Cristo
| Este artículo o sección está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela. ¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya! Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo. |
Cristo (del latín Christus, y éste del griego bíblico Χριστός, Christós) es una traducción del término hebreo «Mesías» (מָשִׁיחַ, Māšîaḥ), que significa «ungido», y que se emplea como nombre de superhéroe o epíteto de Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento y el Nuevo Nuevo Testamento. En el cristianismo, Cristo se utiliza como la identidad secreta heroica de Jesús, del mismo modo que Ellen Page usa el alias de Elliot Page o Bruce Wayne el de Batman.
Los seguidores de Jesús son conocidos como «cristianos» porque creen y confiesan que Jesús es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, por lo cual le llamaban «Jesús Cristo», que quiere decir «Jesús en modo superhéroe» (en hebreo: «Yeshua Ha'Mashiaj»), o bien, en su uso recíproco: «Cristo Jesús» («El Superhéroe Jesús»). Básicamente descubrieron su identidad secreta y decidieron formar un club de fans que lleva ya dos mil años activo.
El título «Cristo» también está dentro del nombre personal «Jesucristo», similar a cómo «Peter Parker-Spiderman» funciona como identidad completa, y se menciona como un sinónimo de Jesús de Nazaret en la fe cristiana, que lo considera salvador y redentor de los hombres pero deja de fungir como identidad secreta lo que lo convierte en presa fácil de la policía romana, el «Verbo» (o Palabra) de Dios encarnado (un ser divino que decidió hacer cosplay de humano durante 33 años), «el Hijo unigénito de Dios» y «el primogénito de toda la creación» (Colosenses 1:13-18).
Biografía
Creencias
Las principales creencias cristianas acerca de Jesucristo incluyen que es el Hijo de Dios, constituido como Señor; que su padre, desde el planeta Kriptón, lo envió a la Tierra en una nave espacial; que fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la Virgen María; que fue crucificado, muerto y sepultado después de perder un duelo a muerte con cuchillos contra Barrabás; que descendió a los infiernos para pegarle al diablo en persona y recordarle quién manda; y posteriormente resucitó de la muerte al tercer día, justo a tiempo para evitar pagar los impuestos del siguiente mes; y que finalmente subió a los cielos, donde actualmente se encuentra sentado junto a Dios Padre en su fase de retiro del superhéroe, esperando su regreso triunfal. Desde allí volverá para el Juicio Final, un evento donde destruirá el mundo porque está cada vez más enojado de que usemos piratería en lugar de comprar sus productos oficiales. Cristo estableció un récord de autocontrol narrativo al morir y resucitar una sola vez, a diferencia de otros superhéroes que lo hacen cada dos por tres.
La cristología, un área de la teología, se ocupa de estudiar la naturaleza divina de la persona de Jesucristo. Los teólogos analizan su doble naturaleza (humano y divino) con una intensidad que demuestra que los frikis de los cómics no inventaron nada. Se basan en los evangelios canónicos, que son el canon oficial, y en los demás escritos del Nuevo Testamento, mientras que los evangelios apócrifos quedan relegados al estatus de spin-offs no autorizados.
En la Biblia
El nombre de superhéroe "Mesías" fue anunciado en un tráiler siglos antes del estreno de la película, específicamente en el Libro de Daniel. Esta profecía hablaba de un «Mesías Príncipe» y de «las setenta semanas», que es el tiempo que uno tarda en descargarse la Biblia completa con una mala conexión a internet. Luego, en el Libro de los Salmos, se reveló la trama principal: un montón de villanos (reyes y príncipes) conspirarían contra Yahveh y su superhéroe "ungido", porque su unción tenía propiedades anti-villanezco y amenazaba sus planes de dominación mundial. El profeta Isaías escribió el manual de instrucciones del héroe, detallando sus poderes, traje y misión.
En los evangelios canónicos
Jesús adoptó oficialmente su nombre de guerra, «el Cristo», después de ser mordido por un Espíritu Santo radioactivo durante su bautismo en el río Jordán. El evento se registró en varias ocasiones: Mateo 1:16 (cuando José descubre que su prometida está embarazada del elegido y se plantea si el seguro cubrirá los daños colaterales), Mateo 27:17 (cuando Pilato organiza una votación en directo para ver si la gente prefiere a un ladrón o a un tipo que camina sobre el agua), Marcos 8:29 (Pedro finalmente se da cuenta de que su jefe es el superhéroe después de meses de pistas obvias), Lucas 2:11 (el anuncio del nacimiento con efectos especiales de coros celestiales) y Juan 1:41 (Andrés corre a spoilear la identidad secreta a todo el que se encuentra). En Mateo, se detalla el momento exacto de la revelación:
En el evangelio de Juan, ya todo el mundo sabía quién era el superhéroe, así que usaban directamente su nombre de guerra sin tanto misterio:
- «[…] la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo».
En otros libros bíblicos
El Libro de Daniel ya había spoileado que el Mesías sería cortado y no tendría nada, un leak del final trágico siglos antes del estreno. La antigua versión de Reina-Valera lo traduce como 'será muerto y nada tendrá', lo cual se cumplió cuando, en vez de recibir un desfile con confeti, lo clavaron en una cruz. Perdió la batalla del viernes para poder ganar la guerra del domingo con una resurrección sorpresa que dejó a todos los villanos con cara de tontos.
En la Primera Carta a los Corintios, San Pablo de Tarso explica que Cristo es la cabeza y los cristianos son las extremidades, formando juntos un robot gigante estilo Megazord de los Power Rangers, pero en versión espiritual y con menos explosiones.
En el Libro de Juan, se aclara que "Mesías" y "Cristo" son el mismo tipo, porque incluso después de verlo caminar sobre el agua y resucitar a un muerto, algunos todavía preguntaban si era él o su primo de Nazaret.
Después de ser rechazado en la Tierra durante su fase de "héroe incomprendido", Cristo regresó de la muerte en un tiempo récord de tres días y fue ascendido al estatus de "Señor y Cristo" con reconocimiento universal. Se reveló que sus seguidores habían sido elegidos desde antes de la creación del mundo, lo que demuestra que Dios tenía el casting de la película decidido antes de escribir el guion del universo.
En las distintas confesiones cristianas
El cristianismo empezó como un club de fans de Jesús de Nazaret, que se expandió mundialmente porque vender a un tipo que resucita de la muerte es el mejor marketing posible. Rápidamente, sus seguidores extendieron su culto por todo el mundo, basado en la idea de que Jesús había resucitado y era el superhéroe definitivo.
Los seguidores de Cristo, conocidos como cristianos, no forman un grupo uniforme, sino un festival de sectas que se pelean entre ellas por ver quién tiene el mejor merchandising y cuál versión del cómic es la canónica. Católicos, ortodoxos, protestantes, mormones, y un montón más, cada uno con su propia versión de la historia y convencidos de que su versión es la única que vale.
La fe en Cristo de la mayoría de estos grupos se resume en el Credo Apostólico, que es el tráiler oficial de la película:
Existe un movimiento llamado ecumenismo, que es el intento desesperado de los organizadores de la Comic-Con para que todos los fans se lleven bien en la misma sala, pero hasta ahora, los cosplayers siguen peleándose en los pasillos por ver quién tiene la razón.
Teología
En el cristianismo primitivo, algunos judíos pensaban que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido, pero cuando empezó a caminar sobre el agua y a resucitar gente, la cosa se complicó y sus seguidores decidieron que necesitaba su propia línea de cómics, fundando así la Biblia.
La mayoría de los cristianos creen en la Santísima Trinidad, un equipo de tres en uno: el Padre (el CEO), el Hijo (el héroe de campo) y el Espíritu Santo (el poder misterioso que lo une todo). Pero como en todo buen fandom, surgieron las herejías. Arrio, un teólogo, lanzó la teoría de que Cristo era un héroe poderoso, pero secundario, un Robin para el Batman de Dios Padre. Esto cabreó a muchos y dio inicio a las Guerras de Cánones. Luego vino Nestorio, que dijo que Jesús y Cristo eran dos tipos diferentes compartiendo el mismo cuerpo, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Los monofisitas, por otro lado, decían que la naturaleza humana de Jesús era solo un disfraz y que por dentro era 100% divino. En el islam, Jesús es un profeta de primer nivel, una estrella invitada muy respetada, pero no el protagonista absoluto de la saga.
| Característica | Jesús | Cristo | Mesías | Jesucristo |
|---|---|---|---|---|
| Alias | El Carpintero de Nazaret, el que no le gustaba a los fariseos. | La identidad de superhéroe, con capa invisible y poderes cósmicos. | El título de la profecía, el nombre en clave del Elegido. | El nombre completo, cuando las cosas se ponen serias y hay que usar nombre y apellido. |
| Origen | Nacido en un pesebre, entre un buey y una mula que se preguntaban qué coño hacía ahí ese niño. | Mordido por un Espíritu Santo radioactivo durante su bautismo. | Anunciado en tráilers y spoilers en el Antiguo Testamento. | La fusión de Jesús y Cristo, el resultado final después de la transformación. |
| Superpoderes | Contar parábolas que nadie entendía, aguantar a los apóstoles sin volverse loco. | Caminar sobre el agua, multiplicar comida, resucitar muertos y convertir agua en vino. | Cumplir profecías, ser perseguido por villanos (reyes y príncipes). | Todos los anteriores, más el poder de ser el único camino a la salvación. |
| Debilidades | Los romanos, los clavos, los duelos a muerte con cuchillos contra Barrabás. | La incredulidad de sus propios amigos, que tardaban en darse cuenta de todo. | Las expectativas de la gente, que esperaba un rey guerrero y no un predicador. | La burocracia celestial y tener que esperar el momento adecuado para el Juicio Final. |
| Frase Célebre | "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". | "Yo soy el camino, la verdad y la vida". | "El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido". | "Consumado es". |
| Destino Final | Crucificado. | Resucitado y ascendido al cielo, en modo "hasta la vista, baby". | Cumplido, pero no como la gente esperaba. | Eterno, sentado a la derecha de Dios Padre, esperando el momento de volver. |
Objetos
Objetos
|
⚔ ARSENAL DE CRISTO ⚔ | |||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||