Rock de México

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cita3.pngEl rock mexicano no existeCita4.png
Radio futura sobre el rock de México
Cita3.pngMéxico no existeCita4.png
Rolling Stones sobre México y, por ende, su rock
Cita3.pngodio mi vida... yo tambien odio tu vida viejoCita4.png
2 Integrantes de algun grupo Antes de comenzar el toquin.
Cita3.pngVamos Chicos... Hay Que Hacer esto,aunque nos mate... y 1 y 2 y....Cita4.png
Algun Aspirante a Rockero Mexicano A punto de comenzar el toquin y levantando el animo del grupo.


El “Rock mexicano” es la expresión máxima de la música rock en México, proveniente principalmente de cantos tribales y música norteña, ejecutada y reinterpretada por parte de artistas de origen mexicano o que dicen ser mexicanos para poder trabajar en el país, como es el caso de Lenny Kravitz.

Historia

Antecedentes

Grupos rebeldes con ideas innovadoras

Quinientos años antes del descubrimiento de América los pueblos azteca y maya interpretaban piezas musicales que no estaban permitidas por el gobierno. Los encargados de estas tareas eran grupos de indígenas que se revelaban en contra de la sociedad, negándose a tatuarse y a usar perforaciones al escribir canciones de protesta como “Yo no quiero dar mi corazón a Hutizchilopoztli”, “Triste canción de Chilambalam” y “Huele a espíritus pubertos” (esta última retomada en el siglo XX en inglés) estas y otras canciones están contenidas en el Popol vuh, la biblia maya.

El sistema floreció los siguientes años hasta la llegada de los españoles que no gustaban del rock sino que se limitaban a sosos cánticos religiosos. Los españoles conquistaron el actual territorio mexicano con base a cancioncitas que hablaban sobre cristo y, de vez en cuando, acabando con poblaciones enteras. Así, el rock mexicano entró en una etapa oscura de su historia. En todo caso, si hay algo que salvo este oscuro periodo fue la música de protesta colonial como "La Chacona y "El Chuchumbé". Todo este tipo de música protestante acabó en 1810 por correr a los católicos.

Ya entrado el siglo XX las guerras hicieron prosperar este arte, principalmente en gringolandia con exponentes como Hill, el niño feliz y especialmente Elvis Presley, un mozuelo que murió cuando su pelvis se dislocó en un baile furtivo. Aquí fue cuando los mexicanos, haciendo gala de su originalidad, pasaron las canciones al español pero de tal forma que pareciera que lo hicieron con el traductor de Google en un proceso burdo y decadente, veamos:

Elvis Presley:
Baby close your eyes
/ Drifting through a summer breeze
/ Its a groovy night

Camisones negros: 
Tu cabeza en mi hombrooooo 
/ tu mano en mi piernaaaaa 
/ tu otra mano en mi carteeeeraaaaa. 

deprimente

Algunos antecedentes mexicanos de esta época están en Juan García Esquivel, Tin Tan y su Carnal Marcelo (Con todo y Tun Tun), Los Trincas, Los Supersecos, Los Xochimilcas...

Hubo desastrosos sucesos en México en relación con la figura de Presley; las películas de éste causaban disturbios por lo malas que eran y por declaraciones de él al decir que “las mujeres mexicanas son feas y bigotonas”, no importa si haya o no tenido razón que sí la tenía, sino la intención con la que lo dijo, esto influyó en que prohibieran su entrada al país para hacer su película en Acapulco. Los Beatles, por otro lado, fueron bien recibidos porque nadie en México conocía al tal Jesucristo al que se supone se compararon.

En los años setenta el rock fue condenado por el gobierno mexicano ya que era música de hippies, drogadictos y personas con olor a pies, además de que el presidente Díaz Ordaz había rentado el país para el mundial de bailarines de música disco. Sin embargo, el rock prosperaba en las regiones del norte, especialmente en Tijuana, ciudad fronteriza a la que el gobierno y la mano de dios tenían pereza de llegar; lugar en que el rock se cantaba en inglés, o bueno, en spanglish.

Inicios (Precursores)

Elvis Paleto, versión mexicana de Presley

Ya que pasaron los incidentes de Elvis y su boca suelta, el rock en México despega de lleno en 1961 cuando grupos como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Pedro Infante, Los Hermanos Carrión, Los Teen Topless y Los Camisones Negros, Los Rippers, Los Sinners (Que luego serían los cabulosos Naftalia),entre muchos otros, empezaron a plagiar grabar versiones en español de éxitos de Rock and Roll en inglés sin pagar un solo canon, lo que explica porque la mayoría de estos intérpretes aún están en prisión.

Infinidad de películas fueron rodadas con las estrellas juveniles que, sin embargo, actuaban peor de lo que cantaban lo que también por ese lado se fueron a la quiebra.

Aunque algunos grupos intentaron producir material original, no tuvieron respuesta por el público apendejado por la llamado Ola Inglesa, encabezada por The Beatles. Algunos grupos incluso quisieron hacer versiones en español del cuarteto inglés, pero los liberpulianos colocaron candados de seguridad a sus creaciones, haciéndolas demasiado complejas en los arreglos, tanto vocales, como del mensaje a veces tan particular que sólo los tristes y aburridos anglosajones entendían, y los grupos mexicanos que apenas si sabían leer decidieron abandonar ese proyecto. En ese sentido Alfonso Arau decide crear, en 1965, Los Tepetatles esta banda estaría formada por Marco Polo Tena (Los Rebeldes del Rock), José Luis Martínez y Julián Bert. José Luis Cuevas y Vicente Rojo diseñaron la portada y Carlos Monsiváis escribió algunas canciones, para el único disco de esta agrupación: “Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido”. La mejores rolas serán; Tlalocman (canción que fue retomada por Botellita de Jerez) y Rockturno (“Llora mi vate, llora de amor”). Cabe mencionar que John, George, Paul y Ringo jamás se sintieron amenazados por este conjunto, aunque seguramente lo hubieran disfrutado.

Dejando atrás la época de las versiones

Entre 1968 y 1971 se dio un apogeo de creatividad y colorido con el surgimiento de decenas de bandas como Las piedras rodantes, las puertas, los bichos entre otras, todos los grupos cantaban en inglés; algunos estudiosos sostienen que fue porque no entendían ni ñ de español, mientras que otros lo atribuyen a que no querían usar acentos al escribir y que les desagradaba el signo de apertura de interrogación (¿) y preferían evitarlo.

Con escaso presupuesto en Ávandaro no se hizo más de lo que se pudo

Entonces llegó un Holocausto hipiesco llamado Woodstock, que los mexicanos una vez más mostrando su originalidad de primera clase copiaron y llamaron Avándaro. El movimiento causo escozor en el partido político con el poder en ese momento pues los rocanroleros declaraban que el gobierno era corrupto, lo que obviamente era falso; que la luna no era de queso, doblemente falso; y que no existía la libertad de expresión, esta última embustera declaración consiguió que el rock fuese prohibido por calumniar al buen estado mexicano.

Aun así grupos como Three Souls in My Mind (se lee Tri sols in mai maind) lograron ser muy populares cantando en español, denunciando siempre al gobierno y las injusticias sociales. Para lograr esto viajaban en los vagones traseros del metro para evitar ser encontrados, no se detenían a bañarse para no ser alcanzados por la tira y se drogaban todo el tiempo para evitar el aburrimiento.[1] Otros grupos se formaron en esta época, pero como no pegaron nadie se acuerda de ellos.[2]

Antes de terminar la década de los setenta aparece en la escena mexicana el grupo Naftalina, quienes se dedicaron a cabulear a todos y a todo.

En transición: Los dulces y tristes 80's

Señorita Cara de Pizza. Toda una revelación en el rock mexicano.

En los años 80’s apenas se estaban abriendo líneas de comunicación y con retraso llegaban noticias de los Estados Unidos como la historia de la Gran Depresión. Después de escuchar esta historia, los grupos mexicanos pensaron que los gringos desaparecerían del mapa prontamente[3], algunos grupos como Three Souls and my Mind, y Kenny and the electrics cambiaron sus nombres al español, nombrándose como El Tri y Kenny y los eléctrticos. En esta epoca aparecen las fusiones del rock con la música mexicana y la subcultura naca, surgiendo de esta el grupo Botellita de Jerez y su guacarock, además de Rockdrigo, músico porteño que se decicó a burlarse de él mismo. Se dice que murió de una sobredosis de cemento.

Época moderna

The Cure, patética imitación anglosajona de Caifanes

Según las humildes declaraciones de especialistas en el tema, el verdadero rock de México inicia para 1990 con grupos como Caifanes, Carrusel de Niños, Maldita Vecindad y Café Tacuba (Maná no se considera grupo de rock, ni musica, aunque ellos renieguen en que sí lo son). Siguiendo el impulso del dinero que este movimiento dejaba surgen innumerables bandas que sólo uno que otro consumidor de hierba conoce. El Tri merece una mención especial, pues es el único sobreviviente de la era Avándaro y quizá de la Paleolítica que, caracterizada por la vulgaridad, la chilangues, el mal gusto y una voz que hasta el mismo Alejandro Sanz detestaría, ha logrado consolidarse como la figura del rock nacional más importante.

El Tri y sus hijos Moderattos también se caracterizan por una lírica que destaca la vida cotidiana (falta de creatividad), con palabras simples (carencia de vocabulario) e imágenes comunes (inactividad cerebral).

Cuando los 90 ya estaban muriendo por cáncer de colon y de pulmón debido a la contaminación, emergen grupos que se habían tenido prisioneros en los sótanos del Palacio de Bellas Artes, como Molotov y Control Machete. Grupos con serios desordenes mentales y propensión a conductas autodestructivas sadomasoquistas, lo que México necesitaba para sentirse vivo nuevamente cual muñeco "Tickle Me Emo".

La Oleada Norteña

A Principios del siglo XXI empezó el movimiento emo-rock en México, teniendo como núcleo la emo-ciudad de Monterrey de este movimiento surgen agrupaciones que se autodenominaban bandas como: Panda, Volovan, División Minúscula y varios más, todos con el mismo estilo y el mismo peinado que se iban turnando. Hay grandes grupos de metal del norte, como next, corrosivo,exodus que empezaron en los 80's y bandas de rock alternativo como Zurdok (pero con una rola bien metalera llamada El Gallito ingles) y Jumbo como banda de imitación de gruposbritánicos.

Posteriormente con la oleada norteña llego el Contraataque Chilango y Tapatio puesto que otras bandas nuevas surgirian tales como los Liquits,Dildo por decir algunas y Otras veteranas como Cafe Tacuba,Molotov contraatacarian tambien cual Luck SkyWalker a la Estrella de la Fama y asi hasta que se llegara al Campechaneadero. igual Moderatto contraataco con su mejor ofensiva comercial vendiendo la imagen glam decadente de Jay de la Cueva haciendole creer a los Jovenes Mexicanos que el era el maximo exponente al nivel de Motley Crue entre otros.

Asi que a partir de aqui tambien se colaron unos que otros Argentinos,Españoles y demas quienes al ya no tener idea de que nacionalidad eran decidieron proclamarse mexicanos despues de unos buenos tragos de Tequila y Tonayan que eliminaron sus restos de nacionalidades anteriores. por lo tanto el revolcadero fue tal que hoy se ha homogeneizado como la leche Liconsa del super.

Escena actual de hoy

El rock en la actualidad

A pesar de los mayores esfuerzos de los roqueros verdaderos, bandas como Panda, Moderatto y Motel han tomado las estaciones de radio y, haciendo favores sexuales a los ejecutivos, el control comercial de la música en la actualidad. Lo más roquero que se puede escuchar es Rebelde y sus burdas imitaciones roqueras ya mencionadas, el rock se está haciendo pop, el pop rock se está haciendo banda y la banda se está haciendo reggaetón, tomando fuerza. El futuro se ha vuelto incierto Aun así, podría haber esperanza. Amandititita desafía a las disqueras trasnacionales y es corrida del sistema. Publica entonces sus manifiestos verbales por Youtube. Por lo que es buscada por la industria de la música para que no se sepa que son los sellos discográficos, seguidos de la distribuidora, y hasta los productores, managers y abogados quienes se llevan la casi totalidad de las ganancias y no el artista. En todo caso al artista le beneficia la piratería (Por eso esas campañas del Derecho de Autor en las que aparece Alex Lora son una gran mentira).

El Surgimiento de La Escena Rockabilly(Claro que 50 años despues en el pais como de costumbre)[4]

He aqui Los Rebel Cats,Los iniciadores de todo esto.
Hasta el Hijo de ella tiene dignidad al voltearse en la foto,mientras la madre no tiene ni siquiera un picogramo de Verguenza al autoproclamarse pinup.

De igual forma que lo que paso con El Tri y Alex Lora en los 80s,hoy en dia en la decada de los Dosmil Dieceses se esta haciendo popular el estilo que a tu abuelo o padre(dependiendo edad) o inclusive tu si eres un lector de los tiempos de matusalen les tocara vivir,y por supuesto que nos referimos al Rockabilly. gracias a una serie de grupos que hace unos años tocaban en la roma y la condesa emulando al rebelde sin causa y a las Pin-Ups. el estilo se volvio popular entre la tribu alternativa,lo cual estaba genial ya que los toquines estaban a cierto modo dedicados al pueblo sin llegar a la fresez es mas hasta se convivia chido...

vaya el primer grupo reconocido como tal hasta era buena onda,el grupo que se llama "Los Gatos" competencia de los rebel cats ahora si daban toquines y fiestones tremendos aun a pesar de comenzar por el camino de la celebridad,es mas donde fueran,merenderos y todo relacionado era la onda....

el problema fue cuando uno de estos grupos(Rebel Cats) comenzo a obtener fama y notoriedad en Television(Particularmente al presentarse en TV Azteca en el segmento de Animal Nocturno conducido por Ricardo Rocha.)el grupo afortunado en protagonizar ese espectaculo fueron Los Rebel Cats,que casualmente fue fundado por "Vince"(James Dean Region 4) y su papa(quien estuvo en el grupo sesentero de los Ovnis) asi como un gordito que se colo por ahi. de tal forma subio su fama cual espuma de cerveza recien servida que en una de esas una loca Fresa de muy buen cuerpo(Tan bueno que aseveras que podrias acostarte con ella)sin embargo como el T-1000 De terminator es adaptable a las situaciones con su tipo de turno(en particular Vince)que comenzo a mutar en una especie de Fresa Rockabillera Creida(Tan creida que se cree la mismisima Betty Page de Mexico)al teñirse el cabello en color rojo similar al de la mencionada Hija del Fantasma de la Opera de MH(Efectivamente Estamos Hablando de Operetta Phantom). y cual Florinda Meza con Chespirito y Celia con Alex Lora,poco a poco comenzo a dominar la Vida de Vince al grado de convertirlo en el Rockabilly mas famoso e incluso obteniendo beneficios para aparecer a nivel nacional e internacional gracias a telerrisa. e incluso haciendo duo con quien fuese Timmy Turner hace tiempo(Efectivamente hablamos de Drake Bell.)y para mantener el tono de la epoca la misma Andy cree vivir en los 50s y cree ser la mejor Pinup de la Historia.

Despues de un tiempo a la actualidad Andy Velasquez resulto pastelito de fresa de alguien,puesto que a los 9 meses nacio su hijo de ella(Chale esto ya parece ventaneando pero ya que estamos en caliente sigamos)y de igual forma comenzo a educar a su vastago para que desde la tierna edad de 2 3 añitos crea que el rockabilly nacional es lo unico que hay. ademas de ser cual madre de Bates Motel,demasiado amorosa. puesto que a Vince solo lo maneja para tener Lana Lana y mas lana. cuando podria el mismo haberse ido a gringolandia a encontrar una verdadera pinup. en fin para rematar el cuento la misma Andy llego a la television gracias al Programa Lucky ladies donde se exhibe publicamente como la Poser Rockabilly que es,ademas de recibir sendas demandas de varias pinups por haberse plagiado el estilo. en fin como no le importa nada de eso mientras le genere lana y pueda controlar a su "marido" cual Celia Lora a su salchichita no hay torson.

Posteriormente a raiz de la subida de la fama como dijimos cual espuma de Cerveza de los Rebel Cats,otros grupos similares como los Gatos negros,Los Grasosos y demas han intentado emular este exito.inclusive a la par de la imitacion de Danny Zuko y el Rebelde sin causa pero normalmente son eclipsados por los grupos del Billelle quienes manejan ahora la carrera de los rebel cats quienes han puesto de moda entre los jovenes el estilo cincuentero. por lo que dichos grupos no pasan de los merenderos de la Condesa y La Roma donde aun pueden escucharse. mientras los rebel cats ya juegan en ligas mayores incluso a duo con el ya mencionado Drake Bell.

¿Sabías que...

Así es como lucirán las futuras generaciones rockeras.claro si es que antes no se viste con gorritas de colores fosforolocos,se pone camiseta de la virgen de guadalupe y viste sus air jordan de rapero mientras escucha a Daddy Yankee y Prince Royce mientras alaba a Jenny Rivera como es costumbre.
  • ...el rock de méxico habla de amor cortés, cuando menos hasta 1960?
  • ...el Tri dejó de estar de moda hace 30 años?
  • ...Maná alega ser rock, a pesar de las evidencias?
  • ...el rock de mexico es mucho mejor que los Jotos Brothers?
  • ...de cada 1000 bandas de rock nuevas, sólo una vale la pena escuchar, y las demás te dejan sordo o idiota?
  • ...las bandas actuales de rock están integradas por emos o por gays?
  • ...en México, el rock y la cerveza sí combinan?
  • ...por regla general el rockero mexicano debe ser flaco, feo, prieto y con cabello de espantapájaros o de trapeador?
  • ...O En su defecto tambien poseer un fisico similar a un Lavadero(pero con todo y ropa)barbita y/o bigote o ambos emulando lo extranjero contrastando con los rasgos nacionales siendo asimismo un Guacarrocker.
  • ...quien no cumpla con estos requisitos es linchado al final de cada concierto?
  • ...Descartes a Kant es la única banda que vale la pena?
  • ...Asi como tambien Yucatan A-Go-Go(Que hicieron una cancion Basura que la verdad al parecer suena mejor que muchas cosas entre ellas Los Liquits)
  • ...A Proposito de los Liquits,Sabias que Facundo pertenecio a ellos,esto por que su creatividad fue potenciada a fondo desde su niñez al ser educado con el Metodo Montessori(Aunque no le ha ganado a Patricio estrella y su Hit del Año denominado Yo Escribi Esto).
  • ...Susana Zabaleta cree en si misma de manera ciega.... Esto por que ella asevera y perjura hasta por la mismisima virgencita chula y el monesvol que ella tocaba en los Hoyos Funky. cuando todos sabemos que por cuerpo puñeteable es otra de las artistillas del catalogo de aquella televisora conocida ademas de que ella era hija de papi y no la historia que todos mencionan.
  • ...Ademas de que ella asevera tener 50 años,cuando se le ve la evidente cantidad enorme de cirugias plasticas cual Tsuru Tuneado con similar numero de defensas,estribos,espoilers y demas.
  • ...Esta historia Continuara.... (Para decepcion de pocos y alegria de muchos que compran las porquerias de los vendidos telerrisos quienes dicen quien es rockstar y quien no... Ahi te Hablan Jay de la Cueva y demas.)
  • ...Para hacerte creer que ser Rockero Mexicano es la mera netafora,Telerrisa en colaboracion con Fox se digno a crear el programa Lucky Ladies,el cual es un reality bastante veridico en verdad en donde se ve la vida a fondo de las putas de turno esposas de los "rockeros" mas famosos (Digase Celia Lora,Andy Velasquez,La Vieja buenota de Randy Elbright,la Gordibuena de Paco Ayala entre otros.)
  • ...Sin embargo la calidad de actuacion del programa es tal que es similar a cualquier telenovela de las 4.
  • ...El verdadero Rock Mexicano se vive en Neza y alrrededores afines(Si no preguntenle a Charly Montana,El Haragan,Tex Tex,Lira´n Roll,Heavy Nopal entre otros) que si representan lo que es el rock en realidad,inclusive hicieron covers de Status Quo entre otros.
  • ...Lo que son Maldita Vecindad y Panteon Rococo asi como otros afines,tienen mas calidad que nada a pesar de que sean comerciales aun rifan con la banda a pesar de todo. inclusive fueron apoyados por la comunidad cuando los discriminaron en Interjet.

Enlaces Rockeros Internos(lml O__O lml)

Referencias

  1. Aunque en el año 2000 se venderían al gobierno.
  2. Pero si a alguien le importa saber quienes fueron, esta bandas son la Revolución de Emiliano Zapata, Tinta Blanca, Chac Mool, Enigma,Javier Batiz y muchos mas que la verdad si tienen calidad pero por obra y gracia de papa telerrisa y demas imponedores de gustos musicales nacionales no hemos tenido la fortuna de conocer.
  3. Todavía no llegaba la noticia de que los gringos se recuperaron de la Gran Depresión al ganar la Segunda Guerra Mundial.
  4. http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2010-02-10&p_id_blog=33&p_id_tema=9962 aunque sea del universal reflejara la idea.ademas inspirense para mejorar el articulo XD