina ganó el grammy por la canción "Bibbidi Babbidi-Boo".

Argumento
Aquí Cenicienta es la hija de un viudo, que se casó con la mujer más antipática y despiadada que pudo encontrar, venía con dos hijas culonas (bastante), Drizella y Anastasia. El padre de Cenicienta muere inesperadamente con un tacón clavado en la espalda y, pronto, las mujeres convierten a Cenicienta en la empleada doméstica. Pero eso era demasiado parecido al cuento original, por eso le pusieron ratones parlantes, que le da el sello de Disney.
En el palacio, el rey teme que su hijo no se case, pues ya tiene 16 años y sigue soltero. Organiza un baile a donde invita a todas las doncellas del reino con capacidad reproductiva. Cenicienta pide permiso para ir porque ella es muy doncella y muy reproductiva, se lo otorgan con la única condición de limpiar toda la casa, el establo, la cocina, el cementerio del sótano, el ático y resolver la Teoría del campo unificado, todo lo hizo, pero no le dio tiempo para prepararse; los ratones le tendrían una sorpresa. En lo que ella quitaba el polvo, limpiaba los pisos y unificaba la relatividad con la cuántica, sus ratones le hicieron un vestido con trozos de tela, pelo de roedor, flores y cosas de la basura. Cuando se presentó lista para irse, las hermanastras notaron que el vestido tenía cosas de sus basuras, la llamaron ladrona y le arrancaron el vestido. Esta es la escena más triste y hentai de la película, y la razón por la que niños durante décadas odiaban a sus hermanastros sin motivo.
Cenicienta se dijo a sí misma "en momentos así sólo se puede reír" y se puso a llorar sobre una banca, de pronto apareció su hada madrina, Cenicienta le pidió que reviviera a su padre, el hada le dijo que no podía meterse con los muertos; Cenicienta le pidió que encontraran el testamento donde se aclaraba quien era la dueña de todo, el hada le dijo que no podría meterse en líos legales; Cenicienta le pidió que se la llevara lejos donde pudiera ser feliz, el hada le dijo que si hacía eso podía ser acusada de rapto de menores; Cenicienta le preguntó entonces qué podía hacer, el hada se ofreció a arreglarla para el baile, a lo que la chica respondió que algo es algo.
Un vestido de carne, no está mal...
Pero prueba esto, te servirá mejor para el baile.
Convirtió sus andrajos ratoniles en un lindo vestido, hace que sus ratones se conviertan en caballos, sus caballos en pajes, sus lagartos en otros pajes, sus aves en... no sé, más pajes, y una verdura en un Lamborghini Diablo, lo único que olvidó darle fue en reloj con alarma, ya que a la medianoche todo volvería a su forma original pues el reset de la varita mágica estaba descompuesto. Así llegó de inmediato llamando la atención del Príncipe y de las hermanas que no la reconocieron del todo pues nunca la habían visto con el bigote depilado. Cenicienta y el Príncipe bailan un perreo intenso vals.
Antes de la medianoche Cenicienta corre, no vaya a ser que se muestre como realmente es, la apariencia ante todo. Y en el trayecto olvida una zapatilla ¡de cristal! Que es una de esas excentricidades que sólo compra Lady Gaga. Mientras Cenicienta escapa, su vehículo se convierte en verdura y es aplastada por los cazadores de novias del castillo. Al día siguiente, lo de siempre, la zapatilla no le queda a ninguna doncella del pueblo porque es entre mágica e incómoda, en casa de Cenicienta niegan que exista otra doncella, admiten que tienen una esclava, pero como dicen que es negra, no la toman en cuenta.
Hasta que los ratones la liberan, puede bajar, la madrina rompe la zapatilla de cristal y ríe malvadamente, lo que nos parece sospechoso ahora, pero en esos tiempos reír así era sinónimo de felicidad. No importa, Cenicienta tiene la otra zapatilla. Y nos ahorran como media hora de película, ya que le ponen la zapatilla y escena siguiente está besuqueándose con su nuevo esposo después de la boda.

Cinderella II: Dreams Come True

Es como la historia de la Princesa Diana, pero con menos infidelidades y feminicidios. Cinderella llegó al palacio siendo una plebeya, inmediatamente el príncipe la dejó sola porque debe ir a hacer cosas reales al extranjero. Los nobles se burlaban de su forma no pedante de hacer las cosas, el rey no la veía demasiado royal para su hijo y los ratones del palacio ni querían hablar con ella porque era muy poco refinada.

Así que para demostrar que puede ser una verdadera princesa, tiene que organizar por sí sola un gran baile. Suponemos que lo puede hacer, porque entre un romance difícil entre dos ratones y un romance entre Anastasia y el panadero, se olvida uno de qué hace Cenicienta. Pero traemos buenas noticias, los ratones procrean promiscuamente y Anastasia y el panadero también, a pesar de los gritos de su madre.

Cinderella III: A Twist in Time

Si piensas que no puede ser más absurda esta saga, en esta película la malvada madrastra consigue la tecnología para viajar en el tiempo, con ésta va a robar la varita del hada madrina con un duelo a muerte con cuchillos, luego viaja al momento en que le probaron la zapatilla a Cenicienta, pero con la magia hizo que no le quedara el zapato regalándole unos callos dignos de un soldado de la Primera Guerra Mundial, pero que a su hija Drizella sí le quedara, regalándole varios números extras al calzado.

Drizella llega al palacio y el Príncipe se sorprende al ver que ella no es la chica con la que estuvo en el baile, pero como el test de la zapatilla estaba hecho, no le quedaba más remedio que casarse con ella. Luego de decapitar al que le sugirió buscar así a su prometida, prepara la boda. Cenicienta desconsolada llora, pero se le aparece Flash o no recuerdo quién en sueños, diciéndole que tiene que arreglar el futuro. Nuestra heroína se disfraza de servidumbre (bueno, ya iba así) y finge ser empleada del palacio y convence al príncipe por medio de sepso argumentos que ella es su enamorada.

Luego de persecuciones en carruajes por gatos humanos, intentos de magnicidio, transformaciones de rostro, cambio de tamaño de pies, el Príncipe logra derrotar a las malvadas de la historia, el hada madrina recupera su varita (sólo para hacerle la vida imposible a Shrek unas semanas después). Anastasia se rinde porque recuerda a su padre Nicolás II y entrega a las otras dos, que escapan en su máquina del tiempo y terminan devoradas por un dinosaurio. FIN

Véase también