Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Ben-Hur

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Ben-Jur
The Fast and the Furious: Judea Drift
Ben-Hur cine B.png
Ficha técnica
Dirección Un aclamado suizogermanoestadounidense
Producción El lobby gay del Vaticano
Intérpretes Charlton Heston y otros
Guión Todos, pero no acreditaron al que escribió la novela
Música Larga, pero no tan mala
País Israel 2
Fecha de estreno Antes de que nacieran tus abuelos
Género Carreras, Venganza, Homoerotismo y religión
Calificación 10/7
Premios 11 Oscar a los mejores pectorales

Ben-Hur (Ben-Jur en español) es una película homoerótica estadounidense, disfrazada de cine religioso, que es un dramonón de aquellos. Con hombres fortachones y semidesnudos para atraer al público femenino, con escenas de persecución y acción para atraer al sector masculino, con shippeo entre el héroe y el villano para atraer a los seguidores del yaoi y con escenas de Jesús de Nazaret haciendo milagros para ser aprobada por los censores de la época, contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince dólares estadounidenses.

Ben-Hur se estrenó en 1959, siendo la más taquillera entre los churros de ese año, también se hizo el segundo filme más rentable de la historia solo tras los racistas de Lo que el viento se llevó. La cinta obtuvo la cifra récord de once premios Óscar, un logro inigualado hasta el estreno de Titanic en 1997, de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003 y de Morbius en 2022.

Argumento

En realidad es una película en extremo simple sólo con cuatro arcos argumentales a los que les meten escenas repetitivas y musicalizadas para extender la película a más de 30 horas. Por ejemplo los 40 minutos de estar remando en las galeras a ritmo de tambores o la media hora en que Juda se escondió detrás de una piedra para no ver a su madre y hermana.

Arco 1: Presentación y desgracia

* Filtros añadidos electrónicamente por Canal 6

El amigo Lucky de la infancia de Ben, el romano Messala, regresa a Judea después muchos años, ahora es el subgobernador (20% más arrogante que el anterior), hay una escena homo en que demuestran que aún pueden clavar su gran lanza como en su juventud y otra en la que se chupan el cáliz uno a otro entrecruzando brazos.

Más tarde Messala le pide a Judá que traicione al pueblo judío del que es parte. Juda se niega porque así son los monoteístas, buenos, el malo promete venganza, porque así son los politeístas, malos. Cuando llega el nuevo gobernador, va pasando por las calles de Jerusalén en un desfile de esos que nunca hacían; Judá se sube al techo de su casa para verlo, mientras iba pasando, unos gatos peleando tiran una gárgola en la cabeza del gobernador, los romanos creen que Judá lo hizo a propósito ya que los felinos se fueron corriendo y no asumieron su responsabilidad, porque así son los gatos.

Messala sube a hacer un peritaje y ve que la pocilga se cae a pedazos (Ben-Hur era rico pero no podía reparar su techo), pero le da igual, prometió venganza y lo cumplirá, porque así son los despechados. Ben-Hur es condenado a muerte por Snu-Snu servicio en una galera de barco, mientras la madre, la hermana y los esclavos son enviados a vivir a las coladeras del palacio (sí, también Judá tenía esclavos pero los trataba muy bien, mejor de lo que tu jefe te trata, como esa esclava buenorra que nunca había visto después de toda la vida a su servicio y se enamoró de ella el día que le dijeron que un random compraría su libertad).

Arco 2: Trabajo muy duro como un esclavo, páguenme dinero...

Nada como ver a Charlton Heston haciendo esto dos horas seguidas para reforzar la masculinidad.

En su viaje al puerto, Judá va por el desierto como camello de pobre, sin una gota de agua, está a punto de palmarla cuando se hace el crossover más importante del año 59, aparece Jesús y le da unos tragos de su mejor agua bendita para que tenga fuerzas para seguir sufriendo.

*(elipsis de tres años, que casi parece que es lo que llevamos viendo la película)*

En las galeras de los barcos romanos, los galotes eran condenados a remar 23 horas al día, el resto del tiempo debían aceitar sus cuerpos para verse lustrosos. Se les privaba de buena comida, de luz del sol, estaban en la humedad y el hacinamiento, esto hizo que Ben-Hur adquiriera un delicioso envidiable cuerpo de fisicoculturista que se inyecta las mejores proteínas, mientras sus compañeros eran enclenques extras sin un gramo de músculo ni guapura. Con tan buena presentación, el cónsul de Roma, Pijus Magnificus se interesa en él y le ofrece un puesto como damo de compañía gladiador para que lo acompañe con su espadota a todos los eventos sociales, pero Judá se niega pues seguiría siendo esclavo, aunque mejor tratado.

Pijus hace sus prácticas de ver cómo los galotes reman a diferentes velocidades, desgastándolos una hora sólo para ver cómo se le marcan los bíceps a Judá, por lo que cuando llegan con los barcos enemigos ya no pueden dar ni un kilómetro más del cansancio y, obviamente, los romanos pierden, pero el cónsul pide que antes de hundirse desencadenen a su interés romántico del viaje. Así Ben-Hur se salva de ahogarse, libera a algunos otros prisioneros y sube a matar macedonios, Pijus cae al mar y antes de que se convierta en comida de Aquaman, Judá se lanza y lo salva, quedando en una situación como la de Titanic pero en un mar más calientito.

Como agradecimiento, Judá es adoptado como hijo del segundo hombre más importante del Imperio romano, ostentando el nombre de Pijudá Magnificus, dándole riquezas y estatus a cambio del anillo y el anillo que le da atribuciones oficiales. El emperador perdona sus crímenes pasados, lo convierten en ciudadano romano y se hace el mejor corredor de carros del Coliseo de Roma, no lo vemos pero tenemos que creerlo porque no tenemos opción como espectadores. Así Ben-Hur vive feliz para siempre... Fin... Espera, la venganza que lo mantuvo vivo, entonces continuemos.

Arco 3: Duelo a muerte con caballos

Cita3.pngEs hora del du-du-du-dueloCita4.png
Ben-Hur tartamudeando por la emoción.
Los actores eran tan profesionales que actuaban aún en mitad de sus sesiones de aceitar sus músculos.

De regreso a Jerusalén, Judá se encuentra a un nuevo non playable character (personaje no jugable, si no sabes gringo) que es Baltasar, el rey mago, quien a modo de historia le revela su nueva misión de salvar al mundo y a todas las almas, pero Baltasar lo confundió con otro judío de 33 años nacido también en Nazareth. No todo fue en vano, Baltasar le presenta a un amigo, un jeque árabe con evidente blackface que tiene caballos blancos, lo que significa que es un personaje bueno, ya que los malos tienen caballos negros, como Mesala, mientras que los neutrales tienen caballos cafés o manchados.

Luego de varias bromas sobre la poligamia, porque esas bromas las hacen los árabes, el jeque le ofrece a Judá ser su corredor contra el romano malo, pero Ben-Hur le dice que lo pensará, pero que lo principal para la trama es rescatar a su madre y hermana y buscar un interés romántico heterosexual para que no haya sospechas sobre la película; lo segundo lo hace rápido, ya que al regresar a su casa la encuentra hecha ruinas pero la esclava pivón que le gustó en el primer arco sigue ahí, esperando su regreso por haberse enamorado de él 5 minutos hace 5 años, bueno, ella también estaba cuidando a su padre que era mayordomo de los Ben-Hur, pero eso sólo es pretexto.

Messala se había tenido que quedar con la fortuna de Judá para que no se desperdiciara, ya que todos los que tenían derecho a ella estaban en las coladeras. El subgobernador se entera que el ahora hijo del cónsul, Pijudá Magníficos, es su ex-amigo y manda a liberar a la familia de éste para hacer como que nada sucedió, pero ya se habían echado a perder de tanto tiempo encerradas, tenían una combinación de lepra-ébola-escorbuto, por lo que nada más las sacan a la calle y que ahora sean problema de salud pública, ya no problema del gobierno. La esclava las encuentra y ellas le piden que calle sobre su suerte pues se irán a vivir al campo de leprosos, no quieren que Judá las vea todas podridas (aunque en la película tienen una o dos pequeñas llagas, pero en el libro dice que parecían zombies, imaginémonos que están así, gritando "¡cerebros!").

Ben-Hur cree que están muertas desde hace años y reta a Messala a un duelo a muerte con caballos:

Judá: Será un duelo a muerte con caballos.
Messala: ¿Duelo a muerte... con caballos?
Público: Duelo a muerte con caballos. No sé qué será eso.
Centurión 1: ¿Qué es lo que piensan hacer?
Centurión 2: He estado en muchas batallas contra bárbaros pero nunca había visto o escuchado algo así nunca. Yo creo que van a pelear con caballos.

Primeras 95 vueltas de la Fórmula 1 romana
Ben-Hur carrera 1.gif
Última vuelta
Ben-Hur carrera 3.gif

Messala sufrió muchas fracturas por aplastamiento por caballo ya que todos los que iban detrás de él le pasaron encima en señal del respeto que le tenían. Poncio Piloto le entregó un premio a Judá, no sin antes lavarse las manos, porque eso es lo que hace Poncio. En el hospital tenían que amputarle las partes rotas a Messala, o sea del cuello para abajo, Judá llegó a saludar, porque eso hacen los buenos ganadores; pero el villano cometió su última fechoría, le dijo que su familia aún vivía y servía como composta viva en la Aldea de los Leprosos, luego no sobrevivió a la amputación terapéutica.

Arco 4: el adoctrinamiento

"Ey, voltee para acá ¿puede desocuparse 5 minutos para curar a unas leprosas y luego seguir su tormento?"

Inmediatamente Judá se desplaza a donde están, no sin antes hacer un video comercial de cierta bebida hidratante, porque eso es lo que tienen que hacer un ganador de la carrera. Al llegar se encuentra a la esclava buenorra llevando cerebros para que madre y hermana coman, Hur se enoja pero entiende que ellas prefieren que las crea muertas a verlas así, por lo que pasa 30 preciosos minutos en una pose de teatro dramático tras una roca, ocultándose de ellas cuando llegaron por su comida. Tan enojado está con los colonizadores que va con Pilates y renuncia a su ciudadanía con el argumento "romanos hijos de puta", que no cae muy bien al gobernador que se lava las manos en señal de enfado.

Desolado intenta ser admitido en el exclusivo complejo hotelero "Valle de los Leprosos Inc." para vivir con su familia, pero no cumple los requisitos porque no se está cayendo en pedacitos, intenta infectarse abrazando a su madre y hermana y chapándose a un viejo en una esquina, pero no es lo suficientemente rápido. La esclava le revela que todavía hay una esperanza, que está en una secta con un tipo melenudo que cura desde la muerte hasta la depresión, y la lepra está como a la mitad de eso. Ben-Hur dice, "bueno, llevémoslas con él, si no las cura, cuando menos infectamos a media Jerusalén", sacándolas por las calles buscando al predicador. Para mala suerte de todos, precisamente ese día lo matan.

Al parecer el carpintero curativo no puede hacer más milagros porque lo llevan amarrado, arrastrando una cruz y le están dando muy masoquistamente con látigos. Ben-Hur dice "Qué mala suerte, cuando menos voy a tocar a cuantos romanos pueda y les pego la peste"; mientras hacía su acto de nobleza se da cuenta que el agredido era el que le regaló agua al principio de la película e intenta hacer lo mismo, "De todos modos no tiene riesgo de desarrollar la lepra" piensa correctamente Ben-Hur, pero le patean el agua y se va llorando porque su única medicina mágica allá va. Judá lo sigue hasta la crucifixión donde lo escucha perdonar a todos los que estaban matándolo y a los que estaban disfrutando el pago por evento, por lo que Ben-Hur se convierta al cristianismo y también perdona a todos los romanos, porque ese es el mensaje de las películas católicas: los romanos no tuvieron la culpa, sólo siguieron órdenes; los culpables son los judíos, y tras este mensaje de la Iglesia Romana, la madre y la hermana se curan milagrosamente y Judá olvida el contexto gay de la película besando a la esclava. Fin con una melodía clásica de 54 minutos.

Reparto

Una historia de amor, de traición y de carreritas.

Charlton Heston antes de volverse un Alt-right con daños en sus facultades mentales, realizó grandes papeles en la historia del cine como ese donde fue El Cid con un marcado y falso acento español, o aquella vez que se dejó crecer la barba y fue contratado como el penosamente maltratado Moisés. Esta vez, con su apariencia de ario puro y la homofobia propia del actor, interpreta heroicamente a un príncipe judío de dos metros de alto enamorado de su amigo de la infancia, cabe mencionar que hubo una conspiración para evitar que Heston supiera que su personaje estaba enamorado de un hombre o podía destrozarlo todo, incluso se consiguió que el actor nunca viera la película hasta el momento de su muerte, asegurándole que era muy aburrida y no valía la pena.

Stephen Boyd, el no muy famoso histrión que fue reclutado por su manera tan tierna de ver a otros hombres, fue Messala Severus, el villano de la franquicia que prefiere sus intereses personales romanos en lugar de revelar su amor homosexual tan común en Roma y sus provincias, quizá todo hubiera sido diferente si se hubiera declarado. Realizó tan buen papel que perdió el Globo de Oro, sólo porque el jeque árabe lo compró con su dinero, luego hizo más papeles en películas del Imperio hasta que pasaron de moda y él junto con ellas.

Haya Harareet, la única actriz étnicamente correcta porque ya era israelíta viviendo en Palestina desde que era solo Palestina, fue la Esclava 1 que salió al principio de la película y casi al final, justificando un romance heterosexual de Heston para no espantar a las señoras católicas conservadoras que eran el principal público que pagaría las entradas al cine.

Hugh Emrys Griffith, actor británico, más británico que la hora del té o el humor rancio, interpretaba a un árabe, pero originalmente no se creía que fuera uno, así que le pintaron la cara con cera para zapatos y quedó perfecto. Su actuación de diez minutos y su muy eficiente maquillaje profesional (guiño, guiño) terminaría convenciendo a los miembros de los Globos de Oro y de la Academia de darle los premios a él, en lugar de dárselos a Messala que había actuado mejor y más tiempo, pero que no se había pintado la cara de romano.

Producción

Que pereza hacer una narrativa explicando los detalles de esta mega-producción más cara de la historia, basada en una novela del siglo XIX, que logró recaudar diez veces su presupuesto e hizo que dos o tres personas adoptaran el cristianismo. Mejor vamos a hacer una recopilación de curiosidades que son más entretenidas de leer, o en todo caso, más difíciles de ignorar en un artículo como éste, sobre todo si ponemos un letrero así:

CURIOSIDADES
Prueba de cámaras con el disfraz "pégame, papi".
  1. Un aproximado de 50,000 extras participaron en el film, lo que hacía que las escenas de muchedumbre parecieran reales y no como CGI como en las posteriores. Para ser extra sólo se requería una cosa, tener barba, por lo que las mujeres barbudas se hicieron más normales.
  2. El circo romano donde se rodó la carrera fue construido de verdad en medio de Hollywood, es donde Marlon Brando borracho practicaba sus escenas violentas de pegarle a mujeres mientras andaba a caballo.
  3. Eran tan derrochadores que crearon más de un millón de piezas entre trajes y accesorios, al mismo tiempo fueron tan egoístas que al final destruyeron todo para que ninguna otra película los volviera a usar, no eran muy adeptos al reciclaje.
  4. El éxito en la taquilla del film salvó a la Metro Goldwyn Mayer del peligro en que ella misma se puso por gastar tanto sin garantías de éxito.
  5. Fue la primera película de la Metro en la que el león, el símbolo de la compañía, no ruge al comienzo del film porque no le pagaron la suficiente carne de cebra como venía en el contrato.
  6. William Wyler, director de ésta, fue ayudante de dirección en la versión muda de 1925, pero quiso hacer una nueva versión porque dijo que "los personajes tienen mucho que decir".
  7. El director era tan macho que no le gustaba que sus héroes lloraran en la pantalla, por eso cada que Judá lo hacía, debía levantase la falda y cubrirse con ella.
  8. Paul Newman, Rock Hudson y Burt Lancaster denegarón representar el papel que finalmente cayera en Charlton Heston. Perdieron la oportunidad de que nos acordásemos de sus pectorales muchas décadas en el futuro.
  9. Se usaron sólo dos tipos de actores, americanos como judíos y británicos como romanos, así se podían identificar por su acento, aunque tuvieran la misma cara anglosajona de pocos amigos.
  10. Fue la película pionera en la venta de merchandising, se fabricaron miles de muñecos inflables de Ben-Hur y se dividieron para hombre y para mujer. La versión para hombres tenía agujeros mejor trabajados y era más costosa.
  11. Tuvo algunos errores, por ejemplo, la pena de galeras no existía en el Imperio Romano. Por lo tanto Ben-Hur no podía haber sido condenado a esa pena; históricamente para delitos como los suyos ameritaban ser arrojado desde una aeronave en movimiento a diez mil metros de altura y caer en una letrina.
  12. La apuesta que hace el Jeque para la carrera de cuadrigas es de 1.000 talentos, una cantidad desorbitada equivalente a comprar a Cristiano Ronaldo, cuando en la novela la apuesta es de sólo 20 talentos, lo suficiente para comprar a Messi.
  13. Justo antes de que comience la carrera el Jeque entrega a Ben-Hur una estrella de David pero éste no fue adoptado como emblema de los judíos hasta la Edad Media. Ya después el director explicó que el jeque es un viajero del tiempo, por eso tiene tanto dinero y conoce a Mahoma que no había nacido aún.

Versiones fallidas de Ben-Hur

La creación de Ben-Hur de 1959 fue justificable porque pudo competir por Oscar y recuperar el presupuesto, las otras versiones ni siquiera tuvieron nominadas por un premio. A partir de 1959 se comenzaron a llamar "fallas" y no "adaptaciones".

  • Ben-Hur (1907) - Versión en blanco y negro con unos muy extensos (para su tiempo) 15 minutos de película, si tuviera 5 minutos más hubiera ganado el Oscar al "mejor guión adaptado". No me puedo comprometer a verla porque el tedio seguramente me ganaría, pero supongo que en esos 15 minutos se desenvuelve la relación con Messala, su destierro, la búsqueda de venganza y el encuentro con Jesús, pero bien hecho sin tanto relleno.
  • Ben-Hur, a Tale of the Christ (1925) - Versión de 143 minutos, que es exactamente igual que la de 1959, pero con más extras muertos, menos acción en las carreras, menos color y menos amigo-erotismo.
  • Ben-Hur (2016) - Adaptación libre de las tres anteriores, hecha 107% con CGI entre personajes y escenarios para dar la sensación de que nada de eso pudo pasar. Su acción es descabellada, al borde la no verosimilitud. Casi nadie ha visto tampoco esta versión, pero sí nos spoilereamos que Judá y Mesala regresan a su noviazgo después de arrepentirse de ver la crucifixión.

Véase también