Wall-Sticker-Music-Notes-Funny-Guys-for-Living-Room-Vinyl-Stickers-Instrumen-art.jpg
Artículo Musical Destacado

Ópera espacial

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Space Opera»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Star Trek: El anillo del Kangbelungo, una de las obras más producidas de Wagner.

Ópera espacial designa un género de música teatral en el que un tenor vestido de traje y una mujer con sobrepeso con cuerno de vikingo cantan en la órbita terrestre o más allá aburridas emocionantes historias de la condición humana. Entre sus mayores creadores destacan Mozart 9000, Stanlivski Kubrovsky, CyberStravinsky y George Richard Lucwagner.

Descripción

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Space opera

La ópera espacial es más o menos parecida al vilipendiado género de la zarzuela interdimensional, porque ambas se cantan y en ambas se actúa, pero en la zarzuela se baila más merengue vulcano. Por lo que a veces suelen confundirse. Pero en la ópera espacial también destacan las naves espaciales, armas láser, besos incestuosos y una clara diferenciación entre héroes y villanos (como ejemplo se aprecia el Réquiem de Mozart en el que descubre que el malvado era su verdadero padre y quería conquistar Austria y el resto de la Galaxia).

Historia

Si pensamos que esto es una ópera espacial, estamos en lo correcto.

La ópera espacial no pudo salir al mismo tiempo que la ópera sin espacio del siglo XIV, ya que la tecnología era muy rudimentaria y se podían enviar algunos Soprano y Mezzosoprano con catapultas gigantes al espacio, pero no se podía tener seguridad de que regresaran, mucho menos de que cantaran a tonos correctos o respiraran.

Luego de dos siglos de fracasos para intentar interpretar más allá de la estratósfera alguna obra de cualquier compositor salvaje pre-barroco, llegaría Christoph Willibald Gluck quien desafiaría las ideas estéticas y prácticas de otros eruditos que decían que ya no valía la pena seguir arrojando gente a su muerte segura. Gluck no sólo quería seguirlo haciendo hasta el cansancio, sino que decidió que podía hacer que tuviera éxito o morir en el intento, y era tan bueno que hizo ambas cosas, improvisando una nave espacial con los instrumentos de la orquesta despegó y pudo representar su afamada Ópera espacial "Oh, dios, no debí haber hecho esto, voy a morir" con un esfuerzo sobresaliente aunque sin público. Luego él y su cantantes, bailarines y músicos quedarían flotando en el espacio como una señal eterna de que en el espacio no hay oxígeno para que se escuche la música.

Sí, sí ¿y luego qué?

Las óperas espaciales completas de Mozart 9000.

Desde entonces todo sucedió muy rápido, la Agencia Aeroespacial Filarmónica de Viena mostraría un avance tecnológico muy superior que sus competidores, como la Agencia Cosmonáutica de Ballet de Moscú, que sólo pudo hacer que sus naves chocaran a ritmo de Chaikovski sobre sus competidores. Pero no, Viena no se quedaría con eso y estrenaría Las bodas de <inserta tu nombre aquí>garo con un programa automático que emulaba a Mozart en la dirección, pues el compositor era el único recurso valioso de la nación y no podían arriesgarlo.

En esta Ópera, la primera llevada con éxito (y más del 20% de taza de supervivencia), relata los amores y desamores de los Condes de Klingon y sus sirvientes. La infidelidad, los celos, la destrucción de una civilización, un contrato pendiente, malentendidos, escondites y cambios de identidad holográfica marcan el paso de esta divertida comedia de Mozart, llevada a cabo por primera vez en los límites del espacio interior. A su reingreso a la Tierra, sólo el Barítono se quemó porque no encontró el tono que contrarrestara la fricción atmosférica ¡Que falta de profesionalismo!

Las salidas cada vez más lejos de la Tierra, comenzarían a llamar la atención de civilizaciones extraterrestres, específicamente la raza los italianos que venían a nuestro planeta en busca de música y tomate para su insípida pasta. Los primeros encuentros fueron en la base lunar mientras se presentaba Don Giovanni 2: la venganza de la electrogonorrea en que el rey italiano Giuseppe Verdi disfrutaría tanto de la composición que instalaría su nave en forma de bota a mitad del Mediterráneo y se dedicaría únicamente a componer (y a comer Pizza). De estos seres destacan La traviata de un muchacho que vive en el cinturón de asteroides con una "ramera espacial" (sic), hasta que un robot defectuoso que no había reparado por procastinador, pone término a dicha relación. Se estrenó con mucho éxito, pues gran parte de la aristocracia se identificaba con el protagonista y/o con el robot homicida. Otra fue Pagliacci Solo drama de un contrabandista espacial, que podía robar a quien sea, excepto a él mismo.

El lado oscuro

Esta cantante no era tan buena como para trabajar con Schubert, así que tuvo que conformarse con hacer películas.

Los alemanes se lo tomaron en serio y se pusieron belicosos aunque ya sabemos que normalmente son pacifistas, sus mejores científicos construyeron una Estación Espacial para el entrenamiento de sus compositores espaciales, donde grandes como Marschner, Schubert, Schumann y Lortzing, encontrarían su fin cuando Richard Wagner, quien recientemente se uniría al lado oscuro, acabó con todos con un sable láser. No hablaremos más de ello porque nos da sentimiento.

Wagner también actuó en El Nibelungo contraataca.

Wagner se convertiría en uno de los compositores más revolucionarios y controvertidos de la historia de la ópera y del espacio, que convirtió a la Estación Espacial en una estrella de la muerte en la que hizo las mejores representaciones que han existido, mientras aquellos a los que no les gustaba, los desintegraba con su "Rayo wagneriano de la muerte™", por lo que su público crítico fue reduciéndose drásticamente. En sus obras, Tristán, Isolda y Alien sucede en Acheron, ahí Tristán (Wagner) está enamorado de Isolda (Matilde) no pueden regresar a la Tierra debido a la relación de Isolda con el rey Alien (Xenomorfo), sólo este señor oscuro de la música pudo hacer que la filosofía de terror alienígena Alien de Ridley Scott y Schopenhauer, pudiera convertirse en una ópera de tres actos, donde el primer acorde de la ópera, llamado el «acorde de Tristán» cuando el mismo Tristán mata a un Alien que se le quiere pegar en la cara con un arco láser, se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional.

Richard Strauss sobrevivió a la matanza porque se había ido a vivir a los pantanos donde en soledad practicaba el uso de la fuerza... de la politonalidad y atonalidad, que usó perfectamente para hacer su ópera y asesina ninja Elektra y también su noble entrenamiento a El caballero de la rosa protegido de Strauss, que era un monje que salvaba a damiselas japonesas en peligro e investigaba quién envenenaba los libros, todo con cantos y ritmos de valses, si usted no la ha visto es un inculto.

Anglo Space opera

Bruno Mars y Steven Spielberg, pioneros de la Ópera espacial actual.

Wagner dejaría un listón muy alto que alcanzar, pero también un sinfín de clichés que ningún compositor posterior se atrevería a quitar, so riesgo de la Maldición de Wagner™ narrada en su obra del mismo nombre. Grandes músicos victorianos en Reino Unido como Percy Greg, Robert Cromie o Jack el Destripador se esforzaban por llevar romance y grandes peleas al espacio, pero no fue sino hasta la obra La lucha por el Imperio: una historia del año 2236 en que Robert William Cole nos presenta como el Imperio Estelar Británico defiende sus colonias de la Galaxia de Áfricanmeda contra los malvados intereses independentistas.

Pero quien lo haría mejor y se le conoce como la primera ópera espacial americana es La alondra del espacio que relata con lujo de detalle como el Imperio Estelar Estadounidense se simpatiza con sus colonias en Latinoaméricanmeda, obsequiándoles democracia a cambio de solamente recursos naturales, así la pareja de científicos que crean los viajes en el espacio pueden vivir como millonarios en la Tierra titiriteando a los reyes de esos planetas incivilizados. Esta ópera se presentó por primera vez en el Teatro de la ópera fue cantada, interpretada, escrita y puesta en escena por E. E. Smith magnífico tenor que también era rico por sus negocios de bananas en Centroamérica.

Más tarde, por unos 40 años, no hubo grandes avances más que compositores de mediano talento tratando de emular a los maestros del pasado, sobre todo en la vestimenta y la pedantería, mas no en el talento. Pero cambiaría gratamente cuando las óperas espaciales comenzaron a filmarse para ser proyectadas al cine, ya que las personas no tenían demasiado interés o tiempo para ir al espacio solamente para ver gente que fingía cantar en el vacío.

Óperas espaciales famosas

Saga Fundación del Nibelungo

Ópera humanoide, una variante de la espacial.

Es un conjunto de por lo menos 16 óperas espaciales, musicalizados por Wagner, con libreto de Asimov e interpretados por Hari Seldonfrido, son una especie de historia del futuro. Se trata, en realidad, de una ficción tecno-sociológica-mitológica donde los artefactos mitológicos, fundamentalmente los enanos-robots que hacen anillos, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión. Al final ese anillo causa la muerte de Seldronfrido y la destrucción de Walhalla y la nazificación de Walhalla 2.

Carmen Dune

Don Gusano inició con La Traviata porque no fue a los ensayos.

La ópera espacial de Bizet, nos cuenta un drama que tiene como fondo el mundo de la España del año 10 000, desde el punto de vista que ha atraído a toda Europa desde el siglo XIX. Feudalismo, imperio, gitanos, navegantes espaciales, corridas de hiper toros, comercio planetario y sangrientas pasiones que acabarán con su protagonista muerta a manos de Don José, un gigante gusano de arena local. Es una obra maestra ya sea musicalmente, en la belleza de sus melodías cuando el emperador asesina a todos esos inocentes como sus cabezas salen como corchos musicales (gran acierto del compositor), e instrumentada de gran inspiración, sigue siendo uno de los mejores libretos de la historia de las óperas espaciales. Tanto Bizet como Herbert sus creadores, murieron en la pobreza porque el público fingió que no le gustó la obra para no tener que pagarla, al morir la pudieron ver gratis (una falla más del libre mercado).

El planeta de los furros

La ópera Changos mugrosos obtuvo el reconocimiento de la crítica especializada en monos y música.

Su versión de los 60s, no las nuevas donde todo transcurre en la Tierra, no hay naves espaciales futuristas, ni rashos láser (ni siquiera viajes en el tiempo por agujeros de gusano). Escrita por Verdi, con libreto de un mono y estelarizada por Troy McClure, narra el romance entre un viajero espacio-temporal y una furra que lo ayuda a escapar con vida de su civilización postapocalíptica. Caracterizada por su gran despliegue escénico debido a sus grandes coros y efectos especiales, acercó a Verdi al género de la Grand Opéra.

Madama Wars

En una Galaxia muy lejana, Benjamin Anakin Franklin, un jedi de la República, toma una casa sobre una colina en el planeta Naboo, para sí y su prometida, la quinceañera Padmé Amidala,​ apodada Butterfly, pero la intención del malvado jedi es divorciarse en cuanto sea posible para perder piernas, brazos y unirse al lado oscuro.​ La boda tendrá lugar en la casa y Butterfly está tan animada por casarse con ese loco que antes se convierte secretamente del Jediismo al anakinismo. Los senadores de la república, descubren la conversión, van a la casa, maldice a la joven y ordena a todos los invitados que se vayan o serán sancionados con una multa y decapitación con sable láser, lo que hacen todos al tiempo que reniegan de ella. Butterfly y Anakin se casan de todas formas y tienen su apasionada primera noche de amor (mientras Jar Jar Binks canta durante 45 minutos para musicalizar el momento).

- "Imperdible".
- "Magnificent work of Puccini".
- "Capolavoro"
- "それを読む愚か者".

Tres años después, Butterfly está a la espera del regreso de Anakin, quien partió a "matar a Darth Sidious" poco después de la boda. Su criada intenta convencerla de que él no volverá, pero no la escucha. En un apasionado intento por convencerla de lo contrario, Butterfly canta su gran aria (sono molto stupido). Un extra llega a la casa con una carta en la que se le explica a Butterfly que él volverá a Naboo, pero con la intención de conquistarlo para el Imperio, no para estar con ella.

Cuando el extra trata de convencerla de que se case con el rico Jabba el Hutt, un baboso que la pretende, Butterfly le revela que tuvo un hijo con Anakin, producto de su noche de bodas sin condón, y argumenta que el Sith podrá olvidarla a ella pero no a su hijo, sin estar muy conciente que ni lo conoce. Ella, desolada, toma al niño en sus brazos y canta su dolorosa aria "Sono una pessima madre", en la que explica que sin un marido que la proteja ella tendrá que volver a reinar la Galaxia o cantar, cualquiera de ambas opciones es deshonrosa.

De pronto ve la nave espacial de su amado y le pide a su criada que llenen el espacio con flores de todo tipo, para que la llegada de Anakin sea en primavera como él había prometido. Aquí comienzan los pasajes más tristes de la ópera (sobre todo que hay asfixia no erótica). Llegan Anakin y el extra, junto con Darth Sidious, el nuevo amor del Sith. Han venido porque, al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en en el lado oscuro. Cuando Anakin ve cómo Butterfly ha decorado la casa para su regreso, se da cuenta de que él ha cometido un gran error, mata al Emperador, pero ya es demasiado tarde, Butterfly murió hace varios años y su hijo ya es un viejo de 19 (disculpe el abrupto final, pero nadie podría llegar hasta aquí despierto).

El barbero de Mandalore

Del universo de Madame Wars. Tiene lugar «después de la caída del Imperio Japonés y antes de la aparición de la Primera Orden del Fénix», cinco años después de los acontecimientos narrados en Return of the Rossini y sigue a «un barbero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República».

La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por un Yoda masculino y una Yoda femenina, pero los sith los quieren separar. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Mandaloriano, quien mediante enredos (y disparos) engaña a los sith y consigue unir en matrimonio a los enamorados del que sale un bebé muy feo.​ El nivel vocálico de la ópera ha impresionado a todos los críticos quienes esperaban volarla con un poderoso rayo de la muerte si no les gustaba.

Voces

Luciano Pavarotti no murió, sólo fue a casa.
  • Soprano: es el héroe (siempre debe haber uno) que canta como castrati en caso de ser hombre o de chillona en caso de ser mujer, es la voz más aguda entre las que conforman el registro vocal humano o, por extensión, voces humanoides (robóticas, alienígenas o transhumanas). Son las que llevan la melodía y pueden hacer estallar una Estrella de la Muerte si se usan lo suficientemente altas.
  • Mezzosoprano: la interés romántica del héroe o de la heroína, si es una obra Yuri. Es la principal o segunda personaje importante femenina, que no canta tan agudamente con el héroe, pero que hace las cosas interesantes, ya sea salvando a todos dirigiendo un poderoso ejército o siendo raptada por un monstruo Barítono. El romance nunca puede faltar, sino no sería ópera espacial, sólamente sería ópera u espacial, pero no ambas.
  • Contralto: es una voz femenina enemiga del alto más grave, por lo que se le puede considerar una villana, aunque también puede ser una fuerza neutral de la naturaleza (como La Fuerza de Star Wars que puede servir tanto para salvar civilizaciones como para ahorcar embarazadas).
  • Contratenor: es el que canta en el tipo de voz masculina más alto (puede ser femenino, pero debe cantar masculino), empleando el falsete, la voz de cabeza, la voz de pecho y la voz de testículos. Se parecen a la voz de Soprano, sólo que ésta es más metálica por lo que debe ser cantada por robot o androides. El mejor ejemplo es Citripio de la Ópera Madama Wars.
  • Tenor: su única habilidad es no poder cantar tan grave como los barítonos ni tan agudo como los contratenores, sino más bien normal, y aún así se vuelven muy famosos porque son los únicos que están dentro de la escala que el oído humano puede escuchar. Los más famosos son Flácido Spockmingo y Luciano Khanvarotti.
  • Barítono: depende del tipo de ópera, puede ser el asistente tonto del villano que no llega con su voz a la gravedad de éste, o es el villano tras las sombras que no es tan respetado porque su gruesa voz raya en lo agudo (aunque ningún mortal notaría eso, sólo uno con superpoderes de escuchar ópera). Suelen morir sin tanto epicismo.
  • Bajo: o señor oscuro espacial, es el principal villano a vencer, que tiene por lo general motivaciones megalómanas que solo se equiparan con las notas graves que puede cantar y con su reducida estatura, por lo que tiene problemas de autoestima que compensa con sus obras y/o naves faraónicas, por eso se le llama bajo.

Véase también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.