Alessandro di Guardia Diverdi

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diverdi enojado e intentando ojear una publicación erótica cuando su visión comenzaba a fallar.
Cita3.png¡No signore mío, ese repolludo empelucado y yo no tenemos nada que ver!Cita4.png
Giambattista Diverdi sobre Alessandro di Guardia Diverdi
Cita3.pngEn mi vida había oido hablar de él.Cita4.png
Alessandro di Guardia Diverdi sobre Franz Stuckenpeef
Cita3.pngEs un tipo diver-diver.Cita4.png

Alessandro di Guardia Diverdi, nacido como Alejandro Laguardia Olavarrieta (Laguardia, Álava, España 17 de enero 1720 - Livorno, Toscana, Italia, 25 de enero de 1779) fue un compositor de música hispano-italiano de transición entre el Barroco y el Clasicismo.

Formación y trayectoria

Nacido como Alejandro Laguardia Olavarrieta en una humilde familia de campesinos vascos, su padre fallece en una práctica de deportes tradicionales (levantamiento de piedras) con lo que él es enviado a estudiar con los Jesuitas, quienes, muy impresionados con sus grandes cualidades vocales -"No hay nada que no pueda lograr este niño cuando abre la boca" consignó el abad en una carta- le trasladan e la iglesia del Gesu en Viena como niño cantor. A los 15 años, dado su gran talento musical, pasa a estudiar contrapunto con Franz Stuckenpeef, hecho que él siempre negó, lo cual hace dudar a los musicólogos e historiadores de que realmente se produjera. Posteriormente se ordena sacerdote y, debido a su escandalosa conducta sexual con otros seminaristas, es enviado a Livorno donde toma el puesto de Maestro de Capilla hasta su muerte, debido a la sífilis. Allí adopta el nombre de Alessandro di Guardia Diverdi, convirtiendo en apellido el apodo que hace referencia a sus continuos escarceos con jovencitos y jovencitas. En este último periodo es cuando compone sus afamadas Églogas de Laissez Faire de descacharrante variedad armónica y exhuberantes bosques contrapuntísticos.

Estilo e influencias

Su peculiar universo armónico es capaz de despertar en el oyente un sinfín de emociones dispares que abarcan desde el descojonamiento hasta la desesperación. La exhuberancia y profundidad del tratamiento contrapuntístico apunta directamente al que fuera su maestro Franz Stuckenpeef, aunque Alessandro di Guardia Diverdi siempre negara tener ningún tipo de relación con él. Algunos sectores de la crítica consideran su estilo como rancio y momificado, pero algunas líneas de investigación señalan una gran influencia en la escuela rusa posterior. El compositor indio Ramuf Atam en su polémico[1] trabajo de investigación La influencia de la música tradicional india en la obra de Alessandro Di Guardia Diverdi[2] afirma la existencia de una notable influencia de la música tradicional india en su obra. Este trabajo ha sido completamente desacreditado en círculos académicos, pero según las fuentes plagiadas en el mismo parece ser que, si no con la música tradicional india, Di Guardia Diverdi sí entró en contacto, mas de un siglo antes de la traducción de Richard Burton, con el Kamashutra, del cual no entendía un carajo del texto, pero cuyas ilustraciones utilizaba para machacársela para enseñar a los jovencitos y jovencitas puestos a su cargo la depravación habida en el paganismo[3] frente a la castidad cristiana.

Controversia

Di Guardia Diverdi despreció siempre a sus contemporáneos. Como se ha dicho negó toda relación con su presunto maestro Stuckenpeef. Algunos historiadores piensan -en base a veladas chanzas en clave en sus diarios personales- que Di Guardia Diverdi pudo ser el responsable de que las afamadas cartas de Stuckenpeef a sus contemporáneos nunca llegaran a su destino. De Mozart, posteriormente, diría que "Es un niñato baladrón que se ríe como un bodoque" y de Haydn "Un esbirro de los Esterhazy que se piensa que tiene gracia". Sus escándalos sexuales fueron continuos y abarcaron toda clase de prácticas libertinas, al punto que algunos críticos piensan que pudo inspirar algunos personajes literarios del Marqués de Sade. Esto hizo que su música, que refleja este carácter libertino -tema de las Églogas de Laissez Faire- fuera satanizada por la Iglesia y ninguneada por la crítica.

Escena de la ópera La ragazza cadde alla fonte, il ragazzo è caduto per il pilone, Acto III

Es conocido el hecho de que, siglos más tarde, el gran compositor Giambattista Diverdi negó siempre ningún tipo de relación con Alessandro di Guardia Diverdi con una mueca de repugnancia.

Obras

  • Estudios y Ejercicios Contrapuntísticos.
  • Tractatum Desviatus Contrapunctum (parodia en clave erótica de El Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach).
  • La ragazza cadde alla fonte, il ragazzo è caduto per il pilone (ópera de tema erótico con libretto propio).
  • Églogas del Laissez Faire.
  • Sinfonie dello Osceno.
  • Canon Rectus Inversus da Fangulo.
  • Dildo y Enemas (parodia en clave erótica de la ópera Dildo y Eneas de Purcell).
  • Danze degli occhi di mille rughe
  • Danze orizzontali della chimera di due schiene
  • Coralli di gola profonda
  • Sex-Teto, para trío de cuerda femenino

Referencias

  1. Se demostró que todo lo que había en él eran plagios directos de otras fuentes, entre ellas la Inciclopedia
  2. Atam, Ramuf. La influencia de la música tradicional india en la obra de Alessandro Di Guardia Diverdi, Leonin Delhi School of Music, 1987
  3. A la cual, por supuesto, les incitaba
  • 17 de enero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️