Televisor.jpg
Artículo de Televisión Destacado

The Mandalorian

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Windows 95.jpg Hasta una PC con Windows 95 con Internet Explorer está más actualizado que este remedo de artículo. Hazle un favor y ponlo al día agregando:
The Book of Boba Fett y la temporada 3
IEFox.jpg
Mientras lees ese artículo, escucha este tema de fondo o un mandaloriano vendrá y te congelará en carbonita
The Mandalorian
Tv Fondo Transparente.png
Vil mando.png
Mandaloriano promedio
Género Space Opera
Creado por Jon Favreau
Reparto Pedro Pascal como Mando, Grogu como Baby Yoda, el negrito de Breaking Bad como el imperial ese del lightsaber negro, otros fulanos más
Productora Disney LucasArts
Emitido en Exclusivamente en Disney+ y en capítulos pirateados de algún televisor computador tercermundista
País Murica
Duración 2+ Temporadas
Estreno Finalización 2019
NPI
Idioma Gringo
Sitio web El de la página de Star Wars
Cita3.pngTú eliges, te llevo tibio o te llevo fríoCita4.png
Vile tratando de capturar a X en el primer juego de Mega Man X
Cita3.pngNo estaba muerto, andaba de parrandaCita4.png
Boba Fett sobre su aparición en la serie
Cita3.pngThis is the wayCita4.png
Jon Favreau enseñándole a hacer Star Wars de verdad a Kathleen Kennedy

Siendo la mejor historia de padres solteros desde que Bender cautivó al mundo explotando niños huérfanos, The Mandalorian (El Mandarino en español, O Mandaloriano: o mais grande caçador de recompensas do mundo en portugués y لعنتی کسی که آن را می خواند en persa) se ha convertido en poco tiempo como la mejor serie de Star Wars hasta el momento (excepto por Star Wars: Ewoks) y un clásico moderno que ha revolucionado la forma de hacer televisión al incluir la innovadora técnica de poner un bebé verde para mantener una audiencia constante por dos temporadas.

Narra la historia de Mando, un pistolero cultista cazarrecompensas que es mandado por un militar imperial a asesinar a un alienígena verde de 50 años, pero que traiciona su misión dejándolo vivir y cuidándolo al ver que a los fans les encantaba. La serie fue creada por Juan Favrèau y protagonizada por Pedro Pascal como Mandy, Apollo Creed como Apollo Creed, Gina Carano como "Cara de Duna", Werner Herzog como el viejo millonario nacionalista imperial, Giancarlo Maridín como Moff Gideón (más conocido como el negro... por el sable negro que porta), y un mutante que encontraron por ahí como Baby Yoda.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

¿Cómo mierda le hará para mirar a través de ese casco y ese sorbete?

Temporada 1

Mando (como todos le llaman en la mayoría de la serie) es un mercenario de origen mandaloriano que aceptó un trabajo para el antiguo Imperio, el cual les pide que vaya por una criatura de 50 años en un planeta de esos que parecen sacados de algún western de bajo presupuesto, allí se encuentra con un droide cazarrecompensas con la misma misión que él, Mando para ser cazarrecompensas no puede con la chatarra con patas, así que hacen una tregua y entre los dos se echan a los otros que los emboscan. Luego, Mando se encuentra con la criatura de 50 años que resultó ser un bebé, de repente se le ocurrió adoptarlo y mata al robot para quedárselo.

Ya luego Mando decide cuidar al bebé, pues se termina encariñando con él y además descubre que tiene poderes que no conoce, donde también lo cazan otros monstruos, pues el tipo del Imperio no confía en Mando y manda a otros cazarrecompensas por él. Después cuando van a un planeta que nadie conoce (ni siquiera George Lucas), llega a una aldeita donde su gente le da la bienvenida (y hasta casi se tira a una MILF) y allí conoce a una ex guerrera llamada Cara, con quien salvan la aldea de unos salvajes que cada cierto tiempo los saquean, no sin antes entrenar a los residentes como si estuvieran en una película de Los Siete Samurais, donde finalmente los derrotan. De todos modos se largan porque un francotirador casi le da al Bebé Yoda y se dan cuenta que ni siquiera en una aldea olvidada en un planeta olvidado estarían a salvo.

Tremenda referencia para los georgelucarianos

Al final decide mejor entregar al bebé, pero aparte de encariñarse, se entera de que lo quieren usar para experimentos como si fuera un conejo para una cosmética, por lo que con el canjeado beskar (metal mandaloriano que se usa en su armadura), decide subirse el nivel y luego ir por el bebé en una masacre que ya se la quisiera cualquiera de la primera trilogía, donde termina rescatando al bebé y además con armadura nueva, qué mejor. Es así que Mando debe buscar y cumplir trabajos a lo GTA para poder subsistir hasta que llega Darth Gustavo Fring con su ejercito de Stormtroopers para ir personalmente por el bebé.

Durante eso, ocurre un flashback con Slow Motion donde explican el pasado de Mando y como el Imperio le destruye el planeta cuando era un niño y luego es secuestrado rescatado por mandalorianos, volviéndose uno de ellos ya de grande. Todo esto ocurre cuando ve la tremenda cagada que deja el tipo del Imperio, lo que le recuerda lo que el mismo Imperio le hizo a su planeta, por lo que además de pelear por el bebé, decide hacerlo recontracagar junto con sus amigos, cosa que apenas logran, y así pueden escapar. Finalmente escapan y pasan por la guarida mandaloriana donde encuentra casquitos en vez de a sus compañeros y sólo queda la Armera la cual dice que Mando debe dejar al bebé con los de su especie, que es donde termina esta temporada y empieza la siguiente.

Cita3.png¿Dices que tengo que ir donde esos magos enemigos para entregar al bebé con ellos?Cita4.png
Mando preguntándole qué hacer
Cita3.pngEl camino así esCita4.png
La Armera respondiéndole
Cita3.pngÁndate a cagar, yo me lo quedo de mascotaCita4.png
Mando tras lo que dijo la Armera

Temporada 2

Jajaja, no bro, sólo soy un sheriff, no soy mandaloriano XD

Tras lo que le dijo la Armera en la temporada anterior, aparte de buscar con quien podría entregarlo, le dijeron que en un planeta había un mandaloriano como él que lo podría ayudar, y se encuentra con un tipo que se cree sheriff de pueblo de western que en realidad es un tipo duro que pescó una armadura mandaloriana que le dio más poder y así pudo hacerlas de sheriff. Cuando Mando se da cuenta de que no es uno de ellos le pide la armadura de vuelta, pero a cambio de cagarse a un monstruo enorme, cosa que logran y al final se la lleva. Pero no se da cuenta que alguien lo anda siguiendo.

Recordando lo que le dijo la Armera, tenía que buscar mandalorianos, pues ellos saben dónde hay Jedis para entregar al Niño, es así que sigue en su búsqueda, cuando sabe de algunos que están en otro planeta, y justo se topa con la misión de llevar a una madre de una especie tipo pez que lleva unos huevos en una botella de agua, que le dijo que la podría ayudar a encontrar a estos mandalorianos si la lleva con su esposo en ese planeta donde están. Así que Mando decide ir y ayudar a esta señora, pero no sin que el Niño se coma alguno de los huevos como si fueran dulces, menos mal no se los comió todos porque sino la misión se iba a la verga. El caso es que llegan a destino, no sin antes pasar por un planeta con arañas gigantes (el capítulo ideal para los aracnofóbicos como yo que casi necesité pañales después de verlo), donde la pareja les señala la ubicación de un grupo de mandalorianos. Es ahí donde se encuentran a Bo-Katan (la pelirroja de Clone Wars) y su séquito de 2 personas, quienes eran de otro clan mandaloriano y ellos sí podían sacarse el casco cuando se les antojara (lo que le dio en las pelotas a Mando), quienes en vano trataron de integrarlo a su grupo, pero que como los ayudaron, les dijeron donde se encontraba una Jedi de los que sobrevivieron a la Purga de hace muchos años.

Versión fanart y azucarada del encuentro entre Ahsoka y Grogu

Así Mando se fue nuevamente a otro planeta (ya ha ido como a un planeta por capítulo por lo menos) donde la poca gente que había estaba dominada por una tipa autoritaria, y la única resistencia que tenía era una Jedi que se escondía e el bosque y se la caga cada cierto tiempo en las sombras. Y resultó ser nada menos que Ahsoka, la tierna y joven aprendiz de Anakin Skywalker en las Guerras Clon y entre los Episodios II y III, que ahora es una cougar que maneja dos lightsabers al mismo tiempo. Ella fue la que logró empatizar con el Niño y descubrió que se llama Grogu, pues conocía su lengua natal (que para el resto de nosotros son balbuceos de bebé) y que además le hizo un minientrenamiento en La Fuerza. ya que Mando tenía como misión pasarle al Niño a un Jedi, se lo quiso dejar a ella, pero ni Ahsoka quería un padawan ni Grogu quería dejar a Mando, así que eso quedó en nada. Pero para que su esfuerzo no fuera tan al pedo, ella le dijo donde podía hacer contacto con otros Jedis sueltos por ahí que lo podrían ayudar, en una estatua que interactuaba con otros usuarios de La Fuerza y así llamar a algún otro.

Aaahhh, pensaron que me iba a olvidar de Moff Gideon y el resto de Imperiales que quedaban que andaban en busca del Niño, ¿verdad? Pues no, se los fueron a garkar justo en ese lugar, donde antes de eso Mando se encuentra finalmente con Boba Fett y le dice que le devuelva su armadura, que era la que le ganó al sheriff del primer episodio. Y se vuelve a encontrar con la china que casi lo mata en la primera temporada, a quien dio por muerta pero Boba la rescató antes que se muriera y la hizo su mano derecha. En eso vieron que llegaron los Imperiales y se los trataron de echar, pero entre Mando y Boba los hicieron recagar para adentro, pero no pudieron evitar que se llevaran a Grogu, más encima destruyendo la nave de Mando para que no los siguieran. Encabronado, Mando va con Boba a avisarle a todos los otros (menos a Kuiil y al droide cazarrecompensas que los mataron en la temporada pasada) que capturaron al Niño y entre todos van a la batalla final contra los Imperiales en una de las naves gigantes que todavía les quedaban.

Es así que se enfrentan a cientos de robots entre todos y Mando tiene su pelea final contra Moff en duelo entre ambos, con el grone llevando la lightsaber negra y el mandaloriano con la lanza de beskar que le regalaron cuando ayudó a Ahsoka (que es lo único que las lightsabers no pueden cortar). A duras penas logró ganarle, pero no pudieron detener la horda de super robots que ni cosquillas les hacían. Y cuando todo parecía perdido para nuestros héroes, llega un misterioso Caballero Jedi vestido de negro con capucha y una lightsaber verde que nadie sabe quien es que se echa a los robots como mantequilla para llegar a la sala de mando (de la nave, no a la sala de Mando) y decir que recibió la señal que mandó Grogu, así que este se lo termina llevando, no sin antes la despedida de ambos, donde por primera vez a todos los presentes se revela su rostro (algo que nunca se deja ver), y que si esta escena no te apretó el corazón o no te hizo llorar, entonces no tienes más sentimientos que los super robots que ese Jedi se echó en ese capítulo.

Temporada 2.5 The Book of Boba Fett

Si bien la serie está sólo enfocada en Boba Fett, sea tanto lo que pasó luego de encontrarse con Mando como el cómo carajos se salvó del monstruo ese que se lo "comió" en El Regreso del Jedi, parte de la serie nos muestra qué pasó con Mando y Baby Yoda luego de la temporada pasada, como gancho para la tercera que quieren hacer. Aquí Mando sigue con sus misiones de cazarrecompensas y ese Jedi sigue entrenando en la Fuerza a Grogu, pero en algún momento de esta serie, los dos se vuelven a juntar, siendo una antesala de la tercera temporada que aún no se estrena.

Temporada 3

Ni puta idea, aún no se estrena, pero cuando pase, rellenaremos acá...

Personajes notables

Con casco y sin casco, porque sólo con casco podría ser cualquiera

Din Djarin/Mando

El protagonista de la historia y por quien se llama la serie así, un mandaloriano perteneciente a una secta mandaloriana donde no se sacan el casco ni aunque estuvieran por morir y que es un cazarrecompensas letal y reconocido en el bajo mundo. Hasta que un grupo de remanentes del Imperio le encargó la misión de matar o recuperar a un ser que era de la raza de Yoda en un pueblo custodiado por matones, pero ahí cagó al ver que era tan sólo un bebé y que este se encariñó con él, por lo que termina todo el resto de la serie escapando y custodiando a este niño que pasó casi a ser su hijo adoptivo. Sí, ya todos quisiéramos un padre como ese.

Tú yendo camino a comprar el peluche a escala real de Grogu

Grogu/El Niño/Baby Yoda

En realidad no es que Yoda se haya vuelvo un bebé, sino que es de la misma raza que el maestro ese, pero que el vulgo popular bautizó como "Baby Yoda" y que Disney le dejó ese nombre de los fans para poder vender más merchandising de él. Como sea, es un bebé que le dan como misión a Mando el matarlo, pero que no es el único cazarrecompensas que va tras de él, y que al final se termina encariñando de él y se lo lleva. Resulta que cuando avanza la serie, se da cuenta que este niño también tiene poderes en La Fuerza, además de encariñarse con él. Anteriormente dentro de la serie, era conocido como "El Niño" (o "Kid" por Mando), hasta que Ahsoka logra entender su idioma y le dice que se llama Grogu.

Mommy? Sorry. Mommy? Sorry. Mommy? Sorry. Mommy? Sorry. Mommy? Sorry. Mommy? Sorry...

Cara Dune

Amazona que fue una ex-guerrera y ahora es cazarrecompensas como Mando, a quien conoce por ser la sheriff de uno de los lugares a los que va el Mandarino en busca de esconder al Niño de quien se hace aliada en contra de otros cazarrecompensas mandados por lo que queda del Imperio, ya que también le quedó gustando el Niño (el Baby Yoda, no el "niño" de Mando). En la primera temporada aparece seguido, pero en la segunda igual vuelve a aparecer y vuelve a ayudarlos contra lo que queda del Imperio. No se sabe si saldrá en la tercera temporada porque la actriz (y luchadora de MMA) fue funada por los SJWs, y como Disney busca darles en el gusto de alguna manera, pues no sabemos... aunque tras ver que Netflix se está yendo al hoyo por escuchar a los SJWs, es probable que Disney cambie de opinión.

Kuiil esperando a que hagas algo

Kuiil

Cita3.pngNo se hable másCita4.png
Kuiil tras dar su opinión de la serie

Un viejito de no se qué raza alien que es un tipo muy sabio y ayuda a Mando en varias ocasiones en la primera temporada. Sirvió al Imperio, pero tras caer este se volvió un hermitaño y un samaritano, incluyendo con Mando y El Niño, además de saber armar robots y reformar al droide cazarrecompensas que Mando se enfrentó en el primer capítulo. Desafortunadamente este muere al final de la primera, durante el tiempo que los ayudó con El Niño, por lo que lo entierran como un héroe en su planeta y sus enseñanzas se quedan con Mando por el resto de la serie. No se hable más.

El camino así es

La Armera

La líder espiritual del clan mandaloriano del cual proviene Mando y que como el nombre lo dice, también es la que hace las forjas para su clan, creando las armaduras y armas de los mandalorianos a base de beskar, además de ser tremenda luchadora como se vio al final de la primera temporada donde ella sola se deshizo de toda una tropa de Stormtroopers. Al igual que todo el resto del clan (el mismo Mando incluido), no se le conoce un nombre, por lo que ni siquiera se llaman por sus apodos, conociéndola como "La Armera" sólamente porque es la Armera del clan. ¿Y por qué? Pues porque el camino así es.

Gustavo Fring Moff Gideon

El malo maloso de la historia (hasta ahora), líder del remanente que quedó del Imperio Galáctico luego que fuera desmantelado por los Skywalker tras El Regreso del Jedi hace 5 años atrás. Él es quien manda a buscar al Niño pues se revela que estos usaron al Niño para experimentar con él tiempo después de que cayera el Imperio para experimentos y así el poder usar La Fuerza de manera artificial. Es tremendo HDP que además tiene un lightsaber negro con brillo blanco, algo muy inusual en el lore de Star Wars (excepto en Legends)

O me das el sable negro o el de carne. Tú eliges

Bo-Katan Kryze

Otra mandaloriana pero de otro clan que puede sacarse el casco cuando quiere y no es sagrado el no sacárselo como Mando y todo su clan. Este es el primer personaje que no es original pues aparece por primera vez en la serie Clone Wars, pero que acá aparece de colada junto con sus propios secuaces (una de ellas es Sasha Banks) en busca de reunificar los clanes mandalorianos como su única sucesora, pero para lograrlo necesita quitarle el lightsaber negro que lleva el otro negro Moff Gideon como símbolo de unificación y liderazgo, por lo que le ofrece ayuda a Mando con su misión a cambio que le entregue la cabeza de Gideon o el sable, lo que suceda primero. Al ser Mando quien finalmente se lo termina quitando en batalla y se lo queda, ahora irá tras él a como dé lugar para hacerlo suyo sea el sable como Mando.

Definitivamente no es la misma niña que conocieron en Clone Wars

Ahsoka Tano

Otro personaje colado de otro medio, también de Clone Wars, pero este es más conocido que la anterior que sólo la conocen los que vieron la serie, mientras que esta es reconocible incluso si eres un normie que sólo se vio las películas del cine. La ex Padawan de Anakin Skywalker antes del Episodio III y que al final de su serie vio como su maestro pasó a ser el que todos conocemos, ahora es una Jedi madura y entrenada que logró escapar a la orden 66 y vive solitaria en un planeta desértico al que mandan a Mando para ayudarlo con Baby Yoda ya que le dijeron "allí hay una Jedi que te puede ayudar". Ella es quien descifra el idioma de Baby Yoda y descubre que su nombre real el Grogu. Le fue tan bien que le van a sacar su propia serie pronto, por cierto.

¿Que no me crees que sobreviví en El Regreso del Jedi? Anda a cagar, cree lo que quieras

Boba Fett

Finalmente se resuelve el misterio de qué carajos pasó con el famoso cazarrecompensas en realidad eso lo ves en su propia serie, pero bueno, al final se ve que sobrevivió tras todos estos años pero oculto en las sombras y está sin su armadura. Al ver que se la lleva Mando (pues ya tenía visto que el sheriff la tenía), decide seguirlo y encontrar la forma de recuperarla. Al final, logra hacer un trato con este, diciendo que lo ayudará con el asunto Jedi (y luego a ayudarle a rescatar al pequeño cuando se lo raptan) si le devuelve la armadura, momento que hizo orgasmear a todos los geeks que aún creían en sus corazones que Boba seguía con vida después de tantos años. Al igual que con Ahsoka, le fue tan bien que le dieron su propia serie, aunque esta fue la primera que salió y al final terminó siendo continuación de esta.

Cierto Jedi sobreviviente

De este no vamos a hablar mucho pues es un spoiler con patas sobre el final de la segunda temporada, pero podemos decir que fue el único Jedi que respondió la llamada de Grogu y aparece para salvarle el pellejo a Mando y su tropa y que se echa a los Trooper robots como si fueran mantequilla tal y como su padre con los Rebeldes al final de Rogue One y es quien se lleva a Grogu.

¿Sabías que...

Automáticamente suena una tonada de western de fondo al ver esta imagen
  • ... el camino así es?
  • ... si Mando existiera en nuestro mundo, sería chileno?
  • ... esta serie está mejor que toda la pasada trilogía?
  • ... a lo más le hace el peso a Rogue One?
  • ... las escenas de acción no son necesarias porque la armadura de Mando es impenetrable?
  • ... aún sin la armadura, Mando (o cualquier otro mandaloriano) te puede patear el culo?
  • ... si eres pobre y quieres ver la serie tendrás que usar el camino del latino?
  • ... hicieron una serie basada en Boba Fett que es spin-off de esta?

Véase también



English (Fork)