Pedro Infante

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Infante representando a Jorge el Curioso Pepe el Toro.

Pedro Infame Cruz (Sinaloa, 1917 - Yucatán, 1957 Hawái, 1991) fue el ídolo mexicano por excelencia, ganándole a El Santo en lo macho, en lo charro y posiblemente en el boxeo si El Santo Boxeara. Fue un cantante, actor, charro, piloto aviador, carpintero, boxeador, sacerdote, borracho, mujeriego, jugador, repartidor de pan, trillizo de sí mismo, bandido, militar, patrullero, climatólogo y, sobre todo, el ídolo del pueblo. Es para los mexicanos lo que Carlos Gardel para los argentinos uruguayos o De la Cruz para los del pueblo de Coco.

Biografía

Nació justo los días en que se acababa la Revolución mexicana en 1917, excelente estrategia para evitar pelear en ella. Su padre era músico, y por lo tanto pobre. Pedro tuvo que trabajar desde niño como cualquier mexicano no panista de la época, en ese momento se metió de carpintero porque le gustaba hacer cruces para crucificar a los Cristeros (no me reclame a mí, lo dicen los libros de historia).

Como las familias pequeñas viven mejor, Pedro solo tuvo 15 hermanos, de los cuales no conocemos a ninguno porque no son famosos. En sus tiempos libres aprendió a tocar el bajo, por lo que sus padres mejor lo metieron a estudiar guitarra para que se le quitaran esas manías, tanto así que a los 10 años ya tocaba y cantaba en los mejores cabarets de la ranchería.

A los 18 se convertiría en padre por primera vez, momento que aprovechó para ir a comprar cigarros en Ciudad de México, le gustó tanto el lugar que olvidó que tenía que regresar. Ahí se casó unas 5 o 15 veces, varias de ellas con menores de edad, como no era ilegal podía ser lo pervertido que quisiera.

Cine

En los 50's su fama le permitía darse lujos que ni soñamos.

Pedro Infante protagonizó 60 películas de las cuales recordamos unas 5 o máximo 6, bajo el género de las vecindades que eran una nueva forma de vivir (y de morir y reconocidas en todo el mundo por el Chavo del Ocho para vergüenza nacional), se encuentra la trilogía de dos películas: Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948), pero como era muy extraño una trilogía de dos, hicieron Pepe El Toro (1952). Estas cintas grabadas en idioma chilango que hay que ver con subtítulos narran la historia de un carpintero que canta, que se va a la cárcel por culpa de un tuerto al que le gana en una pelea de box y, quizá, la escena más triste del cine nacional con el protagonista llorándole a su hijo que hicieron asado.

Pasando al otro género menos lacrimógeno se encuentran sus papeles de cantinezco, como Los 3 García y su segunda parte, los 4 García o algo así, igualmente que en Los 3 huastecos donde haría el papel de un hermano de tres, pero se ofreció a hacer los tres papeles a cambio del triple de salario.

Hay otras cintas random que también merecen la pena, pero en casi todos es un borracho con trabajos variados y con Sara García de su abuelita, donde es enemigo de Luis Aguilar, otro charro macho igual de perfecto. Si le da flojera ver cine mexicano de los 30's-50's cuando menos vea Sobre las olas que narra la historia de un compositor desconocido que se supone debería ser famoso.

Entre otros proyectos que dejó inacabados se encuentran Roma de Alfonso Cuarón, Pepe el Toro V, la venganza de Pepe de Guillermo del Toro y Matrix que sería dirigida por Alejandro González Iñárritu, pero que la sorpresiva muerte de infante consiguió que se aplazara.

Interpretaciones musicales

Hizo un cameo en Coco por el que pidió 2 millones de dólares en ofrendas de muerto.

Infante interpretó canciones de todos los géneros musicales (sólo los que existían en esa época, lamentablemente) pero sólo nos enfocaremos en los que son famosos para no tener que buscar información extra:

Estas canciones son: “Cien años” de Anónimo, “Te quiero así” de Valentín Elizalde, “Ella” de José Alfredo Jiménez, “Que te ha dado esa mujer” de Ricky Martin, etc. “Amorcito corazón” es posiblemente la interpretación más célebre de Pedro y si usted no la ha escuchado es posible que sea extranjero, sordo o que sea de la familia del niño de Coco que no escucha música.

Dejó inacabado un disco donde combina la música ranchera y la tradición gótica para hacer el ranchero gótico, se dice que cuando se cumpla el bicentenario de su nacimiento se revelará el disco, que emoción, ya falta menos.

Deceso

Si algo le gustaba hacer a Infante era tomar, si otra cosa le gustaba hacer era pilotear un avión, pero si algo realmente le gustaba era pilotear bebido. La versión oficial del gobierno mexicano explica que en 1957 mientras sobrevolaba la ciudad de Mérida, Yucatán, un misil iraní impactó en la aeronave que Pedro infante piloteaba, estando éste en malas condiciones que no pudo eyectarse a tiempo.

El lugar donde cayó se conoce oficialmente como la casa de Doña Juanita, porque el monumento se hizo un poco retirado, no importa porque igual sirve para tomarse selfies.

A principios de 2019 Netflix estrenó un documental dirigido por el multipremiado y reconocido Omar Chaparro en el que revela que el actor en realidad fingió su muerte para irse a vivir con los cocodrilos de las Polinesias estadounidenses, en realidad no sé si de eso se trate pero juro ante Dios que no veré esa película o lo que sea para averiguar de qué se trata.

Véase también

  • 18 de noviembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️