Gattaca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
Personajes, legado, controversia
Cámara ícono.png
Gattaca
Gato Attack
Gattaca.png
Ficha técnica
Dirección J. RR. Tolkien
Producción A base de genoma defectuoso
Intérpretes Un par de desconocidos
Guión Arthur C. Clarke e Isaac Asimov
Música Ludwig van Beethoven
País La Chingada
Fecha de estreno 1815
Género Ciencia ficción
Calificación Dos, tres, mas o menos buena...
Premios La cama de oro, por ser la película más somnolienta de la década.
Cita3.png¡Si, recuerdo esa película! Es donde la mujer-gato y bati-chica peleanCita4.png
Alguien acerca de esta película
Cita3.png¡Me robaron la idea!Cita4.png
Julio Verne sobre la manipulación genética

Gattaca es una película ambientada en un futuro hipotético donde la manipulación genética es de lo más común, así como lo es hoy la no proliferación de armas nucleares, la prácticamente erradicada hambruna y los viajes a diario hacia la base lunar internacional o a otros planetas del Sistema Solar en cohetes que echan mucho humo.

Argumento

En un futuro no muy lejano, donde la manipulación genética es tan común como comprar un kilo de tortillas, donde los buenos puestos de trabajo sólo se los dan a los que tienen genes casi perfectos, un pobre tipo tubo la desgracia de ser concebido de forma natural (en un motel o en el asiento trasero de un bocho), se enfrenta a las dificultades de querer convertirse en astronauta y viajar al espacio en una misión hacia Júpiter, pero esto solo que esta reservado solo a los mejores de los mejores(la nata, la crême de la crême, o sea, los trozos de mierda más grandes de la fosa séptica), los seres humanos con capacidades excepcionales, manipulados genéticamente antes de su nacimiento. Le pide el favor a su amigo, un deportista lisiado, para que le preste su identidad, sangre, piel cabello, sudor, huellas dactilares, las nalgas, etc... para poder pasar los exámenes que le piden para ir al espacio.

Crítica

Impresionante el logro del director y del equipo de guionistas, al conseguir un largometraje de ciencia ficción en el que no pasa nada. Durante las 35 horas que dura parece durar la película, los protagonistas corren por ahí perseguidos por un policía que parece intuir lo que está pasando (que suerte, yo no me enteré de nada), mientras un tipo en silla de ruedas se dedica a sacarse fluidos del cuerpo y guardarlos en botes.

En la escena cumbre de máxima tensión del metraje, un policía pasa un aspirador por el teclado de un ordenador.

Es de reseñar la genial y mordaz crítica a los aeropuertos actuales, presentados en esta película como una enorme sala de espera donde miles de personas miran páginas porno en internet mientras esperan durante años una nave que no tenga overbooking para viajar al espacio, siempre que antes pasen las pruebas de ADN que demuestren que no tienen genes de terrorista árabe.

Película altamente recomendable para pedantes, insomnes intratables y esquizofrénicos que no respondan a los calmantes de caballo.

Aunque esta crítica guarda una postura malintencionada, hay que rescatar, que el mensaje de la película es alentador para aquellas personas que son reales y buscan introducirse en la sociedad. Para algunos esto solamente es una ilusión y otras vuelven el sueño en realidad al supervivir....

Personajes

  • Vincent Freeman: un inválido que se hace pasar por Jerome para ir al espacio. Le gusta nadar y aguantar la respiración. Se corta la oreja como su tocayo.
  • Jerome Eugene Morrow: un válido que le presta su identidad a Vincent. Era un nadador que quedó segundo y se tiró a una carretera. Ahora vive en una silla de ruedas y escribe libros de viajes.
  • Irene Cassini: una válida que se enamora de Vincent. Trabaja en Gattaca como analista. Tiene un corazón defectuoso y le gustan los anillos de Saturno.
  • Anton Freeman: el hermano menor de Vincent. Es un válido que trabaja como detective en la policía genética. Siempre pierde al juego de la gallina con Vincent. Le gusta mirar por el microscopio.
  • Director Josef: el director del proyecto espacial de Gattaca. Es asesinado por un ambicioso. Su nombre le viene de un médico nazi que hacía experimentos genéticos.
  • Dr. Lamar: el médico que hace los análisis genéticos en Gattaca. Sabe que Vincent es un impostor, pero no le importa. Su hijo es un inválido que quiere ser como Vincent. Su nombre le viene de un biólogo que se equivocó de teoría.

Controversia y legado

Gattaca es una maravillosa película que nos muestra los beneficios de la selección genética y la eugenesia. ¿A quién no le gustaría vivir en un mundo donde tu destino está determinado por tu ADN? Gracias a esta película, podemos apreciar lo fácil que es alcanzar nuestros sueños si tenemos los genes adecuados. Y si no los tenemos, siempre podemos recurrir al fraude y al engaño. También podemos admirar la justicia y la igualdad que reinan en una sociedad donde los inválidos son relegados a trabajos de baja categoría y los válidos disfrutan de todas las oportunidades. ¿No es eso lo que todos queremos? Sin duda, Gattaca es un ejemplo de utopía eugenésica que deberíamos imitar. O no.

La película ha sido muy bien recibida por la crítica y el público, que han alabado su rigor científico y su optimismo. Porque, claro, todo lo que se muestra en la película es totalmente posible y deseable. La película ha inspirado a muchos movimientos y organizaciones que defienden el derecho a la selección genética y se oponen a la diversidad genética. Algunos de ellos son: la Fundación Gattaca, el Proyecto Eugenio y el Movimiento Válido. Porque, claro, la diversidad genética es algo malo y peligroso. La película también ha rendido un merecido homenaje a personajes históricos y científicos relacionados con la genética y la eugenesia. Algunos de ellos son: Vincent van Gogh, Jerome K. Jerome, Giovanni Cassini, Anton van Leeuwenhoek, Josef Mengele y Lamarck. Porque, claro, todos ellos son modelos a seguir y no tienen nada de controvertidos.

¿Sabias que...

  • ...ir en una misión tripulada a Júpiter, ya es factible solamente utilizando como vehículo un churro de Marihuana?

Enlaces manipulados genéticamente

Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.