Mexica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Moctezuma se encuentra llorando al ver la actualidad.
Cita3.png"Hace un chingo de años, los indios éramos bien chingones. Pero llegaron un chingo de españoles, nos agarraron a chingadazos, nos pusieron una chinga y desde entonces a todos nos llevó la chingada..."Cita4.png
Cita3.pngNos quedamos admirados y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro Amadís, por las grandes torres y edificios que tenían dentro del agua y todos de cal y canto y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueño; No sé cómo lo cuento, ver cosas nunca oídas, ni aún soñadas como veíamos. Aún así nos valió madre y lo destruimos. Cita4.png
Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
Cita3.pngEra necesario evangelizar a esos pobres ignorantes, adoraban muchas deidades!Cita4.png
Católico sobre El ÚNICO Dios Verdadero, Jesus, San Mateo, San Pedro, San Marcos, Santo Tomas, La Santa Muerte, etc..


Los Mexicas o Mejicas (del náhuatl méxhixiconá, llamados por los ignorantes Aztecas) fueron un pueblo que habitó la parte central del actual territorio de México y que estuvo a punto de destruir y posteriormente dominar el mundo, pero que fueron detenidos por Hernán Cortés y su grupo de guerreros españoles que gustaban de ir a las conquistas en mallas y una ropa tipo pañal-minifalda.

Los mexicas no sólo fueron una tribu sanguinaria en busca de corazones y vírgenes para sus dioses, además de eso fueron grandes intelectuales que descubrieron cosas importantes del universo, mismas que luego fueron reemplazadas por los conquistadores españoles para hacer cerveza y éxtasis.

Historia

Antiguo baño mexica (nótese la cara de diarrea)

Provenientes del Tepic en el Culiacán, Nayarit, los mexicas venían en peregrinaciones buscando un lugar para poder asentarse en el territorio y dejar descendientes; al llegar a la actual ciudad de México se encontraron un águila devorando una serpiente parada en un nopal, los mexicas lo interpretaron como una señal sagrada de que debían quedarse ahi para formar su pueblo.

Para que no se perdiera la tradición, los mexicas dejaron sus conocimientos en el Códice Boturini, en el cual nos legaron su cultura, sus tradiciones, sus batallas y su versión del kamasutra (tanto para guerreros como para sacerdotes).


Durante el año Calli 2[1], Sse hizo uno de los más grandes logros en toda la historia de México, sí, se habían descubierto el tequila y el pulque, pero no me refiero a ese logro.

Cultura y tradiciones

Los aztecas tenían tradiciones cultas y filosóficas al igual que cualquier otra tribu de la época. Eran una civilización altamente desarrollada y espiritual tanto así que sus costumbres son temas esotéricos aún para cualquier erudito contemporáneo. Imagínese por lo tanto el impacto que debieron de tener los españoles al llegar a la ciudad de Tecnochtitlan, ya que éstos no sólo tenían una ciudad refulgente, limpia y monumental; se bañaban todos los días, había educación para todos (sí, inclusive para el vulgo) y alababan hasta al dios de las pulgas del xoloitzcuintle.¡Ah! también eran partidarios del sacrificio humano.

Gobernantes de la conquista

Los Tlatoani desde jóvenes son educados para ser cultos y sabios.
  • Moctezuma II.- Su nombre significa "Hombre absolutista que se hace respetar". Este sí era literalmente un güey Tlatoani. En su momento fue el gobernante más poderoso de México, ya que en su reinado el imperio azteca alcanzó su máxima extensión, hecho que lo hizo bien mamón. Actuaba como todo un rey europeo y tenía múltiples sirvientes, palacios, zoológicos, 2 esposas, precursor de su Alteza Serenísima y una superstición inaudita. Él fue quién se creyó las 7 señales del advenimiento de Quetzalcóatl: la devaluación del cacao, el calentamiento global, el escape de 7 jaguares enjaulados, el cometa Halley (el muy bruto pasaba la mayor parte de su tiempo observando el cielo y nunca se dio cuenta que pasaba cada 70 años), 42 quetzales se precipitaron desde lo alto del templo de Huitzilopochtli sin abrir sus alas, los nopales no dieron tunas y las profecías mayas.
  • Cuitláhuac.- Hermano de Moctezuma, su nombre significa "Águila que se ahoga en eurpciones". Era muy valeroso y tenaz, además, siendo excelente guerrero, se dispuso a expulsar a los invasores y sacrificarlos pero en el fondo los estimaba en demasía, tan así que se enfermó de uno de sus letales virus.
  • Cuauhtémoc Blanco.- El último güey Tlatoani. Su nombre significa "Águila se quema las patas". Nunca se quiso rendir ante los españoles y cuando lo buscó, fue capturado por los españoles mientras huía de la ya jodida Tecnochtitlan en una canoa de bajo perfil para pasar desapercibido, pero se le olvidó quitarse el penacho, y el collar de jade, y un brazalete de oro... En fin, el cortés de Hernán le quemó los pies extorsionándolo para sacarle más oro.

Religión

La religión mexica fue una de las más confusas en todo el mundo, debido a que le llamaban divino a casi todo lo que se encontraban. Su dios principal era Huitzilopochtli, la deidad solar y de la guerra, patentada por los mexicas; no obstante, era la más odiada por los demás pueblos ya que los mexicas le dieron un giro perverso y literal a la metáfora de corazones por lucecitas, acoiris y ositos.Entre otro de los más famosos dioses, divinidades, guerreros y mexicas encontramos a Quetzalcóatl, la serpiente, dragón, pájaro, boa, nessi emplumada, quien en realidad no era una serpiente sino un guerrero que decía ser serpiente. El susodicho era un hombre blanco y de buen porte, no le gustaban los sacrificios humanos y al ser desterrado prometió regresar a reclamar sus tierras, de lo contrario embargaría el templo mayor.

Alianzas

Los mexicas fueron parte de la Triple Alianza de México o, llamada por los que quieren ser inteligentes, Excan Tlahtoloyan, formada por los Mexicas y los pueblos de Texcoco y de Tlacopan. Estos pueblos eran benevolentes[2] ya que en vez de matar de golpe al prisionero, lo dejaban vivir mientras su esposa y la madre de su esposa morían a trancazos con grandes machates.

Conquista

En el año 1519 los conquistadores españoles, al mando de Hernán Cortés, desembarcaron en el actual estado de Yucatán buscando colonizar esas tierras y reclamarlas en nombre del Tlatoani del Señorío de España. Después fueron rancheando hasta llegar a Tlaxcala, dónde jugaron a las canicas con los nobles tlaxcaltecas y al ser éstos derrotados se unieron con ellos porque seguían ardidos con los aztecas que les habían aumentado el TVA (Tributo al Valor Aplicado) e impuesto un cúmulo de tributos más, entre ellos todas las mujeres guapas de la región, llevándoselas para luego romperles el corazón (no es una alegoría romántica).

Al llegar a la ciudad de Tecnochtitlan fueron recibidos con pompa y flores por Moctezuma quien les dio un tour turístico gratuito por toda la ciudad pregonando sobre la inminente construcción del segundo piso de la calzada de Tacuba. Moctezuma, candoroso y supersticioso al grado de creerle a Nostradamus y los políticos, confundió a Cortés (que de cortés no tenía nada) con Quetzalcóatl. Así que lo incitó a abandonar la ciudad y le confió el nombre de su hermana, los pasadizos secretos de los templos y hasta su clave bancaria. Conociendo asimismo el despecho de Quetzalcóatl por lo superfluo y baladí como el oro y la riqueza le dijo que la ciudad estaba llena de tesoros. Lamentablemente éste no era un dios, sino un sagaz y avaricioso capitán al mando de cinco centenas de banales soldados.

Cortés, suponiendo que todos los mexicas eran tan domesticables y sonsos como su Huey Tlatoani, dejó la ciudad dejando al mando a un tal Pedro Alvarado con un puñado de soldados. Regresó a Veracruz para soliviantar con un chingo de oro mexica combatir unos soldados españoles que había mandado el gober precioso de Cuba para detenerlo por envidioso su desobediencia. Mientras él los derrotaba y unía a la causa, la refinada nobleza azteca celebraba uno de sus múltiples días festivos pero al parecer a los quisquillosos y cultos soldados españoles no les gustó la Guelaguetza y mientras la aristocracia se regocijaba con el espectáculo uno de ellos desvainó su espada y empezó a cortar cabezas. Mas no os angustiéis lectores, las matanzas pertrechadas por los españoles no eran sanguinarias y bestiales como las que fraguaban los aztecas, éstas eran en nombre del Rey y de Dios.

Cuando Cortés regresó, se encontró con que los españoles estaban siendo asediados por las huestes mexicas, siendo obligados a refugiarse en uno de los templos de Moctezuma. Y notó igualmente que el único mexica que no se había dado cuenta de que los españoles eran en realidad enemigos era precisamente el Huey Tlatoani. En ese instante Cortés se dio cuenta de que los azteca sí eran chingones como se decía. Después, en una maniobra debajo del agua al más puro estilo mexicano, Moctezuma fue muerto por nadien sabe nadien supo quién y Cortés decidió escapar de la ciudad de noche con todo lo brillante que había en el templo. Sin embargo, fueron sorprendido por los guerreros aztecas quienes los fustigaron con flechas ocasionando pérdidas equivalentes a la fortuna de Montgomery Burns e innumerables bajas humanas. A este episodio se le conoce como la Noche Triste no porque Cortés haya llorado conforme a la creencia popular sino por todo el oro que se perdió.

A raíz de esto, Cortés se obsesionó con la conquista de Tecnochtitlan y durante un año fraguó el sitio y sometimiento de la metrópoli. Construyó barquitos y se alió con más tlaxtaltecas, totonacas, otomíes, purépechas, mixtecas, chalcas, texcocanos, nahuas, regios, tapatíos, etc. y todos aquellos que odiaban a la futura ciudad de México y sus habitantes. Mientras tanto, Tecnochtitlan sucumbía por las nuevas enfermedades traídas por los españoles que tomaron la vida incluso del Tlatoani que había sustituido a Moctezuma, Cuitláhuac y que logró alejar a los españoles. También tuvieron que afrontar diversas rebeliones de los pueblos sometidos así como plantones y manifestaciones.

Finalmente tras tres meses de hostilidades y con la inferioridad numérica, el hambre y la pestilencia en su contra, Tecnochtitlan cayó ante sus adversarios. El 13 de agosto de 1521 el último tlatoani, Cuauhtémoc, trató de escapar en una canoa pero fue capturado y Cortés en lugar de preguntarle por la familia o el trabajo lo increpó acerca de la ubicación del oro. El imperio azteca y su misticismo, filosofía, astronomía, arquitectura, arte y salvajismo fenecerían hasta que sus residuos queden solamente en el museo de Antropología. Los tlaxcaltecas e índigenas adheridos al imperio tendrían que esperar otros trescientos años para salir de la opresión. ¡Oh! espera, todavía no lo hacen.

Véase también


Referencias

  1. Usando complicados cálculos matemáticos, llegaron a la conclusión de que el Calli 2 era el 1325; dado que: 1327-2=1325
  2. O sea que eran buena onda