Lempira (cacique)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaHonduras.png ¡Ponete buzo, vo'!

Maje, este articulo contiene un cachimbazo de catrachadas, y si nunca viste a 18 Conejo, o no te has comido una baleada en Guamilito, no te hagás el papo y andá a pijinear a otro lado.

Lempira, en una impresión artística muy rupestre.
Cita3.pngMentira, que yo lo maté de una mejor manera...Cita4.png
Rodrigo Ruiz sobre la muerte de Lempira.
Cita3.pngLa moneda nacional hubiese tenido mi nombre si no fuese por ese estúpido indio.Cita4.png
Francisco Morazán celoso por la moneda de Lempira.
Cita3.pngLempira ya no vale nada, que rayos voy a hacer con un mísero lempira?Cita4.png
Economista hondureño sobre el valor monetario de Lempira en los lempiras.

El Cacique Lempira (NPI-1543) fue un cacique de origen maya-lenca y que tuvo su territorio en una parte de lo que ahora se conoce como Honduras. Se le conoce por haberse agarrado del taparrabos (que los lencas nunca concocieron los pantalones) y decidió hacerle frente a los españoles en su conquista americana. Obviamente Lempira estaba defendiendo su territorio, pero en un intento de levantarle el sentimiento de patriotismo a los hondureños, los historiadores dijeron que Lempira empezó a defender un vasto territorio que desconocía de su existencia y nombre. Al final Lempira fue asesinado con un arcabús y terminó con el honor de tener su nombre en una unidad monetaria de compensación.

Orígenes

Lempira proviene del lenca "Lempaera" que no sabemos exactamente que significa pero suponemos que debe de ser: "Vengo a molestar a los españoles". De pequeño se notaba que era un líder, ya que en sus escuelas improvisadas él levantó a sus colegas en armas para revelarse en contra del maestro que le reprobó en matemáticas. Lempira también mostró que era todo un rebelde a la hora en que se negaba a la hora de hacer los quehaceres de la casa. Pero Lempira compensaba dichos defectos al ser un buen artesano, ya que él no era el mejor matemático, pero hacía unas flechas como nadie.

En sus años mozos Lempira empezó a hacer rebeliones contra los jefes de la tribu, por ejemplo pidió que ya se dejara de usar taparabos porque sentía que era innecesario porque nadie más los veía excepto los mismos miembros de la tribu. También pidió un presupuesto más amplio para conseguir mejor madera para hacer flechas, aunque desconocía el término "presupuesto". Todo esto le atribuyó para ser cacique de la raza lenca de las áreas remotas de Honduras y esto vino a buen tiempo ya que los españoles estaban sodomizando a los indios y necesitaban alguien con muchos cojones para hacerles frente.

Lucha contra los españoles

Aparentemente nadie supo otra pose que no involucrara a Lempira con los arcos y flechas.

Ya con la invasión española, los lencas recurrieron a Lempira para detener la inevitable violación corporal, cultural y lingüística que iban a sufrir. Así que él y Benito el señor de Silca y Cicumba mediante potentes señales de humo se mandaron mensajes para formar una alianza a pesar de nunca haberse conocido en la vida. Entre estas tres tribus distribuídas en el norte, oriente y occidente hondureño empezaron la batalla. El Sur era un punto hueco en ese tiempo y no necesitaron ayuda de dicha región.

Lempira logró conseguir más de 9000 soldados para la lucha, provenientes de 200 pueblos. Armados con arcos y flechas los indígenas sabían que no le iban hacer ni cosquillas a los españoles ya que según ellos eran "como tortugas grises que suenan cuando les cae una flecha" así que utilizaron un método más apropiado, acercarse más y dispararle en la cara para asegurarse de que ellos murieran y de que naciera el término ""¡En la cara no...! Prontamente los españoles llegarían con un método para acabar con su líder.

Muerte

Los españoles decidieron que era tiempo para acabar con Lempira y empezar a colonizar en serio el territorio así que decidieron esperar a que se calmara la situación y rodar un documental titulado "Cómo no ser visto" y decidieron preguntarle a Lempira que estaba escondido en el bosque junto a otros 39 lencas que no se podían ver a simple vista. El narrador reclamó: "Señor Lempira, ¿Podría ponerse de pie, por favor?" a lo que Lempira obedeció y Rodrigo Ruíz que estaba dentro del staff de producción le disparó con un arcabuz. A lo que el narrador terminó diciendo: "El señor Lempira acaba de aprender el valor de no ser visto."

Con Lempira ya muerto los españoles decidieron cortarle la cabeza y mostrarla en una plaza pública en las cercanías de Comayagua de cuales son las consecuencias de la rebeldía indígena y de qué la cabeza va a ser rifada como souvenir del documental antes mencionado. Sin su cacique los lencas quedaron resignados a ser brutalmente sodomizados y dominados hasta que el siglo XVIII llegara. Suponemos que no quedó nadie para contar la historia del buen cacique Lempira, que dió su vida para ser un buen ejemplo de valentía y de que es vital no ser visto.

Honores póstumos

Qué mejor manera de honrar la vida de un cacique que poniéndolo en un billete de baja denominación.

La muerte "patriótica" de Lempira fue comercializada exitosamente por los historiadores hondureños para que a la población no se olvidara de un cacique que murió defendiendo a una población menor de 500 y que nunca conocieron el término "frontera política". En fin el nombre de Lempira fue inmortalizado primero en tener su propio departamento (Estado, Región, Condado, etc.) Lempira, que queda virtualmente en medio de la nada, pobre y que no tiene futuro alguno. Irónicamente su cabecera se llama Gracias, que para cuando ubiquen la ciudad se llame: Gracias, Lempira. ¿A que no es lindo?

También tiene otra ciudad llamada Puerto Lempira que queda en el departamento de Gracias a Dios, demostrando que a los hondureños les gusta honrar a sus próceres y mandar mensajes religiosos en forma directa. Finalmente el Congreso Nacional decidió por decreto y votación que se debía ponerle un nuevo nombre a la moneda, ya que el nombre "peso" les sonaba demasiado mexicano para su gusto y que querían imponer el nombre de uno de sus libertadores en su moneda. En una votación cerrada Lempira venció a Francisco Morazán en la votación. Lempira aparece en el billete de menor denominación, 1 lempira mientras que Morazán apareció en el billete de 5 lempiras, es consuelo de pobres ya que ninguno de los dos equivale ni por cerca al dólar.

Leer también

Tatascan.jpg Artículo Hondureño Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Catracha por los meros quesos de la Inciclopedia.
¡Se ha ganado una Tatascan para que siga el rebane!