Lempira (moneda)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaHonduras.png ¡Ponete buzo, vo'!

Maje, este articulo contiene un cachimbazo de catrachadas, y si nunca viste a 18 Conejo, o no te has comido una baleada en Guamilito, no te hagás el papo y andá a pijinear a otro lado.

Cita3.png¿Y yo dí mi vida por esta miseria?Cita4.png
El Cacique Lempira sobre el honor de estar en el billete de un lempira.
No se deje engañar que a veces salen muchos billetes falsos. El que debe salir en este billete es Carlo Costly y no José Trinidad Cabañas.
Cita3.pngSoy el jefe de jefe, señores...Cita4.png
Ramón Rosa sobre ser el billete de máxima denominación.
Cita3.pngY volveré... En billetes de a mil...Cita4.png
Don Mel sobre su inmortalidad.

El Lempira es una moneda oficial de circulación en Honduras, que a la fecha empiezan a tener un valor que decrece mientras usted está leyendo este artículo. El lempira viene a reemplazar el peso hondureño porque había tanto nacionalismo en esa época que querían eliminar todo lo que sonara o viese extranjero y que lo reemplazaran con los máximos símbolos hondureños, con dos cojones y un palo. Actualmente el Banco Central de Honduras emite estos billetes y puede canjear un billete de un lempira por 500 lempiras [1], y donde los presidentes pueden tomar casi $2 millones para su uso propio y recreativo.

Historia

Un niño va a comprar una libra de cebollas, creemos que le va a faltar dinero.

Honduras siempre tuvo una pobre rica historia de adoptar medios para adquirir objetos de varios rangos, empezando con el trueque en la época maya. Ya con la llegada de los españoles, adoptaron un sistema de trueque muy ingenioso, usando almendras de cacao, que con 100 de ellas uno podía comprar su propio esclavo, que tiempos aquellos. Luego vinieron tantas denominaciones de monedas que no duraron ni dos telediaros, estas fueron: Castellano, Ducado, Doblón, Pesos, Reales, Cuartillos y Maravedis. Luego vino el macaco o "cortado" que no sabemos en que consistía su uso, pero logró durar mucho tiempo.

Ya tras demasiadas absurdas monedas adoptadas, el Congreso Nacional decidió adoptar una moneda totalmente hondureña y que se iba a quedar por toda la vida, por sus fueros. Así que en la década de los años veinte pusieron a votación dos nombres: Lempiras y Morazanes. Lempira fue el ganador porque nadie se iba a imaginar una compra usando ese término: "Hey, vo'... ¿Cuanto cuesta esa papada? -Veinte morazanes, loco." Y por ello la moneda actual es el Lempira porque suena un poquito mejor y para no ponerle nombre de moneda a un personaje moderno, luego Guatemala les pasó al adoptar su nombre monetario tras una ave.

Valor actual

Por más de 40 años el valor del lempira era fundamentado en el "2 por 1" osease 2 lempiras por cada dólar, pero no sabemos que presidente vino y decidió que Honduras no debía depender de los yankees para su economía y le puso el cambio actual super inflado y que no se compara con la vida anterior. Antes con 3 lempiras [2] se compraba la Coca-Cola, tres pasteles y varios manjares, pero claro todo esto la pagaba la Tela/Standard que les daba la leche y los plátanos de gratis. Ahora con 3 lempiras puede (con suerte) comprarse un futbolito.

Actualmente 18/19 lempiras se cambian por 1 dólar, debería ser menos dinero, pero con nuestros diputados, ministros y funcionarios públicos dijeron que no debíamos incrementar la inflación del cambio, sino que eliminaramos al intermediario y le subieran astronómicamente los precios a la canasta básica y subir los salarios mínimos lo cual solucionaría todo, pero no contaban que los que generan el dinero también tienen gastos y resulta en constantes incrementos a los productos que ellos ofrecen, lo que pasa cuando tenemos elegimos funcionarios que se graduaron de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y que eran muy partidiarios del Che Guevara.

Los billetes en sí

Los billetes son emitidos por el Banco Central de Honduras, que compra el papel en la Luna y lo imprime en Marte, porque los hondureños siempre claman que "nunca hay dinero". En fin, antes de la creación de dicho banco lo emitía el Banco Atlántida, porque era el único banco en todo el bendito país. Ahora el Banco como es del gobierno, si usted es presidente, ministro o diputado puede ir a reclamar su "bono secreto" en el banco, que puede ser de 1,000 a 40 millones de lempiras tal y como usted guste, obviamente no saque tanto de un jalón o si no terminará amaneciendo en pijamas en Costa Rica.

Los billetes tienen denominación del 1 al 500, pasando por 2, 5, 10, 20, 50 y 100. En la administración de Manuel Zelaya quiso hacer un billete de 1,000 ya que argumentaba que la inflación era terrible y un billete de máxima denominación que tenga en frente a un líder revolucionario no iba a hacerle daño a la población. Pero el Congreso dijo: "Esto no es Zimbabwe, anda con tus ideas de inflación a otro lado..." Los billetes actuales son estos, lamentablemente no podemos enviarlos a través del monitor así que se quedará con las ganas de tocarlos. Aquí estan:

Imagen Valor El Tipo que sale Qué puedes comprar
Billete un lempira.jpg 1 Cacique Lempira Un buen par de fotocopias
2lempiras2003A+copia.jpg 2 Marco Aurelio Soto Otro par de fotocopias
Honduras5lempiras.jpg 5 Francisco Morazán Unas botanitas que son más aire que contenido.
10lempiras2hi4.jpg 10 Papá Noel Algo de jugo o un par de vegetales al mayoreo.
20lempiras.jpg 20 Dionisio de Herrera Una buena Coca-Cola de 1/2 litro.
50-Lempiras.jpg 50 Juan Manuel Gálvez Un buen pollo frito con tajadas de plátano en su merendero favorito.
100lempiras.jpg 100 José Cecilio del Valle Una buena merienda (refill no incluído)
500-Lempira.jpg 500 Ramón Rosa Un par de pantalones (si el establecimiento acepta este billete)
Mel lempiras.jpg 1,000 Don Mel Nada, que aún no sale. Ni saldrá. No merece ser heroe nacional.!

Ver también

  1. A veces los hondureños son tan ingenuos
  2. Según le preguntamos a varios abuelos.