Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A long time ago.png


*FANFARRIA*


Star Wars Logo.png



EPISODIO IX

EL ASCENSO DE SKYWALKER

Tras 2 episodios tratando de crear su propia identidad
como saga y despegándose de ser un copypasta de la
primera trilogía, hacen aparecer a Darth Sidious como
el gestor de la trama de las pasadas películas, así sin más
porque a Jar Jar Abrams se le salió de los huevos.

Ahora, los rebeldes deberán enfrentarse a una amenaza aún
mayor que en las películas pasadas, igual que en El Regreso
del Jedi, pero con Rey salvando el día a lo Iron Man en
Avengers: Endgame. Y todos felices y todos contentos...

...menos los fans, claro está.

Cámara ícono.png
El Ascenso de Skywalker
Estar Guars: De Ráis of Escaiguoquer
Therise.jpg
I'm back, bitches!!
Ficha técnica
Dirección Jar Jar Abrams
Producción Walt Disney Pictures
Intérpretes El Coringa (Luke Skywalker fantasma)
Daisy Ridley (Rey Sue)
John Gronega (Finnnnnnn)
El esposo de Scarlet Johannson (Kylo Ren)
Marc Spector (Poe Dameron)
Guión Jar Jar Abrams (con algunos del MCU)
Música John Williams
País Murica
Fecha de estreno 2019
Género Ciencia Fricción
Calificación 6 fanservices de 5
Premios Best Mary Sue Award, Razzie Award al "peor término de trilogía de la historia"
Star Wars Logo.png
Anterior Siguiente
Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi
Star Wars: Episode X (si es que sale)
Cita3.pngEsta sí que se debió haber llamado "La Amenaza Fantasma"Cita4.png
Friki sobre The Rise of Skywalker
Cita3.pngEl lado oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran... antinaturalesCita4.png
Darth Sidious sobre el por qué sale en esta película
Cita3.png¡El be-so! ¡El be-so! ¡El be-so! AAAAAAAAHHHHHHHH!!!! <3Cita4.png
Fans de Wattpad Star Wars sobre la escena esa
Cita3.pngA quién carajo le importa eso, no me preguntes weásCita4.png
George Lucas cuando le preguntaron por esta película

Star Wars: Episodio IX, también conocida como El Ascenso de Skywalker en Latinoamérica y como La Ascención A Todo Gas del Caminacielos en España, es una película más de Star Wars, que es la novena de la franquicia numerada (porque Rogue One y Solo son spin-offs) y la tercera de la nueva trilogía (o también llamada la "Trilogía de Disney") junto con Amanece la Fuerza y Ese Jedi queda al Último y que marca finalmente el final de la aventura de Rey y su consagración como la heredera del legado Skywalker y la heroína más grande de toda la galaxia. Ah, y también vuelven el Emperador Palpatine (misteriosamente) y volvemos a ver a Luke Skywalker y Leia Organa quienes murieron en la pasada película (Luke por el personaje y Leia por la actriz que la encarnaba).

Historia

No estaba muerto, andaba de parranda

Ha vuelto... en versión zombie, pero ha vuelto
Cita3.pngDe alguna manera... Palpatine regresóCita4.png
Poe Dameron explicando coherentemente el regreso de Darth Sidious

De entrada nomás nos mandan a la mierda lo que pasó en la película pasada, pues vemos a Kylo Ren (quien se supone se había independizado del Lado Oscuro) yendo donde nada menos que a ver a Darth Sidious, apareciendo en escena matando gente en busca de un GPS con forma de pirámide para llegar al oculto planeta de Exegol, donde finalmente lo encuentra, quien le dice que va a ser su mano derecha y lo va a ayudar a conquistar la galaxia nuevamente a través de la Primera Orden y donde revela que nunca se murió en El Regreso del Jedi como todos jurábamos hace más de 30 años (ni el propio George Lucas sabía de esto), y que además tenía clones de él mismo para sobrevivir, siendo uno de ellos quien engendró a Rey, que técnicamente sería su nieta. Y con todo eso, Kylo le juró lealtad para ir tras Rey y llevarla adonde Sidious, para que así su abuelo tuviera control sobre su nieta (como el de Heidi).

Mientras tanto, apropo de Rey, ella seguía entrenando bajo la tutela de Leia Organa, quien la orientaba más que a su hermano, cosa que al fan más antiguo de Star Wars le moslestó, pues en ninguna parte de la trilogía anterior, sale que Leia había sido entrenada en La Fuerza. Como sea, esta la termina de entrenar y en cosa de unos meses ya superó a Luke, Yoda, Darth Vader, Starkiller, Darth Revan, Darth Plagueis, Kyle Katarn, Mara Jade Skywalker y otros usuarios famosos de La Fuerza que ya no existen o no son canon. En eso vuelve con sus compañeros Rebeldes y se entera al igual que los demás que hay un soplón en la Primera orden que les dice que Darth Sidious está vivo y ha vuelto. Sí, así de la nada. Con esta "revelación", el trío de protas más los pocos que quedan usables de la saga original (Chewbacca y C3PO, porque Leia ya estaba muerta cansada y tenía que quedarse) van por refuerzos y en buscar cómo carajos llegar donde Palpatine, y Rey cree saber cómo pues vio en un libro un GPS que te puede llevar a Exegol llamado holocron, así que ella lidera la búsqueda, como buena Mary Sue que es.

Cazadores del holocrón perdido

Rey usando sus poderes de la Fuerza (del guión) para echarse una nave espacial ella sola

Es así que llegan al planeta Passanna, donde los locales tenían una especie de Woodstock intergaláctico y pachamámico, y se encuentran con Lando Calrissian (el amigo negrito de Han Solo en la trilogía original) a quien no logran reclutar, pero este les dice dónde buscar lo que buscan los buscadores. Rey y compañía van, pero los persiguen de la Primera Orden y logran derrotarlos y escapar, para llegar a unas arenas movedizas que se los tragan y mueren. Fin llegan a una nave hundida bajo tierra donde encuentran una daga-mapa Sith que C3PO puede traducir, pero no puede decir porque su programación le impide hablar lenguaje Sith. Para colmo, una serpiente gigante se les aparece, pero Rey logra adivinar que la serpiente está herida y la cura con sus poderes de Jedi, para que esta amablemente no los ataque y les muestre la salida, siendo la salvadora del grupo en ese momento. Pero apenas salen, se encuentran que Chewbacca fue capturado por los Caballeros de Ren, pues Kylo Ren al sentir a Rey, sabe dónde está y por eso aparecen los Troopers en el planeta.

En eso se da la escena más increíble de la trilogía, que Rey se enfrenta a pie contra la nave de Kylo Ren, quien no duda en envestirla con su nave, por lo que Rey hace un salto a lo Chun-li con un efecto de tiempo bala a lo Max Payne y le corta una ala a su nave, haciendo que esta se vaya a la mierda y cayendo épicamente en sus pies como toda una heroína. A pesar de esto, no logra evitar que capturen al wookie a quien se llevan en una nave, es así que con los poderes de la Fuerza de Rey trata de retener la nave en el aire y hacerla que baje, pero en eso aparece Kylo quien también tira de la nave con la Fuerza para que sea liberada, en este tira y afloja, a Rey se le sale un pedo con caldo rayo Sith que termina destruyendo la nave, dejando a todos devastados, hasta el público... eso hasta media escena después donde se revela que la nave que destruyeron era otra y que Chewie estaba a salvo. Una mierda de cliffhanger (y no es el único), aunque los protas se dan cuenta después.

Luego, llegan al planeta Kijimi, donde encuentran a un pitufo hacker que puede hacer que C3PO hable, el problema es que para hacerlo, deberán borrar toda la memoria de este, por lo que se despide épicamente y se deja formatear para volver a su fabricación de fábrica, y así revela la ubicación del holocron este. O sea, básicamente ya mataron a otro personaje icónico borrándole todo lo que pasó desde las primeras películas... no, mentira, nuevamente la cagan porque cuando vuelven con los Rebeldes más adelante R2D2 le tiene un backup y vuelve con la memoria, otro cliffhanger a la mierda. El caso es que Rey siente a Chewie y se van a la nave imperial a rescatarlo.

Yo soy tu abuelo...

Literalmente la "revelación" fue más o menos así (o así se sintió)

Cuando llegan a la nave, los capturan a todos menos a Rey, quien llega a los aposentos de Kylo mientras este también andaba por Kijimi buscándola, hasta que dio con ella por conexión de la Fuerza y se arman los guamazos virtuales entre ambos. Después de un rato, la conexión desaparece y Kylo con sus tropas alcanzan a llegar a la nave donde está con sus amigos, y cuando están por pelear de verdad, Kylo le revela a Rey que Palpatine es su abuelo y ella su nieta. Ella queda para la cagá con la revelación (así como el 90% de la gente que vio la película, mientras el 10% restante fueron "teóricos" de Star Wars que quedaron con la cara de payaso por tener razón), mientras los demás... pues son liberados por el general Hux, quien les revela que él es el soplón de los Rebeldes, cosa que hizo sólo para cagarse en Kylo Ren porque le cae como el ojete. Es así que todos logran llegar de la nave, se alcanzan a llevar a Rey y escapan. Para luego mostrar a Hux que le disparan como si fuera una basura apenas supieron que él fue el traidor.

Con la información de C3PO, nuestros héroes se van a una de las lunas de Endor donde están los restos de la segunda Estrella de la Muerte que destruyeron en El Regreso del Jedi y con la daga y la info descifrada, Rey decide ir sola y va a los restos de esta, pues al ser chatarrera sabe hacer parkour a las estructuras grandes como vimos en The Force Awakens. Y bueno también se encuentran con un grupo de ex-Stormtroopers que también son como Finn, pero esa trama tiene menos peso que los cliffhangers de Chewie y C3PO, así que a nadie le importa. Al llegar Rey adonde estaba el holocron, se encuentra con una versión Sith de ella misma que en realidad es una visión de la Fuerza, pero al final se asusta y no pasa nada... hasta que aparece Kylo quien la estaba esperando y le quita el holocron para destruirlo. Ahí Rey se encabrona y realizan la pelea final entre ambos.

Rey se pone a pelear contra Kylo en una pelea bien mamalona, donde hasta salen para fuera en medio del mar en una plataforma de la Estrella, así con olas y todo, que es de lo mejorcito de toda la película, excepto por el final de esta, claro. Cuando Kylo la tenía en el suelo listo para matarla, Leia ocupa lo último de fuerza que le queda y le manda un mensaje a su hijo de que no sea malito y que lo sigue queriendo a pesar de todo. Este queda petrificado y en ese momento Rey le quita su sable y se lo entierra. Apenas pasa esto, Leia da su último respiro y se muere, lo que Rey también siente, sintiéndose mal por haber hecho eso a Kylo. En un acto de amor (?), Rey cura a Kylo con sus poderes de la Fuerza, toma su nave (con el holocron adentro) y se va asustada. Kylo recuperado y sin saber qué carajos pasó, ve el espíritu de su padre Han Solo y este lo termina de convencer de que se haga bueno, lo que termina por quebrar a Kylo y se vuelve bueno, lanzando su espada láser a la mierda en el mar.

Me dio depresión y me autoexilié

Oye niñita, el único que puede lanzar su sable láser a la mierda soy yo, no me lo tires

Tras su batalla con Kylo, a Rey le dio la weá y se fue, se llevó la nave de Kylo y se fue a Ahch-To, el planeta donde Luke se fue a exiliar en The Last Jedi, donde se fue a llorar y a dar sus pataletas, especialmente por dejar tirado a Kylo allá. En un arranque de ira, destruye la nave de Kylo para quedarse allí y tira el sable láser de Luke, cuando este se le aparece fantasmagóricamente como un fantasma de la Fuerza y lo agarra justo a tiempo. Ahí le dice que es la última esperanza y que le ponga huevos para salvar a la galaxia. Luego de eso, le entrega el sable de Leia, a quien le dijo que practicaban juntos cuando eran jóvenes (y muestran ese flashback de ambos pracicando) y que ella también dominaba optó por no usarla, razón de por qué la heredó Kylo Ren para empezar.

Ya con la nueva revelación, Luke vio que estaba recagada como para acabar con Sidious, así que literal le dio un aventón, sacando su antigua X-Wing de las profundidades de la isla donde vivió y haciéndola funcionar también con la Fuerza (porque sino, pues cómo carajos la nave funcionaría después de tantos años enterrada), todo para ella vaya en su nombre a acabar con el viejo ese y salve a la galaxia como buena Mary Sue que es. Rey emocionada, toma la nave y el holocrón y se va a Exegol para la batalla final.

La Batalla de Exegol

Tras el aventón, Rey se lanza ella sola a Exegol con el holocron, pero le manda una señal a R2D2 (que es donde le recupera la memoria a C3PO, otra mierda de cliffhanger) diciéndole al resto de los Rebeldes dónde está el planeta para que todos vayan a la batalla final. Y ahí Poe, quien quedó a cargo luego que muriera Leia, decide mandar la señal a toda nave que estuviera en contra de la Primera Orden (sean Rebeldes o no) para que los vayan a reventar. Es así que llega Rey a Exegol y va directo a la guarida de Palpatine, quien le dice que sí es su nieta y que lo mate de una para que él herede su cuerpo y le dé sus poderes (algo así como M.Bison con Rose en los Street Fighter), a lo que obviamente Rey se niega, pero no sin antes comerse unos rayitos y mandarla a la mierda.

Al llegar al planeta de colado con las otras naves y tras vencer a los Caballeros de Ren como si fueran simples n00bs que estaban salvaguardando la guarida, Kylo se reúne con su amada Rey y ambos deciden lucharle al Emperador, pero este los agarra con la Fuerza y empieza a succionarles su energía vital para rejuvenecerse y luego los manda a la mierda, para tirar rayos al cielo e inutilizar a todas las naves en el espacio de los Rebeldes. Kylo sale hacia un precipicio y Rey queda tirada en el suelo viendo los rayitos, cuando empieza a escuchar las voces de todos los Maestros Jedi en su cabeza, incluido Luke y logra hacerse de pie para enfrentar a Palpatine, quien le tira un rayo y ella lo para con su espada de luz, para luego hacerse con el de Kylo y así enfrentar finalmente a Darth Sidious. Es tan épico el encuentro que mejor se los graficamos en una imagen:

El épico final de la trilogía

Tras este enfrentamiento, todo el Coliseo Sith se va a la mierda y Rey muere. Pero sólo por unos segundos, pues aparece Kylo y revive a Rey dándole la poca energía que le queda (y también la cura), y así se da la escena donde ambos finalmente se besan para satisfacer a las fangirls que querían ver el Reylo y Kylo se muere, desapareciendo su cuerpo, lo que significa que también se hizo uno con la Fuerza como su madre. Después de esto se van a la base de los Rebeldes, celebran y todo. La escena final sale Rey yéndose a Tatooine al hogar de Luke, y ahí entierra las espadas de Luke y Leia en la arena y saca su propio sable láser. Y ahí aparece la anciana meca que le pregunta que quién es, y ella le dice: Rey Skywalker. Fin...

Personajes

Nótese los dos de atrás, que se volvieron tan irrelevantes que ni siquieran tienen líneas aquí
  • Rey Palpatine Skywalker ( Daisy Ridley ) - La Mary Sue de la saga vuelve aún más poderosa que nunca, esta vez siendo entrenada por Leia (?) y teniendo un fuerte lazo con Kylo Ren, a quien puede sentir por La Fuerza y con quien hasta puede luchar cuerpo a cuerpo (aunque no de esa manera). La pasa mal porque cree que mató a Chewbacca con La Fuerza y se le mueren Leia y Kylo, pero al menos tiene el poder de curar heridas con la Fuerza (QUE CARAJOS??) y derrota ella sola a Darth Sidious como toda una Iron Man para quedarse en Tatooine y autoproclamarse una Skywalker. El sueño de toda Mary Sue, hay que decirlo.
  • Kylo Ren / Ben Solo ( Adam Driver ) - Sigue siendo igual de cabrón que en las películas pasadas, pero de haberse independizado de la influencia de Snoke, ahora pasa a seguir a Darth Sidious para tener más poder. Al final cambió de Sugar Daddy nomás, una mierda. El caso es que igual trata de derrotar a Rey, pero al final lo mata y revive (?) para luego ser convencido por sus padres (en espíritu, claro) de que se vuelva bueno, cosa que termina por pasar por mis cojones y aparece todo el resto de la película yendo a ayudar a Rey en Exegol y muere al darle su fuerza vital a ella, siendo uno con la Fuerza. La redención más chota de la historia, si me preguntan.
  • Finn el Humano ( John Borrego Gronega Boyega ) - A nadie le importa Finn a estas alturas, más que para ser el que le grita a Rey y ser el de las minorías. Igual le dan una sub-trama de un grupo de rebeldes que también fueron ex-Troopers que se escaparon (y sí, todos minorías), pero también todo quedó en nada. Qué desperdicio de personaje, hay que ser sinceros.
  • Marc Spector Poe Dameron ( Oscar Isaac ) - El piloto rebelde que pasó a ser la mano derecha de Leia en la Resistencia y que termina liderándola tras la muerte de Leia, pues le dan algo más de protagonismo tras ser un don nadie en la pasada película. También le inventan una sub-trama donde fue contrabandista y tenía una pierna suave que era su ex-pareja y que sigue siendo contrabandista, pero así como Finn, lo dejan en segundo plano. El único de los actores nuevos que se redimió tras esta película, principalmente gracias al MCU como el nuevo Moon Knight, sacándose finalmente este personaje por el resto de su vida.
¿Y al final es malo o se volvió bueno?
  • Sheev Palpatine / Darth Sidious ( Ian McDiarmid ) - Viejo Lord Sith que debió haber muerto en El Regreso del Jedi pero que aparece acá hecho mierda como 30 años después gracias a clones, quien revela que se salvó por tanto clonarse y que uno de sus clones fue uno que vivió como humano, se casó, tuvo sepso y tuvo a Rey, siendo por ende su nieta. Ah, y que estuvo detrás de toda la trilogía de las sombras, siendo Snoke un clon suyo. Tremenda trama sacada de los huevos que se sacó Jar Jar Abrams.
  • Luke Skywalker ( Mark Hamill ) - Si bien el vejete sólo aparece en una escena, siempre ha sido el protagonista de la saga original, así que había que hacerlo aparecer de alguna forma, y es en la parte de Rey manda todo a la mierda y tira el sable láser de Luke para que este mismo lo retome y además le pase su X-Wing para que vaya a combatir a Palpatine en la pelea final, todo para hacer Ctrl+Z de toda la cagada que hizo en The Last Jedi. Ah, y también sale al final junto con Leia para el solemne final donde Rey se cambia el apellido.
  • Leia Organa ( Carrie Fisher ) - La Princesa Leia vuelve para esta última parte, aunque sólo en espíritu y en CGI, pues quien la representaba, Carrie Fisher, se murió al final de The Last Jedi, por lo que usaron grabaciones de ella que quedaron y gráficos a computador para recrearla en ciertas escenas. Aquí se nos sigue mostrando que siempre tuvo La Fuerza y que nunca la utilizó hasta el capítulo pasado donde hacen la innecesaria escena donde ella flota en el espacio como un hada hasta llegar a la nave después que le destruyeran la suya, y aquí termina de entrenar a Rey y se comunica con su último aliento con Kylo para convencerlo de que deje de ser malo. Y al igual que Luke, también aparece como espíritu de la Fuerza para darle la aprobación a Rey para sea una Skywalker.
  • Armitage Hux ( Domhnall Gleeson ) - El General Hux de la Primera Orden, quien fuera un Hitler colorado en The Force Awakens a ser vilipendiado y convertido en un payaso en The Last Jedi, aparece acá para revelar que él es el soplón que le ha dado las directrices a los Rebeldes, no porque se haya vuelto bueno sino porque "odia a Kylo Ren y no quiere que éste gane". Al final es despachado por un superior como la basura que es. Otro personaje desperdiciado como Finn, una pena.

Producción

Las cosas se fueron a pique tras The Last Jedi, película que dividió a los fans y los dejó con un sabor agridulce, por lo que Disney se quiso ir a la segura por querer dinero rápido y fácil como con la primera parte de la trilogía, así que desecharon la trama completa que originalmente iba a ser la novena película, con otro giro impactante y con otro director que seguiría lo que hizo Rian Johnson y se quisieron asegurar trayendo de vuelta a Jar Jar Abrams, echando a Johnson y haciendo un guión nuevo que nuevamente volviera a la fórmula original de hacer copypasta de la primera trilogía, haciéndola igual de épica (o eso pensaron).

Como Carrie Fisher estaba más que muerta, incluso para The Last Jedi, Disney usó escenas inéditas de las 2 primeras películas para hacerla aparecer en esta, además de un montaje con actores jóvenes donde les hicieron deepfake (para que vean que no sólo sirve para poner la cara de tu actriz/cantante/estrella favorita en un video porno) a Luke y Leia mostrando que entrenaban en la Fuerza de jóvenes, como una especie de justificación de los poderes Jedi de Leia que nunca los manifestó en la trilogía original pero ahora se sacaron del culo que sí, y este flashback lo justifica.

Y hablando de muertos, ya que al morir Snoke se habían quedado sin una figura de malo principal, a Jar Jar Abrams se le ocurrió la brillante idea de traer de vuelta a Darth Sidious, siendo spoileado ya en los primeros trailers de la película, haciendo conjeturar y especular a los fans de un posible regreso y de teorías locas de que Rey a lo mejor sería pariente o hija de Palpatine. Quien diría que todos quedarían con la cara de payaso al ver que esta loca teoría, no sólo era cierta, sino que más que eso, era su nieta y que se enfrentarían cara a cara a lo Thanos vs Iron Man.

Sobre el título de la película, se había pensado en varios nombres, el original que querían hacer se llamaba "Duel of the Fates", tal como la famosa tonada del Episodio 1 y que enfrentaría de una buena vez a Rey y Kylo. pero al final con el nuevo guión y el regreso a copiar y pegar de la primera trilogía, se lo cambiaron al "Rise of Skywalker", con el propio director diciendo que el nuevo título:

Cita3.pngEs el adecuado para este filme. Es provocativo y suscita muchas preguntas, pero cuando los seguidores vean la película entenderán qué significa exactamenteCita4.png
Jar Jar Abrams jurando que la iba a hacer de oro con este título

Recepción

El final que todos merecíamos y que no se dio
Cita3.pngMarge, creo que odio a Star WarsCita4.png
Homer Simpson sobre The Rise of Skywalker

Si bien la película fue más épica y mejor que la anterior, fue demasiado Deus Ex Machina en casi todo, además de hecho como principalmente el dejar a Rey como la Jedi más todopoderosa de todos los tiempos, dándole a Poe un interés amoroso y Finn... bueno, a nadie le importa Finn a estas alturas. También está el hecho de que apelaron demasiado al fanservice de la saga, haciendo aparecer a gente que se creía nunca más volvería a aparecer como Lando Calrissian, con referencias de todas las películas anteriores (incluidos los Episodios 1 al 3), y varias cosas más para atraer al gordo friki que creía que "le cambiaron Star Wars" y volvieron al status quo de las películas originales.

Con todo lo dicho, los fans explotaron al punto de considerarla la peor de la saga, incluso peor que the Last Jedi, pues en esta última la cagaron pero al menos trataron de hacer algo original y despegarse del lore para ser algo completamente nuevo. En cambio aquí, fue otro copypasta pero de El Retorno del Jedi con una pelea final calcada a Avengers: Endgame y con todos felices y contentos. Si la anterior fue una decepción, esta derechamente fue como una patá en los cojones para todos los fans de Star Wars, quienes se han estado quejando desde entonces, al punto que para todos los de afuera consideran al fandom de esta saga de los más tóxicos que hay. Ni hablar del propio George Lucas, quien odió esta película desde los primeros minutos, al punto que manda a la mierda a sus entrevistadores cada vez que le preguntan sobre qué opina de ella.

Un efecto increíblemente raro es que con esta película, los fans dejaron de ver a la primera trilogía (La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith) como la peor y hasta agarrándole más cariño poniéndola en comparación con esta trilogía. Mucha gente se sintió decepcionada de Star Wars como franquicia y hasta la daban como muerta por culpa de esta película (y las otras dos), pero no fue sino hasta con la salida de The Mandalorian que Star Wars pudo revivir, y desde entonces todo lo que ha salido es sobre las 2 primeras trilogías y nada sobre esta.

Cámbiese también el apellido con

English (Fork)