Pyotr Ilyich Tchaikovsky

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Chaikovski»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Música clásica ícono.png
Pyotr Ilyich Tchaikosvky
BanderaRusia.png
Tchaikovsky 1.jpg
Reconstrucción de como se vería Tchaikovsky si hubiera existido
Personal
Nacimiento Defunción 1840
1893
Estado actual Suicidado
Lugar de residencia Todo el mundo, menos Rusia
Sobrenombres Гей Мострон
Su obra
Se dedica a Artillero, campanero, compositor
Origen Desconocido
Hazañas logradas Componer ballets y óperas y que todos crean que son solo composiciones de 3 minutos
Relaciones Desireé Artôt (amante)
Antonina Miliukova (esposa de iure)
Nadezhda von Meck (sugar mommy)
Otras tantas relaciones con compositores (no se sabe el número pero sí el género)
Enemigos Grupo 5


Objetos 21 cañones, su cascanueces
Cita3.pngTodo puede ser un instrumento si eres lo suficientemente valienteCita4.png
Pyotr Ilyich Tchaikovsky prendiendo su cañón por vigésimo primera vez.
Cita3.pngBorodín no puede componer una sola nota sin ayuda de alguien.Cita4.png
Pyotr Ilyich Tchaikovsky, siempre respetuoso con la competencia.

Петръ Ильичъ Чайковскій, romanizado Pyotr Ilyich Thcaikovsky, conocido como Piotr Ilich Chaikovski en el doblaje latino y Pedro Elías Chaicosqui en el doblaje español (Votkinsk, Unión de Rusos, 1840 - San Petersburgo, 1893), fue un compositor, artillero y simp de Mozart ruso del romanticismo, siendo el creador de algunas de las obras de música clásica más famosas hoy por hoy, como El lago de los cisnes, El Cascanueces, La bella durmiente, Eugenio Oneguin, el Concierto para piano no. 1, su quinta y sexta sinfonía, inventando incluso años enteros como 1812. Es por todo esto considerado el principal exponente de la música rusa, dado que el resto de personajes famosos de ese país son o bien escritores o dictadores.

Biografía

Primeros años

Tchaikovsky nació en 1840, en Botkinsk, un pequeño poblado cerca de los montes Urales, viviendo con sus padres, su hermano menor y su institutriz, quienes constituían toda la población de la ciudad. Siempre fue un niño precoz (lo que le traería problemas en el futuro), iniciando clases de piano a los 5 años, y en tan solo tres días ya sabía leer música mejor aún que su profesora. Pero pronto sus padres se dieron cuenta que, ya que era tan precoz, mejor que darle clases habría que enviarlo a trabajar, inscribiéndolo como buen miembro de la nobleza[1] en la Escuela Imperial de Jurisprudencia en San Petersburgo en 1850.

Emergencia

Tchaikovsky en sus épocas de estudiante. En su rostro ya se notaba la chispa de compositor, pero necesitaría crecerse una barba para que se notase claramente.

En 1854 falleció su madre Aleksandra, lo que, pese a que era fría, distante y a que le había dicho varias veces que no lo daba en adopción solo por respeto a la gente que adoptaba, le marcó profundamente, siendo que a partir de ahí solo se relacionaría con mujeres más mayores que él, o de llano, no se relacionaría con mujeres. Esto haría que algunas de sus amistades, como con el poeta Alekséi Aputin (abiertamente gay), duraran para toda la vida.

Volviendo a su formación musical, el hecho de estar en una escuela de jurisprudencia hizo que mucha formación musical no tuviera. Lo único que hacía en ese respecto era ir de vez en cuando a ver (o a oír, mejor dicho) las obras de Puccini, Bellini, Verdini y Mozartini. Su padre decidió entonces financiar desde 1855 clases de música para Pyotr (y también para su hermano, porque "déjalo que es chiquito") impartidas por el reputado profesor Rudolph Kundingër. Este tenía en alta estima a Tchaikovsky, comentándole a su padre:

Cita3.pngNada sugiere que sea un compositor potencial o incluso un buen intérprete.Cita4.png
Rodolfo el Reno sobre Tchaikovsky.

Tchaikovsky tuvo entonces que dedicarse a la jurisprudencia, graduándose en 1859 y consiguiendo trabajo ese mismo año (la suerte que se traen algunos...) en el Ministerio de Justicia, como asistente de asistente de limpiabaños. Esta carrera duraría solo tres años, pero le traería más ingresos que el resto de su vida como compositor.

En 1862 entró al conservatorio de San Petersburgo tras asistir a unas clases gratis con el director del conservatorio Nikolái Zambomba, renunciando el año siguiente a la comida diaria para dedicarse de lleno a la música. En el conservatorio fue alumno de Anton Rubinstein, lo que le trajo roces con el Grupo 5, un grupo de cinco compositores nacionalistas rusos, a los que no les gustaba la música orientada hacia occidente de Rubinstein, quien tenía influencias del sinfonismo alemán y el punk rock, y ya que Tchaikovsky era su alumno, le tiraban su mierda a él.

Lograría superar esta aversión de los cinco en 1869, tres años después de graduarse y ya en Moscú, cuando inició una relación laboral poco profesional con Mili Balákirev, el líder de grupo, lo que permitió el éxito de sus primera sinfonía y Romeo y Julieta: una fantasía en rojo, escrita como obertura-fantasía.

Madurez musical

En 1869, durante la presentación de una de sus obras, Shai-Koski conoció a una soprano de la cual se quedó prendado. Pero al poco tiempo la cantante se casó y Shai-Koski se comió una mierda resignó a perderla.

En 1877 recibió una carta de una desconocida quien amenazó con suicidarse si él no hacía por conocerla. Quedaron una sola vez, pero a Shai-Koski le pareció que la había conocido lo suficiente como para casarse con ella, así que al día siguiente se vieron las caras en el altar y contrajeron matrimonio. Hay una versión mucho mas creíble no oficial de los acontecimientos, que afirma que el músico se casó porque sus amigos le tachaban de marica y porque su mujer le amenazó desde su primera cita, diciendo que mataría tres gatitos por cada día que pasara sin casarse con ella.

A los dos meses y viendo que Shai-Koski era reticente a la hora del "jijí jajá jujú, toma toma, toma y daca", o lo que es lo mismo, el "viejo mete-saca", se separaron.

Más tarde, en 1876, el compositor conoció o condujo a una bella mujer diferente a las demás. Las características principales de esta hembra eran: 12 hijos ya criados (trabajo hecho), viuda (pensión), mayor que él (cocinera, asistenta, etc), y culta (pedante). Como veis entre paréntesis están indicados los comentarios de Shai-Koski (vale no hace falta que se lo digas a todo el mundo alcornoque). La mujer aceptó ofrecerle dinero a cambio de sexo que siguiera componiendo, luego su relación era como la de un hombre cualquiera con su banco, (en parte sí, pero no veas que tetas tenía!!). Como agradecimiento, Shai-Koski le compuso la Sinfonía Nº 4.

Viendo la "calidad" de la creación y por maricón, la mujer se declara en "bancarrota" y le corta el suministro al autor que se resignó de nuevo, aunque esta vez pataleó un poco. Ambos murieron en 1890 con apenas meses de diferencia.

Muerte

Oficial

Murió de colera al beber un vaso de agua no hervida.

No oficial

Se envenenó él sólo al hacerse público que abusaba de su sobrinito (perturbador).

Música

Obras

  • El voivoda: ópera fallida de Tchaikovsky. No le gustó como quedó así que la quemó, no sin antes reutilizar el 99% de la obra en El opríchnik, que sí le gustó.
  • Sinfonía nº1 "sueños de invierno": describe las sensaciones que tiene un típico ruso aquejado por la fiebre y la enfermedad contraída en invierno.
  • Romeo y Julieta: obertura-fantasía que realmente es un poema sinfónico pero que suena como una sinfonía. Basada en la obra de Shakespeare, fue reescrita tres veces porque al Romeo de Tchaikovsky no le gustaba como quedaba.
  • Vakula el herrero: ópera fallida de Tchaikovsky, op. 2; basada en un cuento tradicional ucraniano del escritor ruso Nikolái Gogol sobre un herrero que secuestra personas, invade propiedad privada, hace un pacto con el diablo y le roba los zapatos a Catalina la Grande, todo eso por simp. Tchaikovsky ganó un concurso por la música, pero tuvo que modificarla cuando los jueces se dieron cuenta que la música "original" del concurso era la misma música de la ópera, creando así Cherevichki, la misma ópera, pero con menos fraudes legales.
  • Sinfonía nº2 "Pequeña Rusia": Importante pieza del nacionalismo musical ruso, basada en la música ucraniana. De hecho, es plagiada de tres canciones ucranianas que Tchaikovsky escuchó mientras hacía turismo sexual en la región.
  • Concierto para piano nº1 en si bemol menor: de las famosas. No tenía muy claro eso de "para piano" así que la compuso para 1 piano, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, 1 timbal, 4 violines, 2 violas, 1 violonchelo, y 1 contrabajo.
  • Eugenio Oneguin: primera ópera no-fallida. Basada en un libro deprimente de Aleksandr Pushkin (como todos cabe aclarar), narra la historia de un sujeto que por hacerse el difícil termina matando a su mejor amigo y lo peor de todo, sin ponerla.
  • La sinfonía nº 5, conocida como "Chanel nº5".
  • La Sinfonía nº 6, definida como el autor como la la patética, pero no argumentó motivos (elemental querido Watson).
  • El Cascanueces.
  • La Bella Durmiente del bosque.
  • La Overtura 1812 (hecha en base al código secreto de su Tarjeta Pass Carrefour, aunque ya no fue tan secreto cuando lo puso en el título. En honor al origen francés de esta cadena de hipermercados la obra incluye citas de La Marsellesa).

Notas

  1. Su abuelo había sido médico ginecólogo para Catalina la Grande, lo que le granjeó un título nobiliario.

Véase también

  • 7 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)