Popol Bhuuuuu

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Guatemala,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Portada de la primera edición del Popol Bhuuuuu.
Cita3.pngLas primeras ediciones nos calentaron muy bien en las frías noches de la colonizaciónCita4.png
un pastor de la edad media mientras lee una versión en PDF del Popol Vuh
Cita3.pngGugumatz ha muer.... AAAAAaaaaaahhhhhh!!Cita4.png
Friedrich Nietzsche antes de ser devorado por Gugumatz
Cita3.png¡¿Como no se me ocurrió a mi?!Cita4.png
Stephen King sobre Popol Bhuuuuu
Cita3.png¡BLASFEMOS!Cita4.png
Dan Brown sobre Popol Bhuuuuu

El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché "Narraciones extraordinarias" o directorio teléfonico), es una narración de la civilización Maya que habitó hace millones de años en la parte sur de Guatemala; prácticamente plagiado de la Biblia sólo que tiene agregados algunos regionalismos con ayuda del sagrado peyotl. Además el Popol Vuh cuenta con las recetas preferidas del Dios Gugumatz, que van desde preparar a los seres humanos que salian imperfectos con salsa e hígados encebollados hasta contarles historias de como fue el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren y estan en la naturaleza.

Etimologicamente hablando, el Popol Vuh se deriva de los siguientes ruidos, más bien gritos del ancestral Quiché:

  • Popol que significa Vuh
  • y Vuh que significa Popol

Historia

Piedra que regalaban con la Biblia Maya, la piedra traducida habla de Balam-Quitzé, que posaba muy raro, usaba una lanza en una mano y una cosa rara en la otra, y cuando veía al cielo salían serpentinas de su boca.

Se escribió minutos antes de la Conquista de América, lo que lo convierte en uno de los libros menos vendidos de la historia americana. Y con la nueva religión, ¿a quién le importaba? Además nadie quería romperse la cabeza aprendiéndose o pronunciando nombres como Ixjklkahdsadhrtsfgb.

Se sabe que su autor fue el príncipe Maya Anón Himo, el libro fue originalmente escrito en quiché jeroglífico binario sobre la piel de un puma salvaje, al que tuvieron que matar porque no se quedaba quieto y no dejaba leer a gusto.

Luego de muerto el animal, fue traducido al Esperanto, luego al Engrish, luego al Castellano, luego al Japonés, y de ahí, por último nuevamente al Castellano, por un cura loco (o un loco que se creía cura) llamado Napoleón (o al menos eso creía).

En la segunda edición, se omitieron las palabras agudas que llevaran un fonema inicial sonoro.

Un poco más tarde se hizo otra edición, donde los castellanos castellanizaban hasta los nombres propios, por ejemplo Tepeu por Tapete y Gucumatz por Aguacate (luego se dieron cuenta de que estas también eran palabras Nahuatls, no castellanas).

La cuarta edición se hizo en sánscrito antiguo, añadiendo números telefónicos entre el texto; al final decidieron quedarse con la edición del cura loco (o un loco que se creía cura, o lo que sea).

La copia original fue enterrada en una fosa común con su traductor. Luego un profanador de tumbas la robó encontró, a quien se la robaron quien se la dio a alguien que que la guardó en una cosa hasta 1830 cuando fue robada transportada a otra cosa. En 1854 fue encontrada y robada transportada a la biblioteca de Francia donde permanece en una caja, dentro de otra caja, en una bóveda que nadie sabe donde está, para gloria de la civilización que lo creó.

El Libro

El libro esta dividido en dos historias. La primera habla del origen del mundo y muchas cosas, la segunda habla de unos gemelos fantásticos (algo así como Jesús y su Hermano gemelo juntos, con cuernos de chivo) que hicieron muchas cosas. La verdad es que tiene mas acción que alguna película ochentera de acción. Si eres sensible a la sangre, mejor cierra el artículo.


El origen del mundo y del hombre

"Chicle eres y Chicle pegado serás" se decían.

El Popol Bhuuuu dice que el mundo no existía, hasta que el Yoponicahuatlequi (el Dios personificación del Cielo) y Gugumatz (la serpiente emplumada) estaban muy aburridos y decidieron crear un chimpancé pelón. Y muertos de risa al pensar como se vería, se dispusieron a crear al hombre.

Los Primeros Hombres se ahogaron en el mar. "A la próxima, creamos la tierra primero" dijo Yoponicahuatlequi a Gugumatz.

Primero hicieron la Tierra, después se hizo a la Muerte con su vestimenta característica para que empezara a trabajar de inmediato. Luego crearon a los animales para que se comieran a los hombres, acto seguido fueron creadas las plantas para que se comieran a los hombres, y al final, al animal más torpe de todos, el hombre. Los segundos hombres fueron hechos inicialmente con chicle masticado. Pero estos eran torpes, olían a baba y se la pasaban todo el tiempo pegajosos, por lo que dios decidió aniquilarlos pegándolos debajo de las mesas y pupitres. Pero dios no renunció y procedió a intentarlo nuevamente.

"La verdad le falta sal" Gugumatz y un hombre de maíz.

Al Tercer intento fue moldeándolos con metal líquido. Pero estos hombres eran demasiado belicosos (en esta Era, la Muerte estuvo muy ocupada) y como corrían con Windows, se colgaban fácilmente. Así que fueron eliminados al trasformarlos en Xbox.

Ya agotados porque no les salía bien el hombre y al haberse acabado el material, se dispusieron a crearlo con sobras de la cena del día anterior (nadie se come las sobras de la comida y hubiera sido un desperdicio). El cuarto intento fueron los hombres hechos con maíz amarillo y negro, con un toque de clavo y pimienta (por eso es que saben tan bien). Los Dioses vieron que no eran muy hábiles, eran tontos, no podían ver mas allá de lo evidente, y sus miembros no se arrastraban por los suelos. Pero al estar muy cansados se dijeron "Ay hombre, así déjalo, ya no tiene arreglo; aparte ya es hora de dormir". Fue así como el hombre actual no fue eliminado por sus dioses y seguirá en la tierra hasta el año 2012, cuando los dioses regresaran a ver si nos han crecido los miembros.

Básicamente, los mayas (otros indígenas y los asiáticos también) están hechos de maíz, los blancos de arroz y los negros de cacao o actual chocolate. Por eso te debes cuidar de los asiáticos si eres blanco ya que estarán a la espera para atacar y comerte.

Los Hermanos: Unapú e Ixjklkahdsa

"¡arbitro vendido! ¡Eso fue mano!" foto de la Final.

Aquí relata la historia de los hermanos gemelos Unapú e Ixjklkahdsa.

Siguiendo el ejemplo arquetípico de otros héroes semi-dioses (véase Heracles, Jesús o Gilgamesh) hicieron grandes cosas, como llevar árboles muy grandes en sus espaldas para comerse las ardillas que viven en ellos y ganar partidos de fútbol maya.

Rey de Xiblablá lanzando un "Aduken" a nuestros héroes en la batalla.

Unapú e Ixjklkahdsa nacieron a partir de una buena escupida y una humana que no se lavaba las manos (verídico). Pasando el tiempo aprendieron a jugar fútbol maya, en lo cual eran muy buenos. Fueron convocados para jugar con la selección de Guatemala, ya que estos eran bien mulas y siempre perdían. Al final entraron en la Mayan Football International World Cup, en la cual llegaron a la final contra los Jaguares del Azteca, a quienes ganaron 2-0. Esto enfureció a los reyes del Xiblablá, quienes habían apostado a los Jaguares.

Xibalbá invitó a los inocentes jóvenes a entrar en sus dominios, donde les habían puesto cientos de trampas. Pero los Gemelos no cayeron en ellas. Y con sus metralletas y cuchillos, mataron a todos los reyes de Xibalbá.

Luego se toparon con un Hombre-Guacamaya malvado que se creía dios, pero le tumbaron los dientes, le sacaron los ojos y le arrancaron el corazón. Fue ahí que se dieron cuenta que no era un verdadero dios.

Los dioses los premiaron por matar al blasfemo con poderes especiales: uno podía transformarse en animales y el otro en cosas.

En la Actualidad

Sacerdote Popol Vuhista.

No fue sinó a principios del siglo pasado, que el libro se convirtió en uno de los bestsellers en todo el mundo, junto con el Cañitas, Código Davinchi, el Necronomicon, el libro de colorear de Plaza Sésamo y ese otro, ¿como se llama? ese donde sale Judas o Jebus o no se que... Hoy en día, el libro ha sido reconocido como fuente de conocimiento acerca de la vida. Es por ello que mucha gente ha empezado a abandonar sus creencias y seguir el ejemplo de los Mayas. Además este libro no va en contra de las enseñanzas del Monesvol, por lo que se adapta fácilmente a las personas en general.

Investigadores aseguran que no se trata de un libro de historias como muchos creen, sino de un libro de profecías. Eruditos en el tema, aseguran que los Gemelos en realidad son las Gemelas Olsen, que el Xibalba se encuentra en USA, y que Gugumatz es el Coronel Harland Sanders quien el próximo mes va a crear a la humanidad, porque todavía no existimos (?????).

Para Resumir

  • Los dioses crean el mundo.
  • Los dioses se emborrachan depués de crear el mundo.
  • Los dioses crean a los animales
  • Los dioses al ver que los animales no los alababan, se los comen en churrasco.
  • Los dioses crean a los seres de barro y al ver que no los alababan tampoco, los usan como fina materia prima para hacer platos, macetas, candelabros y otros artículos del hogar. Humanidad, Versión 1.0 Beta.
  • Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, al ver que no tenían sentimientos, los usan para hacer una fogata (invención del fuego y del término "quemar el rancho"). Humanidad, Versión 2.0
  • Los dioses destruyen los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos (veáse el artículo <inserta tu nombre aquí>). Humanidad, Versión 3.0 / Primates Versión 1.0
  • Finalmente, los dioses crean a los seres humanos hechos de mierda, (Humanidad, Versión 4.0) y henos aquí la humanidad hasta nuestros tiempos. Humanidad, Versión 4.7.8.9.0.2.3.4.0.0.0.0.1.2.3.4

Trivia

  1. El Popol Vuh, después de La Biblia, el Quijote de la Mancha y la revista mensual de la Playboy, es el libro más vendido de la semana.
  2. La nueva versión del Popol Vuh está en versión PDF, el unico inconveniente es que al Windows le suelen pasar típicos problemas mientras lo lees.
  3. Los Hermanos Unapú e Ixjklkahdsa se querían mucho.


Cerveza Gallo.jpg Artículo Guatemalteco Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chapina por la inciclopedia.
¡Se ha ganado un litro de Cerveza Gallo para que siga la goma!.

Véase también