Prehispania

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Mesoamérica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Prehispania es un lugar muy bonito y cultural que está aproximadamente en México o en centro América, nadie que no es de ahí lo sabe, esto lo precisamos debido a que siempre hemos escuchado que existen pueblos prehispánicos, culturas prehispánicas, bailes prehispánicos, mujeres prehispánicas, drogas prehispánicas, etc. Entonces, debe estar cerca y es importante, por que es ahí donde viven todas las civilizaciones que, según el mal informado profesor de historia, desaparecieron.

Otros que están al sur y que también son importantes, pero de los cuales desconocemos porque nunca hemos visto una alpaca en la vida, viven en Precolombinia, y por eso son pueblos precolombinos; quizá porque fueron antes de Colombia o antes que Colón naciera.

Códice prehispánico "Codex narco" (museo de la Ubre)

Culturas

Olmecas

Cabeza colosal olmeca, ejemplo del anti-arte de la época

La cultura Olmeca fue la primera en aparecer, quizá por arte de magia, quizá por un lento y gradual desarrollo que deberías investigar, pero no estamos aquí para indagar, sino para informar con precisión. Se asentaron en el área que ahora ocupan Veracruz y Tabasco, a pesar de que el resto del continente estaba deshabitado nadie entiende porqué se quedaron ahí, lo cierto es que dejaron toda su basura que no podían llevarse con ellos: grandes cabezas de piedra (que representaban, seguramente, lo difícil que era aprender cosas nuevas).

Fueron los primeros en usar taparrabo, construir monumentos de roca, llevar un calendario para ver que días las mujeres son menos agresivas y crear dioses para temerles. Los lugares más famosos son La venta (el Tepito de Prehispania), San Lorenzo y Tres zapatos. También se caracterizaron por el manejo del oro verde (no, no es la marihuana, es el jade).

Mayas

Artículo principal: Mayas

Esta simpática civilización con nombre de ropa fue la más avanzada del mundo, y posiblemente del Sistema Solar, pudiendo construir pirámides, usar el cero, predecir eclipses, o sea, cosas tan avanzadas que aún no hemos logrado hacer. Creció y floreció en muchos estados de México (Yucatán, Chiapas, Tabasco, Belice, Guatemala) y en otros países (Honduras). Lo que nos queda, en más o menos buen estado es Palenque, lugar donde los antiguos mayas peleaban gallos y los artistas charros daban conciertos. Antes estaba la tumba de Pakal, pero los enemigos, la civilización azteca, la robó y la tiene en su capital (y por eso aún no se hunde).

Al contrario de la creencia popular, los mayas no se fueron a otro planeta como se presume, sino que se extinguieron cuando Mel Gibson filmó Apocalypto (la versión maya de La Pasión de Cristo).

Aztecas

Los aztecas entregaban corazones a los Dioses; quizá porque los comían o le gustaba ver como se los sacaban.

Los aztecas, o los también llamados Romanos de Prehispania, fueron los conquistadores, bravos guerreros y cirujanos en masa de esa región. Se dedicaban a conquistar todo lo que se les ponía enfrente (y a veces lo que les llegaba por detrás). Curiosa afición para quienes llegaron enviados por un dios paranoico para que construyeran una ciudad sobre un lago, lo cual no es tan mala idea si no fuera por el hecho de que se hunde. Pero con salvavidas y neumáticos viejos, pudieron levantar la todopoderosa Tenochtitlán.

De ese pequeño lago (que usaron de desagüe) se extendieron a los territorios que ahora comprenden Valle de México, Valle de Toluca, Hidalgo, Morelos y Guerrero, entre otros héroes de la Independencia. El tlatoani es como ahora un capo del narco y también construyeron pirámides, las más grandes que se hayan visto desde la ventana de una casa. Fuero los principales en resentir la llegada de los españoles y sus piojos entrenados.

Mixtecas

Fueron una serie de pueblos que intentaron defenderse de los aztecas, con pocos resultados. No desarrollaron grandes construcciones monolíticas, es por eso que no sabemos que existieron.

Zapotecos

También google ha entrado a la onda prehispánica

Los conocemos gracias a la canción escolar de Don Benito Juárez... indio zapoteco, huerfanito a los 4 años, estudió para licenciado y hasta ser presidente llegó, si nació en un pueblito de Oaxaca, una gloria de nuestra nación, podemos decir que esa cultura está asentada ahí. Monte Albán es donde dejaron sus cosas para que los arqueólogos las encontraran.

Purépechas

Indígenas cabrones del estado de Michoacán, con pocas ruinas que ni siquiera están en ruinas, sino en buenas condiciones, puf. El Sin calzón Calzonsin gobernaba como su nombre lo dice. Nunca fueron conquistados por los aztecas porque ni ellos, ni el ejército actualmente, ni los mismos dioses, entran a tierra caliente.

Toltecas

Estos toltecas sí que sabían promocionarse.

Dueños de una cementera importante en el estado de Hidalgo, fueron los que derrotaron a los mayas convocando a Gibson para ocupar sus lugares y sus ciudades. Los toltecas fueron los que se unieron con los españoles para derrotar a un enemigo común: los franceses los aztecas.

Chichimecas

Los Chichimecas no eran un pueblo, sino una serie de pueblos bárbaros (llamados bárbaros por los civilizados comedores de corazones humanos) que habitaban todo el norte de México: desde los charros de Jalisco, San Luis, o Aguascalientes (sumamente norteños en esas épocas). Fueron los que más tardaron en ser conquistados, porque cada que los españoles llegaban, éstos se movían más lejos.

Cosas en común

Numeración maya (abajo) y numeración universal con botellas de licor (arriba)

Además de comer y dormir, todas las culturas prehispánicas tenían otros hobbies en común, como son:

Calendario de 260 días con fotos de Niurka desnuda

Este calendario sin tantos días (menos días de trabajo cada año, ellos sí que eran inteligentes), pero estaba llevado de acuerdo al Sol, a la Luna y a las estrellas ¡Que romántico! Para saber cuando cultivar y cuando cosechar la marihuana y cuando matar, clavar, comer, etc. Y decían exactamente el día exacto que se acabará el mundo: 20 de febrero de 2012.

Los aztecas fueron los que se lucieron e hicieron una moneda de 10 pesos gigante dentro de un templo con un hoyo en el techo, cada día que pasaba la luz cambiaba de lugar hasta llegar a la cara, cada que eso pasaba era hora de cambiar el filtro de la lavadora.

Escritura glífica

También usaban los emoticonos en sus escritos :P

Era básicamente dibujar cómics sobre papiros, o a falta de estos, sobre las paredes. Sin una sola palabra narraban las historias desde sus orígenes hasta sus finales (nadie había entendido lo que en verdad significaban dibujos de sujetos con armadura atravesando con espadas a los indígenas, hasta que fue demasiado tarde).

Actualmente todos los códices están encerrados en pesadas cajas fuertes bajo el museo de La Ubre, con la respuesta que salvará a la humanidad del próximo cataclismo cósmico, pero como están debajo de tantas cajas, son una opción inviable.

Ofrendas a la tierra

Artículo principal: Cagar

Sacrificios humanos

Si hay algo en lo que se pueden distinguir los pueblos prehispánicos, es en el control poblacional. Cada que había demasiada gente (esto se media contando el tiempo que se esperaba en la fila del cajero automático) se organizaba un juego, llamado Las guerras floridas que consistían en capturar integrantes del equipo contrario, extraer sus corazones y dárselos de comer al dios de su preferencia. El equipo que más corazones tuviera era declarado el ganador y se le daba un trofeo con su nombre grabado y todo.

Politeísmo

Esta simpática serpiente era el dios principal ¿Qué loco, no?

No confundir con politiquismo. Tampoco es la acción de adorar policías, sino es la característica de no conformarse con un solo dios si se pueden elegir más (recuerde, dos es siempre mejor que uno). Al principio eran dioses hermafroditas, es decir, vela y anillo al mismo tiempo, pero fueron digievolucionando hasta que cada elemento de la naturaleza tuviera una representación antropomórfica a la cual temer y, más importante, por la cual matar.

Nahualismo

Es la capacidad que tenían los prehispánicos de transformarse en animales y que luego, mentes extranjerizantes llamarían animagos. Con estos poderes que les otorgó un alienígena moribundo pueden salvar al mundo de una amenaza extraterrestre de ultracuerpos (babosas que se meten en el cerebro de otros), o eso es lo que cuenta el viejo códice llamado Animorfos.

Juego de pelota

Nuestra región siempre ha sido futbolera, lo que se puede percibir porque desde hace 2000 años se jugaba un tipo de fútbol que no necesitaba piernas ni brazos, sino que con la cadera se tenía que empujar una pelota de cuero, en el más suave de los casos, a un círculo de piedra también a 15 metros de altura, difícil, sí, pero no imposible, y menos con el premio que había: te dejarían vivir mientras al perdedor lo sacrificaban, glup.

Los más competitivos eran: las Águilas de Tenochtitlan, los Venados de Mazapán, Atlético Monarcas de Zacapu, Jaguares de Pakál, entre muchos otros que tenían que transplantarse cadera cada temporada.

Viaje al más allá

La anorexia era muy apreciada.

Como la mayoría de las culturas antiguas, aunque no en las modernas, la gente moría. Dependiendo del rango que tenías en la sociedad o cuánto habías donando al ayuntamiento, te enterraban o con todos los honores y te sacrificaban un perrito chihuahueño para que te llevara al cielo, o, si no habías destacado ni hecho tus aportaciones fiscales, te tiraban a la basura cuando pasaba el recolector.

Cosmogónicamente, si eras guerrero te transformabas en colibrí y ascendías al paraíso con el sol, pero si eras una gente normal, te volvías guajolote y te comían en mole.

Medicina

No confiaban en la medicina alopática, desde tiempos inmemoriales Prehispania ha preferido la medicina alternativa, basada principalmente en drogas alucinógenas, drogas duras y, en menor medida, drogas suaves. Sí, eran prohibidas, pero con una receta del chamán ya la guardia imperial no tenía por qué detenerte. A veces, bueno, en realidad muy seguido, la toma de psicotrópicos de esta calidad podía hacer que la persona desdoblara su personalidad y diera una vuelta al plano astral transitando el tiempo y el espacio, por eso algunos indígenas llegaron hasta nuestra época y no han tenido más remedio que ganarse la vida bailando afuera de la Basílica.

Astronomía

La astronomía estaba basada casi exclusivamente en el sagrado peyotl.

Como todas las grandes civilizaciones del pasado, que no del presente, las que estamos tratando padecían de insomnio y cansados de engendrar nueva semilla no tenían más nada que hacer y se ponían a mirar el cielo, wow, esas cosas brillan. Poco a poco fueron comprendiendo el mundo, midiendo las estaciones, prediciendo eclipses (si uno llegara a viajar en el tiempo no podía presumir de saber un eclipse antes que ellos y mucho menos tratar de impresionarlos, ellos eran tan listos que sabían que viajarías hasta allá y llevarías un corte de cabello ridículo).

Centros ceremoniales

Se construían grandes casas para que viviera un jaguar (los felinos sagrados) y la gente vivía en chozas de cartón, el embrollo del asunto es que al jaguar no le gustaba vivir en una lujosa pirámide y siempre se escapaba y quedaba deshabitada, y todos se ponían incómodos y tristes.

La verdad, es que los prehispánicos construyeron sus centros ceremoniales para ser visitados cientos de años después y de esa forma robar todo el dinero a los turistas (los muy tontos que pagan miles de dólares por reliquias falsas creyendo que son verdaderas, malditos vendedores y maldita cabeza de rey jaguar de unicél de 1000 leros T_T).

Religión

Nuestro valiente calendario persiguiendo a un conquistador

El sol nacía todos los días y moría al anochecer diariamente, por eso, cada tarde, muchas sectas hacían suicidio masivo por temor a que fuese el fin del mundo (nota: suicidaban masivamente a sus perdedores de juego de pelota, si tontos no eran).

Sin embargo, el único dios en común que tenían todos estos pueblos era un dios serpiente emplumada (cuenta la leyenda que era una serpiente normal que se llenó de chapopote y se metió a un gallinero), ese era el creador. A veces tomaba forma humana para yacer con las mortales gobernar sus ciudades, y era alto, pelirrojo, con barba y traía un sombrero con cuernos, es por eso que los historiadores coinciden en que en realidad era un humano proveniente de Perú.

Librografía

  • Atlas del México Prehispánico. El Chamucho, ediciones.
  • “Fabiola Campomanes se desnuda en las ruinas del templo mayor” ¡Orale! 18 de septiembre de 2008.
  • Códices mayas, aztecas, totonacas y algotecas, robados impunemente del museo del Estado.

Artículos relacionados

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Mesoamérica


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.