Esqueleto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un esqueleto particularmente feo.

El Esqueleto () es el sistema arquitectónico que está dentro de los seres vivos llamados vertebrados, y tiene la característica de poder aplastar o morder a los invertebrados que solo acarician y chupan por no tener huesos. El esqueleto está incluido en las lagartijas (y sus parientes, las ranas), los pajarracos, los mamíferos mamones y en algunos vegetales ricos en calcio y dientes. El esqueleto tiene diversas funciones como soporte, locomoción, además de seguir ocupando valioso espacio aún después de haber muerto o ser el adorno turístico de catacumbas bajo importantes ciudades europeas. Un trabajo mal pagado, por cierto.

Tipos de esqueletos

Esqueleto interno

Esqueleto de un Pokémon, se ve aún más detestable que con carne.

Es la variedad más común, el esqueleto que se encuentra dentro del cuerpo y que sirve sobre todo para recordarnos la futilidad de la vida, para fracturarse o para exhibir en un salón de clases de biología, o si es que usted es o fue un dinosaurio, para adornar algún museo de historia natural. El esqueleto normalmente está hecho de huesos colocados a veces de manera conveniente para soportar el peso del cuerpo de las especies que lo tienen. Los humanos poseen un esqueleto en forma de muerte, pero sin sotana ni guadaña; el resto de los mamíferos y los reptiles suelen tener esqueletos gruesos de cuatro patas con finos colmillos, aunque los esqueletos de los mamíferos, reptiles y aves no carnívoros suelen tener forma de restos de asado luego de una sabrosa comida.

Otras formas de vida también tienen esqueleto interno, pero es muy diferente al nuestro. Por ejemplo, los peces y sus agresivos huesos filosos. Afortunadamente, algunos peces están evolucionando a una forma llamada "filete", pues la naturaleza quiere que comamos pescado sin espinarnos.

Esqueleto externo

Esqueleto de araña.

Un endoesqueleto es la forma más familiar para nosotros de tener un esqueleto, es decir: dentro de uno mismo, pues imagínese que lo tuviéramos por fuera; eso sería un Exoesqueleto. Así cuando despertáramos por la mañana y viéramos a nuestra pareja durmiendo a nuestro lado diríamos: "¡ay, un esqueleto!", y terminaríamos bastante asustados. Lo mismo sucedería frente al espejo, en conferencias, etc. Aunque el lado bueno sería que no tendríamos que tomarnos rayos X para las fracturas, como hicieron durante años Skelletor, Puro Hueso y Amy Winehouse.

Aunque la idea de un exoesqueleto nos lleva a pensar en Terminator, lamentablemente la naturaleza nos dio solo exoesqueletos en las arañas, las cuales solo nos sorprenderían si fueran de tamaño humano, pero como son tan chiquitas, su poderoso exoesqueleto igual es aplastado como los insectos que son[1].

Estudio y cuidado

La paleontología nos sirve para volvernos más populares que Flanders.

Los esqueletos se pueden estudiar de muchas formas, pero como no queremos estudiar ni preguntarle a La Ladrona, pondremos solo las dos que conocemos: la paleontología y la traumatología.

Paleontología

Si bien la paleontología no se dedica exclusivamente a los esqueletos, sino también a los residuos y huevos de los organismos primitivos, una de sus principales labores es trabajar armando viejos huesos de animales prehistóricos para colocarlos en museos, o en menor medida, armando esqueletos con huesos de diferentes especies para crear un "animal nuevo" y ponerle su propio nombre, como ha pasado con el <inserta tu nombre aquí>saurio, mezcla de rata, lagartija y friki, o en caso extremo de pobreza, buscar fósiles para comerlos. Pero no demeritemos el trabajo: no todos los paleontólogos son así, han hecho grandes descubrimientos como que los dinosaurios existieron, que los tigres dientes de sable existieron, que los ángeles posiblemente no existieron, y, obviamente, que las especies sin huesos como las esponjas no valen la pena.

Traumatología

192px-Star of life2.png Advertencia: Inciclopedia sí da consejos médicos (no como Wikipedia), gracias al gentil auspicio del
Dr. Leandro Gao y su staff de enfermeras.
La leche es buena para los huesos.

Ahora bien, pasemos a los huesos vivos. Estos son estudiados y curados por la traumatología. Esta especialidad médica sirve para cuando alguien, digamos tu novia, te golpea por no comprarle las hermosas zapatillas que vio en el aparador y te hace múltiples fracturas, un par expuestas, vas al médico y asustado te pregunta qué te pasó. Tú sólo ves a tu novia de reojo, ves su mirada y contestas: "me caí". Entonces el traumatólogo te llama marico para posteriormente ponerte yeso en todo el cuerpo obligándote a que hagas cosplay de momia y que tus huesos puedan sanarse para pagar muchas horas de terapia dolorosa y volver a usar tu cuerpo. Ojalá aprendas así a comprar zapatos cuando una dama te los pide o dejar de mirarle el trasero cuando el novio de esa dama está presente y además sea experto en artes marciales.

Para evitar las fracturas, la osteoporosis, la artrosis, la osteoartritis, la escoliosis, la osteogénesis imperfecta (huesos de cristal), etc... Si quieres prevenir y evitar todo esto, es necesario que bebas unos doscientos litros de leche al día. (Atención, posible muerte por envenenamiento de lactosa en una semana).

Esqueleto humano

Nuestra armadura interna está formada por aproximadamente 9001 huesos, huesillos, huesotes, huesines, huesolines y estorbosos cartílagos. Sí, exacto: eso que tienes dentro de la nariz no es un hueso, aunque haga ¡Crack! cuando recibes un tortazo de terceros por lo feo e insolente que eres meterte en problemas.

Los médicos afirman que consumir altas dosis de calcio es beneficioso para el esqueleto y podemos encontrar tan distinguido componente nutricional en: Leche, queso, queso de los nachos, queso en cuadritos, queso de los pies, yogur, chocolate con leche, pastel de tres leches, nitroglicerina y otros sanos alimentos.

Cráneo

Craneo de político.

El cráneo es seguramente la parte más representativa del esqueleto humano, pues de entre todos los huesos o conjuntos de estos, es el más reconocible incluso para aquellos que nunca en la vida hemos abierto un libro de anatomía. El cráneo es la caja ósea que protege la parte más importante del ser humano, los cojones el cerebro. Está formado por múltiples huesos, como la mandíbula, el hueso del dolor, el occipital violento y los pequeños huesecitos que se encuentran en el oído interno.

Cuando el neonato no es todavía neo sino un simple parásito alojado en el vientre de la madre, su cráneo se asemeja a un rompecabezas de 3500 piezas todavía revueltas, lo que permite al engendro pasar por el tracto vagináceo de forma violenta y abrupta en el momento del parto, sin causarle demasiados desgarres musculares sangrientos e insoportables. Sabia, sabia naturaleza.

Una disciplina que está de moda, llama frenología, hace uso de los elementos del cráneo para determinar cuán malvada es una persona. Así, las personas con frentes anchas son más malvadas que las personas con frentes pequeñas. Eso, o se les está cayendo el cabello.

Tórax

En el equeleto de Elvis Presley (luego de engordar) se puede notar el tórax.

El tórax es la parte del esqueleto que los dibujos animados utilizan como xilófono. En la vida real no solamente tiene ese uso, sino que su intrincada red de costillas protege los órganos vitales, los cojones, no, qué esos no por ejemplo el corazón y los pulmones, sin los cuales nos sería muy difícil amar o respirar.

Según los libros de medicina, ahí se encuentra el hueso de la risa justo en medio. Además tiene 24 costillas verdaderas que son las que duelen cuando alguien te abraza muy fuerte, o en su defecto, te golpea para robarte tu dinero (un ladrón profesional o tu hermana menor), y seis costillas falsas que están hechas de queso, no de calcio. Además hay 4 costillas flotantes que andan de un lado para otro del cuerpo.

Extremidades

Mano humana usada de forma inteligente.

Ya sabes: omóplato, la cosa que está detrás de la espalda y la razón por la que Platón fue bautizado así; clavícula, que se encuentra bajo el cuello; húmero, parte esencial del brazo; cúbito parte del brazo que no tiene función, creo; radio, carpo y metacarpo, falanges, coxal (donde duele al caer sentado), fémur, rótula, pegátula, tíbia, peroné, tarso, metatarso...

Estos huesos son los más propensos a las fracturas, ya que con ellos realizamos nuestras actividades, jugamos, trabajamos, inventamos, amamos y fracturamos a otras personas que queremos. Aunque la enfermedad más común es cuando las articulaciones pierden calcio y empiezan a rechinar como si les faltara aceite. Fuera de eso son las partes individuales más aburridas del esqueleto humano.

Colita

Está muy claro que no todas las personas tienen una colita ósea, solo el 50% de la gente. Esta colita es un vestigio de nuestro pasado simiesco, cuando utilizábamos la cola para colgarnos de los árboles o para cambiar el canal de la TV sin necesidad del control remoto.

Simbolismo

Esqueleto pirata.png
Donde vea este sello
es símbolo de calidad
Craneo de un cavernícola que murió de risa.

Edad Antigua

En la Edad Antigua los esqueletos no tenían demasiada significación pues se encontraban tirados por todos lados ya que en la mayoría de las ciudades no se habían inventado las tumbas. Quizá la mayor representación era la del mensajero que traía calaveras de reyes en una bolsa, aunque esos mensajeros eran generalmente tirados a pozos por reyes gritones que no gustaban de esos adornos.

Edad Media

En la Edad Media los esqueletos eran más sociables y hacían más amigos, no como ahora.

En la Edad Media, los esqueletos danzarines solían representar a las enfermedades, plagas, guerras, pandemias, flacos y otros dramas sociales a los que los medievales temían, pero a los que que estaban bastante acostumbrados. Además, los medioevos, especialmente los de la Santa Inquisición, usaban a los esqueletos como adornos de Halloween, pero dejándolos colgados todo el año en las plazas de la ciudad.

Hasta ese momento la relación de los humanos con los esqueletos era de respeto y algo de envidia por su físico tan delgado. En Europa, He-Man luchaba contra Skelletor (un esqueleto musculoso) en una especie de gesta caballeresca y WWE, mientras en Mesoamérica, los Aztecas estaban siendo creados por Quetzalcóatl que había hecho una masa con polvo de huesos de humanos ancestrales, maíz y chile ancho, del que salieron los mexicanos.

Sin embargo, llegó una enfermedad conocida como la peste negra, que consistía en multiplicar los esqueletos, tantos que fueron más que las personas. Los esqueletos querían conquistar Europa, pero fueron derrotados y exiliados a las catacumbas bajo París, y los más afortunados llegaron al Santuario Natural para Huesos, Sedlec en la República Checa, donde viven felices con otros esqueletos.

Renacimiento

Símbolo universal de "delicioso".

En el Renacimiento, la concepción simbólica cambió drásticamente. Bueno, no tanto: en realidad nada. Lo que sí cambió fue la percepción médica cuando Da Vinci, al haber perdido una apuesta, tuvo que cortarse su legendaria barba o desenterrar muertos, abrirlos, dibujarlos y llevarlos al Tribunal del Santo Oficio. Obviamente no se rasuró, así que fue quemado vivo por hereje. Cuando se recuperó, inventó la anatomía moderna.

Actualidad

Inciclopedia es la única fuente fiable que trata al siglo XVI como si fuera la actualidad, eso se debe a nuestros editores vampiros. Los piratas, esas simpáticas personas con miembros de palo y pies también, utilizaron el cráneo humano con huesos en forma de equis como la bandera de su país, la Isla de Cuba la calavera, donde cuenta la leyenda que Jesús en persona sacó el primer ojo para poner parche, cortó el primer pie para poner palo de escoba y la primera mano para colocar un garfio, y colocó al primer perico en un hombro, para hacer al primer pirata, Barba Rosa. En el siglo XXI los piratas de Somalia han perdido esta digna tradición y los únicos esqueletos que tienen son los que llevan dentro, por eso se dice que son muy espirituales.

El símbolo de un cráneo con huesos cruzados es usado también para marcar bebidas especiales para esqueletos. Si se usan rayos alrededor, significa que es una zona para recargar la batería de su esqueleto, como la de los teléfonos celulares/móviles, y muchos empresarios chinos, tepitenses y taiwanenses lo utilizan como sello de calidad de sus productos.

Cultura popular

Los esqueletos bailarines pueden producir xilofobia (miedo a los xilófonos).

Ya estoy cansado de estar sin trabajar
ya solo pido, una oportunidad
y yo busco la respuesta, en un radio viejo
y en un cha cha cha

(Coro:)
Y suena, y suena, y suena mi esqueleto
y suena, y suena, y suena al bailar

Y suena, y suena, y suena mi esqueleto
y suena, y suena, y suena al bailar

Y en las noches, me pongo a bailar
y se dibuja mi sombra en la pared
y mi cerebro empieza a reventar
como un sapo al enojar...

Robbie Williams sabe mover el esqueleto.

(Coro)

Y en las noches, empieza a sonar
una bateria, que no me deja soñar, no me deja soñar

(Coro)

uoooooh, uuuuuuuuuh, uuuuuuuuh, Y suena, y suena, y suena mi esqueleto
y suena, y suena, y suena al bailar

Y suena, y suena, y suena mi esqueleto
y suena, y suena, y suena

La Catrina, esconde su falta de tits con dinero, como todos los hombres.
Pintar, esculpir, tatuar o hacer cualquier cosa que presumiblemente sea artística con huesos humanos se considera mainstream desde principios del siglo XX, sobre todo en México, donde la muerte tiene un lugar muy importante en la vida, sobre todo al final de ésta. En este país, el pintor Diego Rivera (famoso por atreverse a ser el esposo de Frida Kahlo) inventó la Catrina (figura de la izquierda), que era una dama esqueleta vestida con finos trajes francéces y un sombrero lleno de plumas. Suponemos que la Catrina se vestía así para que nadie se diera cuenta que era una descarnada, y parece funcionarle ya que todos se fijan en su sombrero. Por otro lado está un sujeto llamado Posadas, que se hizo famoso pintando calaveras con bigotes, a caballo y con rifle, muchos le llamaban conceptual, él prefería admitir que se emborrachaba en el cementerio.

Aquí intentan convencer a Jasón de que la carne es débil.
Jack Skellington antes de hacerse la Cirugía estética.

Sin mencionar la película Scooby Doo y los esqueletos, porque es demasiado buena para Inciclopedia, los esqueletos han tenido importantes papeles en el cine. Como actores o como mero equipo de utilería han cambiado la visión que la humanidad tiene sobre esos enclenques sujetos.

Los más conocidos son los esqueletos guerreros de la película de Jasón y los argonautas, que fueron unos de los personajes más queridos de la citna. "Al principio fue difícil convencerlos, pero cuando les dijimos que podían figurar en los créditos y limpiar sus huesos con abrillantador dental, accedieron" -confiesa el director de la cinta-.

Pero sin duda, el ser más conocido de esta naturaleza en el cine es Jack Skellington en The Nightmare Before Christmas, obra que convirtió a toda una generación en emos, pero que abrió a Tim Burton las puertas del estrellato, a pesar de no haber dirigido un solo fotograma.

La necrofilia se puso de moda gracias a Bones.
Sin comentarios.

Lo más afectado por la esqueletosis ha sido definitivamente la televisión, cuyos programas han sido conquistados por las personas muy delgadas con problemas de anorexia, y toman a los esqueletos como ejemplos de belleza.

La serie Bones nos enseña la importancia que tienen los huesos en una mujer hermosa, inteligente pero con algo parecido al autismo y su relación con un agente del FBI que durante su adolescencia intepretaba a un vampiro, pero que se puso gordo.

Otra es Las sombrías aventuras de Billy y Mandy donde misteriosamente la muerte es manipulada, humillada y llevada a extremos insondables de ridiculez para divertir a las nuevas generaciones de obreros que suban a los edificios sin protección o arreglen la electricidad sin guantes, ya que no temerán a la muerte, o sea, puro hueso.

FAQs

1. ¿El esqueleto de una persona rica está hecho de oro?

R: Sí, y con piedras preciosas, mira:
El esqueleto de Rockefeller.

2. ¿Qué sucede cuando me quiebro un hueso?

R: El proceso es como sigue: Además de la agonía debido al INTENSO dolor y el pensamiento de "Qué idiota fui, nunca tuve que intentar ese salto triple con mi bicicleta", se procede a recitar cientos de plegarias al santo de su preferencia de camino al hospital. Al llegar al quirófano, verás muchos instrumentos como sierras electricas, cuchillos de carnicero y fórceps de científico loco. Entonces, el doctor simplemente reacomodará el hueso para enyesarlo (duele BASTANTE y el médico NUNCA te avisa) o colocar placas de fibra de vidrio. A continuación, tus amigos llegarán y les importará un comino tu estado, sacando de sus mochilas marcadores de vivos colores para dejar una firma sobre tu nuevo mejor amigo por al menos dos meses. No podrás vestirte, ir al baño, tomar una ducha o comer solo.

3. Eso ya lo sabía, pero ¿Qué pasa DENTRO del organismo para soldar el hueso roto?

R: Interesante pregunta, Timmy: resulta que el cuerpo humano es parecido a un director de empresa y detecta cuando algo en su equipo de empleados no funciona, como en la vida real. Cientos de millones de microscópicos constructores trabajan día y noche sin recibir ni un centavo, creando pegamento ultrafuerte de huesos hecho de calcio modificado. Entonces, de manera progresiva y tras algunas huelgas, referéndums y acciones de contención por parte de cuerpos policiacos microscópicos... el hueso queda como nuevo e incluso, más fuerte que antes. La sabiduría del organismo dicta que cualquier cosa que sobre, debe ser eliminada. Por ende, los microscópicos constructores son despedidos en masa sin siquiera darles las gracias. Como en la vida real.

4. ¿Jack Skellington tiene un exoesqueleto o es 100% hueso?

R: Nadie lo sabe con certeza.

5. ¿Por qué mi primo puede hacer que sus costillas salten del pecho como alas de pollo?

R: Con seguridad, él es un alienígena. debes EXTERMINARLO.

6. Confundí las cenizas de la tía Paquita con polvo de linaza y me lo bebí en una malteada, ¿Qué hago?

R: En primer lugar, los polvos de hueso contienen diversos nutritientes y tu cuerpo lo agradecerá. En segundo término, eres un hereje bastante idiota y es probable que vayas directo a la tierra de fiestas locas, mujeres motociclistas y campos interminables de marihuana.

7. ¿Es verdad que todos los gorditos son de huesos anchos?

R: Sí... Te lo digo yo que tengo cincuenta kilos de más.

8. ¿Estás tratando de justificar tu enorme sobrepeso, por la vía fácil?

R: No... y si continúas tocándome los cojones no habrá más FAQ's, Timmy.

9. ¿La gelatina está hecha de huesos pulverizados?

R: Correcto. Además posee otros suculentos ingredientes, como cuero de vaca, intestinos de cerdo, pezuñas de chivo y ojos de pequeños equinos inocentes: todo ello procesado con saborizantes y colores artificiales. Bon appétit.

10. He roto el hueso de la suerte y me tocó el extremo pequeño, ¿Qué me depara el futuro?

R: Amor, felicidad, riqueza y una dotación anual de pollo gratis.

Referencias

  1. Atentamente decimos que el redactor de este artículo fue despedido y ejecutado por considerar que las arañas son insectos, cuando todos sabemos que en realidad son crustáceos.

Y para seguir con clases de biología


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)